Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS HERMANOS POLA Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*De Esquilo: “No considero nada vergonzoso honrar a los hermanos”. Camelot.

LOS HERMANOS POLA
 
Un Pola contra otro Pola. Los escenarios políticos de los nuevos tiempos avizoran luces diferentes. Es común ahora ver que algún familiar pertenece a un partido político o simpatiza con él, y el otro desde la otra trinchera hace lo mismo, pero con el otro partido. Son cosas de los nuevos tiempos, cuando en una comida familiar un hijo es del PAN, el otro del PRI o PRD o Morena o Movimiento Ciudadano, y la vida debe seguir igual, como cantaba Julio Iglesias. Ha surgido por allí una rivalidad que se quiere formar cuando no la hay. Son hermanos del alma realmente unos amigos, Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, gemelos, gente de bien, buenos muchachos a quienes la política futurista ahora los quiere poner frente a frente. Como va a poner a los hermanos Harbaugh en la final del Súper Bowl este domingo, cuando uno dirija a los 49 de San Francisco y el otro a los Cuervos de Baltimore.
Jim y John, se llaman, como Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, los hermanos del alma.
El escenario político en Veracruz parece que va a enfrentar a los Pola. A uno, Temo, el sempiterno aliado de Dante Delgado Rannauro. Al otro, el Loret de Mola de Televisa-Veracruz, excelente comunicador, mejor persona, inmejorable si el PRI lo postula como su candidato a la diputación local al Distrito 21 de Veracruz, donde voces del otro lado quieren llevar al hermano. Pero el hermano, Temo, una gente que ha servido con lealtad a Dante, a quien desde hace doce años cubre la cancha de su partido, llámese como se llame: Convergencia o Movimiento Ciudadano, ya merece una posición plurinominal, porque ahora, como andan los tiempos políticos es probable que no gane, y Dante le ha hecho como Paquita la del Barrio, tres veces le prometió algo y nanáis.
Una: Cuando le ofreció regiduría por Veracruz en tiempos de Jon Rementería, y se la dio a su prima Perla Delgado, que se volvió más Jonsista que Ainara.
Dos: La vez que le ofreció ser pluri y terminó dándosela a Armando Méndez de la Luz.
Tres: Cuando lo mandó a contender en la elección presidencial del amoroso AMLO y también le prometió- para corroborar aquello de que ‘el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila’-, una diputación federal plurinominal y lo dejó como a la Penélope de Serrat, esperando en la estación del tren.
Una más. El domingo pasado lo retiró de la dirigencia estatal.
Temo (Cuauhtémoc) Pola es una gente muy leal al exgobernador del cuatrienio, ha ido a tres contiendas muy perdidas, y ha dado la cara por Dante y su partido, cuando ha perdido no se queja, lame sus heridas y regresa a su cuartel partidista. Por eso, más que pensar en enfrentarlo al hermano en un Kramer vs Kramer, hay que fijarle una posición de las pluris, ya se la merece. Dante le ha dado posiciones a gente que luego le ha traicionado. Este hombre es leal.
Por el otro lado, Tonatiuh, si la comandancia del PRI lo designa y el viajero de España lo apuntala, es un excelente candidato a diputado por el Veracruz mal llamado Urbano y Rural. Porque de Rural tiene lo que uno tiene de Cassez, la secuestradora francesa.
El domingo, dos hermanos en un acto sin precedente, Jim y John Harbaugh, dirigirán a sus equipos en la final del Súper Bowl, allí donde los comerciales de 30 segundos valen 3 y hasta 5 millones de dólares, y a veces 10 por hacerlos. Es el día que las firmas comerciales estrenan su comerciales que nosotros, por lo regular no vemos, porque los televisos y teveaztecos nos ponen sus comerciales pinchurrientos de ‘a que no puedes comer solo una’. Pero en el Youtube aparecen todos como unas joyas filmadas.
Se verán cara a cara los hermanos Harbaugh, por la tarde noche uno de los dos caerá derrotado. Pero más tarde, en familia, se abrazarán como lo que son, hermanos del alma, realmente unos amigos, como reza la canción.
Así es aquí. Si alguien quiere echar a pelear a Los Pola, se equivocan, se quieren como pocos hermanos y se respetan, no por algo por minutos salieron del vientre de la madre a ver la luz y a convivir en familia, como gente de bien.

AQUELLOS OTROS HERMANOS

 
Hay otros hermanos que muchos se amaron y el infortunio les persiguió. Los Kennedy. John y Bob, uno presidente de Estados Unidos, el otro Procurador y Senador y en las primarias, para emular a su hermano, fue liquidado como aquel, a tiros. Veo todo lo que huela a los Kennedy. Apenas en HBO, que no es televisión es HBO, una serie de hora y pico se exhibió en homenaje a Ethel Kennedy, la viuda de Bob, la mujer que vivió embarazada 99 meses (8 años tres meses) al tener 11 hijos con el heredero de Camelot. Al verla, recordé que Bobby Kennedy tenia, después de la muerte del presidente, como poeta de cabecera a Esquilo, el poeta de las tragedias griegas. Muy religioso, como los Kennedy. Era el poeta preferido del bostoniano quizá por aquella obra de ‘Un rey evocado del fondo de su tumba’. O por tantas otras que hablaron de la tristeza de cuando un hermano parte, cuando un ser querido es abatido como tragedia griega. Un ser querido irremplazable. La cinta de Ethel Kennedy nos lleva a los años gloriosos de los Kennedy, filmada por una de sus hijas, Rory, la menor, la que estaba aún en el vientre de la madre al ser asesinado el padre y, al nacer, Ethel lleva a esa pequeña en brazos al Cementerio Nacional de Arlington, donde está sepultado el padre con el hermano presidente, a mostrarle a la hija que ya no vio nacer. Un buen film televisivo. Ethel, de 84 años, va narrando paso a paso el devenir de cuándo se conocieron hasta el trágico día de su asesinato en el hotel Ambassador en Los Ángeles. Con firmeza, con su peculiar sonrisa, la madre le va dando repaso histórico a la hija de los años que levantaron a esa familia de once hijos donde ella, como madre hacia la tarea como pocas; con muchísimas tomas de películas caseras, sacadas de la hemeroteca familiar de Hyannis Port, el film hace que no quite uno la vista de él. Cinta que cualquiera puede ver. De Ethel, la que fue llamada “el caballo de batalla menos glamorosa – y yegua de cría – que reforzaron sus raíces católicas irlandesas”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

*Escandaliza masacre en NL por:Francisco Cárdenas Cruz



*Escandaliza masacre en NL
*Estalla AMLO por multa del IFE

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
enero 30, 2013

Rodrigo Medina
Rodrigo Medina
Arrecia el escándalo originado por el caso de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y miembros de su staff, quienes después de actuar el jueves pasado en una fiesta privada en un lugar cercano a Hidalgo, Nuevo León, fueron secuestrados, ejecutados y sus cuerpos arrojados a una noria en el municipio de Mina, en el que las autoridades locales se han concretado a dar a conocer sólo hipótesis sobre el posible móvil de esa masacre que atribuyen a sicarios de alguno de los varios cárteles que operan en ese estado en el que se disputan ferozmente el control, distribución y venta de drogas.
Aun cuando inicialmente el domingo pasado fueron encontrados cuatro de ellos con huellas de tortura y tiros de gracia, día a día el número de víctimas ha ido en aumento y ayer se confirmó que 16 de ellos pertenecían a ese conjunto y solamente uno, cuyo nombre se desconoce y ya ni siquiera está en la entidad, logró escapar y reveló a la policía el lugar en el que ubica la noria, un terreno baldío en la carretera Monterrey-Monclova, lo que permitió que se rescataran los restos de sus compañeros.
Los familiares de los músicos presentaron 18 denuncias por su desaparición, la que empezaba a ser investigada cuando el único sobreviviente logró llegar hasta la carretera a Monclava y el conductor de un trailer le brindó ayuda para informar de lo ocurrido y el sitio en el que fueron arrojados los cuerpos. Las autoridades presumen que los homicidas lo dejaron escapar para que diera a conocer los hechos.
Transcurridos tres días del macabro hallazgo, ni la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Policía Federal, cuyos elementos participan en las investigaciones, no han dado a conocer el avance de las mismas y se concretan a difundir hipótesis de lo que creen ellas que originó la masacre.
Desde hace varios años, Nuevo León ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre sicarios de distintos cárteles y de ellos con las fuerzas de seguridad que supuestamente vigilan Monterrey y la zona metropolitana ya que muchas veces, en sus propias narices, se han registrado hechos de violencia e incluso el estallido de carros-bomba, narcobloqueos, el incendio deliberado del casino Royal de la capital nuevoleonesa en el que murieron 52 personas, ejecuciones y atentados a presidentes y ex presidentes municipales.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
El gobernador priísta de la entidad norteña, Rodrigo Medina, y los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia, se han convertido en figuras decorativas, incapaces de intentar algo para, con el respaldo de las fuerzas federales, hacer frente a tanta violencia que ha provocado que funcionarios públicos -aun ellos mismos-, empresarios, legisladores y ex legisladores y gente con recursos económicos, hayan optado por irse a vivir o enviar a sus familias a ciudades de Estados Unidos, ante el riesgo de secuestros y ejecuciones, que en tierras nuevoleonesas se han convertido en algo cotidiano.
Independientemente de hipótesis policiacas y de versiones que se han difundido acerca del posible móvil de la masacre de integrantes del Kombo Kolombia y de su staff, este caso mantiene a Nuevo León en el mismo escenario de violencia que ocupara a lo largo del sexenio pasado, del que ni autoridades federales, ni mucho menos las locales, han logrado sacarlo, lo que es verdaderamente lamentable por tratarse de un estado que para el resto de la República fuera a lo largo de muchos años, ejemplo de trabajo, prosperidad y riqueza.
La irrupción de grupos armados en centros de reunión como restaurantes, bares y centros comerciales; el elevado número de extorsiones, secuestros y ejecuciones; los narcobloqueos y estallidos de carros-bomba o incendios de casinos, son muestra de lo que desde hace tiempo ocurre en ella, sin que parezca haber autoridad alguna, estatal o federal, que sea capaz de hacerle frente.
Haber sido sede de la primera reunión del gabinete de seguridad fuera de la ciudad de México, sin la presencia del Presidente de la República, el viernes de la semana pasada, no sólo no amedrentó al crimen organizado y al narcotráfico, sino que lo engalló más de lo que estuvo durante el gobierno calderonista, como lo demostró ese mismo día.
                                                                     De esto y de aquello…
Como si al presidente Enrique Peña Nieto no le bastara con las andanadas que le ha provocado la liberación de la secuestradora Florence Cassez por un fallo de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia, los integrantes del Consejo General del IFE le acaban de provocar otras por la multa de casi 130 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador por haber rebasado el tope de gastos durante su pasada campaña presidencial… Y si bien el dictamen de la Unidad de Fiscalización del organismo electoral será discutido, y seguramente aprobado, en la sesión de hoy, el solo anuncio de esa sanción originó una inmediata y airada reacción del tabasqueño y de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que lo apoyaron… El dos veces derrotado contendiente a la Presidencia de la República, arremetió contra los consejeros del IFE-al que ha solicitado el registro de Morena como partido político- y contra la que llama “mafia del poder y de sus empleados”, encabezados por el ex presidente Carlos Salinas y quien hoy ocupa ese cargo… En un mensaje a la opinión pública señaló que “aun cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma como se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia”… Aseguró que el total del gasto ejercido fue de 233 millones 430 mil pesos, 100 millones menos del tope de campaña y que “es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos”… Y en declaraciones a José Cárdenas se quejó de que se trata de “una especie de venganza”, al sumarle los consejeros electorales los gastos de los que fueron candidatos a diputados y senadores por la misma coalición que lo respaldó… Lamentó que en este país no haya democracia y que “todas las instituciones” -a las que alguna vez “mandó a volar”- llámense IFE, TRIFE, Suprema Corte, Cámara de Diputados y Senadores, estén al servicio de una mafia en el poder”…
Gustavo Madero
Gustavo Madero
Días antes, el domingo en Tuxtla Gutiérrez, en donde anduvo de gira, López Obrador, aseguró que “a Peña lo eximieron de toda culpa, a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña” y acusó a los consejeros del IFE y a los magistrados del TRIFE de ser “empleados de la mafia del poder”… Agregó entonces que el IFE exoneró al hoy Presidente, “a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito a través de Monex, para financiar su campaña presidencial”… A eso respondió ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien fuera el coordinador general de la campaña de Peña Nieto, al asegurar que éste se condujo con apego a la legalidad y ahora corresponde a los representantes de los partidos políticos esgrimir los argumentos con los que cuente ante las instancias electorales correspondientes… También Gustavo Madero, presidente del PAN, externó su “más enérgica preocupación” por las señales de retroceso político y democrático ante las resoluciones del IFE, al advertir que pareciera que estamos retrocediendo a épocas en las que el órgano electoral no era imparcial y cuando los casos eran resueltos con un sesgo político para cuidar al partido gobernante… Agregó que “las viejas prácticas están de regreso” y que eso va a alterar la gobernabilidad en el país y se refirió al caso Monex en el que la autoridad electoral no pudo explicar de dónde vino dinero, en dónde se gastó y si se rebasaron o no los topes de campaña… Dijo que lo peor es que con el aval del IFE, ese esquema financiero seguramente podrá ser utilizado y reproducido en cada una de las 14 elecciones que habrá este año en entidades federativas y que las tarjetas de prepago Monex serán la carta de presentación del viejo régimen… Calificó de “Monexgate” el que el IFE por un lado perdone al PRI por no comprobar gastos y por el otro, castigan al PRD… Bien hará el jefe de Gobierno del Distrito Federal en ordenar que quienes vayan a verificar las discotecas, bares, centros nocturnos y auditorios, rechacen los ofrecimientos económicos y amenazas que recibirán de parte de dueños y administradores de esos establecimientos, si es que en verdad se busca brindar seguridad a los que asistan a ellos… Hay rumbos como la carretera Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan, en los que proliferan antros frente o al lado de escuelas, hospitales y clínicas, que fueron autorizados para operar sin el mínimo de seguridad, con puertas estrechas y espacios reducidos que convierten a algunos en auténticas ratoneras de venta de alcohol y drogas… Lo que los vecinos solicitan no es que Mancera se percate personalmente de ello, sino que envíe a gente de su absoluta confianza, credibilidad y honradez, para que lo constate…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

El Baldón: Florence y Dahuahare víctimas de García Luna por: Jose Miguel Cobìan






     Estimado Walter:  Después de ver que la PGR no tiene ni tuvo el mínimo indicio de que las acusaciones contra los generales, en particular Dahuahare, fueran fundadas, llegué a la conclusión de que lo que me dijo mi amigo Enrique hace unos meses, era cierto.

      A los generales se les aplicó una regla no escrita del sexenio pasado. A los enemigos del sistema, se les inventan delitos, se le ordena a los testigos protegidos que acusen a fulano o mengano, que es enemigo de algún poderoso en turno, sea Felipe Calderón o Genaro García Luna o algún otro de ese nivel.  Yo no podía creer que para finales de un sexenio, el presidente y su perro de presa, se atrevieran a inventar delitos a funcionarios de tan buena imagen y tan queridos en el ejército como los generales.   De alguna manera estaban desprestigiando al propio ejército, y eso se vale cuando las acusaciones son ciertas, pero cuando son falsas, es como si jugaran con fuego.

     En otra ocasión analizando con un abogado penalista amigo mío, el asunto de la francesa, el abogado me dijo que jamás sabríamos si era culpable o inocente, pues la simulación para la grabación del programa de televisión que había realizado García Luna le restaba totalmente credibilidad al asunto, y la falsedad en el manejo de la información desde el lugar dónde la detuvieron, hasta la intención de asociarla a los secuestros, mediante testimonios contradictorios de los testigos, implicaban, que era más un asunto de presunción policíaca que de investigación real y detención de una delincuente.

     Hoy muchos mexicanos escuchan los testimonios de las víctimas de esta banda de secuestradores, sin conocer a detalle como fueron sus declaraciones, siendo las primeras sin relacionar a Florence y las últimas señalándola como si ella hubiera formado parte de los torturadores.   Nadie a quien amenazan con cortarle un dedo se olvida de quien lo amenazó, y menos para recordarlo en declaraciones posteriores, coincidiendo con las conveniencias del propio y poderosísimo Genaro García Luna.

     Te soy sincero, desechando las pruebas falsas que la suprema corte desechó, resulta muy difícil definir si era culpable o inocente.  Lo que si queda claro, es que en el caso de haber sido culpable, el único responsable de que esté en libertad es el propio García Luna, quien fue el más importante funcionario en el área de seguridad tanto de Calderón como de Fox.

     Cuando pienso que una autoridad de ese nivel no puede mentir ni torcer la realidad para su conveniencia, recuerdo cuando la PFP atacó unas casas por la salida de la autopista, y cuando el Senado de la República mediante un exhorto le exigió cuentas al comisionado de la policía federal, éste contestó que ese día no hubo operativo en Córdoba, Veracruz, y por ello, no podía aclarar nada de los sucesos de ese día. 

     Teniendo un ejemplo tan claro de la hipocresía e impunidad con la que actuaban los funcionarios encargados de la seguridad de este país en tiempos de Calderón, no me cabe la menor duda  de que eran capaces  de mentir al Senado de la República, y a toda la población en general.  La comisión de derechos humanos recibió la misma respuesta, a pesar de que cientos de cordobeses vieron las patrullas, las camionetas artilladas y los camiones tipo rinoceronte, en los que se desplazaron más de cien policías federales que atacaron varias casas de ciudadanos comunes y corrientes.

     En lo personal, mi estimado Walter, estoy feliz de que se haya terminado un sexenio con tantas mentiras y falsedades, que sólo los más fanáticos siguen considerando como un sexenio valiente, pues el fanatismo les permite cerrar los ojos ante la realidad.  

     Tengo que darle la razón en esto y sólo en esto a Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que ¨El verdadero peligro para México se llama Felipe Calderón¨.  Hoy sabemos que cualquiera pudo haber sido detenido, le pudieron sembrar armas y droga, acusado de lo que fuera, con tal de adornar a la policía federal, incompetente e incapaz bajo el mando de esa sarta de corruptos protegidos y alabados por el ex presidente Calderón.




EL LLANTO DE UN MEXICANO Por LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS



Para meditarlo profundamente, México no merece está negra suerte!

Hijo de tigre......pintito. El niño a quien hace unos años vimos llorando el asesinato de su padre, ahora se manifiesta con la misma seriedad, compromiso, humanidad y calidad política.





Me preocupa. Me preocupa que veo a un país olvidado por sus líderes, quienes se concentran en sacar adelante sus carreras y a sus partidos antes que a su gente.

Me preocupa ver un abismo de desigualdad y diferencia, permeado todo por la infame indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de honrar la confianza de su gente.

Me preocupa ver que en el Congreso imperan el caos y la desunión, que los ‘triunfos’ de mis diputados sean ver quién difama más al otro o quién silencia con más fuerza. Que exista un aura de trabajos inconclusos y que los pocos que se dedican al trabajo son sopesados por quienes se dedican al ultraje. Me preocupa ver más respeto en las tribunas de un clásico de futbol mexicano que en los escaños y curules legislativos. (¿que se puede esperar de la raza?)

Funcionarios públicos ausentes o sumisos (NISI) (Ni trabajan,pero SI cobran) y fuerzas policiales abandonadas o corrompidas es el maltrato que nos dejan nuestros gobernantes. Benditas aspiraciones de nuestros jóvenes con tanta materia prima corroída. No es sorpresa que ‘ni estudien, ni trabajen’ si el sistema educativo es cada vez menos adecuado y continúa decayendo gracias a quienes se supone deberían levantarlo. El empleo y las oportunidades son virtualmente inexistentes y nuestra economía es tratada con la lujuria de unos cuantos.

Me preocupa mi tierra, sangrando a borbollones, con sangre nacional y extranjera, de quienes depositaron su confianza en unos cuantos. Me preocupa que ‘esos cuantos’ tampoco sean eficaces porque ‘algunos muchos’ se empeñan en que fallen con tal de alzarse el cuello y alardear un ‘se los dije’.

La desigualdad de ideas nunca ha sido crimen, pero el callarlas y asesinarlas es nuestro nuevo movimiento nacional.

Miles de millones de pesos, de nuestro dinero, de nuestros impuestos, se reparten a ‘unos cuantos’ para hacer bien ‘muchos nadas’, mientras tanto nuestros niños tienen hambre, tienen sed y tienen miedo. Miedo, no de una inseguridad que crece sin medida, sino de lo que seguramente terminarán siendo: seres olvidados y marginados por su patria y a quienes luego se les reclame de ‘holgazanes’. Se les castigará por ineficientes y por no saber aprovechar las infinitas oportunidades inexistentes que tuvieron. Nuestros niños, ¿pero qué demonios les hicimos?

Me preocupan todos y cada uno de los miembros de mi familia, más de 112 millones de ellos, que miran al futuro sin un rumbo certero, ese rumbo que nuestros predecesores se negaron rotundamente a asegurar y que ahora miran con desconcierto alegando que ‘no es su culpa’. Y la pelea continúa; y las divisiones incrementan; y las diferencias se exaltan; y nuestros niños, mientras tanto, sufren.

¿Pero qué te pasa, México? ¿En qué momento se volvió rutina suicidarte?

Me preocupa mi gente, que prefiere esconderse frente a una pantalla de televisión que detrás de un libro, o mejor aún, de un oficio. Me preocupa que la política de desarrollo colectivo nacional en estos momentos pareciera que se llama 'resignación', pareciera que se llama 'derrota'. (dificil pelear contra las diversas mafias que se apoderan de los puestos publicos para saquear el pais)

Me niego rotunda y enfáticamente a quedarme dormido, a darme por vencido. Así me tachen de por vida de demente o inadaptado. Qué ilusos somos todos al pensar que México necesita héroes, si lo único que le hace falta es la atención de sus ciudadanos, o mejor quizá, unos cuantos más de estos.

Este es el movimiento de la tercera insurrección mexicana, cuyo campo de batalla se libra en nuestros propios corazones, donde las únicas armas que encontremos y utilicemos deberán ser la paz, el trabajo y la Patria: suficientes muertes ha soportado lo sagrado de este suelo, y la tierra que se tiñe de rojo con la sangre de mi sangre es testigo de mi entrega. La batalla se gana en el corazón de nuestra gente, al denunciar nuestras propias faltas al país... y a nuestra estampa.

HIJO DE TIGRE....
El autor es hijo de Luis Donaldo Colosio y Ana Laura Riojas.
Es fundador del despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados y catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

jueves, 24 de enero de 2013

VISITA POSTERGADA Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Dios nos envía los manjares y el dominio a los cocineros. Camelot.


VISITA POSTERGADA
 
9:30 de la mañana del tercer martes de enero. Obama se proclamó rey de la tierra, y del mundo. En Washington, hasta los mariachis tocaron, y Maná también. La nueva reina, Michele Obama, lució con vestidos de sastres perrones. Voy rumbo al DF, la ciudad de la nube gris. La de Mancera, que apenas se les descompuso en menos de un mes porque la delincuencia organizada o desorganizada volvió a aparecer tirando plomo y tumbando caña. Es la misma mañana que el gobernador Duarte recibe elogios de Kojac, Manuel Mondragón y Kalb, jerarca de la policía federal nacional. En el Lencero, allí donde mi general Santa Ana fincó su feudo particular, Duarte escuchó los elogios a su trabajo en esa área tan complicada, tan difícil, tan sin embargo. Bermúdez sonreía, Amadeo por igual. Tienen ahora los cuerpos policiacos veracruzanos palomita de bien portados. Cuando en la antigüedad todo eran sospechas. Nace el bebé de Shakira, dejarán libre al General Duharde y la francesa Cassez parece que se va a respirar otros aires sarkozianos, en Campos Elíseos de París. Los testigos protegidos se van a la burguer, según Murillo Karam, un hombre serio, de leyes y mano firme. También dejarán de ventanear a los delincuentes apresados para que, como lo hacían en la antigüedad calderonista, sonreían con un cinismo que rayaba en el valemadrismo. Eso oigo en la radio mientras trepo la cumbre fría. Ahora no hay heladas, algunas otras veces el prado amanece con hielo en esta zona alta de las grandes montañas. El Volcán no se ve, lo cubre un manto de nubes. Pero ya tiene nieve en su copo. El termómetro del auto oscila, hay zonas donde está a 12 grados, otras a 7 y la más baja que encontré, y no fue en Río Frío, fue de 4 grados. Calaba el frío.
 
LA RUTA
 
Me enruto como piloto de la NASA. Trepamos la cumbre y avistamos Chalco, aquel pueblo que fue invento del presidente Salinas y que, con la venta de Mexicana en aquellos años, 700 millones de pesos, todo ese dinero lo utilizó en llevarles energía eléctrica, porque se colgaban de las líneas como changos. Aquello parecía tendedero, nadie pagaba la luz y cuando los trabajadores iban a querer cortarla, huían por piernas so riesgo de ser linchados. Entro Viaducto, me desvío hacia Reforma y llego al Ángel de la Independencia, rumbo a Rio Panuco 127. Voy en busca de un amigo a comer. Habíamos quedado la semana pasada de hacerlo, pero el mal tiempo en la cumbre me impidió ir. Ahora lo hago. En Reforma veo la Estela de Luz de Calderón, que el poeta Javier Sicilia quiere sea el Memorial a los sacrificados por la delincuencia, a todos, incluido por lógica su hijo, muerte dolorosa. Muertes inútiles. Aunque no creo que haya muertes útiles. Atrasito la otra, la del dictador de Azerbayán, una que el carnal Marcelo aceptó por sesenta y tantos millones de pesos. El jefe de la tribu, Cuauhtémoc Cárdenas, ya dio la orden, que la remuevan: ‘quiten a ese mono’, dijo con su cara de yo no fui, y pues el mono no tarda y se va. Allí está impertérrito el killer de gente inocente, una burrada que cometieron las autoridades defeñas, como si anduvieran tan urgidas de dinero. Si necesitan derribarla como la de Hussein en Irak, en Veracruz tenemos dos buenos para eso: Salvador Manzur, alcalde de Boca, y Adolfo Mota, secretario de Educación, alguna vez tiraron la de Fox al grito de: lázalo, lázalo que se te va.
 
EN RIO PANUCO
 
Llego a Rio Pánuco 127. Es la oficina del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Allí alguna vez se llamó el Triangulo de las Bermudas, no crean que porque desaparecían barcos, no, en ese triangulo convergieron tres picudos políticos veracruzanos: Fernando Gutiérrez Barrios, en Rio Tiber, Ignacio Morales Lechuga, en Rio Sena, sede de su Notaría, y Fidel en Pánuco. De allí a llamarle el Triangulo de las Bermudas. Dos de ellos fueron gobernadores de Veracruz, el otro pisó la tercera base como candidato pero no llegó. Perdió con Alemán, el exgobernador de las estrellas. En sus modestas oficinas, pulcras pero no de gran lujo, se enmarcan cuadros con fotos de su caminar en la política. Toda una dinosáurica carrera. Hay una muy cariñosa con Javier Duarte, una boda reciente. Abrazados y sonriendo. Posando para el fotógrafo. Llegué y un ujier me llevó al sitio donde comeríamos. Tenía cita con algunas personas y dijo de invitarme. Nos vimos y nos saludamos. Su rostro registra aún el maltrato de las operaciones bucales, esas que olvidó atenderse por andar del tingo al tango en la política y ahora, que dejó de ser gobernador, comenzó a atenderse. A pocas cuadras avistamos el restaurante, en Polanco.
 
LA COMIDA MEDITERRANEA
 
Entramos. Ya le esperaban los que le invitaban. Gente norteña, gente sincera, con su muy hablar peculiar, con su sonsonete del ‘norti’. Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca. Heliodoro González Treviño, alcalde de Salinas Victoria, Gildardo Tijerina, diputado local, todos de Nuevo León. Pura gente buena. Éramos ocho en una mesa no de cantina. Al darnos la carta intuí que era un restaurante de ‘degustaciones’. Como uno que una vez conocí en París (presumo), el ‘Michel Rostang’ de la Rue Rennequin, esquina de la Rue Gustav Flaubert. Este se llama ‘Acquarello’ (Cucina del Sole), en Masaryk 298. Polanco. Primero llegó el cheff, en un italiano afrancesado cruzado de alemán, se presentó. Mario Gamba era su nombre, tenía mas nombre de brasileño de la selección de futbol que otra cosa. Es el dueño. Trabaja de rico. Tiene la matriz restaurantera en Múnich, y solo una sucursal, la de Polanco. Alta cocina mediterránea, dice su slogan. Digo, a mi no me apantallan porque he estado en los mas picudos del mundo y solo me falta el Bully de Ferrán Adriá, el número uno del mundo que está en Barcelona, pero este güey lo cierra seis meses y casi por lo regular cuando voy está cerrado. Pero, a cambio de eso he comido también lo mejor de lo nuestro: las garnachitas de Rinconada; los tamales de elote de Tierra Blanca de doña Esther; el Chamorrito de doña Lupita, frente al Lois en Veracruz; las enfrijoladas del Orbe; los mariscos de la Bendición y las enchiladas verdes de El Manantial de Cardel. Sin dejar los quesos y las cremas de El Retorno, camino a Orizaba, en la cara y mala autopista de Capufe.  O sea, nadie puede presumirme con su cocina mediterránea.
El Eclesiastes señala que ‘todo hombre debe comer, beber y disfrutar del fruto de su trabajo: es el don de Dios’. Eso hicimos. Luego, como Fox: comimos y nos fuimos, y mi regreso fue friolento en la Cumbre. Historia para otro día.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

*Polémica por libertad de Cassez por:Francisco Cárdenas Cruz



*Polémica por libertad de Cassez
*Se teme una ola de secuestros

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
enero 24, 2013

Florance Cassez
Florance Cassez
Entre gritos de “¡secuestradora!” y “¡asesina!” de familiares y deudos de quienes fueron secuestrados por la banda de “Los Zodíaco” que lideraba su “novio” Israel Vallarta, la francesa Florence Cassez salió del penal femenil de Tepepan a bordo de una camioneta rumbo al aeropuerto internacional en donde anoche mismo viajó a París, horas después de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia votaron a favor de que se le otorgara su inmediata libertad, lo que desató una polémica y severas críticas a esa resolución.
Varios reconocidos abogados calificaron de “aberración jurídica” del alto tribunal, al coincidir en que éste sólo puede atender y resolver asuntos de constitucionalidad y no de legalidad y menos después de que un Tribunal Colegiado emitiera una sentencia ya que en todo caso, la Corte pudo haber atraído el caso, antes del amparo directo solicitado para abrirle las puertas de la prisión a la mujer que fue acusada y señalada por algunas de las víctimas como integrante de la banda de secuestradores, quien no fue consignada tras su aprehensión en el rancho Las Chinitas, en la delegación de Tlalpan, al sur de la ciudad de México, sino arraigada en tanto se realizaban las investigaciones del caso y en vez de que el juez dictara un inmediato auto de radicación, giró orden de aprehensión con lo que legitimó su aprehensión.
Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y del PRD coincidieron en lamentar el fallo, al considerar que los derechos humanos de las víctimas en México fueron vulnerados. Para el dirigente blanquiazul, el mensaje que envió la Suprema Corte de Justicia confirma los retrocesos de la justicia mexicana y sienta un peligroso precedente de impunidad a favor de criminales y secuestradores ya que los testimonios de las víctimas de “Los Zodiaco” al identificar a la francesa como autora de por lo menos 10 secuestros, no obstante lo cual fue liberada, al tiempo que para el líder del sol azteca sostuvo que al decretar la libertad de la francesa, exhibe la “oscura y tramposa” aplicación de la justicia durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero
Al mismo tiempo, los dirigentes de diversas organizaciones que fueron creadas ante la ola de secuestros y asesinatos de sus familiares, como las de Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Nelson Vargas y María Elena Morera, criticaron la liberación y el hecho de que se defiendan los derechos humanos de los secuestradores, como el caso Cassez, y no de las víctimas.
El voto que determinó la libertad de la señora Cassez fue del ministro de reciente ingreso a la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, luego de que la ponente del proyecto, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, lo hicieron a favor, en tanto que el presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío, se pronunciaron en contra, lo que evidenció el desacuerdo que prevaleció hasta el final y que desató una andanada de protestas porque a partir de ahora, quienes están en prisión con condenas similares a la de la francesa, empezando por Vallarta y demás integrantes de “Los Zodíaco”, solicitarán también su libertad.
En la capital de su país, a la que viajó anoche acompañado de su padre, Bernard Cassez, después de más de siete años de estar en prisión, Florence se reunirá seguramente con el ex presidente Nicolás Sarkozy, quien durante su gestión se convirtió en su principal defensor a grado tal que eso lo llevó a un serio enfrentamiento con su entonces homólogo mexicano Felipe Calderón, quien de manera reiterada rechazó presiones y advertencias de que podría llegarse a un conflicto diplomático.
Y si Sarkozy asumió la defensa de la señora Cassez, Calderón hizo lo mismo con Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de su gobierno y al que siendo director de la Agencia Federal de Investigación, la AFI, se responsabilizó del montaje televisivo que empañó la aprehensión, arraigo, encarcelamiento y consignación de aquella, lo que fue aprovechado por su defensa para, a la postre, lograr su libertad que hoy se ha convertido en un escándalo nacional e internacional que a querer o no afectará al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto no solamente por la forma de hacer justicia en México sino por el riesgo de que a lo largo y ancho del territorio nacional se agudice una ola de secuestros, cuyos autores lograrán que se defiendan sus derechos humanos y sean también puestos en libertad.
                                                                                De esto y de aquello…
Enfundados en chalecos antibalas y escoltados por elementos de la Policía Federal desde que abandonara el penal femenil de Tepepan, Florence Cassez y su padre, Bernard Cassez, arribaron la tarde-noche al hangar de esa corporación, en donde personal del Instituto Nacional de Migración realizó los trámites para que ella saliera de México rumbo a París… Después de que a su salida de la cárcel en la que permaneciera internada siete años, acusada del delito de secuestro, familiares de sus víctimas intentaron impedir el paso a la camioneta blanca en la que era transportada a la Terminal aérea, se optó porque tanto ella como su padre se colocaran los chalecos antibalas, en previsión de algún intento de agresión… Y es que también hasta los alrededores del hangar de la PF llegaron grupos de mujeres y hombres que lanzaron gritos y acusaciones a la francesa… Desde la comunidad de El Pino, en Durango y antes de emprender hoy su viaje a Chile y Uruguay, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que respetaría el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de Florence Cassez… Entrevistado vía telefónica por Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, ofreció que sería “absolutamente respetuoso” de lo que decidió la Corte ya que es un tema que ha sido analizado y valorado por un Poder con el que se ha comprometido respeto total y colaboración institucional… Eso es lo que el Ejecutivo Federal le ofreciera también al presidente de Francia, Francois Hollande, durante la visita que hiciera a París en octubre pasado, antes de tomar posesión del cargo… En ese encuentro con el mandatario galo, el caso Cassez fue tema inicial durante la conversación que ambos sostuvieron y ahí Peña Nieto dijo que se resolvería de acuerdo al derecho… Una de las víctimas de secuestro por parte de la banda de “Los Zodíaco”, Ezequiel Elizalde, quien identificó plenamente a la francesa durante su cautiverio, arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en particular Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, por haber ordenado su libertad… Aseguró que “este país es una porquería de instituciones, de la Corte, de ministros” y lamentó que una carta que le enviara al presidente Peña Nieto, solicitándole apoyo en este caso, se haya ido a la basura…�
Genaro García Luna
Genaro García Luna
Al recordar que él estuvo privado de su libertad durante 65 días, dijo que la señora Cassez le llegó a preguntar en una ocasión que qué quería que le cortara para enviárselo a su familia: el dedo de una mano o alguna de sus orejas y no dudó en identificarla… “Este país no vale absolutamente nada”, exclamó en presencia de Isabel Miranda de Wallace, y llegó a advertir que lo que se necesita es “un golpe de estado” para cambiar las instituciones y todas las cosas que hoy son “una basura de país”… Elizalde aseguró que no le preocupa ni teme a las repercusiones que pueda tener lo que dijo… La presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, cuyo hijo Hugo Alberto, fue secuestrado y muerto por sus plagiarios, expresó también su indignación por la liberación de la francesa, cuyos derechos humanos fueron más defendidos que los de las víctimas de los secuestros… A su vez, el senador panista Roberto Gil Zuarth, consideró que poner en libertad a Florence Cassez es “un infortunio para las víctimas” y que en el caso del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna, se debe iniciar una investigación de oficio en su contra, aunque pidió no “anticipar  responsabilidades”… Sigue el escándalo al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en donde la comisionada Sigrid Arzt Colunga es investigada por el presunto conflicto de intereses con el que ha actuado en muchos de los casos a su cargo… Fue a ella a la que su colega Angel Trinidad Zaldívar se refirió, acusándola de haber votado a favor de Gerardo Laveaga a cambio de protección… Ahora el IFAI solicitó a la dirección general de Tecnología de la Información de la UNAM para determinar el grado de vulneración de sus sistemas informáticos por parte de Arzt Colunga… Como se esperaba, el Consejo General del IFE exoneró a la coalición Compromiso por México conformada por el PRI y el PVEM en la pasada campaña presidencial, por el financiamiento de los monederos electrónicos Monex, aun cuando aprobó dar vista a la Secretaría de Hacienda, al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que inicien una investigación para saber si hubo alguna irregularidad… Nuevo y contundente revés dio el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a Carlos Slim y a Teléfonos de México, en su pretensión de que se le permita prestar servicio de televisión de paga… Lo que el hombre más rico del mundo en un país con mayoría pobre debe hacer es buscar que alguno de los países en los que el Grupo Carso tiene el control de la telefonía, le permitan cumplir su deseo televisivo…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

martes, 22 de enero de 2013

MUNDO ROTARIO Por el placer de servir



Por el placer de servir


por:Cutberto Luna García


porelplacerdeservir@hotmail.com

“…La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, 
alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.…”


En nuestro Club es común hablar del término “Avenidas”, mismo que se refiere a los cuatro elementos del Objetivo de Rotary: Servicio en el Club, Servicio a través de la Ocupación, Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional. Si bien las Avenidas de Servicio no están integradas formalmente en los documentos estatutarios, muchos utilizamos este concepto para describir las áreas fundamentales de sus actividades, a saber:
La Avenida de Servicio en el Club, se encarga de las actividades para que el club funcione con éxito. Pues es la encargada de mantener el equilibrio social dentro del club.
La Avenida de Servicio a través de la Ocupación, describe la oportunidad de cada rotario para representar la dignidad y utilidad de su propia ocupación ante los demás socios del club, y pone de relieve la responsabilidad del club de implementar proyectos relacionados con áreas como la orientación vocacional, la capacitación profesional y la promoción de normas éticas.
La Avenida de Servicio en la Comunidad constituye el campo de actividades emprendidas con el objeto de mejorar la calidad de vida en la comunidad. Implica con frecuencia, asistencia a la juventud, a las personas mayores, los discapacitados y demás personas que recurren a Rotary como una fuente de esperanza de una vida mejor.
La Avenida Servicio Internacional abarca numerosos programas y actividades emprendidas, con el objeto de fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz en el mundo. Así como paliar las necesidades humanitarias de los países en vías de desarrollo y efectuar labores de socorro y reconstrucción en áreas afectadas por desastres naturales.
Con el trabajo de estas Avenidas, los rotarios comprendemos el concepto y aplicación del Objetivo de Rotary, fortaleciendo su significado siempre en beneficio de la sociedad.
Desde hace algún tiempo, me he preguntado ¿La felicidad está condicionada por el sexo, la edad o los ingresos económicos? ¿O acaso se asocia la felicidad con determinados rasgos, con la existencia de relaciones íntimas o con la fe religiosa? Sin embargo, no he llegado a obtener la respuesta. Pero aumentan mis preguntas: ¿Quién es feliz? ¿Y por qué lo es?
El tema es relativamente nuevo para los estudiosos de la felicidad, pero las especulaciones en torno al tema son muy antiguas. Los filósofos de la Antigüedad creían que la felicidad era fruto de una vida dedicada a la reflexión. Según Cicerón, la felicidad es el privilegio del sabio. Los epicúreos y los estoicos ofrecen versiones de la felicidad contrapuestas. A través de los siglos, se han emitido muchas ideas sobre la raíz de la felicidad. Ésta podría provenir de una vida virtuosa o de una vida saciada de placeres, del conocimiento de la verdad o de la conservación de las ilusiones, de la disminución de los deseos, del control de la furia o de la aceptación del sufrimiento, de una vida centrada en el presente o de aquella vertida hacia el futuro, de la devoción de los demás o del placer proveniente de la miseria de los enemigos, de la soledad o de la presencia de los demás. Y continuaría… Sin embargo, la consecuencia es evidente: resulta necesario separar la verdad de los mitos, verificar qué ideas son fiel reflejo de la realidad. Solo entonces podrá incoarse el estudio científico de la felicidad. 
Pero, ¿cómo valorar la felicidad? Los investigadores diferencian el bienestar de la felicidad. La felicidad y la satisfacción son nociones que, aún difiriendo la una de la otra, coinciden hasta el punto de que la satisfacción vital es a menudo utilizada como indicio de felicidad.
Para medir la felicidad, algunos especialistas formulan una única pregunta: ¿Ha sido usted muy feliz, más bien feliz, o que no ha sido feliz?. Otros investigadores prefieren interesarse por la frecuencia relativa a las sensaciones positivas y a las negativas.
Los resultados que la gente aporta sobre su estado emocional suele depender de los acontecimientos positivos o negativos. Los que se consideran a sí mismos felices o satisfechos suelen ser percibidos del mismo modo por sus amigos íntimos, y por los miembros de sus familias. La evaluación de su humor cotidiano revela más emociones positivas y más tendencia a sonreír que la de la gente que se considera desdichada.
Asimismo, de la declaración de la propia felicidad se puede inducir la aparición de otros indicadores. A diferencia de las personas deprimidas, la gente feliz se preocupa menos en sí misma, resulta ser menos hostil y es menos vulnerable ante la enfermedad. Además exterioriza con mayor frecuencia aquellas características que se comunican mediante verbos tales como amar, perdonar, confiar, o mediante la utilización de adjetivos como enérgico, creativo, social o cooperador. 
Pero ¿la gente es feliz o infeliz ? Podría afirmar que un gran número de personas termina por creer en la imagen que nos venden de la felicidad que implica ¡Ser hermoso, rico y famoso!
Desde mi perspectiva hay cuatro rasgos que caracterizan a la gente feliz. El primero es su auto estima, ya que la gente se ama a sí misma y pregona: Me acepto como soy, tengo buenas ideas, etcétera. Además de manifestar una tendencia auto gratificante: se creen más éticas, más aptas, más inteligentes, más sociables, con mejor salud, y se consideran con menos prejuicios que el resto de la gente.
El segundo implica que la persona típicamente feliz parece ser dueña de su propia vida. Se siente más capaz; hace frente al estrés con mayor eficacia; tiene mejores resultados escolares o en su caso resulta más productiva en el trabajo. A diferencia de aquellas que carecen de control sobre sus vidas que tienen peor salud y un estado anímico muy bajo. Sin olvidar que la limitación económica produce una desmoralización porque corroe el sentimiento de dominio en diversas circunstancias vitales.
El tercer rasgo es el ser optimista. Se puede pensar que los pesimistas, dadas sus expectativas, estas tienden a ser superadas, pues se ven constantemente sorprendidos por la alegría y el placer de lo no imaginado. Pero esto no es así. Los optimistas tienen mayor éxito, se encuentran en mejor estado de salud y definitivamente son más felices.
Por último y de manera regular la gente feliz tiende a ser extrovertida. Podría pensarse que los introvertidos son más felices, dedicados a una vida serena y contemplativa, ajena al estrés. Pero no ocurre de ese modo. La experiencia me lleva a afirmar que los extrovertidos son más felices, sin importar que se encuentren solos o en compañía. 
El conocimiento de la edad, del sexo, de la raza y en su caso de los ingresos económicos o materiales, nos ofrece pocas indicaciones sobre la tan traída y llevada felicidad. Sin embargo recordemos, que la felicidad depende poco de elementos externos, como lo escribió William Cowper en 1782. Los mejores indicios provienen de los rasgos de personalidad, de las relaciones íntimas del individuo y de su fe religiosa, la cual trae consigo el apoyo social, el sentido vital y la esperanza. 
La investigación científica sobre el bienestar psicológico comúnmente llamado felicidad, complementa la importancia del bienestar físico y del material, y atenúa la insistencia con que los psicólogos han abordado, en el pasado, las emociones negativas. El estudio científico de la felicidad puede incitar a la gente a volver a meditar sobre sus prioridades y a favorecer la construcción de un mundo que promocionaría el bienestar personal, familiar, social y laboral. Y mejoraría las condiciones de vida de nuestra sociedad complicadas ya de sí.
Sin embargo y pese a todo lo asentado, terminaré afirmando que la dirección causal u origen de la felicidad es incierta. Y que depende de cada uno de nosotros el encontrar los mecanismos tangibles o intangibles, que nos lleven a alcanzar el objetivo último del hombre: ser felices plena y cabalmente en la medida que se requiera. Para con ello lograr la máxima rotaria: Dar de sí, antes de pensar en sí.

LOS GOBERNADORES Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Los amigos son como las pirámides, olvidados por el tiempo aunque siempre estén ahí. Camelot.


LOS GOBERNADORES 
 
En la tierra de Borge, gobernador de Quintana Roo, amigo de Duarte (Javier), casi compadre del alma realmente un amigo, como le cantaban al Papa, se reunió el Dream Team del combate a la maluria, el de la Seguridad. La foto sorprende. Marca un derrotero a seguir para que se vea y note que el Presidente Peña busca aniquilar ese flagelo de la delincuencia organizada. Combatirlos y apresarlos. Doblegarlos. Los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas, los del sur-sureste, con el staff del presidente: el chino Osorio Chong, secretario de Gobernación, el Almirante de la Marina y el General Secretario de la Defensa; Murillo Karam y el pelón Manuel Mondragón y Kalb. El mismo que un día después amenazó con aplicar la Cero Tolerancia, como la aplicó en su tiempo Rudolph Giuliani en Nueva York, que, hasta la fecha, los neoyorkinos caminan con calidez por sus calles, sin miedo, sin espanto, allí donde en una cuadra se pueden escuchar 132 idiomas diferentes, la ciudad más cosmopolita del mundo. La que hoy se abate por el frío. Es buena foto. Histórica. Duarte está en la fila derecha, atrasito de él la bandera mexicana, el chamaco Manuel Velasco (32 años) pela los ojos. Es el esquema de lo que viene, la gran lucha contra la delincuencia, lucha que en Veracruz se dio sin cuartel y, hasta la fecha la gloriosa Marina lleva puntos a su favor.
Mondragón y Kalb, subsecretario, sabe bien de estas cosas y sabe los puntos flacos del combate. Cuando Marcelo Ebrard importó al famosísimo Rudolph Giuliani a asesorar al DF y sus cuerpos policiacos, cuando Giuliani supo lo que le pagaban a un policía le dio el soponcio, tomó un taxi y se fue al aeropuerto Benito Juárez rumbo a Nueva York. Con esos sueldos míseros nada se podría hacer. Allí estaba, en aquel tiempo, Mondragón y Kalb. Veremos ahora.
 
LAS CIUDADES
 
Las ciudades tienden, de la noche a la mañana, a deteriorarse, a hacer bocado fácil de los delincuentes. No se debe pegar el ojo, no se debe descansar en ese rubro. Veamos. El DF, donde Marcelo Ebrard se fue con aureola de triunfador y llegó Miguel Ángel Mancera con una aceptación del 75%, altísima, donde la delincuencia había sido derrotada y habían expulsado del paraíso a los malos, de repente se les deterioró, en un mes, en un cerrar de ojos comenzaron a tirar cadáveres, a aniquilar, a ajusticiar. Hay días de 28 muertos y eso es para Ripley. Mondragón, que es pelón como Kojac, pero un poco más simpático, ofreció el apoyo de la Federación para que esa ciudad recobre lo que hace un mes tenia, tranquilidad. Así nos ocurrió en Veracruz, pian pianito los delincuentes se fueron apoderando de ellas, cuando nos dimos cuenta ellos mandaban, ellos operaban muchas de las policías y tránsitos y alcaldías. Poco les faltó para que nos cobraran el predial. Así fue como el gobernador Duarte pidió el auxilio al maestro de Harvard, Felipe Calderón, y llegaron los Marinos tirando cuetes y poniendo orden. No por algo ayer mismo el mismo gobernador de Veracruz estuvo presente en el relevo de los altos mandos castrenses, para seguir apaciguando a Veracruz, que tiene a la vista eventos artísticos importantes. El Carnaval, La Cumbre Tajín y las fiestas de Tlacotalpan, que también es pueblo.
 
LOS OLVIDADOS (AGUILAR YUNES)
 
Oliver Aguilar Yunes, hijo de Maribel y Johnny,  fue enviado dos veces a la batalla. A campo minado. Luchaba contra gigantes en territorio enemigo. Con un PRI dividido y con emboscados en su territorio, para parafrasear lo que decía Aristóteles: son las aguas internas las que hunden los barcos, no las externas. Territorio que había sido bunker panista y que el buen Oliver un par de veces sufrió la derrota en ese Distrito de Veracruz. Donde los molinos de viento fueron perrones y actuaron en su contra. Le cumplió al partido y le cumplió al amigo que allí le envió. Aguantó vara con estoicismo. Perdió y no se quejó, que eso luego tiene su mérito. En las adversidades sale a la luz la virtud, dijo el buen Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Ahora allí está en espera de ser llamado, en espera de ser rescatado porque la vieja consigna es que el partido no olvida a sus soldados caídos, y para Oliver seguro habrá algún hueco en delegaciones federales. Bueno, eso creo yo, que a veces ya no creo en nada.
 
CALDERON EN HARVARD
 
Parece que el buen expresidente ha aterrizado sin problemas en Harvard. Esa afamada escuela donde solo estudian los muy estudiosos sabihondos y los muy pudientes. Ubicada en Cambridge, Massachusetts, allí nomás tras lomita, donde no se ve Dolores, Hidalgo, por esa universidad han pasado desde los Kennedy hasta los Obama, puro picudo que luego llegan a presidentes de sus países y algunos a estadistas. Salinas y Calderón allí abrevaron un tiempo. Par de mexicanos, Zedillo no, ese fue a Yale, en New Haven, Connecticut. Fox estudió en la Coca Cola, la chispa de la vida. Veo una tabla de lo que cuesta estudiar en Harvard. 49 mil 885 dólares, en 2005.  Unos dicen que el año sale ahora en 50 mil 992 dólares, incluido pago, vivienda y la comida, seguros médicos y transporte. Un poco más de 500 mil pesos mexicanos. Hay becas y algunos incentivos. Pues allí llega Felipe Calderón entre algunas protestas de inconformes mexicanos al grito de guerra, que no lo quieren en esa Universidad. Gachos. Y la inventiva del mexicano es brutal, por no decir genial, ya le circulan por la red de internet una foto donde está haciendo la limpieza, con una escoba y una cubeta y un trapeador, bajo el texto: Calderón en Harvard.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

Dragón Mart y su caja de Pandora




Dragón Mart y su caja de Pandora

 Imprimir esta nota
enero 22, 2013
• La zona en la que se pretende hacer, es un río subterráneo que alimenta la zona de la península
• Autoridades federales, estatales y municipales, continúan en el hermetismo
Blanca Estela Santos
Como una verdadera caja de Pandora, día a día se da a conocer más información diferente a la que maneja la empresa Chinamex, responsable del proyecto Dragon Mart Cancún. Según lo revelado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, no contempla el probable daño que se ocasionaría a la zona donde se pretende establecer la construcción.
En esta segunda parte de la entrevista realizada por Pulso Político a la coordinadora del CEMDA en la región sureste, Alejandra Serrano Pavón, nos detalla cómo se encuentra la zona “destinada” al Dragon Mart, la cual indicó que está sobre un río subterráneo que distribuye agua a toda la Península de Yucatán, “toda nuestra agua es subterránea no tenemos aguas superficiales, sin embargo, por el trabajo que se llevó a cabo en el sitio, por extracción de material ya se generaron lagunas y esas lagunas están conectadas al mar”.
Destacó que el proyecto asiático en su estudio de impacto ambiental que presentó a nivel estatal, habla de que se hará tratamiento de agua pero no específica de qué tipo. En ese sentido, Serrano Pavón manifestó que el resolutivo que dio la Secretaría del Medio Ambiente del estado en Quintana Roo, señala que debe tener una autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat para la planta de tratamiento.
Sobre la extracción de material que se ha dado en el lugar, apuntó que durante el año pasado, conforme se anunciaba el proyecto, el desmonte o deforestación de la zona aumentó. Según datos obtenidos por parte de especialistas en información geográfica de CEMDA, se hizo un desmonte de 150 hectáreas y no 120 que es lo que supuestamente tenía autorizado el actual dueño del terreno, que no es Chinamex.
En este tema, Serrano Pavón indicó que están verificando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los datos exactos y la legalidad de este desmonte, “hicimos una denuncia popular y estamos esperando que la Profepa nos dé acceso a las actas de inspección que se levantaron, porque se ha hecho un cálculo de un desmonte de 150 hectáreas y no de 120, por lo que tenemos que verificar con la Profepa, para nosotros deforestaron más de lo que ya se tenía actualizado”, advirtió.
Y añadió, “estamos esperando ver las actas levantadas, porque nosotros no tenemos acceso al predio, solo lo dicho por personas que ha visto la información aérea geográfica (…) Hemos visto parte de las actuaciones, sin embargo, aún no tenemos resultados concretos”, apuntó.
Autoridades federales, no dan respuesta
Alejandra Serrano Pavón
Alejandra Serrano Pavón
Sobre la responsabilidad de quién realizó el desmonte, CEMDA señala que esto le correspondió al actual dueño, ya que la empresa argumenta que aún no son dueños del terreno, por lo que aseguran no haber iniciado ningún tipo de desmonte u ocupación del lugar.
“Lo vemos como una parte no muy clara del proyecto, porque por un lado lo ostentan como el sitio donde harán el proyecto, sin embargo, todavía no han realizado la compra-venta del predio (…) Vemos como un truco legal ya que al no tener esta compra-venta, la empresa no puede ser señalada como responsable”, aseveró Serrano Pavón.
Por otra parte, la ambientalista indicó que el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, ha reiterado que ellos no podrán dar una licencia de construcción porque, el proyecto contraviene el programa de ordenamiento ecológico, “desafortunadamente el gobierno estatal incurrió en esta irregularidad por autorizarlo, además, las autoridades, aún no tienen nada, entonces es mucho el camino que tiene por andar este proyecto en caso de que le den las autorizaciones”, puntualizó Alejandra Serrano.
Cabe señalar que Pulso Político intenta contactar desde hace más de una semana a diversos funcionarios federales y locales para que den su versión del caso, sin tener respuesta alguna hasta el momento.
En el caso de la delegada de Semarnat en Quintana Roo Gabriela Lima Laurents, se nos ha indicado que está en diversas actividades fuera de Chetumal, que es donde despacha actualmente. El último contacto con su asistente, la señorita Lucía Villanueva fue este lunes 21 de enero y nos indicó que ha estado muy ocupada por lo que ha sido imposible agendar la entrevista por lo que nos pidió le llamáramos el próximo lunes 28 de enero.
En lo que respecta al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, nos dicen que ha tenido diversos eventos dentro y fuera del municipio. La señorita Ivanova, quien es directora de Comunicación Social y encargada de programar las entrevistas, ha sido imposible localizarla y solamente nos atienden otros asistentes.
Para dar el debido seguimiento del caso, dando la voz a todos los actores involucrados y así dar un completo panorama al público lector, Pulso Político continuará buscando las voces que hasta ahora no se ha expresado en este espacio.
¿Quién es el dueño del terrreno?
En un pequeño adelanto, mañana presentaremos la entrevista que concedió para Pulso Político, la diputada federal del PRD Graciela Saldaña Fraire, quien subió el punto de acuerdo para la investigación en torno a este proyecto, quien nos mostró copia de un documento que parece ser una promesa de compra-venta donde el beneficiario es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A de C.V.
En dicho documento, quien aparece como dueña del predio es una mujer llamada Ana María Díaz de León Erosa, también conocida, dice el documento, como Ana María Díaz de León Erosa de Castillo. Pero esta, es otra historia que mañana seguiremos…

*Preocupante, lo del IFAI por:Francisco Cárdenas Cruz



*Preocupante, lo del IFAI
*Inició Cruzada vs. el Hambre

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
enero 22, 2013

Angel Trinidad Zaldívar
Angel Trinidad Zaldívar
Ese proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto entregara el año pasado a senadores del PRI para elaborar una iniciativa de reformas a 10 artículos de la Constitución a fin de darle plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, está en riesgo ante los serios cuestionamientos que el comisionado Angel Trinidad Zaldívar le ha enderezado al nuevo presidente de ese organismo, Gerardo Laveaga, al que tacha de inexperto, perezoso y de “garantizarle impunidad” a una de sus colegas para asegurar su voto.
El nuevo titular del IFAI, con menos de un año de de haber sido designado para integrarse al mismo, fue electo el viernes pasado como comisionado presidente para reemplazar a Jacqueline Peschard, en una sesión en la que fueron necesarias cuatro rondas de reñida votación, en las que tuvo como principal contendiente a quien hoy lo impugna.
Desde 2004, Trinidad Zaldívar fue secretario-ejecutivo del mismo a propuesta del entonces presidente Vicente Fox y a partir de mayo de 2009, el sucesor de éste, Felipe Calderón, lo hizo comisionado, por lo que lleva nueve años en el Instituto y es el que mayor antigüedad y experiencia posee.
En la ceremonia en la que Laveaga asumió ayer la presidencia del IFAI, y en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, Trinidad Zaldívar arremetió en su contra y criticó a dos de sus colegas, Maria Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt Colunga, por haber emitido sus votos a favor de aquel, al asegurar que lo hicieron por “intereses personales” pesar de que saben, y por ello lo han criticado, que incumple con su responsabilidad en la que tiene pendientes por resolver más de 291 asuntos.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Acusó al nuevo titular de desconocer la Ley de Transparencia y de que sus votos en las resoluciones colegiadas los emite a capricho y de que desde que está en el IFAI ha demostrado desinterés en los asuntos de éste, como ocurrió la semana pasada en la reunión que los comisionados tuvieron en la Cámara de Senadores, su aburrimiento por los asuntos tratados –para, precisamente, elaborar la iniciativa que el Ejecutivo Federal propondrá para otorgarle autonomía y mayores facultades al organismo- llegó al grado de quedarse dormido, como aparece en un video difundido en su momento.
Lamentó que sus compañeras hayan votado a favor de Laveaga, al que en reuniones privadas han criticado en infinidad de ocasiones por la pereza en que suele resolver los asuntos que tiene a su cargo, al señalar que si bien Pérez-Jaén, con la que reconoce haber tenido muchos desencuentros, pero que admite que el tema de la trasparencia la apasiona, haya dejado que le ganara lo personal a lo institucional. De Arzt Colunga no hizo comentario más que recordar que “su falta de ética ha quedado comprobada”.
Amén de la intención del presidente Peña Nieto de otorgarle autonomía y ampliar las facultades al IFAI, éste acaba de estrenar edificio propio en la avenida Insurgentes Sur, con el propósito de
agilizar la atención a quienes solicitan acceder a la información pública y cuyo costo fue superior a los 600 millones de pesos.
El diferendo de Trinidad Zaldívar con Laveaga, hoy, no es el primero que éste enfrenta en los diversos cargos que ha ocupado: cuando presidió el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR se empeñó en criticar la tarea ministerial de los agentes del MP federal con un gran desconocimiento de ella por carecer de antecedentes y sin siquiera haber ejercido nunca esa función y en la dirección de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia, su trato caprichoso y despótico con los representantes de los medios, fue reiterada.
Si su arribo a la presidencia del IFAI es hoy cuestionada internamente por su poco interés en las labores del mismo, de poco servirá que el presidente Peña Nieto lo convierta en más autónomo y con mayores facultades y a querer o no, habrá dudas sobre su desempeño y el del organismo.
                                                                                                      De esto y de aquello…
En Chiapas, uno de los estados más pobres de México y en el que la mayoría de los políticos que lo ha gobernado se preocupó más por enriquecerse que en atender las mínimas demandas y necesidades de una población que ha vivido y sigue viviendo en la miseria, el presidente Enrique Peña Nieto puso ayer en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que aseguró que no será asistencialista para repartir alimentos a quienes carecen de ellos… Ante gobernadores de entidades federativas, encabezados por el aliancista de la entidad, Manuel Velasco Coello; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores y dirigentes de diversas organizaciones, el Ejecutivo Federal dijo en Las Margaritas que esa cruzada busca asegurar que mayores inversiones tengan una mayor eficacia y permitan, de manera sensible, reducir condiciones de pobreza en el país… Reveló que uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria y que uno de cada tres chiapanecos padece pobreza extrema, como han dado en llamar a la miseria… Explicó que la cruzada tiene cuatro ejes: una orientación localizada para que los apoyos se den a la población que más la necesita; corresponsabilidad entre dependencias y gobiernos para que todas las instancias colaboren en la erradicación del hambre; una estrategia social que fortalezca las capacidades productivas e involucrar en ella la energía comunitaria y social de todos los mexicanos… Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y quien estará responsabilizada de esa tarea, reiteró que la cruzada es una estrategia de política pública integral, no asistencialistas, ya que no se trata de entregar despensas sino de mejorar el entorno de los mexicanos que viven en la miseria… Aseguró que será un esfuerzo que durará todo el sexenio con el objetivo de atender a 7.4 millones de mexicanos que viven en condiciones precarias… La Cruzada Nacional contra el Hambre es una de las 13 decisiones que el presidente Peña Nieto anunció en su primer mensaje a la nación, en Palacio Nacional, luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre pasado…
Manuel Velasco Coello
Manuel Velasco Coello
Soberbia, necedad y capricho parecen conjugarse en esa negativa a cancelar la compra de un avión Boeing 787 para la Presidencia de la República, a pesar de que varias aerolíneas de Estados Unidos, Europa y de países árabes, los mantienen en tierra por serias fallas técnicas… Empieza a preocupar a los habitantes de la ciudad de México el desdén con el que las autoridades ven el incremento de la violencia registrado en las últimas semanas e insistan en que no se trata de acciones de algunos de los cárteles de la droga que operan en los estados de México, Michoacán, Morelos o Hidalgo… Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, descarta que algunos de ellos se hayan asentado en la capital de la República y sostiene que se trata de homicidios por razones ajenas al crimen organizado y al narcotráfico… Sin embargo, es de sobra sabido que la disputa por el control del narcomenudeo en el enorme mercado que es el DF se ha agudizado y de no actuar pronto, éste va camino a verse envuelto en una ola sangrienta… En las 16 delegaciones capitalinas es evidente la ausencia de vigilancia en las que no se ven patrullas ni otras unidades policíacas, como tampoco uniformados, ni motociclistas, amén de que las cámaras que el anterior gobierno capitalino instaló por todas partes no funcionan con la eficacia que se esperaba… A los asaltos y atracos habituales se suma ahora la irrupción de grupos armados en restaurantes y centros comerciales como el ocurrido en el de Gran Sur, en la colonia Pedregal de Carrasco… El “Escudo Centro” propuesto por Mancera para que haya una coordinación de acciones contra las bandas criminales en el DF y estados circunvecinos sigue sin poder concretarse por los problemas de siempre: la “soberanía” de ellos… Para el diputado panista José González Morfín, la autocrítica al interior de su partido como la habida el fin de semana en el marco del Consejo Nacional, auguran mejores tiempos para su partido… Las familias Cárdenas Cruz y Cárdenas Escobosa agradecemos las condolencias y muestras de solidaridad recibidas con motivo de la muy dolorosa pérdida de nuestro querido hermano y padre, Emilio… Fue un destacado profesional del periodismo, a su paso por los desaparecidos Diario de la Tarde y Novedades, así como en Excelsior, El Universal y en otros de Coatzacoalcos y Xalapa, en Veracruz y en la representación de prensa en el DF de los gobiernos de Campeche, de José Antonio González Kuri y de Fernando Ortega Bernés…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico