Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Inicia operaciones Palacio de Justicia

El Sol de Córdoba
6 de agosto de 2013


Córdoba, Veracruz.- A las 8:30 de la mañana comenzó el primer día de labores luego de tres semanas de vacaciones. Personal de los Juzgados Segundo y Cuarto de Primera Instancia, así como el Segundo Menor, estrenaron este lunes el Palacio de Justicia, el cual estará recibiendo a alrededor de 600 visitantes al día. Ayer hacían las últimas conexiones en el servidor de Internet, servicio que junto con la telefonía aún no estaba listo. Si bien el nuevo edificio fue bien recibido, los abogados se quejaron de la falta de lugares para estacionarse.

Pendiente y sin fecha posterior quedó la inauguración a cargo del primer mandatario, aunque el viernes pasado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alberto Sosa, realizó una visita de inspección durante la mañana.

Asimismo, el Centro de Medios Alternativos de Solución de Conflictos finalmente se quedó en el edificio El Mareo, no obstante que en el tercer piso quedó un ala desocupada, la cual posiblemente sea convertida en sala de juicios civiles orales.

Mientras la Policía Estatal ha colocado barricadas al frente y seis altos topes para protegerse, desde el jardín del Palacio de Justicia es fácil ingresar a sus instalaciones, pues sólo hay unos arbustos y un arroyo-drenaje que los limita. Asimismo, desde los pisos superiores se puede ver cómo salen y entran las unidades, las visitas y cómo unos cinco policías chapean el área donde regularmente hay víboras.

ELEVADOR SIN FUNCIONAR

Para acceder hay una caseta de vigilancia a cargo de un elemento del IPAX, hasta llegar a la entrada donde un símbolo de la justicia se pone a nuestros pies. De inmediato salta a la vista el letrero 'elevador no funciona todavía'. Las paredes blancas de las escaleras ya se ven sucias a pesar de las pocas horas de la apertura.

Así, en el primer piso se encuentra el Juzgado Segundo a cargo de José Manuel Jiménez Santes, en donde el Secretario de Acuerdos aún no se come el pastel y el bocadillo con el que celebraron; aquí hay ocho mesas, dos actuarios, una persona de intendencia, un oficial administrativo, un proyectista y dos en el archivo. El Juez Jiménez refiere que al día realizan unas ocho audiencias y alrededor de 100 personas acuden ante el archivo.

En el segundo piso se instalaron los del Cuarto de Primera Instancia, con sus siete mesas, dos actuarios, dos proyectistas, dos oficiales, tres archivistas, un secretario y la Juez Estela Vázquez Lara, quien refiere que en este juzgado reciben de 80 a 150 promociones diarias, entre otros 100 que visitan el archivo. Aquí hay dos cubículos con la prepotente leyenda 'Prohibido el paso. No interrumpir', y otra que niega el acceso a los sanitarios con el típico cartel de 'No funcionan los sanitarios'.

SIN LUGAR PARA ESTACIONARSE

Abogados que suben y bajan, que revisan en libros y registros, que comentan sobre las nuevas instalaciones, empleados que disfrutan el aire acondicionado y las amplias instalaciones, así se mueve la justicia entre pleitos del orden civil, destacando las demandas de manutención de hijos.

En el garaje del edificio caben apenas seis vehículos, mientras que en el estacionamiento no más de 10, mientras afuera decenas de vehículos buscan con dificultad acomodo entre las calles de Abasolo y conexas, una de ellas (atrás del palacio) a la espera de ser pavimentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario