Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 30 de marzo de 2015

Prosa aprisa Doña Ceci y Maryjose, ¡qué mujeres!



Arturo Reyes Isidoro
El encabezado del diario español El País de ayer domingo dice: “El padre de Andreas Lubitz, un hombre ‘completamente abatido’”.
Se refería al testimonio del alcalde de un pequeño poblado de Los Alpes franceses de apenas 150 habitantes, el más cercano a la zona del  impacto donde se estrelló el martes pasado un avión de bandera alemana que dejó un saldo de 150 muertos incluida toda la tripulación.
El alcalde pudo comprobar su profundo abatimiento, dice el diario, cuando llegó también a la zona del impacto con su demás familia. “Estaba hundido; completamente abatido. Me pareció ver a un hombre que cargaba a sus espaldas todo el drama”.
Aunque con el paso de los días y las horas algunas autoridades han querido atenuar el señalamiento directo que hicieron en un principio, la grabación de la “caja negra” de la nave reconfirma que el joven copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, estrelló el avión a propósito. 
Quizá quiso suicidarse de esa forma, o tal vez sufrió una crisis por la enfermedad mental que padecía y que ha quedado al descubierto con la investigación que se abrió, según medios periodísticos alemanes, aunque tanto por el testimonio de su pareja como de las palabras que se escuchan en la grabación, todo indica que había premeditado bien todo lo que hizo, porque incluso ocultó una incapacidad médica por la que no debió volar ese día.
Como padre de familia que es uno sólo basta ponerse en lugar del padre de Lubitz para imaginarse todo lo que ese hombre debe vivir y sufrir tanto por la pena de la muerte de su hijo como de las demás víctimas inocentes. Cómo no va estar abatido. Debe estar deshecho y, en efecto, debe estar cargando a sus espaldas todo el drama, la culpa ante los familiares de las demás víctimas, a falta de su hijo, el responsable. Quizá nunca se recupere. Quizá muera pronto de pena. Pero él no fue ni es el responsable ni el culpable por la decisión que tomó su hijo. Seguramente nunca hubiera querido que quitara la vida a muchas personas más. Hoy él es también otra víctima más, acaso la número 151 del trágico suceso, aunque con vida como para cargar por el resto de sus días con la responsabilidad tratando de quitársela a su hijo.
--- o ---
Quien piense que la tarea de gobernar es fácil, qué alejado está de la realidad. Es tan complicada como que la realizan hombres y mujeres, seres humanos de carne, hueso y sentimientos, que también son hijos, que se enfrentan a los problemas propios de su responsabilidad, pero que también tarde o temprano corren el riesgo de verse en medio de un conflicto de intereses personales familiares que tal vez es el que nunca quisieran que se les presentara.
Es del dominio público que la joven periodista Maryjose Gamboa accidentalmente atropelló y causó la muerte con su vehículo a una persona el año pasado en el municipio de Boca del Río, donde además era funcionaria municipal del gobierno panista. María Josefina, su nombre completo, se había caracterizado por su crítica sistemática y con índice de fuego contra el Gobierno del Estado y en especial contra su titular Javier Duarte de Ochoa a raíz de que fue despedida de sus trabajos en una estación de televisión y en otra de radio, que atribuyó a una represalia por su línea editorial de crítica a la administración estatal.
La noche del accidente ella no huyó del lugar del atropellamiento, tampoco rehuyó la responsabilidad y no opuso resistencia a ser detenida. Pero desde el Gobierno del Estado, en especial desde la entonces Procuraduría General de Justicia, vieron que se presentaba la gran oportunidad de ajustar cuentas con ella por esa línea editorial crítica y acaso por atreverse a colaborar con un gobierno opositor cuyo jefe político es enemigo acérrimo de la cúpula gobernante, y en lugar de darle al caso el tratamiento legal normal como hubiera ocurrido si se hubiera tratado de otra persona cualquiera, deliberadamente se ensañaron en su contra buscando aplicarle todas las agravantes de tal forma que no pudiera salir en libertad y que pasara el mayor tiempo posible en la cárcel.
El resto ya es conocido. Finalmente la justicia federal le hizo justicia, la amparó y hoy, como debió haber ocurrido desde un principio, luego de siete meses de prisión continúa bajo proceso pero en libertad bajo fianza. 
Pero ahora han aflorado detalles humanos narrados por la propia Maryjose el viernes 27 de marzo en su columna “Al aire…” que publica en el diario Notiver, que involucran a la madre del gobernador, María Cecilia de Ochoa de Duarte, que hablan muy bien de la señora y que dejan entrever que pudo haberse presentado un conflicto familiar, madre-hijo, por causa del encarcelamiento de la columnista.
El jueves 26 de marzo –según narra Maryjose– coincidió en dos actos con doña Ceci, como es cariñosamente conocida, pero además compartieron la misma mesa y en uno de ellos, en el Club Naval de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “debo decirlo”, la madre del gobernante “fue muy amable en todo momento”, tanto que cuando se despidieron, “cuando me acerqué a ella me tomó de la mano y me dijo felicidades hija”. Vino entonces otro detalle.
La señora De Ochoa de Duarte aprovechó el momento para decirle también que habló con su madre (de Maryjose) en una ocasión (cuando la columnista estaba en prisión), que la periodista dice que fue un encuentro casual en una iglesia “y mi mamá le dijo que su hija era inocente que no se valía lo que le hacía el gobernador”. “La señora respondió que los hijos llega una edad en la que deciden solos”. Las palabras finales del encuentro fueron: “Gracias señora, salí gracias a un abogado bueno y valiente, pero le agradezco sus palabras y aunque estemos en lados distintos tiene usted todo mi respeto”.
En un segundo acto se volvieron a encontrar, Maryjose ya con su hijita, y la señora De Ochoa de Duarte llegó un momento en que la invitó a que se pasara junto a ella “para que no estuviéramos solitas”. Se lo agradeció, según narra, no lo hizo, pero la señora “siempre muy educada”, ella “cero prepotente, cero grosera, al contrario amable y sin poses… humana”.
¡Carajo! Qué lección de ambas mujeres. Qué detalles tan humanos que hacen reconciliarse a uno con la vida de saber que por encima del poder tan efímero de los hombres, de sus acciones y consecuencias, está la nobleza de espíritu, el lenguaje que nace del corazón, un sentimiento que sólo puede provenir de la Divinidad.
A doña Ceci no la conozco personalmente, pero le expreso toda mi admiración y respeto. Como padre de familia que soy también de hijos adultos creo entenderla muy bien como madre de familia que es. Qué difícil debe ser a veces para ella vivir el tiempo de su hijo en el gobierno, cuántas noches de desvelos, de preocupación debe vivir por la enorme responsabilidad que tiene su hijo, por las decisiones que toma y las consecuencias que tienen o pueden tener. En efecto, cuánta razón tiene: llega un momento en la vida en que los hijos deciden solos y no nos hacen caso. Te pido por favor que no te metas, es asunto mío, nos dicen luego; o, por favor, no te metas porque tú no sabes de esto, yo sé lo que hago. ¿Ocurrió algo así entre madre e hijo por causa de Maryjose? ¿Acaso en la intimidad familiar doña Ceci llegó a abogar por Maryjose en un acto de solidaridad por cuestión de género, de madre de familia a madre de familia? ¿Cuando la invitó a sentarse junto a ella para que no estuviera “solita”, acaso con un gran sentido humano pensó en ese momento, se imaginó lo que la joven debió haber vivido y padecido en prisión?  Qué bueno que el poder de su hijo no la ha transformado y que no ha perdido su esencia de madre, y que como buena madre trate de resarcir una falla de su hijo, que para ella debe ser el mejor hijo del mundo.
A Maryjose, mis respetos también y mi admiración. Me da gusto saber que el encierro no la dañó, que la fortaleció como ser humano, que sus buenos sentimientos han derrotado cualquier sentimiento de odio, de rencor, de venganza, y que es capaz de reconocer la nobleza de un ser querido de alguien que le causó daño. Ella también es madre y Dios sólo sabrá compensarla.
Nada mejor que un hecho así, de reconciliación, de mucho sentido humano, en vísperas de la Semana Santa que ahora vivimos y que para quienes creemos en Dios nos reconforta y nos lleva a pedirle que también nos reconcilie siempre con todos nuestros seres queridos, con nuestros amigos, con nuestros conocidos, con nuestros compañeros.
¡Qué mujeres! Cuánto les tenemos que aprender a las mujeres. 
Quién dice que gobernar es fácil.
Lector, te dejo descansar. Acabaré de checar mi salud en el DF, atenderé asuntos personales en Xalapa y también viajaré a Coatzacoalcos para ver y estar con mi madre, ya de avanzada edad y con todos los achaques encima. Pero, sobre todo, por los días que corren, con la ayuda de Dios buscaré y trataré de reconciliarme conmigo mismo. Nos reencontraremos el próximo 6 de abril.

Repechaje Despiden a 168 de Sefiplan… Audirac los trajo



Quirino Moreno Quiza
*Despiden a 168 de Sefiplan… Audirac los trajo
*Era millonaria la “estructura alterna” del ex secretario
*Hoy reunión con gabinete… Reordenamiento va en serio…
*SAGARPA… Mal pero… empeorando…
*Marco Antonio Torres… sus padrinitos… ¿hasta cuando?
*Xalapa… la hora del turismo religioso
*Boca del Río… Hay que preguntar primero
*Mini gubernatura… ¿comienza a ser estorbo para todos?
*La Odecabe chulea en Isla Verde los JCC de Veracruz
*** ¡Sopas! Pues todo parce apuntar a que esta vez el gobernador Javier Duarte de Ochoa va en serio con el programa de reordenamiento en las finanzas y el gasto público de Veracruz va en serio… Nos comentan que para comenzar, de la SEFIPLAN han dado de baja a casi 170 personas (con sueldos de 20 a 50 mil pesos mensuales) de la nómina, mismos que metió solo el ex secretario Mauricio Audirac, abultando de manera brutal las nóminas de la dependencia que hoy encabeza Antonio Gómez Pelegrin, quien, como se ve, ha llegado a eso… a poner orden…
*** ¡Oríllense a la orilla joven! Y para quienes los siguen dudando, o continúan buscan excusas para acatar las reglas que impiden continuar con los excesos, este lunes habría de darse una reunión-comida  de todos los titulares de despacho del gobierno estatal, con el gobernador Javier Duarte, el contralor, Ricardo García Guzmán y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin, en la que el mandatario les leerá la catilla a todos, absolutamente a todos; en especial a los que se dicen mas influyentes…
*** ¡Chóngala mi bien! Es en verdad increíble el grado d e impunidad en el que pueden incurrir en el gobierno federal… Por ejemplo, el delegado federal de SAGARPA, Marco Antonio Torres Hernández, quien en su haber hay muchos proyectos de invernaderos observados ya por la contraloría por varios millones de pesos, que al revisarlos, se han percatado de que los beneficiarios, ni siquiera solicitaron recursos, pero tampoco los recibieron en realidad y otros de plano ni existen… Pero como esas, Torres Hernández trae muchas mas… Se habla de una estructura paralela, integrada por sus cuates, con los que opera los programas donde hay recursos… Los  pésimos resultados saltan a la vista… Si es común que le tomen la delegación (al cabo que él despacha en conocido café del puerto de Veracruz) por falta de atención a los productores o falta de resultados…
*** ¡Muy fresa… muy fresa! Ningunea y desprecia a las organizaciones de productores, incluyendo a las de la CNC, tildándolas de poco representativas… Son comunes los desencuentros con productores, con los que afirman que se comporta de manera grosera y agresiva…
*** ¡El pudiente! También nos aseguran que si le echáramos una mirada al manejo del compromiso presidencial de Tierra Blanca, podríamos encontrar que ahí hay una fiesta de los amigos de Marco Antonio, con nulos resultados y una inversión de varios cientos de millones de pesos… Y todo esto, adicional a lo que trae con el FIRCO… Nada nuevo estaríamos diciendo aquí… nada que no conozcan en el altiplano… Pero él sigue afirmando que nada le pasará mientras siga recomendado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su madrinita, Beatríz Paredes Rangel… Habrá que preguntarle a ellos, las razones por las que defenderían a un funcionario de estas características… Pero Marco dice que aquí en el campo veracruzano hay una bonanza increíble… ¿Acaso será por eso que hay quienes le dicen “El Musulmán (región 4)?...
*** www.visitaxalapa.travel… el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha metido duro al trabajo de promoción, capacitación y trabajo conjunto con los prestadores de servicios turísticos, y hace unos días presentó la página webwww.visitaxalapa.travel, en la que de manera detallada se ofertan los servicios y atractivos de la ciudad capital, con el fin de fomentar la captación de visitantes. Enhorabuena por este esfuerzo que no se había hecho…
*** Semana Santa en Xalapa I… Por cierto, el fervor y la participación que caracterizan a la sociedad xalapeña es también ya uno de los atractivos que llama al turismo religioso en el país y las autoridades municipales se han puesto las pilas  y han intensificado su promoción porque ahora es cuando hay que aprovechar esta temporada vacacional para incentivar el turismo a Xalapa…
*** Semana Santa en Xalapa II… Además de las tradicionales actividades que se realizan en las iglesias, una de las que más atención y participación genera es el Vía Crucis durante el Viernes Santo que se escenifica en los barrios de Xallitic, El Dique y San José, así como la impresionante Procesión del Silencio, en la que los miles de participantes hacen de esta manifestación de fervor, también un atractivo turístico…
*** ¿A la malagueña?... ¿Entonces sí es verdad que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se aventó la ocurrencia de cambiar los sentidos de las calles en ese municipio, sin previa consulta a los ciudadanos?... Eso es un arbitrariedad… no tiene otro nombre…
*** ¡Pregúntales ca´n!... Eso del cambio de sentido de calles y la instalación de los muy mentados parquímetros, son acciones que a la gente le caen muy pesadas…
*** ¡La circunstancia! Sí, coincidimos con los analistas que opinan que esa mini gubernatura de dos, ya no solo no es conveniente para los ciudadanos veracruzanos, sin que ahora, tampoco le está conviniendo a ningún grupo político… de ningún partido político…
*** ¿Entonces? El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó que Veracruz rebasó todas las expectativas en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que se celebraron en noviembre pasado….Durante una reunión de trabajo entre altos funcionarios del organismo en Isla Verde, Carolina, encabezados por el titular de la Odecabe, Héctor Cardona, el presidente del Comité Olímpico de México (COM), Carlos Padilla Becerra, fue el encargado de ofrecer el reporte de Veracruz...
EL ENTORNO
Por Quirino Moreno Quiza
Los destructivos “cercanos”... 
Actuar contra la corrupción, contra la reducción del gasto desmedido e indolente por parte de los funcionarios públicos, es una acción que requiere, además de la firme decisión de quienes gobiernan, se necesita también el instrumento para poder llevar a cabo un programa de las características restrictivas que implica tal medida.
Sin embargo, el problema de todo gobernante que pretende reordenas las cosas de su gobierno, en especial las que tienen que ver con el manejo de recursos públicos, siempre son los colaboradores mas allegados… “los cuates”… los que dicen cercanos, amigos, compadres y compañeros de banca del gobernante quienes desobedecen las reglas. Son los que de manera prepotente y además soberbia, amenazan con despedir a quien le intente someter…
Lo lamentable es que sí, generalmente si son los mas cercanos quienes incurren en la estupidez de desacatar las órdenes de su amigo, compadre, compañero de banca… son ellos los que no creen en esos límites… son los que destruyen la imagen de quien les dio la oportunidad de estar donde están…
Esperemos que esta vez, en el caso de Veracruz, esto no sea así… pero esperemos a ver…



columnarepechaje@gmail.com 
twitter: quirinomq

La PGR tras 21 saqueadores de Veracruz


Edgar Hernández/ Línea Caliente
Con un faltante por desvíos, no por 7 mil millones de pesos, sino por 28 mil millones de pesos acompañados de 21 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR contra funcionarios y ex funcionarios del Duartismo –Gabriel Deantes, Fernando Charleston, Iván López Fernández, Tomás Ruíz, Carlos Aguirre, Marcelo Montiel, Salvador Manzur, Jorge Carvallo y Vicente Benítez, entre otros- y un Contralor General, Ricardo García Guzmán, acorralado por el fuego amigo al negarse a la complicidad, el gobierno de Javier Duarte se mueve entre el pánico y la quiebra financiera.
Ricardo García Guzmán, cómplice de brutal saqueo de recursos públicos en Veracruz
Ricardo García Guzmán, cómplice de brutal saqueo de recursos públicos en Veracruz
Es por ello que en lo inmediato la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, ha solicitado la remoción del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, previa revisión de cuentas.
Documentos de la ASF acompañados de órdenes ministeriales –cuyas copias están en poder de este reportero- dan cuenta de daño patrimonial, subejercicios y desvíos multimillonarios que ameritan cárcel.
Tan solo en el 2011 las irregularidades fueron por 12 mil millones de pesos, en el 2012 por 7 mil 740 millones de pesos y en el 2013 por 28 mil millones de pesos en números redondos, en donde si bien se registraron devoluciones, se volvió a caer en el ilícito al supuestamente realizarse transferencias equivocadas.
Para la ASF el asunto está muy claro.
Si en el 2012, por citar un ejemplo, en la Secretaría de Seguridad Pública no se encontraron en bancos 258 millones 251 mil pesos, ni se comprobaron 58. 5 millones de pesos, para el 2013 se detectaron que no se invirtieron 348 millones.
En el caso de la Secretaría de Finanzas, la ASF detectó en 2011 y 2012 el jineteo de los réditos bancarios por retención de pago de nómina, así como pagos tardíos o a destiempo, mientras que para el 2013 las auditorías arrojaron el desvío de 843 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Escandalo similar se detectó por pagos tardíos y réditos bancarios en las participaciones federales destinadas a los 212 municipios.
En el Informe presentado ante la Cámara de Diputados por el Auditor Superior de la Federación Juan M. Portal, reporta para el caso Veracruz un concepto que se refiere a la detección de desviaciones o irregularidades que si bien pueden ser solventadas reintegrando los recursos desviados o no ejercidos, no se puede caer en la recurrencia o intencionadas equivocaciones.
Ello se conoce como recuperación de fondos, una recuperación que la ASF permite a Veracruz, ante el caudal de irregularidades, el pago de 7 mil millones de pesos en devolución inmediata y el resto sujeto a comprobación y devolución de manera calendarizada.
Sin embargo el gobierno del Estado no tiene para pagar. Está quebrado.
Apenas y puede con la nómina (aún debe aguinaldos y pagos devengados) y sigue dando largas a sus acreedores: presidentes municipales, empresarios, constructores, prestadores de servicios, dueños de medios, empleados estatales y a aquellos que participaron en la organización de los Juegos Centroamericanos, etc.
Así pues, Veracruz en este 2013, ocupa el primer lugar entre los 7 estados con mayores reintegros a la ASF con 9 mil 245 millones de pesos.
Es decir, de los más de 67 mil 168 millones de pesos observados a nivel nacional las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz con el 17.3%; Michoacán con el 9.9%; Jalisco el 8.6%, Estado de México el 5.6%; Chiapas, el 5.2%; Guerrero, el 4.5%, y Oaxaca, el 4.3%.
El informe general de la ASF es muy extenso y complejo.
Queda sin embargo muy nítido que por tercer año consecutivo se dispuso de manera irregular tan solo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por un monto de 4 mil 273.8 millones de pesos.
Inodados y sujetos a investigación por este tema son el administrativo de José Antonio Nemi, Pedro Solís y el exsecretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Asimismo se tomaron fondos federales del seguro popular en el 2012 por 300 millones de pesos y 900 millones de pesos para el 2013. Por ello en abril del 2014 el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para investigar el presunto desfalco millonario en el Seguro Popular y Sesver.
Consecuentemente la ASF ya denunció penalmente ante la PGR al director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz, Leonel Bustos Solís.
Asimismo hay reclamo judicial al 31 de diciembre del 2013, contra Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández (aún con fuero), quienes de acuerdo a las reglas del Fondo debieron administrar las aportaciones federales que no fueron ministradas a la dependencia ejecutora de Salud.
En el lodazal también queda manchado ORFIS, que encabeza Lorenzo Antonio Portilla al dejar hacer y dejar pasar y arrojarle todo el paquete a la Contraloría General del Estado que encabeza Ricardo García Guzmán, un hombre probo que ha sido limitado en sus funciones tras presentar pruebas de malos manejos y corruptelas de funcionarios intocables.
Las declaraciones patrimoniales investigadas a fondo por el Contralor General –en lo particular a una triada de secretarios del gabinete- revelan fortunas millonarias obtenidas de manera ilícita.
Por ello lo desacreditan, lo golpean en cierta prensa y lo quieren obligar a la complicidad.
Ricardo García Guzmán ya por lo pronto ha manifestado que se mantendrá en su postura y en corto ha dicho a sus allegados que ya puso sobre la mesa del gobernador su renuncia aduciendo que no será cómplice ya que tiene un prestigio que cuidar.
De ese tamaño es el desorden en la administración del estado próspero de Veracruz.
Fueron 18 las auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz en 2013 –en el 2012 fueron 30- detectando graves irregularidades por lo que se reclama se proceda contra funcionarios públicos estatales a través de 12 acciones de “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionaria (PRAS)”.
La ASF emitió asimismo 36 Recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y 18 Pliegos de Observaciones que las dependencias estatales deberán acatar.
En Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado además millonarios daños patrimoniales en el manejo de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, así como también en el Fondo Regional (FONREGIÓN) en el Estado de Veracruz.
Tan sólo en el Fonregión 2013 la ASF señala daño patrimonial de 452 millones 900 mil pesos que la Secretaría de Finanzas retiró de la Cuenta bancaria específica y no acreditó en qué y cómo los uso.
Por ello la ASF pidió iniciar 4 procedimientos contra funcionarios estatales de responsabilidad administrativa y sanciones penales contra Carlos Aguirre, Tarek Abdalá y Juan Manuel del Castillo, los primeros por sus gestiones como tesoreros y el segundo por el manejo de recursos entregados a la oficina del gobernador.
En síntesis.
Las irregularidades que ameritaron denuncia penal fueron por:
Recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la TESOFE a la fecha de cierre de las auditorías, que representó el 29.2% (22,993.3 millones de pesos). Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, con el 23.1% (18,189.9 millones de pesos) y transferencia de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, que significó el 13.9% (10,945.5 millones de pesos). 
Asimismo ameritan sanción 21 funcionarios del Duartismo por recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, el 10.2% (8,031.9 millones de pesos), pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, el 5.5% (4,330.9 millones de pesos) y recursos no entregados por las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores, el 3.4% (2,677.3 millones de pesos). 
Es una verdadera danza de millones tan solo por la aplicación, la no aplicación y el desvío de recursos federales.
Falta observar el presupuesto estatal que al detalle muestra comportamientos similares cuya claridad reclama la opinión pública veracruzana. Esa ropa sucia se lavará en casa.
Y será objeto de otro análisis.

viernes, 27 de marzo de 2015

Repechaje


Ventilada la mini gubernatura, los temas centrales serán…
Quirino Moreno Quiza
*Frente frío 43… No hay clases este viernes
*Ventilada la mini gubernatura, los temas centrales serán…
*Congreso local… desayuno amistoso
*Sí desaforaron al alcalde de Medellín…
*¿Y ya encontraron al chofer que dio orden de parte de…?
*Prueban Ley de Tránsito presentada por Adolfo Ramírez
*Velázquez Yunes; alejado de cacicazgos …
*Jacob Velasco… va para14 años… y eso que “no quiere”

*** ¡No hay clases! Anuncia la Secretaría de Educación que este viernes se suspenden las clases en todo el estado a causa del Frente Frío 43… Lluvias y bajas temperaturas, se esperan para este día…

*** ¡No era por ahí! Que aunque este asunto de la gubernatura de dos años, podría servir para distraer la atención de los “grillosos”, para que se olviden de algunos asuntos para ocuparse de este, la verdad es que lo que han fallado son los tiempos… El novedoso efecto de la gubernatura de dos años, ya está feneciendo y posiblemente todos, incluidos los que están en contra o a favor de la mini gubernatura, voltearán a ver cuestiones como las finanzas de la entidad, los problemas de Seguridad Pública, la corrupción, pero sobre todo, el fenómeno de la impunidad… Temas en los que habrá que poner especial atención del gobierno duartista…

*** ¡Bien por todos! Interesante desayuno-convivo, que encabezó el tesorero de la Legislatura, Serafín Hernández Sagahon, y Tomás Bustos en representación de Juan Nicolás Callejas, con los miembros del sindicato de ese poder… Se alcanza a ver que las relaciones ente ambas partes se han destensado y todo indica que ya las cosas marcharán de otra manera…

*** ¿Y no se le ha pelado de aquí? El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó la Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien afrontará ante las autoridades judiciales la acusación del Fiscal General del Estado, como presunto responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo… Ahora solo falta encontrar al chofer del alcalde desaforado para que afirme que él dio la orden del asesinato del periodistas, por orden del munícipe…

*** ¡Ay nanita! Erigido en Jurado de Procedencia, el Pleno determinó retirar el fuero a Cruz Reyes, quien únicamente se reintegraría como Presidente Municipal si resulta absuelto. Al terminar la licencia que obtuvo, por 59 días, su suplente, Luis Gerardo Pérez Pérez, asumirá el cargo.

*** ¡Ahora sí! Con 41 votos a favor y la adhesión de todas las fracciones legislativas, aprueba el Congreso del Estado de Veracruz la “Ley de Tránsito y Seguridad Vial”, presentada como iniciativa por el Diputado Adolfo Ramírez Arana  representante del Distrito XIX de la Antigua, misma que consta de 166 artículos y 5 transitorios, que permitirán a todos los veracruzanos acceder a una nueva cultura vial, acorde a las legislaciones más avanzadas del país… Entre los aspectos preventivos tiene especial lugar, la cobertura de posibles daños en accidentes mediante el seguro por daños a terceros, que ya es obligatorio en las vías federales y en otros Estados…

*** ¡El dato! Erik Porres Blessa fue nombrado este jueves como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico del país…

*** ¡Esa es la actitud! Lejos de anidarse en el resentimiento el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes continua trabajando en favor de sus representados. Sus paisanos así como todos los electores de su distrito están ciertos que el ex alcalde ha venido manteniendo unas extenuantes jornadas laborales. Sabe del compromiso adquirido en las urnas pero no desatiende sus quehaceres partidistas. Si algo ha mostrado  Velázquez Yunes es su institucionalidad, sabe guardar las formas y esperar los tiempos. Por eso ahora que anda muy atareado con el asunto de Medellín no ha descuidado ningún detalle…

*** El oficio político se trae...Ahora que le han conferido nuevas encomiendas a Velázquez seguramente y fiel a su estilo  habrá de entregar buenos resultados sin hacer caso al canto de las sirenas mucho menos cobijándose en cacicazgos o caprichos políticos, su empeño se ubica en cumplir con su trabajo… Eso es crecimiento político eso es madurez política eso es caminar solo en este difícil oficio de la política. Indudablemente que vendrán tiempos mejores para este joven representante popular….

*** ¿No que nooooo?...pues que siempre si, se reeligió  Jacob Velasco Casarrubias en la Unión Ganadera Regional Sur, luego de que cada período "anuncia" que se va y termina quedándose porque según sus delegados (que se los lleva a pasear) le suplican que no se vaya..

 *** Le gustó para quedarse ...con esta reelección ganadera  va para 14 años el señor Velasco Casarrubias, y aunque se la pasa pregonando que él no es político, se le olvida que de ahí agarró trampolín para ser diputado...

*** De lengua me como un taco.. Ante el cuestionamiento de los medios al eterno líder ganadero  acerca de su adversidad con el actual alcalde acayuqueño  Marco Martínez Amador, quien se presume que intentaba desplazarlo a través de su síndico Dagoberto Marcial,  Velasco Casarrubias dijo tener ya en sus manos a la Asociación Ganadera local de Acayucan y que ya había limado "asperezas" con el munícipe... ¿Será?...

*** La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, realizó la presentación del libro “El rediseño de la representación política”, de los académicos de la UNAM, Khemvirg Puente, Efrén Arellano Trejo y Fermín Rivas Prats. Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo del Magistrado Eduardo Andrade Sánchez, Dr. Rodolfo Chena Rivas y Dr. Miguel Casillas. El evento estuvo presidido por Fernando Sánchez García, Director General de Desarrollo Político e Institucional…

*** ¡Curioso y simpático dato! Los priistas somos respetuosos de la libre expresión de las ideas, pero desde luego rechazamos cualquier acto de violencia que nos divida como sociedad y que confunda el derecho a manifestarse con la provocación y la violación de la ley, afirmó Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI…

EENTORNO…
Desaforado Omar Cruz… ahora viene los difícil
Finalmente el alcalde de Medellín, Omar Cruz  Reyes ha sido desaforado luego del juicio de procedencia que se les instruyera en el Congreso Local por estar señalado como uno de los principales involucrados en el secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez. Hasta ahí, todo suena muy bien.
No obstante lo anterior, hay juristas que opinan que será muy difícil probar jurídicamente la culpabilidad del munícipe separado de su encargo, a menos que encuentren primero a su chofer, quien según las declaraciones de los autores materiales de dicho homicidio, fue quien dio la orden de matar a Moisés, por instrucciones del alcalde Omar Cruz… Y eso no se antoja una tarea sencilla… es algo así como “dicen que dicen que el presidente municipal ordenó que…”
Pero antes que todo eso suceda, también queda la opción de que Omar Cruz evada la acción de la justicia ante tanto avisos… 

columnarepechaje@gmail.com
twitter: quirinomq

*Iguala-Ayotzinapa: seis meses *Movilizaciones, bloqueos, tomas



Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam
Con movilizaciones, bloqueos, tomas de sedes electorales y reiteradas advertencias de que no permitirán que haya elecciones federales ni estatales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, distintos grupos de profesores disidentes, estudiantes y obreros y campesinos, algunos de ellos encabezados por padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordaron ayer los seis meses de los actos de barbarie registrados en Iguala.
Rechazaron las investigaciones que se han realizado hasta ahora por parte del gobierno federal a través de la PGR y exigieron, como lo han hecho desde entonces, que sean presentados, convencidos como siguen, de que están con vida, a pesar de confesiones de algunos detenidos que participaron en los hechos de que fueron torturados, ejecutados, desmembrados y sus restos calcinados.
En varios municipios guerrerenses, los grupos que marcharon tomaron las oficinas del INE para insistir en que no permitirán que se realicen elecciones ni federales ni estatales, lo mismo que repitieron en la sede nacional de ese organismo, en el cruce de Viaducto y Tlalpan, en donde hicieron previamente un plantón. Por la tarde hubo una marcha de la Columna a la Independencia al zócalo capitalino, en cuyo transcurso hubo las mismas proclamas contra las investigaciones, en las que dicen no creer, y contra la celebración de comicios en junio.
También en la capital de Oaxaca y otros municipios, al igual que en Michoacán, hubo movilizaciones, bloqueos y tomas de algunos edificios públicos para recordar lo sucedido la noche del viernes 26 de septiembre del año pasado en Iguala, en donde policías municipales y miembros del grupo de Los Rojos dispararon contra dos autobuses, en  uno de los cuales iban los normalistas, tres de los cuales resultaron muertos y los integrantes del equipo de futbol de Tercera División, “Los Avispones”, uno de ellos fue abatido, así como el chofer del vehículo y una mujer que estaba a bordo de un taxi.
Alexander Mora Venancio
Alexander Mora Venancio
Desde ese momento, 43 estudiantes más de Ayotzinapa, desaparecieron y hasta la fecha no se volvió a saber de ellos, a excepción de uno, Alexander Mora, cuyos restos óseos fueron identificados en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no obstante que su padre se ha negado a admitir que se trate de él.
Padres y familiares de los desaparecidos han peregrinado en su búsqueda: lo mismo en el tiradero de basura de Cocula, en donde se asegura que fueron trasladados para darles muerte –se dijo que algunos ya habían fallecido por asfixia y golpes- que en ciudades de la República y recientemente en 43 estados de la Unión Americana en una caravana que comenzó el recorrido en las de California y Texas hasta llegar a Washington y Nueva York, en las que se reunieron con funcionarios y legisladores de origen mexicano para exponerles el caso y solicitar que intervengan ante las autoridades de nuestro país para que se continúen las investigaciones, sean encontrados y presentados con vida.
Las investigaciones iniciales estuvieron a cargo del hoy ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y del ratificado director de la Agencia de Investigación Criminal; se logró la aprehensión de un centenar de policías y presuntos autores materiales que confesaron haber dado muerte a los normalistas, versiones que hasta hoy siguen siendo rechazadas por sus familiares.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>PERSISTEN el conflicto, movilizaciones y bloqueos carreteros de los jornalistas del Valle de San Quintín, Baja California, ante los incrementos salariales, servicio médico y prestaciones sociales que demandan y que siguen sin tener respuesta patronal, lo que puede originar que escale y se extienda a otras regiones del país.
>>DÍAS y semanas transcurren y ni el Instituto ni el Tribunal Electoral, han informado si las varias multas millonarias que le han impuesto al Partido Verde Ecologista y que éste respondió que impugnará, van a ser pagadas por éste o si se les descontarán de las prerrogativas que por ley le corresponden.
>>SEA como sea, la dirigencia de ese partido ha ignorado cuanta orden han emitido ambos organismos para que retiren su anticipada propaganda, con lo que la violación a la ley en la materia es permanente y evidencia tibieza y debilidad de quienes deberían garantizar equidad, limpieza y legalidad de los comicios que habrá el domingo 7 de junio.
>>POR cierto que así como es de abrumadora la lluvia de spots del INE en los medios de comunicación impresos y electrónicos, debería ser la exigencia para que partidos políticos y candidatos que el domingo 5 de abril inician campañas, respeten las disposiciones contenidas en la legislación electoral porque de lo contrario, otros seguirán el mismo camino del Verde.
>>AHORA que Marcelo Ebrard ya tiene en la bolsa una candidatura plurinominal del Movimiento Ciudadano a diputado federal, con la que está seguro de tener fuero constitucional, muchos se preguntan por qué, o a cambio de qué, las investigaciones sobre el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro fueron frenadas y nadie da una explicación de ello.
>>AH, pero eso sí, en los altos niveles de gobierno, tanto capitalino como federal, esperan con interés que en el Congreso de la Unión aprueben tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como la Ley Federal de Transparencia, aunque nadie sabe para qué.
>>Y es que leyes para combatir ilícitos, desvío de recursos públicos  enriquecimientos inexplicables, van, se reforman y vienen, pero o no se aplican o en caso de hacerlo, los que resultan responsables más tardan en ser encarcelados que en salir de prisión.
Moisés Sánchez
Moisés Sánchez
>>CONTRA lo que se asegura de que “la ciudad de México es de todos”, lo cierto es que es solamente de algunos, como la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o las estatales de Guerrero y Oaxaca; de organizadores de eventos artísticos en el zócalo, en Paseo de la Reforma, la Columna a la Independencia o  en el Monumento a la Revolución y, ahora, hasta para la filmación de una película de James Bond,  en la antigua sede de la Cámara de Senadores y calles aledañas.
>>ESAS zonas son cerradas a la circulación vehicular y peatonal sin la menor consideración para cientos de miles de personas, unas veces por plantones que duran días, semanas o meses, como fue el de la avenida más simbólica de la capital de la República, en 2006 por los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador; por la CNTE o la Ceteg o por quien se le ocurra, ante la mirada expectativa de autoridades y policías.
>>DEMASIADO alboroto se ha provocado porque el mismo domingo 7 de junio, día de elecciones en México, la selección de nuestro país jugará en Sao Paulo, con la de Brasil y que ahora se dice que fue una treta para “distraer y ahuyentar” a los ciudadanos de las urnas, lo que más parece una “jalada” -como diría Vicente Fox- porque la fecha se fijó desde febrero pasado.
>>TIENEN razón los aficionados al balompié al recordar que por alguna elección, en otros países, se haya cambiado la fecha de un partido de futbol, por más importante que fuera y que en el caso de México, en junio, seguramente tampoco ocurrirá, como ya lo reiteraron los directivos de la Federación de ese deporte.
>>SERÁ el domingo de Pascua, el 5 de abril, cuando se inicien las campañas de los candidatos a gobernadores en nueve estados; a diputados federales y estatales, presidentes municipales, asambleístas y jefes delegaciones en el caso del DF y a partir de ese día y hasta tres antes de la elección, habrá un ensordecedor activismo de quienes participarán en la contienda.
>>EN la sede misma del Instituto Nacional Electoral, a la que llegaron grupos encabezados por padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos para reiterar que no permitirán que haya elecciones, se les respondió que se realizarán a toda costa y de ser necesario se recurrirá a la fuerza pública para ello.
>>FINALMENTE, al presidente municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz, presuntamente involucrado en el secuestro y asesinato del reportero Moisés Sánchez, fue despojado del fuero y en cualquier momento las autoridades de esa entidad podrían proceder en su contra.
>>PULSO POLÍTICO dejará de aparecer la próxima Semana Santa. Estará de nuevo en este espacio el miércoles de Pascua.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez: Pedro Montalvo Gómez: Sin título profesional


Después de la pasada entrega,  sobre el tema de la Secretaría de Salud y los desvíos de recursos, anomalías,  réplicas, contrarréplicas y todo un show mediático   por parte de los  culpables de este robo a los veracruzanos,  para desviar el verdadero problema, nos llega a nuestras manos y antes de irnos, una  grave  información sobre la Comisión   del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Instituto de Espacios Educativos (IEEV)…
Desde el inicio, partimos que en las dos dependencias estatales,  fue y es administrada por la misma persona, Pedro Montalvo Gómez… Si bien, denunciamos que Javier Duarte de Ochoa, en el 2014,  realizó el trámite de su Cédula Profesional de la Licenciatura en Derecho, la misma, concluida en el 2001,  extrañamente pudo estudiar en universidades de España sin llenar este requisito… Y también, Pedro Montalvo ha podido ser titular de importantes dependencias estatales sin tener título profesional, como se comprueba en la ligahttp://sitl.diputados.gob.mx/curricula.php?dipt=288 y en resiente resolutivo  enviado a la SEV,  es el  siguiente:  “Dentro de estos apartados que ponemos a su consideración, se encuentra la hipótesis que el IEEV es un organismo descentralizado  y que los requisitos para ser titular de dicha dependencia, no cumple el C. Pedro Montalvo Gómez, ya que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la SEP, no existe registro alguno que sustente el título profesional, para poder desempeñarse como Director General de dicho Instituto… Que quede de manifiesto en las irregularidades que incurre el Director de la Dependencia, destinada a construir y mejorar las escuelas veracruzanas…”.
La normatividad que rige al estado de Veracruz dicta textualmente:
“Artículo 3: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos, las comisiones, los comités, los consejos, las juntas y demás organismos auxiliares integran la Administración Pública Estatal.
Artículo 6: Los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales:
V.- Serán responsables por incumplimiento de las obligaciones que les impongan ésta ley y demás leyes del Estado, conforme a los supuestos y consecuencias previstos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
Artículo 7.- Para ser titular de “cualesquiera”  de las dependencias o entidades de la Administración Pública del estado se requiere:
II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello…”.
Con base a esto,  Pedro Montalvo no podía  ejercer el cargo en CAEV, ni  ahora,  en Espacios Educativos… Todo esto, ha sido informado por miembros  de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) quienes se entrevistaron con Flavino Ríos Alvarado, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, para externar su inconformidad por la permanencia de este ilegal funcionario estatal…
Pero eso no es todo… Pedro Montalvo enfrenta una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gracias a  la existencia de obras fantasmas, que fueron pagadas en su totalidad y jamás fueron realizadas… Algunas de ellas son:
Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Terminación de la Planta  de Tratamiento en la Colonia Rivera del Río (Refrendo)  en la localidad de Puente Nacional, del municipio de Puente Nacional.
Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Electrificación  en Media Tensión para la alimentación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la localidad de Poza Rica (Refrendo) del municipio de Poza Rica.
Ejecutor: Oficina Operadora de Camarón de Tejeda. Obra: Construcción de Planta de Aguas Residuales (Refrendo) localidad Camarón de Tejeda, municipio de  Camarón de Tejeda.
Ejecutor: Oficina Operadora de Filomeno Mata. Obra: Equipamiento de  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, localidad de Filomeno Mata, municipio de Filomeno Mata.
Ejecutor: Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Obra: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (Terminación) de la localidad de La Antigua, municipio La Antigua.
 De las arriba  nombradas en ésta entrega, la Auditoría Superior de la Federación ya se llevó la cédula de información y dentro de su muestra se auditaron éstas, lo que significa que la administración de Javier Duarte de Ochoa, pronto tendrá problemas en denuncias interpuestas  por éstas obras que fueron pagadas y jamás realizadas…
Cabe mencionar, que nadie se explica el por qué Duarte de Ochoa protege a Pedro Montalvo y recientemente,  lo premia como operador político del PRI en distritos como Córdoba, Orizaba y Zongolica, este último del que fue diputado federal… Anexamos a ésta entrega y a los medios de comunicación, fotografías de la obra en Cardel, municipio de La Antigua, la cual, hace diez días fue auditada por la ASF y el Gobierno de Duarte pretende ocultar dicho escándalo, hasta pasar las elecciones del 7 de junio…
Y hay cosas peores… Pedro Montalvo Gómez es señalado por los propios constructores,  de exigirles diezmos que se convierten en 20 por ciento y condiciona por adelantado el pago, para el otorgamiento de cualquier obra en Espacios Educativos… Lo grave de esto, es que a conocido constructor de Coatepec  lo dejó en la banca rota por pedirle el “diezmo” consistente en  propiedades, autos y maquinaria… Al final, no le pagó las obras pactadas bajo los trámites oficiales y reglamentarios, ni tampoco le regresó lo que le había dado como “mordida”  para conseguir la obra… Todo un estuche de monerías, el hoy también  operador electoral del PRI  Pedro Montalvo…
Nos resta exponerles, a las y los inteligentes lectores, que Montalvo Gómez  resultó todo un pillo en eso de las obras inconclusas, fantasmas y hasta defraudar a constructores… Ya se pronunció y denunció  la ACEVAC ante  dichas anomalías… Ahora le toca al que dice gobernar Veracruz, Javier Duarte de Ochoa realizar acciones, para así aplicar su presunto decálogo de “reingeniería” administrativa gubernamental, despidiendo a este sujeto y además, dar entrada a las investigaciones federales por desvíos de recursos etiquetados… De lo contrario, queda expuesto este el alto funcionario y  principal cómplice de éstas corruptelas…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

COLUMNA ACERTIJOS Por:Gilberto Haaz Diez


VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

De García Lorca: “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta. Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad”. Camelot.
EN LA ALHAMBRA (DIA III)
Escrito en Sevilla, rumbo a la Alhambra, a Granada, la tierra de su poeta inmortal, el gran Federico García Lorca, la que Agustín Lara inmortalizó en aquella Granada, manola cantada. El guía nos mete en la historia de la Alhambra, Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquí donde en estas tierras reinaron los paisanos de Tarek, el de Tres Valles y que un día, después de 800 años de estar posesionados, se fueron por piernas, huyendo de los españoles, cuando al árabe Bodail su madre regañó, pues lloró como mujer lo que no supo defender como hombre. Eso sí, después de los 800 años partieron, ni un día más. Frase que se inmortalizó. La tierra del gran poeta, Federico García Lorca ((Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 -entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936), el poeta de la Generación del 27, el más grande que ha parido esta nación y que, en plena Guerra Civil, por unos nacos mercenarios analfabestias, sicarios y gatilleros fue pasado por las armas en un pelotón que golpeaba la historia, y a España la humillaba, la España del dictador Franco, un acto reprobado por toda la humanidad y que aún duele, porque a Lorca lo asesinaron más por el odio y por su homosexualismo, que por las letras que él aportaba, porque seguro aquellos que dieron la orden de disparen, ni leer sabían. Aun a más de 70 años de su proditorio crimen, buscan los restos en esta Granada, ahora sí, tierra ensangrentada. No pude llegar a su historia, aunque hay poco, un Museo y poco. Ian Gibson, el escritor irlandés. Gran humanista, ha sido el biógrafo que mejor ha contado esa vida traumatizada de Federico, al que le han cantado poetas y Machado inmortalizado. Una película de Andy García, retoma los temas del libro del irlandés.
EN CAMINO
Vamos toda la familia a la Alhambra: Maty, Marimar, Juan Carlos, Ximena, Belén, Paolo, Luis, Maraya, Luisito, Maryjo, Fernando y Karina. La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, según Wikipedia. El guía en el Castillo nos lleva de la mano. Con nuestro aparatito para escucharle. Somos 13. Antonio se llama. Es de todos los guías que he encontrado en mi camino rumbo al saber, el mejor de todos. Se lo dije al terminar la tour y darle su propina. Agradable, culto, muy preparado, ameno, te lleva por los caminos de los paisanos de Nemi y Tarek, de la mano y sin sentirlo te metiste dos horas y media y jamás te aburrió. Como me ocurrió alguna vez en El Escorial, donde sepultan a los Reyes de España y tienen su pudridero. Con aquel guía reñía, era medio Carvallo, terco el tipo y mal contaba las cosas. No es que uno suela presumir de saber más que ellos, porque esa es su chamba, y a veces son como los niños de La Antigua, cambujos y panzoncitos que te recitan su tour y cuando los interrumpes ya no saben cómo seguir, y tienen que regresar al principio. Partimos en un viaje perrón. Muy duro. Los tiquetes se tienen que apartar desde tu aldea, desde tu lugar de origen, porque si no hay tiquetes no entras. Ximena es la coordinadora de la gira. Aquí no se llega a la taquilla y pides dame diez. No, es desde tu sitio, vía Internet. Los reinos moros de los musulmanes aquí lo eran todo.
EN LA RUTA
En el camino, el GPS nos lleva por la extraordinaria autovía de Sevilla-Granda. Nada que ver con las porquerías que tenemos de Capufe, las que el dos veces compadre del presidente Peña mantiene como vago, con tarifas altísimas, con carpeta muy deteriorada, con mal pavimento que genera accidentes. Aquí son ejemplo, debía venir Benito Neme, el compadre, y ver con qué calidad hacen la carpeta asfáltica. Y pregúntales a estos españoles por qué no cobran. Porq qué no hay casetas cada 20 kilómetros donde te sangran tu dinero. Ven, Benito, y pregúntales. No hago corajes. Es una campiña bella, si cuando andas por el Norte de España y pasas por un pueblo llamado Aguilar de Campoo, un pueblo que huele a galletas, pues allí de eso viven; aquí por horas y kilómetros vas viendo hectárea tras hectárea arboles de oliva, en estos sitios que, al cruzar, huele al famosísimo aceite de oliva español, que fama tiene con el italiano de ser los mejores del mundo, y que un tiempo maldijeron porque, aseguraban, creaba mucho colesterol. Esos árboles y los de naranjas que están situados en la entrada de Granada y en toda la ciudad, hacen oler a la ciudad diferente. Son casi tres horas de ida y tres de regreso. A veces se sufre, pues había que levantarse a las 7 para llegar a la una de la tarde, hora de nuestra entrada. Es el día que por la noche, al llegar al hotel nos enteramos de la tragedia de un avión caído en tierras francesas, con 150 muertos, tragedia que envuelve a tres países: España, Alemania y Francia, y que hará que los tres presidentes, Rajoy, Mamá Merkel y Hollande, se reúnan en el sitio donde el avión colapso y mató a tanta gente. En los Alpes franceses, en Francia. donde no habían tenido ningún accidente de aviación desde que el Concorde un día mató a sus pasajeros y se estrelló a poco de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle. Que descansen en paz.
LA TOUR
Terminamos la tour en La Alhambra. Muy cerca se ven los copos de Sierra Nevada, un lugar de esquiar, pegadito a esa Granada de Lara. Tiene su estatua el gran Agustín, de un pueblo agradecido al que cantó sin siquiera conocerlo. Sierra Nevada es su lugar de esquiar por excelencia, con 16 mil cuartos disponibles. Salimos y hacia hambre. Por 15.40 euros hicimos el recorrido con guía. Afuera hay un comedero muy español, una rica sopita y lo de ellos, sus chuletones, su torta de huevo y de verduras, sus solomillos y lo que se antoje, se come bien donde te sientes. Lugar agradable. El frio, cosa inusitada, estaba a 4 grados, pero como es frio húmedo no se siente tan fuerte. Sitio de contrastes, en pleno verano llega a estar a 50 ardientes grados, y algunas veces en invierno a bajo cero, cuatro o cinco grados. Los arboles de naranja ven pasar el tiempo y la historia, de ese lugar que visitan 11 mil personas diarias, de todas las nacionalidades, y que es considerado el Monumento más importante de España, de esta España que una vez fue mora y que, cuando se decidieron, expulsaron a los árabes de su sitio y de la historia, a que lloraran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.