Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 19 de abril de 2014

Reseña histórica del 21 de abril


 
Con motivo del primer centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, es preciso rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz. Civiles y militares que defendieron heroicamente la soberanía nacional del imperialismo norteamericano.

 


 

Para 1914, las relaciones entre México y Estados Unidos fueron complicadas debido a que el presidente norteamericano Woodrow Wilson no reconoció al gobierno del General Victoriano Huerta, y a que la Revolución atentaba contra la seguridad y las inversiones del vecino país del norte. La doctrina imperialista estadounidense necesitaba de un  pretexto para intervenir en los asuntos nacionales. Tampico, un puerto estratégico, al ser el punto de salida del petróleo extraído en pozos petroleros de la región y un generador de ingresos, desde diciembre del año anterior era asediado por el Cuerpo del Ejército del Noroeste. Naciones como Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Inglaterra e Italia, enviaron buques de guerra para brindarle seguridad a sus connacionales que radicaban en la zona.

 

La Armada norteamericana fue la que más barcos desplegó en el Golfo de México, una veintena de buques bajo las órdenes del Almirante Frank Friday Fletcher, comandante de la Flota Naval del Atlántico, quien a su vez designó al Contralmirante Henry Thomas Mayo como jefe de la Cuarta División de la Flota Naval que fondeó frente a las costas de Tampico. El 9 de abril, una lancha del buque de guerra estadounidense Dolphin, se dirigió al puerto con la intención de reabastecerse de combustible, pero sus tripulantes fueron detenidos por violar disposiciones del reglamento de tráfico marítimo; mientras tanto, el General Ignacio Morelos Zaragoza, Gobernador Militar de Tamaulipas, mantenía una estricta vigilancia ante el sitio de las fuerzas constitucionalistas al puerto. Ante lo ocurrido, el Almirante Mayo realizó una enérgica protesta y exigió la libertad de sus hombres, así como el izamiento de la bandera de su país en algún lugar oficial y el saludo correspondiente con 21 cañonazos, en un plazo de 24 horas. El General Huerta ante la delicadeza de tal petición propuso que el protocolo fuera realizado por ambas naciones; situación que complicó el panorama al grado de una posible intervención armada en Tampico. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos al enterarse de la llegada a Veracruz de un cargamento de armas, a bordo del buque alemán Ipiranga,tomó la decisión de que las operaciones de desembarco se realizaran en el puerto veracruzano.

 

Poco después de las 11:00 hrs. del 21 de abril, el invasor norteamericano desembarcó, el comandante militar de la plaza, el General Gustavo A. Maass, ordenó que algunas secciones de los batallones 18º y 19º al mando del coronel Albino Cerrillos y del teniente coronel retirado Manuel Contreras integrados por numerosos civiles, presos y militares, se dirigieran rumbo al muelle de la terminal para hacer frente al enemigo; sin embargo, poco tiempo después por orden superior desalojó a sus fuerzas de la plaza para dirigirse a la localidad de Tejería con excepción de las avanzadas, del personal que estaba comisionado en San Juan de Ulúa y en la Escuela Naval Militar.

 
El desembarco causó sorpresa entre la población veracruzana, la cual, al observar lo que acontecía, inmediatamente tomó posesión de cualquier tipo de armas para evitar la toma de su localidad; mientras tanto en la Escuela Naval Militar, las clases se llevaban a cabo con normalidad, los cadetes sabían que la presencia de buques de guerra de los Estados Unidos en Tampico y Veracruz era una clara acción de la hostilidad que existía contra México. Al plantel llegaron noticias sobre el desembarco norteamericano y los cadetes dispuestos a tomar las armas se dirigieron hacia el patio central para recibir instrucciones.

 
El comodoro Manuel Azueta Perillos, jefe de la Flotilla del Golfo, después de realizar una comisión en la capital del país; al no contar con su flotilla, que había partido rumbo a Tampico, rápidamente se dirigió a la comandancia militar para ponerse a disposición del General Maass; pero al no encontrarlo, tomó la decisión de dirigirse a la Escuela Naval, durante su recorrido se sorprendió por la disposición del pueblo veracruzano para sumarse a la defensa del puerto. Al llegar al recinto naval, arengó: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡A las armas muchachos!, ¡la patria está en peligro! grito que exaltó el patriotismo de los cadetes y el personal presente. Inmediatamente después, se reunió con el director del plantel, el Capitán de Fragata Rafael Carrión, con quien acordó combatir a los norteamericanos, defender el edificio y atacar a las fuerzas invasoras que pretendían desembarcar cerca de la institución. El director Carrión explicó a los alumnos que el país se encontraba en una situación muy complicada y que su deber como mexicanos y como militares era defender a su nación.

 
El personal de la escuela fue armado y se ubicó en distintas posiciones, disparó contra las tropas norteamericanas hasta lograr su  repliegue, pero también provocó el fuego de artillería de uno de sus buques de guerra y de las lanchas de desembarco que causaron daños en el detall y otras oficinas. Los alumnos de la escuela que se encontraban en el segundo nivel del plantel  estuvieron expuestos al fuego enemigo, el cadete Virgilio Uribe Robles, en el momento que trataba de cargar  de nueva cuenta su arma recibió un impacto mortal de bala en la parte superior del hueso maxilar derecho. Rápidamente fue auxiliado por el Comodoro Manuel Azueta, el Teniente Mayor Modesto Sáenz y por algunos de sus compañeros quienes lo trasladaron a uno de los dormitorios, posteriormente fue recogido por la Cruz Roja para ser trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, en donde murió a las 17:30 horas.

 
El Teniente de Artillería José Azueta Abad, hijo del comodoro Azueta, pertenecía a la Batería Fija de Veracruz. Durante el desalojo de las tropas federales se negó a abandonar la plaza para estar junto a su padre en la que algún día fuera su alma mater. En la esquina de las calles de Landero y Cos y Esteban Morales tomó una ametralladora y disparó con denuedo contra el enemigo. El Teniente estuvo expuesto al fuego de fusilería de los marinos estadounidenses, recibió dos tiros en sus extremidades inferiores, hecho que no le impidió continuar en las hostilidades hasta que recibió un impacto más en uno de sus codos que lo dejó inconsciente, rápidamente, fue rescatado por algunos de los cadetes que observaron su heroico comportamiento. José Azueta Abad, después de varios días de agonía a causa de las heridas provocadas durante el combate, en una muestra de honor, se negó a recibir ayuda médica estadounidense y murió el 10 de mayo.

 


 
Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente Interino de la República, logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para desalojarlo, hecho que ocurrió el 23 de noviembre de 1914. Después de los combates sostenidos el 21 de abril, el personal de la Escuela Naval Militar gracias a su valiente y heroica defensa en el puerto recibió la condecoración llamada: La Segunda Invasión Norteamericana y el puerto de Veracruz fue considerado por cuarta vez en la historia nacional como Heroica ciudad de Veracruz gracias al patriotismo, valentía y arrojo de su pueblo.

 

 

martes, 8 de abril de 2014

ACERTIJOS EL GÜERO LINARES Por: GILBERTO HAAZ DIEZ



*De Asimov, primo de Kamalucas: ‘En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría’. Camelot
EL GÜERO LINARES

 
Hace unos días trascendió que Alberto “El Güero” Linares Vernet, un hombre que ha dedicado buena parte de su vida a impartir justicia, con 30 años de Fiscal de Ministerio Público Federal, que a su paso ha dejado huella de honradez, el nuevo procurador de Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, se lo jaló y le invitó como Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Y eso es un buen reclutamiento, hagan de cuenta como en el tiempo que el Real Madrid reclutó a Cristiano Ronaldo, o a Hugo, años atrás. El Procurador gana y gana el gobernador y gana la justicia en Veracruz. El Güero Linares es hombre de rectitud. Perdemos nosotros, sus amigos, porque forma parte de un grupo que cada una o dos semanas en Manolo de Córdoba desayunamos las picadas y las memelas y los tirados, y lo que se pueda. Pero tendrá nuevos horizontes. Se animó a la invitación y pidió, por primera vez, una licencia o permiso a su puesto federal, Ministerio Público, en el que ha laborado por 30 años sirviéndole al país. Ayer platiqué con él, le deseé suerte, sé que aplicará la ley y será justo. Y el que la haya hecho, que la pague, como dice el gobernador. Felicidades.
 
EL VERACRUZ TURISTICO
 
Llega pronto Semana Santa. Veracruz está listo para recibir a los miles y miles de turistas que llegarán a disfrutar del mejor clima, de la mejor comida, de sus bailes y su gente y sus tradiciones, y de una hotelería de primera, de todo tipos, sabores, precios y colores. No hay nada como el Puerto y Boca del Rio, dos ciudades que son como hermanas, aunque una es del PAN y otra gobernada por el PRI. Y también tenemos el turismo de montaña, de nieve como en Orizaba que llegan al mítico volcán llamado así, Pico de Orizaba; a los rápidos, al norte, al sur, Veracruz vivirá muy seguramente una de las mejores Semana Santa, con buen clima, con ya más tranquilidad y seguridad, con los servicios de restauranteria y hotelería listos, con sus playas y sus albercas y con lo mejor, la hospitalidad de su gente. Las autopistas de Capufe un poco mejor, y el aeropuerto Jara a lo máximo. Vengan, no dejen de venir, son sitios de buen precio y de gran calidad. El Tajín, bucear en Isla de Lobos; la tierra de Silva Ramos, en Tuxpan, San Juan de Ulúa, Salto de Eyipantla, Catemaco, Tlacotalpan, la Cuenca del Papaloapan, La Antigua con la casa de Cortés, y Xalapa con sus bellezas. Nos sobra para repartir. Y el meteorólogo de la NASA y de la zona, Isidro Cano Luna, nos dice que habrá buen tiempo. O sea, no se rajen.
 
PAPA SALVADOR
 
El Papa Francesco, como un Salvador de los dineros de El Vaticano, ha hecho la señal de la Santa Cruz, pidió ‘de nuestros enemigos, líbranos Señor’, y dio la orden santa de que el Banco del Vaticano, conocido también como Instituto de Obras Religiosas, sea salvado de la debacle. Como Salinas en los tiempos de Aspe, cuando el error de diciembre que se le atribuyó al chambón Zedillo. No lo nacionalizó como cuando Portillo gritaba: “no nos volverán a saquear”, lo pontificó y lo santificó porque a veces los billetes verdes y los euros necesitan bendición papal. Su Santidad, que es enemigo de los bolsistas y los banqueros que, cuando hace sol nos prestan un paraguas y nos lo recogen cuando empieza a llover, según teoría de Groucho Marx, quiere poner orden celestial. Quiere el Papa transparencia y finanzas sanas. Nada de jugar en la bolsa. Allí mismo donde en aquel 28 de septiembre de 1978, el año de los tres papas,  el Papa del mes de septiembre, Juan Pablo I (Alberto Luciani), la malosa pandilla de Marcinkus le pusieron un té venenoso que no despertó, y cuando despertó estaba ante San Pedro, y San Pedro, sabedor de ello, le dijo: “ven, hijo mío, aléjate de esos malvados”. Porque el Papa de los 33 días iba con todo y contra todos con ese Banco Ambrosiano, que manejaba la mafia vaticana y los masones. Él les conocía bien. Cuando fue Obispo Patriarca de Venecia, antes de llegar a Papa, según narra el libro “Plegaria por un Papa envenenado”, del colombiano Evelio Rosero, cierta vez el pobre Luciani vino como romero buscando a Dios, porque se dio cuenta que el mañoso Obispo Marcinkus les había tentoneado los ahorros del Banco de Venecia, donde él predicaba para su feligresía. El Papa Pablo VI, su antecesor, le dijo buscara a Marcinkus, y eso era como buscar una aguja en un pajar. Pero se las guardó y, cuando menos lo esperaron, amaneció un día de Papa después de la cuarta votación en esa Capilla Sixtina que ha visto de todo y sin medida. Cuando las alarmas se prendieron, y Luciani iba por las cabezas de esos conspiradores, aquellos operaron la ‘solución siciliana’ y descabezaron la suya, esa historia solo pudo contarse en 33 días, los de su corto reinado. Cuando llegó su sucesor, Juan Pablo II, al que quería todo el mundo, guardaron todo en los archivos de los papas, sin autopsia, para abrirse dentro de 750 años, como el crimen de Kennedy.
 
LAS DIETAS
 
Uno vive a dieta, al menos quien esto escribe prueba de todo. Qué los remedios caseros, el perejil, la albahaca, las yerbas que se ocurran amanecen en mi estómago. Tentado estoy de irme a Herbalife con Perro Uribe. Hace nada, en Mc Allen, que también es pueblo y hablan poco inglés, leí en el diario Notiver, en su sección de anuncios, que las pastillas de Garcinia Cambogia hacen el milagro que le hicieron a Nemi, que ha bajado un montonal de kilos. Ignoro cuáles toma el secretario de Salud. O es solo dieta. Pues me fui a esas tiendas de vitaminas y anduve de una en una hasta que encontré la dichosa Garcinia-Cambogia, que dicen es solo elaborada de plantas medicinales, nada de química. Según esto, la Cambogia quema por completo el exceso de tejido adiposo redundante de todas las partes del cuerpo, limpia todo el cuerpo de los depósitos de grasa y toxinas restantes y estimula el metabolismo, protegiendo su cuerpo del efecto yo-yo (esto no sé qué sea).Ahí les aviso qué tal voy. Ah, también recomiendan hacer ejercicio, quizá me ocurra lo que un día reclamó el Nobel Saramago: “Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer”. O aquella mística de Henry Ford: “El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien no lo necesitas y si estás mal no puedes hacerlo”.

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

*Hunde Murillo a Reyna por:Francisco Cárdenas Cruz


*Hunde Murillo a Reyna
*Se reunió con “La Tuta”

Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam
Si había alguna duda sobre la comprometida situación en que se halla el ex secretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna y que explica por qué se solicitó su arraigo y fue destituido de ese cargo, el propio titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam la despejó ayer al asegurar que se tiene evidencias de las reuniones que sostuvo con Servando Gómez, “La Tuta”, con lo que lo  hundió más.
Además, declaró que el del también ex gobernador interino no es el único caso por lo que tiene instrucciones de actuar contra los que lo hayan hecho, “independientemente de quienes son, qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen”, porque lo que se persiguen son delitos, no personas.
Murillo Karam declaró que a partir de las investigaciones de los órganos de seguridad que están en Michoacán, se encontraron “muchas evidencias” de las reuniones de Reyna con “La Tuta”, aunque, sin dar nombres, dijo que “no es el único caso” ya que hay varios más contra los que se actuará una vez que se cuenten con las pruebas de ello, las cuales están siendo reunidas para proceder.
Explicó el titular de la PGR que a pesar de que la actual administración no es muy afecta a la aplicación de la figura  del arraigo –él mismo, poco después de asumir el cargo se pronunció en contra de la misma- solicitado contra el ex secretario general de gobierno de ese estado, fue para “resguardar un bien superior, el cual es combatir la delincuencia organizada en Michoacán”.
A su vez, en Morelia, el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que Reyna no colaboraba en las tareas de seguridad, tras reconocer que en el estado hubo muchos señalamientos sobre sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, si bien admitió que muchas veces es difícil sustentarlos en los documentos.
Por eso dijo que espera que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada integre todas las pruebas que existan en contra del ex segundo del gobernador, al advertir que en Michoacán, “la limpia tiene que ser total, caiga quien caiga”.
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo
Las declaraciones de Murillo Karam y Castillo Cervantes dejan entrever que en cualquier momento puede haber más “localizaciones”, presentaciones e interrogatorios, vía arraigo, de quienes en ese estado, funcionarios o políticos, han sostenido relaciones personales o “institucionales” con los que lideran los cárteles de la droga que desde hace muchos años operan en tierras michoacanas, particularmente en la región de Tierra Caliente, incluido Apatzingán,  considerado de tiempo atrás como el principal “bastión templario”.
Mientras tanto, dirigentes y legisladores del PAN y PRD insisten en que las investigaciones que se llevan a cabo vayan a fondo y se amplíen a todos aquellos que han sido señalados directa o indirectamente de tener vínculos con la delincuencia organizada y demandan que eso alcance al gobernador Vallejo, a pesar de que oficialmente se ha dicho que él no figura entre los que lo están siendo.
El caso de Reyna, quien el viernes fue trasladado de la capital michoacana a las instalaciones de la SEIDO para ser interrogado, se sumó al rechazo de las autodefensa de varios municipios que se niegan a entregar las armas, lo que ha empezado a tensar el clima que priva en la entidad.
Y es que de aliados del gobierno federal para combatir al narcotráfico, esos grupos de civiles armados se han empezado a mostrar reacios a atender ese exhorto, exigiendo que antes de hacerlo, el estado debe ser limpiado de los cárteles de la droga que han venido operando, principalmente en la región de Tierra Caliente.
El fin de semana, autodefensas de varios municipios se concentraron en Apatzingán para realizar marchas y bloqueos y demandar la liberación de algunos de sus compañeros que fueron detenidos por negarse a entregar las armas que poseen, lo que ha encendido un chispa que puede crecer en días y semanas venideros, lo que haría retroceder en los avances que hasta ahora se han logrado para pacificar a Michoacán.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>DE no actuarse con la suficiente inteligencia, sensibilidad y prudencia para lograr que los grupos civiles que forman las autodefensas entreguen las armas que poseen, algunos municipios y comunidades de Michoacán, pueden volver a convertirse en escenario de violencia.
>>LOS principales dirigentes de los mismos, que se rehúsan a entregarlas y que exigen la libertad de 40 integrantes que fueron detenidos por negarse a ello, insisten en que no atenderán el exhorto gubernamental.
>>UNO de los que se mantienen en esa posición es el doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que fue uno de los que revelaron los nexos y parentesco familiar de Reyna con “La Tuta”.
>>POR lo pronto, el gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, designó a Marco Vinicio Aguilera como “encargado del despacho de la secretaría general de gobierno en sustitución de Jesús Reyna. El nuevo funcionario fue subprocurador y procurador de Justicia y ha ocupado diversos cargos en las áreas jurídicas.
>>SIGUEN las críticas e inconformidades en diversos sectores por la conformación del “nuevo” Instituto Nacional Electoral: una de ellas y más repetida es que el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, estuvo en Los Pinos para ser “palomeado”, antes de que fuera propuesto para ese cargo.
>>SI el PRI lo expulsa de sus filas, como lo exigen muchos militantes no sólo del Distrito Federal sino de todo el país, o si la Procuraduría de Justicia capitalina le finca alguna responsabilidad por el presunto delito de tener una red de prostitución, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya tendrá de qué presumir.
>>EL semanario británico “The Economist”, acaba de publicar un artículo sobre su escandaloso caso que tiene parados de punta a los dirigentes y legisladores del tricolor, aunque hay algunos como el líder de sus senadores, Emilio Gamboa, quien asegura que lo del ex dirigente priísta del DF en nada afecta a su partido.
Sen. Lisbeth Hernández Lecona
Sen. Lisbeth Hernández Lecona
>>TAMPOCO, dice, el arraigo y destitución del ex gobernador interino y ex secretario general del gobierno de Michoacán y puede ser que tenga razón, sobre todo, si se hace un repaso de muchos otros priístas que fueron acusados públicamente de diversos ilícitos.
>>RARAS veces, éstos fueron investigados –si es que alguna vez lo fueron- y jamás se supo si resultaron responsables o no porque muchos de ellos, no solamente siguen en las filas de su partido sino que hasta han vuelto a ocupar cargos de representación popular o aún administrativos.
 >>SIN embargo y pese a todo, el PRI tiene una enorme ventaja para las elecciones estatales que  habrá este año y las federales del próximo porque tanto en el PAN como en el PRD andan a la greña por las internas de dirigentes que tendrán en meses venideros.
>>OOOTRA comparecencia de embustes habrá esta mañana en la Cámara de Diputados, cuando el director del Servicio de Transporte Colectivo, Joel Ortega, acuda a la Comisión del DF y ofrezca detalles de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.
>>COMO se recuerda, fue él quien declaró que los vagones rentados para esa ruta eran incompatibles con los rieles instalados, lo que el viernes pasado fue refutado por el representante de la empresa española que fabricó aquellos, Maximiliano Zurita, quien aseguró a los asambleístas capitalinos que sí existe compatibilidad y que lo que no hubo fue el mantenimiento recomendado.
>>MÁS que activa anda la senadora priísta Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de Oceanografía que se encargará de coadyuvar en las investigaciones sobre ese caso de presunta corrupción. Ella reemplazó a su colega y compañera de partido, Arely Gómez, que declinó encabezar ese grupo legislativo por guardar cierto parentesco familiar con Martín Álvarez, uno de los involucrados en ese caso.
>>SE atora y se afloja la negociación sobre las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, al tiempo que los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que encabeza Gabriel Contreras Saldívar, asumen la defensa de las facultades constitucionales de ese organismo y que han venido siendo cuestionadas por las empresas preponderantes en telefonía y televisión.
@MXPulsoPolitico

El Baldón: Agroindustria sin apoyos en el sureste Por José Miguel Cobián



Le platico algunas cifras: El 21% del PIB de América Latina lo genera el sector agrícola y la agroindustria.  En México el 12% del PIB corresponde a la industria agroalimentaria. Esto indica el rezago o el potencial de crecimiento que este sector tiene en nuestro país. Nueve puntos porcentuales, cifras comparativas como las que siempre presenta el gobierno federal, pero en este caso, no son optimistas, sino pesimistas.
     En Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Durango, la agroindustria está organizada en clústers (cadenas productivas), que van desde la siembra hasta la comercialización de los productos terminados.  Pequeños productores organizados conjuntamente con grandes empresas para satisfacer su demanda, y obtener mejor tecnología y precio.    Es decir, integrando toda la cadena productiva.    Fuera de la zona norte, el bajío y el centro, son las otras áreas de México dónde hay organización de productores y fabricantes, para mejorar la competitividad del país.
      Le pongo un ejemplo. Pepsico (sabritas y demás marcas) compran en México cada año, doscientas cuarenta y cinco mil toneladas de papa, doscientos diez mil de maíz, trescientas setenta mil de trigo y setecientas toneladas de girasol.  El modelo de agro negocios permite controlar la calidad a lo largo de todo el proceso agrícola, desde la entrega de semilla de alta calidad a los agricultores, hasta la garantía de compra del 100% de su cosecha.  La empresa compra a productores nacionales el 17% de la papa industrial que consume. El crecimiento de la producción de papa industrial tiene todavía un potencial de crecer 5.88 veces más.  Y sólo para satisfacer la demanda de una empresa nacional, sin considerar el crecimiento en exportación.
     Debemos considerar que la idea de los agro clústeres es favorecer la eficiencia de la producción, dotar de valor agregado y construir toda una red logística que otorgue más competitividad a toda la cadena productiva.  La realidad ha implicado que las grandes empresas en muchas ocasiones abusan de su posición dominante y explotan a los pequeños productores, estableciendo precios de compra por debajo del nivel de mercado.  O lo que es peor,  empresas como Gruma o Bimbo prefieren comprar en el extranjero sus materias primas porque les resultan más económicas.
     Cuando nos preguntamos porque es más económico comprar en el extranjero a pesar del flete, y no en territorio nacional, llegamos a las condiciones adversas de la economía nacional, como son las importaciones desordenadas o ilegales de diversos productos (fruto de la corrupción en aduanas dependientes de la Secretaría de Hacienda), altas tasas de interés en créditos agropecuarios (cuando éstos existen y están disponibles y no monopolizados por los secretarios estatales del ramo), falta de infraestructura y tecnología (pregúntese cuándo fue la última vez en que se desarrolló una caña de azúcar nacional, y respóndase que en la década de los 80´s del siglo pasado), y sobre todo , altos costos de combustible y de transporte. (En este punto nos preguntamos porque no podemos aprovechar ser productores de petróleo, para apoyar nuestra economía con precios bajos de energía).  Hay que añadir a esto, la falta de seguros agrícolas asequibles a los productores y todo junto es una masa crítica en contra de la eficiencia del productor nacional. Sobre todo, cuando casi el 80% de los productores agrícolas poseen menos de cinco hectáreas.
     En la zona centro del estado de Veracruz nos hemos olvidado de producir maíz, frijol, naranja, y otros productos que eran tradicionales, por la falta de competitividad –salvo para autoconsumo-.  También vemos los estragos del manejo de oligopolios en los grandes compradores de caña de azúcar y café cereza u oro.   Un mercado en el hay muchos productores, y muy pocos compradores, sin ningún control ni vigilancia por parte del gobierno, que equilibre la relación entre los pocos poderosos y los muchos débiles.
     Un botón basta de muestra: En Veracruz el desarrollo de la agro industria del café ¨Veracruzano¨(Ya tiene denominación de origen), no ha recibido en varios años el mínimo apoyo por parte del gobierno federal o estatal.  Un producto atacado por la plaga de roya que exige sustituir las plantas de café, pero cuya sustitución se ha manejado más con idea política y de control que en función de la eficiencia del productor.   Falta de apoyos para adquisición de fertilizantes, tanto inorgánicos como orgánicos (hay que considerar que el café orgánico tiene una alta demanda y excelente precio a nivel mundial). Falta de créditos blandos, y un seguro de precio de café que no ha funcionado porque la tecnología es muy difícil de aplicar en lugares donde no hay electricidad y mucho menos internet.
     Afirmo que los escasos apoyos se han manejado con criterios políticos, pues los líderes de algunas agrupaciones cafetaleras, cobran a los propietarios de viveros hasta un 20% del valor de las plantas que venden al gobierno, con el pretexto de gastos de gestión. Y a los productores les entregan cantidades inferiores a las que sus vales indican.  Pero los líderes son los que pueden negociar los beneficios para los productores de café o la venta de plantas para sustitución, y por ello son los que tienen la sartén por el mango, a ciencia y paciencia de autoridades estatales y delegados federales.  Así, los campesinos más pobres, sufren una explotación adicional. Adicionalmente se sabe de muchos productores que no tienen toda su documentación de posesión de predios al día, y que por ello no reciben el apoyo de $500.00 anuales por hectárea. 
     Si a esto le aunamos la falta de cultura de producción de café de calidad, y por ende, la falta de cultura de consumo de café de calidad a nivel nacional, nos encontramos con una agro industria con un enorme potencial de crecimiento, pero sin rumbo y sin apoyo real por parte del gobierno federal.
     En la zona de Zongolica, nos encontramos con enorme cantidad de cultivos, que son aprovechados por coyotes, en lugar de integrar cadenas productivas con el fin de que el productor obtenga mejores ingresos.
     La conclusión es que la agroindustria del norte está avanzando a niveles del primer mundo, mientras que en la zona sur del país (que es la más fértil) todo es retraso, falta de apoyo y una verdadera desgracia.

www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com      @jmcmex   

Vérsatil y exitosa la expoturismo 2014 de la UTCV en Fortín

 Fortín, Ver.-  08 de abril de 2014.-  La Universidad Tecnológica del Estado  de Veracruz inauguró en Fortín la expoturismo 2014 con la  exposición por primera vez, de la gastronomía, cultura  y trajes típicos de  23 estados de la República mexicana, así como la promoción de las carreras universitarias con las que cuenta  la universidad y que ofrecieron a la numerosa concurrencia que este día, pese a las condiciones climáticas, abarrotó el lugar para  degustar la gran variedad de platillos y disfrutar la colorida pasarela de trajes típicos que desfilaron alumnas de la institución.
Por segundo año consecutivo, la UTCV realiza esta magnífica muestra en el municipio,   por lo que el alcalde Armel Cid de León,  agradeció la confianza del rector Guillermo Lozano Sánchez así como de los alumnos que participan en la expoferia pues  “Fortín está en la línea con el gobierno del estado de detonar a Veracruz sin precedentes, por lo que es el momento de aprovechar estas oportunidades  para generar empleo y recursos que beneficien a los pobladores y al mismo tiempo, estemos orgullosos de ser un gran país, con gente exitosa”, afirmó el munícipe.
Adriana de Ochoa Navarrete, representante del gobernador Javier Duarte,  manifestó que esta feria es un estupendo escaparate para conocer todas las riquezas del país, al tiempo de ser un evento familiar, vistoso y seguro para fomentar el turismo a empresarios y prestadores de  servicios, pues conocen de primera mano  todo lo que ofertan los estados expositores.
Recalcó, que especialmente es  importante que sean los jóvenes quienes preparan, montan y exponen esta feria, porque son los principales promotores de la cultura, por lo que “hay que escucharlos, pues son quienes generan la creatividad y los grandes proyectos.
Guillermo Lozano Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica de Veracruz, señaló que  cada año profesores y alumnos se esfuerzan por presentar este mosaico de cultura, por lo que agradeció el esfuerzo  de todos para ofrecer una feria de calidad  ya que durante todo el día hubo eventos culturales, folklóricos y  académicos  para deleite de los asistentes
Además de los 23 stands representando a igual número de estados, el municipio de Fortín también  expuso muestras de flores, artesanía y productos turísticos para que los visitantes conozcan de primera mano lo que el este lugar tiene para ofrecer, incluyendo el vistoso traje típico  que con gracia modeló la pequeña Dana Debernardi Hernández.

Alicia Muguira de Cid de León presidenta del DIF municipal


Fortín.- Alicia Muguira de Cid de León presidenta del DIF municipal visitó y convivió con los abuelitos de la colonia de Santa Leticia, quienes convivieron con ella y aprovecharon para   expresar sus inquietudes y problemáticas en la colonia. La presidenta del DIF, puso a la disposición  los servicios de atención médica y aprovechó para comentarles acerca de las jornadas de salud que se han llevado a cabo en las comunidades y que han  sido de gran utilidad, al igual que el programa para adolescentes   “plan de vida” que muy pronto se estarán llevando en las  escuelas de la colonia de Santa Leticia.

lunes, 7 de abril de 2014

El Baldón: El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos.


Por: José Miguel Cobián
     Por alguna razón (creo que falta de organización y preparación para gobernar), el ayuntamiento de Córdoba ha iniciado su cuatrieno con el pie izquierdo para desgracia de los cordobeses.  Ya estamos a tres meses de haber iniciado funciones ¨los que sí saben cómo hacerlo¨, y no se observan resultados, mientras las confrontaciones con la ciudadanía son constantes.  Un punto muy grave para la opinión pública han sido lo de la inversión en un ¨caminatorio¨ de la av. 11 hasta Beisborama, cruzando toda la ciudad, a pie, por zonas de casas en renta, y cantinas, sin el mínimo atractivo turístico, y afectando garajes de muchas casas habitación, pues no hay más, y que el ayuntamiento quiere hacer peatonal partiendo una ciudad con pocas vialidades, sin haber dado una razón lógica.
     El caso, es que puse un post en facebook, al respecto de este asunto, que dice lo siguiente:
¨60 millones de pesos para acabar de pagar deudas de campaña? Noooo. Para hacer un corredor turístico peatonal en zona de casa en renta y bares, sin ningún atractivo turístico, y en una ciudad sin turistas. Eso es navegar de muertito y hacerse tontos en una comuna que no sabe qué hacer ni cómo hacerlo. Mejor con ese dinero equipen un cuerpo de elite Antisecuestros. La ciudad os lo agradecería. O un paso a desnivel, o caminos dignos para la sierra, o un parque industrial para generar actividad económica y empleo en la zona.... NO DESPERDICIEN EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EN PENDEJADAS¨   Las respuestas fueron como las siguientes: ¨Raúl Mercado Además como vamos a pasar quienes tenemos familiares en esa zona, que solo existe una entrada y salida no hay mas paso, en la prolongacion de la calle 1 hasta el beisborama solo es un sentido, estan bien mariguanos, quieren marginar mas esa zona.¨ ¨Raúl Mercado Vaya que si conozco esa zona, ahi naci y crecí taparian las vias de acceso hacia las casas, acasa ya hicieron una encuesta con los que ahi viven? serian los directamente afectados no les beneficiaria en nada, ademas si quieren captar mas turismo hay miles de formas pero gastando el dinero en esas "PENDEJADAS".  ¨Roberto Martinez yo digo que este comentario lo hagas público, que sea para todos.....que todos lo vean ....¨ ¨Roberto Martinez Si José Miguel Cobián Elías tiene razón y esos 60 millones que dice son para pagar compromisos de campaña considero que es justo reclamar que lo ocupen para algo provechoso y que valga la pena para todos los ciudadanos de Córdoba y la región.¨ ¨Carlos Ruiz De acuerdo, mi estimado contador: NO DESPERDICIEN EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EN PENDEJADAS¨¨Janet Zarate Monlui Pretenden un corredor turístico plagado de cantinas, ¿dónde estacionarán los autos los vecinos de la calle 1? dónde estacionaremos los autos los que vamos al centro? ya nos quitaron el primer cuadro, ahora toda una calle. Parque industrial SI, ideas absurdas NO.¨¨ Janet Zarate Monlui Cierto, las ambulancias cómo llegarían? los bomberos?. Invertirán 4,5 millones para obras en colonias populares, y 60 millones en ideotas.¨ ¨Luminosa Ameca Vazquez si esperemos que analicen el sentir de la ciudadanía y no lo propongan a cabildo pues saldría aprobado tienen mayoriteo un observatorio yconsejo comunitario a modo¨ ¨Clau Blanco B BIEN !!!!. Oye pero que te parece un paso a desnivel en las vías de la famosa ESTACION DEL TREN, REMODELACION AL MERCADO REVOLCION QUE LO PIDE A GRITOS O MEJOR AUN MUNICIPALIZAR EL H.CUERPO DE BOMBEROS, que pobrecitos NO TIENEN NADA Y DA TRSTEZA VER QUE CADA AÑO TIENEN QUE ANDAR COMO LIMOSNEROS EN LAS CALLES CUANDO DIGNAMENTE PODRIAN CONTAR CON UN SUELDO Y DEMAS PRIVILEGIOS. TE PARECE??????. Yo creo que vas a decir que SI., ....... Pero al Gobierno esto...... NO LE INTERESA. Un Abrazo Jose Miguel.¨
A raíz de estos comentarios, decidí preguntar que es lo que los ciudadanos que leen mi muro decidirían hacer por Córdoba si tuvieran los sesenta millones de pesos disponibles.    Las respuestas fueron: ( Y las pongo por si sirven de ideas a este ayuntamiento ayuno de buenas ideas)
Ernest Oso De G L Los pasos a desnivel para conectar a san Nicolás, paso a desnivel a López Arias y paso a desnivel donde estaba la coca hacia la hispano. O sea donde haya vía del tren que seas vías muy transitadas hacer el paso a desnivel.  (es el regidor sexto, el discriminado por la comuna, que no lo dejan verificar las licitaciones municipales por provenir del PRI).---    Lenin Suriano Moreno Con una cosas que hagan a la ves , no existe dinero que alcance pero algo que nos haga sentir dignos. El Turismo se puede atraer de otra forma que le hechen los kilos al Festival Emilio Carballido, que quiten a los maestros para el Festival de Danza. Que inviertan en infraestructura consiente en beneficio para las colonias que pagan predial.--- Arturo Hernandez Estoy de acuerdo, invertirlo en seguridad, creo que la ciudadanía también participaría--Moisés Baizabal TURISMO (y barato): EXPO PASTELERA Y CAFETERA CÓRDOBA 2014. Organizan: Honorable Ayuntamiento de Córdoba en conjunto con la Canaco Córdoba Lugar: La bodega donde era la casa de campaña de Tomás Ríos Bernal y Hugo Fernández Bernal participan: todos los productores de café de la región, todas las pastelerías y cafeterías locales, así como panaderías y distribuidores de artículos de cocina y de repostería, también escuelas de gastronomía y ciudadanos a los que les guste la gastronomía y quieran dar a conocer sus productos. El costo por entrar a degustar de los platillos sería de entre $10.00 - $30.00 con beneficio al DIF o alguna A.C. La duración sería un fin de semana, los gastos de difusión serían un promedio de $10-20mil pesos, que se pagarían con la inscripción de los participantes. Los participantes dan a conocer sus productos en los ciudadanos, los ciudadanos disfrutan de una tarde de ricos platillos y excelente café y TODOS SALEN GANANDO.--- Malena Gonzalez Ruiz SI HABLAMOS DE PRIORIDADES CREO QUE LA NUMERO UNO ES LA SEGURIDAD…José un parque Industrial con todos los servicios (vialidades, agua, instalaciones) y atraer buenas industrias que generen fuentes de trabajo que tanto urge en la zona que cada Presidente Municipal trajera una industria importante al año, como Patrona o Alpesur----Ross Morales mercado digno un recinto ferial agua para zona rural----Jose Diaz Sanear totalmente el SAN ANTONIO. incluyendo la captación y entubamiento de todos los drenajes por donde pasa el Rio o lo q. queda de el. una vez terminado este crear un circuito para caminar y andar en bicicleta sin necesidad de cerrar el centro. algo permanente….-Janet Zarate Monlui AGUA a toda la Sierra del Gallego para esta época de estiaje. Y con lo que sobre, la infraestructura para poder gestionar industrias factibles a la zona. Con lo que todo esto genere, podrán por fin hacer su "paseo recreativo".---  Justa Molina Croda BENEFICIOS PARA LA SIERRA: AGUA, CAMINOS,--- Marco Antonio Martínez Contrataría sistemas de seguridad especializados, cámaras, torres, alarmas en red en negocios y empresas, botones de pánico en las calles-- Lenin Suriano Moreno No existe ningún dinero que alcance, pero cambiaria la formula 4.5 Millones para embellecer la ciudad y 60 millones para infraestructura en colonias que paguen predial. Reparar las supuestas cámaras de vigilancia que se compraron en administración pasada, pero comenzar aportarle a el paso a desnivel en la estación, la creación de otro puente alterno para pasar a la López Arias.---- Jose Guzza Vialidad, algo que ocupamos todos los Cordobeses todo el tiempo y que nos altera el carácter todo el día, cámaras de seguridad en cada semáforo, implementar el 1 a 1 pero tendiendo que hacer alto total, reglamentar que taxis solo se puedan para en esquinas, reglamentar las paradas de autobuses y que tengan que ir siempre por el carril de baja, cámaras de seguridad en cada parada de autobuses para multar al que estorbe o tome mas tiempo para no dejar pasar al siguiente. EDUCAR al peatón , señalar con flechas que carriles pueden doblar y que carriles no pueden voltear en esquinas, pintar bien áreas para estacionarse, etc...---
Jose Miguel Mora Tengo cuatro propuestas para mi querida Córdoba, aunque no estoy en ella, amo profundamente a mi ciudad, la primer propuesta es un paso a desnivel frente a la escuela José Antonio González Peña, pues ya es insuficiente ese cruce y constantemente hay embotellamientos. Dos: Probablemente toque algo "intocable" también construir otra salida para el fraccionamiento campestre, pues la única que hay ocasiona también mucho tráfico; en la parte este , se puede realizar una o varias salidas. Tres: Implementar el servicio profesional de carrera a los funcionarios y servidores públicos, porque a decir verdad, los que están dejan mucho que desear, por el hecho de sus sueldo en comparación con su labor, es decir, realmente solo hacen lo que saben y pueden y no lo que se debe hacer (claro!, hay excepciones ) y dicho sea de paso, no puede ser que dejen fuera a un becario de una de las instituciones mas prestigiadas del continente, experiencia, local, federal y mucho más actitudes, por meter al cuñado, yerno y cuates. Cuatro: Seguridad, en el caso específico de prevención al delito; como muchas ciudades en el mundo, hay problemas serios de seguridad y han aminorado este problema gracias a una verdadera prevención, y no hablamos de charlas, platicas de 5 personas o palmaditas en la espalda, si no de verdaderas estrategias integrales con todo los cuerpos de seguridad y emergencias que exista en el municipio, ¡por cierto! el encargado de este departamento creo fue un "recomendado". Por ultimo quiero aclarar y creo que es el común denominador de la mayoría de los cordobeses, no tengo nada en contra del actual gobierno local, ni tampoco mi intención es exhibir, si no exigir que se hagan las cosas bien; espero sea una excelente Administración y que no se dejen llevar por el estigma de "el gobierno no puede dejar a todos contento" claro que si, si las cosas se hacen con voluntad de servir. GRACIAS
Oliver Castro G cercaría la ciudad y fundaría un centro discreto de prevención integral, amen de cerciorarme de que los puntos en conflicto: el margen del rio san Antonio, la periferia del rio seco y un comedor para la nutrición de LAS MADRES SOLTERAS, CLARO JUNTO CON SUS NIÑOS.--- Víctor Sorcia Reyes Vigorizar la cafeticultura de la zona rural para que generen economía
Pido disculpas por la extensión de esta colaboración.   Sin embargo, creo muy importante fuera de descalificaciones impropias como algunas de mis propias opiniones, realizar  un ejercicio ciudadano, que el propio partido Acción Nacional al insistir en vertebrar la sociedad, y en que los ciudadanos opinen, aplaudiría, a pesar de estar en contra de la voluntad de quienes hoy detentan el poder de decisión sobre los destinos de la ciudad.

El Baldón: El ridículo gobierno mexicano (Drones en la Basílica y Censura en Telecomunicaciones)


Por: José Miguel Cobián
Los ¨Drones¨ que compró Miguel Mancera para la vigilancia del DF serán utilizados sobre la Basílica de Guadalupe para vigilar a los fieles y protegerlos.  Vigilarán que no haya rosarios bomba, o que los penitentes cumplan correctamente con sus compromisos con la virgen.  Claro, cuando ud. vaya a la Basílica estará muy tranquilo sabiendo que un robot lo cuida desde el aire. Los drones son esos aviones robots pequeñitos que han utilizado en Irak, en Afganistán y en la frontera con México, para atacar objetivos terroristas.  Estos aviones robot incluyen cámaras ultrasensibles, y pueden atacar objetivos desde el aire, ya sea con disparos o con misiles.
La propuesta de ley de telecomunicaciones de don Enrique Peña Nieto, llegó al senado de la república, con los siguientes riesgos: Art. 145 Los concesionarios que proporcionen acceso a internet podrán bloquear sitios, contenidos, aplicaciones, servicios, e incluso comentarios de usuarios, a petición de la autoridad, o si se viola alguna ley o regla.   Cabe aclarar que no señala que tipo de autoridad, lo cual abre un abanico de posibilidades de censura en internet en México, al nivel de las peores dictaduras del mundo…   Un estado fascista, controlador de la información y represor, es lo que se plantea en este artículo, que el sumiso senado seguramente autorizará.   Si quieres expresarte libremente tendrás que conocer detalladamente las leyes autorizadas por tus legisladores, porque podrán hasta bloquear acceso a tu blog, o a tu página de facebook.
El Artículo 197  fracción VII, permite bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones, en eventos y lugares críticos, para la seguridad pública nacional…  esto a solicitud de las autoridades competentes… ¿Competentes?  Habría que preguntarse cuáles de nuestras autoridades son competentes, y sobre todo, competentes para violar las garantías individuales, y privar a la población de sus telecomunicaciones, con el fin incluso de que ni los reporteros puedan informar en vivo y en directo desde el lugar de los hechos.  Todo parece indicar que se están preparando acciones muy violentas por parte del estado, en contra de la población y estas reglas permiten inhibir el libre flujo de información en beneficio del propio estado, acostumbrado a desinformar a la población, mediante medios afines, controlados y pagados.
Turquía, Rusia, Norcorea, Siria, Venezuela, y ahora México, conforman el grupo selecto de países que crean este tipo de legislación, violatoria incluso de acuerdos internacionales firmados por México. Lo cual augura una derrota a nivel suprema corte de justicia de la Nación, y un ridículo más tanto para los legisladores que la aprueben, como para el ejecutivo federal, promotor de la norma.
Así, en marchas, protestas, balaceras, informes de lo que pasa en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y otros que se agreguen con información de los ciudadanos, ésta podrá ser bloqueada, incluso para ciertas zonas geográficas.  Por ejemplo, lo de Michoacán se sabrá en Veracruz, pero lo de Veracruz no se podrá leer en Veracruz, pero sí en Michoacán…
Art. 8avo.   De colaboración con la justicia, que amplía la obligación de retención de datos, de los usuarios de las empresas que otorguen servicios de telecomunicaciones, que contenga entre otros datos: Origen y destino de las comunicaciones, copia de las mismas, fecha y hora, ubicación geográfica de emisor y receptor, nombre, domicilio, etc.  Y sin ninguna orden de juez, tendrán acceso a esta información el ejército, la marina, el cisen, la policía federal, el ministerio público, y quien ud. considere…  Así, siempre estará localizable y se sabrá todo lo que dice, publica, envía, recibe, y obviamente, en un país como México, los delincuentes, tendrán acceso a toda esa información gracias a sus personeros dentro de las instituciones de seguridad y justicia.
Se le olvida al ejecutivo (Peña Nieto y sus secuaces) y a los diputados y senadores (esa banda que legisla al mejor postor) la DECLARACION CONJUNTA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION E INTERNET redactada por los relatores de la ONU y la OEA en 2011 que dice ¨LA INTERRUPCION DEL ACCESO A INTERNET, O PARTE DE ESTE, APLICADA A POBLACIONES ENTERAS O A DETERMINADOS SEGMENTOS DEL PUBLICO (CANCELACION DE INTERNET) NO PUEDE ESTAR JUSTIFICADA EN NINGUN CASO, NI SIQUIERA POR RAZONES DE ORDEN PUBLICO O DE SEGURIDAD NACIONAL¨
A nuestros legisladores y los empleados del ejecutivo federal a quienes se les ocurrió enviar esta iniciativa les recomendamos leer toda la información al respecto de esta declaración de manera gratuita y sin tener que viajar a la sede de la ONU en New York, mediante eso que quieren censurar y que se llama internet.
No cabe duda que los gobiernos ven en internet el mayor riesgo para su supervivencia. La libre comunicación de información e ideas, hace despertar la conciencia de los pueblos, y como en Latinoamérica estamos tan sometidos como en Egipto, la autoridad no quiere una primavera latinoamericana, tal como sucedió con la primavera árabe, y la rebelión del pueblo contra los tiranos ladrones corruptos, como los que integran nuestra INEPTO-CLEPTO-CRACIA en los tres niveles de gobierno.

www.josecobian.blogspot.com        miguelcobian@gmail.com         @jmcmex

El Baldón: Realidades de México Por José Miguel Cobián



     En todas partes se cuecen habas… En el gobierno de Puebla, la Auditoría Superior de la Federación encontró coincidencias interesantes: De un programa de apoyo a los productores agropecuarios para compra de equipo e infraestructura, se entregaron al estado de Puebla 115.5 millones de pesos… de ese dinero, 107 millones de pesos (93.3%) se utilizaron para comprar equipo a dos empresas del mismo grupo empresarial, sin considerar las necesidades de los productores agropecuarios.   Negocio redondo con el dinero del erario. Esto sólo para continuar con la línea de Oceanografía, demostrando que en todos lados se cuecen habas, (lo cual es gravísimo), y sobre todo que aún siendo presidenciable el gobernador de Puebla, tiene sus buscas, que la propia contraloría estatal no percibe.
     Leí con mucha atención unos artículos publicados en el Buen Tono, en los cuales el autor decía que no había que hablar mal de México ni de los mexicanos, sino hacer lo propio correctamente.  Y tiene mucha razón, salvo que habemos personas que creemos que denunciar nuestra realidad permite la posibilidad de mejorarla.   Como en el caso del líder del PRI en el DF que contrataba mujeres de 18 a 32 años, delgadas, pagadas con los dineros del PRI para realizar actividades sexuales orales y vaginales con él, con un salario de 11 a 14 mil pesos mensuales.  El denunciar, logró que fuera separado de su cargo y comenzara una investigación, gracias a Carmen Aristegui.
     Algunos medios de comunicación informan a la ciudadanía, con el fin de que cuando menos, razonen su voto en la siguiente elección, y cuando más, exijan a sus funcionarios cumplir y hacer cumplir la ley.
     La realidad de México es que los presidentes municipales se sienten dueños de sus municipios por tres o cuatro años, y disfrutan del botín y del reparto del mismo entre su banda de colaboradores. A nivel estatal pasa lo mismo y a nivel federal es la misma situación. México es así. Y ningún partido político ha ofrecido un verdadero cambio.  La ambición mueve a todos por igual, y los convierte en asaltantes y saqueadores del erario público.  Los diputados y senadores, cuando no son influyentes, tratan de medio cumplir sus funciones, y cuando lo son, hacen pingües negocios con los ayuntamientos afines. 
     En México sucede hoy lo que sucedía en la colonia. Quien adquiere un puesto público, recupera su inversión diez o cien millones de veces.  Y digo en la colonia, porque los recaudadores de impuestos compraban sus puestos pagando por adelantado a la corona, y luego recuperaban su inversión con enormes beneficios… Usando cualquier método disponible para recaudar y multiplicar su inversión, a costillas del sufrimiento del pueblo.
     Gobernantes viviendo como reyes, y ciudadanos que trabajan como bueyes para mantenerlos. Sin ningún beneficio para la sociedad.
     El efecto ¨cucaracha¨ es un pretexto muy común entre las autoridades para justificar el incremento en la violencia en una zona en especial.  Sin considerar que es una falta de respeto a los criminales compararlos con las cucarachas, y una falta de respeto a los ciudadanos justificar su incapacidad para brindar seguridad y justicia, con ese burdo pretexto… Haya o no haya operativos en otros estados o municipios, la autoridad (si quiere que se considere como tal), debe de cumplir su parte del trato social.
     Pero en la realidad, en nuestro país es muy raro el funcionario de seguridad, -sobre todo los de alto nivel-, que tienen interés en resolver este tipo de problemas.  Ellos llegan a puestos en los que jamás soñaron, y durante los seis años que dura su función, se hacen multimillonarios, como para que ni sus nietos trabajen en toda su vida, y esa, es su única preocupación.  Los que sufren, las víctimas, esas no importan, sólo importa cuánto dinero llevan hoy a sus ya de por sí, muy gordas cuentas bancarias.
     México es en realidad el gran teatro de la simulación. Todos simulamos hacer algo cuando en realidad estamos haciendo otra cosa.  Por ejemplo, la mayoría de los contribuyentes, simula pagar la totalidad de sus impuestos. La autoridad simula que se lo cree, y no cobra de manera más eficiente para no alebrestar a la población.  Los mexicanos simulamos ser buenos ciudadanos, y la autoridad simula cumplir con su función. Simulamos ser un país de leyes cuando éstas pocas veces se respetan, y sólo se aplican de manera selectiva en contra de los enemigos del sistema.
     Incluso, tenemos fantasmas en la redacción de los medios, pues los correctores ortográficos nos hacen travesuras… En mi colaboración anterior, publiqué que Janet Zárate Monluí comentaba algo sobre las grandes ideas (ideotas textualmente) que había sobre cierta área a modificar en Córdoba. El fantasma de la redacción publicó idiotas en lugar de ideotas…   Hago la aclaración porque Janet como el resto de su dinastía es mujer de carácter duro y muy valiente, pero incapaz de usar palabras altisonantes.

www.josecobian.blogspot.com         miguelcobian@gmail.com       @jmcmex