Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 31 de mayo de 2012

CON MADRINAS OBSTÉTRICAS

Veracruz redujo muerte materna al 50 por ciento: Karime Macías

Ejemplo para el país, afirma Margarita Zavala Visitan la posada de atención a embarazadas en Yanga

Córdoba, Ver., 31 de mayo de 2012.- Con el programa Madrinas Obstétricas, Veracruz redujo la muerte materna al 50 por ciento, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Karime Macías de Duarte al acompañarse de la señora Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, durante una visita a la posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) del Hospital de Yanga.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud, de nuestras parteras y de los veracruzanos, disminuimos el número de casos, dijo la señora Karime Macías de Duarte, y aunque los resultados de Madrinas Obstétricas son muy alentadores, afirmó que se fortalecen sus acciones porque es inaceptable que exista muerte materna, así sea sólo un caso.

Por su parte, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), aseguró que Madrinas Obstétricas del DIF Estatal de Veracruz es un ejemplo para todo país y agradeció a la señora Karime Macías de Duarte por el impulso que la institución a su cargo otorga a este programa.

En el desahogo de una agenda de trabajo que inició con la capacitación en Estrategias para la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, la señora Macías de Duarte aseguró que el Gobierno del Estado de Veracruz y los municipios fortalecen constantemente sus programas y acciones de prevención de adicciones, y “se unen a esta lucha que nos preocupa y ocupa”.

En la explanada del Hospital de Yanga, la señora Karime Macías dijo que para ella, como madre de dos hijos, el tema de las adicciones es prioritario en la sociedad, especialmente en el gobierno de Veracruz, por lo que refrendó el apoyo de las autoridades estatales con la Federación y la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.

Destacó la importancia de los Centros Nueva Vida, espacios en los que la juventud tiene la oportunidad de obtener información antes de un "primer consumo" y, por supuesto, la atención especializada requerida para quienes lamentablemente han caído en el flagelo social que el consumo de drogas representa.

Al hacer uso de la palabra, Margarita Zavala aseguró que el fortalecimiento del tejido social y la prevención son fundamentales en la estrategia nacional contra las adicciones: "es importante un cambio de percepción sobre quien lamentablemente es adicto y brindarle orientación sin criminalizarlo y tratamiento ", enfatizó.

Recordó a los jóvenes que el Seguro Popular cuenta con un apartado de protección para el tratamiento de adicciones que "es brindado de manera gratuita porque los queremos, los queremos ver sanos, los queremos ayudar y acompañar", aseveró.

La Marina, dos siglos de defender a Veracruz: Héctor Yunes


Su presencia es fundamental para proteger a la población

Martínez de la Torre, Ver., 31 de mayo de 2012. Elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano históricamente han actuado siempre en protección del pueblo de Veracruz; ellos continuarán su heroica labor patrullando nuestro estado en los lugares donde sean requeridos, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa, destacó que desde el Senado de la República vamos a respaldar nuestro reconocimiento y respeto a los miembros de la Secretaría de Marina Armada de México.

Reveló que Veracruz está agradecido por su protección y compromiso por devolver la tranquilidad a las familias.

Sostuvo que la Marina Armada de México está ligada a la historia de Veracruz: defendieron la ciudad durante las intervenciones francesas (1838 y 1864) y estadunidenses (1847 y 1914), por eso es justo el reconocimiento que Veracruz le hace a la Marina de México al inscribir su nombre con letras de oro en el Congreso local.

Hizo mención que los elementos de la Marina han sido fundamentales para proteger a la población de esta guerra que el Gobierno Federal declaró a los delincuentes.

En el marco de esta celebración del 1 de junio, el candidato del tricolor al Senado, junto con su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, se comprometieron a respaldar desde el Senado de la República la propuesta de Enrique Peña Nieto, para que los elementos de la Marina Armada de México y miembros del Ejército sigan apoyando las tareas de vigilancia.

Destacó que lo seguirán haciendo hasta que las 32 policías únicas estatales operen en el país y la Gendarmería Nacional haya reducido 50 por ciento las tasas de homicidio, secuestros, extorsiones y trata de personas y hasta que la economía se haya reactivado.



Hasta que esto suceda en Veracruz seguiremos agradeciéndoles a las Fuerzas Armadas su heroico compromiso con el pueblo veracruzano, externó Yunes Landa.

Recorrido en Martínez de la Torre

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, sostuvo un encuentro ciudadano (Administración de Justicia y Derechos Humanos) y reuniones de trabajo con productores y exportadores de cítricos así como también con azucareros de la sección 105. También, recorrió el mercado municipal “Rosendo Topete Ibáñez.”

En el municipio de Tlapacoyan presidió un mitin con militantes y simpatizantes y dialogó con habitantes del ejido La Palmilla.

Este viernes, el candidato sostendrá actividades en Xalapa, mientras que en Úrsulo Galván asistirá al Congreso Estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV). En Boca del Río, se reunirá con integrantes de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

Asimismo, en Veracruz estará con meseros y con promotoras del voto de “Mujeres por Veracruz AC”.

INICIAN JORNADAS DE LIMPIEZA EN RÍOS Y ARROYOS DE CÓRDOBA.




SERÁN CONSTANTES LAS ACTIVIDADES PARA EVITAR TAPONAMIENTOS E INUNDACIONES.
Córdoba.31 DE MAYO DE 2012. - Con el objetivo de evitar inundaciones que pueden afectar la integridad de  la población que tienen localizadas sus viviendas en las zonas aledañas a los márgenes de los afluentes, principalmente los de respuesta rápida, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, inició formalmente las Jornadas de Limpieza de Ríos y Arroyos en Córdoba.
Es importante la cultura de la prevención entre la población, con esto se lograrán evitar inundaciones y problemas mayores, que generan pérdidas patrimoniales a las familias cordobesas, e incluso salvar vidas.
Este tipo de actividades se llevan a cabo a petición de los vecinos de la colonia La Sidra, en esta ocasión se efectuó la primera jornada de limpieza, pero se prevé continuar avanzando hacia otras partes del municipio donde se requiere el desasolve de ríos.

De manera conjunta se sumaron vecinos de la calle 41 y avenida 5, ocho empresas de la zona  y personal del Ayuntamiento, quienes realizaron actividades de limpieza y desazolve de la rivera del río que atraviesa la colonia La Sidra.
Diversas áreas del Ayuntamiento como Hidrosistema, Limpia Pública, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, así como trabajadores de diferentes empresas, coordinadamente  se sumaron a la limpieza de los ríos, dejarán un precedente de prevención que se verá reflejado en en la reducción de las contingencias.
Las actividades principales fueron: chapeo,  limpieza de maleza, recolección de desechos en la rivera del río, derribo de arboles, recolección de basura acumulada, traslado de basura y limpieza general del área.
La cultura de prevención es importante, se continuará con las jornadas de limpieza antes de que  inicie la temporada de lluvias y se  trabajará principalmente en los afluentes que presenten respuesta rápida. Se hace un llamado a toda la población, no sólo los que viven cerca de los ríos, para que adopten la cultura de prevención y eviten tirar sus desechos ya que  pueden ocasionar inundaciones.

Impartición de justicia, sinónimo de tranquilidad social: Cessa




Impulsar a jóvenes eImpartición studiantes y deportistas otro compromiso.


Córdoba, Ver. 31 Mayo.- Al considerar que en todo el país la impartición de justicia deber ser el actor principal para la tranquilidad social, el candidato de la coalición PRI-Verde, Francisco Cessa Servín aseguró que su compromiso será contribuir con políticas sociales para garantizar que esta se logre en todos los renglones.

Ante abogados del distrito 16, Paco Cessa aseguró que los mecanismos de impartición de justicia serán los adecuados para garantizar que esta se tenga en todos los renglones, que sea imparcial, comprometida con la sociedad con la cual se contribuya a mantener un clima de tranquilidad.

Mientras que ponentes apelaron a la sensibilidad política que distingue al candidato a diputado federal por el Distrito 16, a fin de que las propuestas que allí se dieron a conocer se consideren, para crear acciones que desde la experiencia surgen con el único propósito de corregir las fallas que podrían presentarse.

Diana Gómez López, candidata suplente a la diputación federal visitó a los vecinos de la colonia Miguel Alemán y San Miguel, a quienes les llevó el mensaje de campaña de Paco Cessa y les pidió a las amas de casa, que el próximo primero de julio salgan a votar con toda su gente, pues México necesita un presidente que haga que se recobre el país que tanto soñamos.

"Nosotros somos candidatos iguales a ustedes, queremos que nuestro país cambie, queremos que todos tengamos las mismas oportunidades y haga más empleo, que nuestros hijos puedan estudiar una carrera y que haga lo más indispensable, por ello tenemos que votar para hacer posible nuestros sueños".

Este día Paco Cessa saludó a las integrantes del equipo voleibol "Panteritas" a quienes les pidió que continúen superándose con sus estudios profesionales y mantengan la práctica del deporte, pues ello permite mantenerles en un ambiente sano y alejado de las adicciones y la violencia.

SE SUMAN AL PRI

Cardenistas reconocen al PRI por ser una fuerza progresista


XALAPA, VER., 30 DE MAYO DE 2012.- En la explanada “Jesús Reyes Heroles” de este instituto político, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández y el líder de la Asociación Política Estatal Cardenista Antonio Luna Andrade, firmaron el convenio de adhesión para apoyar a los candidatos priistas al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República. 

Al terminar el recorrido por las principales calles de Xalapa el contingente de más de 13 mil personas, integrantes de la Asociación Política Estatal Cardenista hicieron su arribo al comité estatal para dar su respaldo a Enrique Peña Nieto, siendo recibidos por Erick Lagos quien precisó que esta incorporación masiva es con el objetivo de que “contribuya con la fuerza de sus ideas y de su estructura operativa, en el triunfo de nuestros candidatos al Congreso de la Unión”.

“A partir de hoy, cardenistas y priistas caminaremos juntos por las calles para llevar el mensaje de aliento y esperanza de Enrique Peña Nieto”, afirmó el dirigente estatal priista al tomarle protesta a los miles de cardenistas que abarrotaron las calles aledañas a este instituto político.

Celebró que día con día se suman más y más organizaciones al cambio que representa Enrique Peña Nieto y esto se nota en el ánimo, la alegría y el entusiasmo de los cardenistas, porque su presencia significa que el priismo de la entidad va por la ruta correcta.

Al adherirse miles de simpatizantes al proyecto de la campaña de los candidatos del PRI, Lagos Hernández reconoció a Antonio Luna Andrade, dirigente de esta asociación como un hombre íntegro, forjado en el trabajo y la gestión social, que da resultados y sabe cumplirle a la gente.

En presencia de los candidatos al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y los candidatos a diputados federales, Alejandro Montano Guzmán y Reynaldo Escobar Pérez, Lagos Hernández aseveró que el México que vivimos en estos días no es el México que merecemos, “no es el México que merecen nuestros niños y jóvenes, no es el México que merecen los trabajadores, los campesinos y los empresarios, por eso sumamos voluntades para cambiar la realidad que se vive en todo el país”.

Por su parte, Luna Andrade aseveró que a 30 días de la jornada electoral del primero de julio ayudarán al priismo a alcanzar la victoria que permitirá enderezar el rumbo de la nación.

“Los cardenistas recorreremos casa por casa y colonia por colonia, para pedir el voto a favor de Enrique Peña Nieto, José y Héctor Yunes, así como de los 21 candidatos a las diputaciones federales, y contribuyamos a forjar el México que genere empleos y combata la pobreza que padecen millones de mexicanos”, finalizó Antonio Luna.

La Asociación Política Estatal Cardenista cuenta con alrededor de 200 mil integrantes y a partir de esta firma de adhesión se espera que el voto de esta agrupación se multipique en favor de los candidatos del PRI.

Desafueran a alcalde de Las Minas

Xalapa, Ver.- Revocaron el mandato como alcalde del municipio de Las Minas a Mauricio Herrera
Fernández. 

Con votos 46 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la LXII Legislatura determinó llamar a Epifanio Delgado Becerril, alcalde suplente, para que rinda protesta ante el Cabildo como Presidente Municipal de Las Minas.

Este día, en sesión ordinaria del Congreso local, diputados de la LXII Legislatura iniciaron el juicio de procedencia en contra de Mauricio Herrera Fernandez.

Más información en un momento...

Jóvenes, fuerza transformadora de Veracruz y México: Duarte



Gutiérrez Zamora, Ver.- Cuando una sociedad ve a sus jóvenes de pie, con la vista puesta hacia adelante, puede estar segura de que tiene frente a sí los mejores momentos de su historia, porque su fuerza transforma a Veracruz y a México, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar reconocimientos a dos equipos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de esta ciudad que obtuvieron primero y cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.

Al felicitar a los jóvenes veracruzanos por la nueva dinámica que viven, como se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, el mandatario estatal dijo que “en las aulas se forjan ciudadanos participativos, críticos y creativos, mentalidades frescas, propias de una generación que sabe lo que quiere y quiere ir más adelante, jóvenes que quieren transformar”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que en estos jóvenes activos y propositivos “reside nuestra confianza de que el porvenir de Veracruz está en buenas manos. Mujeres y hombres decididos a dejar atrás pasados de rezago y falta de oportunidades, jóvenes cuya fuerza mueve a millones de veracruzanos, inmersos en un proceso de transformación social.

“Por ello, como gobernador, como demócrata y como ciudadano de esta tierra, estoy con ustedes y les expreso mi admiración y respaldo”, añadió el mandatario rodeado por la fuerza de la juventud, que le aplaudió y le lanzó porras. 

A los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora aseguró que Veracruz tiene mucho qué aprender de su comunidad de estudiantes, maestros y padres.

“En la educación, el factor de éxito más importante de triunfo es el espíritu de nuestros jóvenes, ese corazón joven que los mueve y que es capaz de mover a toda la sociedad”, comentó al insistir que éste no es un asunto meramente académico, sino reflejo del corazón que maestros y alumnos ponen en su quehacer cotidiano.

El joven Gobernador felicitó y entregó reconocimientos a los equipos que conformaron Itzel Berenice Pacheco Cabrera, Raúl Castillo Rosas, Guillermo Gaona Julián, Carlos García Sandoval y Diego Armando Huesca Navarrete; y Alejandra Herver Hernández, Esmeralda Rodríguez González, Luis Alberto Avelino Cordero, Lino González Mena, Carlos Alfonso Hernández Gómez, Gabriel Hernández Méndez, Víctor Ramírez García, y a los profesores Juan Carlos Pérez Santiago y Edwin Avelino García.

Enfatizó que verlos ganar en el VexRobotics ante contrincantes de los países más desarrollados del mundo envía un mensaje muy claro: la nueva generación de veracruzanos ha tomado el futuro en sus manos.

“Nuevamente, la juventud de Veracruz nos regala motivos para el optimismo y la esperanza. Una vez más, son los jóvenes y los maestros veracruzanos fuente de buenas noticias. Nuestra comunidad estudiantil, una vez más, es la razón de nuestro orgullo”, indicó.

Los alumnos del Tecnológico a su corta edad, manifestó, nos dan lección de carácter, entusiasmo, talento y empeño, ejemplo de excelencia profesional y de valores personales y cívicos. “Hoy los reconocemos con profunda emoción”, subrayó.

Los dos grupos compitieron por separado, pero unidos bajo las banderas de México, de Veracruz y de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, “unidos en la certeza de que ninguna aspiración es lejana, si se trabaja con dedicación y disciplina para alcanzarla”.

Al anunciar la conclusión de las instalaciones del Tecnológico, el gobernador Javier Duarte dijo que, como reconocimiento adicional a su destacado desempeño, la administración estatal apoyará a los estudiantes con la compra de su autobús .

*AMLO se declara inocente por:Francisco Cárdenas Cruz



*AMLO se declara inocente
*Niega el “paso de charola”

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
mayo 31, 2012

Hace años, el siempre recordado Pedro Infante y Silvia Pinal, actual secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, filmaron “El Inocente”, una película cuyo título le viene como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, quien seguramente sigue creyendo que los mexicanos son ingenuos o carecen  de memoria por su proclividad a recurrir al engaño.
Cada vez que directa o indirectamente se ve envuelto, o lo envuelven, en algún escándalo por parte de algunos de sus colaboradores o más allegados, sobre todo cuando hay dinero de por medio, reacciona igual: niega estar enterado de lo que ocurre a su alrededor e invariablemente rechaza estar involucrado.
Así fue cuando siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, varios integrantes de su equipo fueron públicamente exhibidos de estar inmiscuidos en actos de corrupción o aparecían en videos recibiendo cuantiosas sumas de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, como René Bejarano, quien fuera su secretario particular y principal operador en asuntos confidenciales, o en fotografías, en el caso de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, apostando semanalmente en Las Vegas cuantiosas sumas, por sólo citar dos de los casos más sonados, sin excluir a otros como los ex delegados entonces en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, a quien también se vio recibiendo de fajos de billetes del que era presidente del Grupo Quart o a Octavio Flores Millán, de la Gustavo A. Madero.
En todos esos casos, López Obrador quiso hacer creer que no estaba enterado de lo que ocurría entre sus colaboradores o que era totalmente ajeno a cualquier ilícito en que hubieran incurrido algunos titulares de las delegaciones políticas
Su lema de campaña y de gobierno, “honestidad valiente” sufrió un sonoro revés porque la corrupción de aquellos años ha prevalecido en el gobierno capitalino en manos del sol azteca y no ha cesado en las 14 de las 16 delegaciones que ese partido gobierna.
Esa misma actitud es la que el tabasqueño adoptó ahora que se puso al descubierto que en una  cena habida el sábado pasado en la residencia de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, en las Lomas de Chapultepec, a la que asistieron algunos amigos y colaboradores en su campaña electoral, hubo el clásico “paso de charola” entre los asistentes para reunir seis millones de dólares con los que, se dijo, el abanderado de los partidos de izquierda remontará la ventaja que le lleva el puntero priísta, Enrique Peña Nieto y le ganará la elección presidencial que habrá el 1 de julio próximo.
En una conferencia de prensa que ofreció ayer a temprana hora en un hotel de la Riviera Maya, en donde participó en el Foro Nacional de Turismo, López Obrador, se deslindó de lo sucedido, dijo desconocer cómo se dio esa reunión, ni en qué términos se acordó; aseguró que él no ha mandado a nadie a pedir dinero ya que su campaña se financia con el apoyo de la gente y lo que por ley reciben los partidos políticos y negó conocer a Luis Costa Bonino, al que se menciona como asesor de su campaña y quien, de acuerdo a la videograbación difundida fue el que dijo que necesitan conseguir seis millones de dólares porque “esta elección la vamos a ganar”.
Costa Bonino acudió a la cena invitado por Luis Mandokie cineasta de cabecera de López Obrador y realizador del documental “¿Quién es el señor López?”, en la que también estuvieron empresarios que simpatizan con el tabasqueño.
En la conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el twitter que su esposa Beatriz Gutiérrez, le envió al poeta Javier Sicilia, para defenderlo de los señalamientos que éste le hizo de ser mesiánico y autoritario, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano también se deslindó de ella, dijo que ambos son independientes en su forma de pensar y que además, no  han hablado desde hace dos días.
Total, que como en los casos de Bejarano, Ponce Meléndez, Imaz Gispert, Flores Millán, López Obrador se autoproclama inocente de que en su nombre, Costa Bonino, del que dice que “sólo conoce como Luis”, haya solicitado aportaciones por seis millones de dólares a los asistentes a la cena y de paso niega haber alentado el reclamo de su esposa a Sicilia.  También se dice ajeno a promover las movilizaciones de jóvenes enardecidos que acosan a Peña Nieto a donde quiera que va y que a coro lo vitorean a él.
Como si quienes lo conocen bien a bien no supieran  que, aunque insistentemente lo niegue, es de los que tiran la piedra y esconde la mano.
De esto y de aquello…
Aun cuando aseguran que el movimiento “#Yosoy132” es apartidista, cada día se advierte que las demandas que plantea y algunas de las acciones que han emprendido tienen tufo lopezobradorista… A la exigencia de que la transmisión del segundo debate de los candidatos presidenciales del próximo 10 de junio fuera “en cadena nacional”, como lo había venido planteando el candidato de la izquierda, los directivos del duopolio televisivo cedieron y anunciaron que sus principales canales lo harán… El diario golpeteo verbal de Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto, señalándolo como el “candidato de Televisa, lo ha hecho suyo el movimiento estudiantil, con su rechazo y desconocimiento anticipado a su eventual triunfo… Otra de sus banderas es el rechazo al conteo rápido acordado por el IFE para que la misma noche de la elección se den a conocer resultados y el nombre del ganador de la contienda… Y ayer en lo que fue la primera asamblea en las instalaciones de la UNAM, los estudiantes de universidades privadas y de la máxima casa de estudios, aprobaron solicitar tres “juicios políticos”… Uno, al presidente Calderón por los más de 60 mil muertos en su guerra al crimen organizado y al narcotráfico; otro a Elba Esther Gordillo para que se investiguen sus cuentas bancarias y las propiedades a su nombre, de sus familiares y prestanombres, en México y en el extranjero y, por supuesto y sobre todo, a Peña Nieto por los hechos de violencia  ocurridos hace seis años en San Mateo Atenco… Si todos esos planteamientos del “apartidista” “#Yosoy132”, no son los mismos que ha venido haciendo López Obrador, mucho se le parecen…  Mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, condenó los ataques del crimen organizado a las bodegas y camiones de la empresa “Sabritas”, filial de PepsiCo, en Michoacán y Guanajuato, la semana pasada, dirigentes del sector privado coincidieron en señalar que eso inhibirá la inversión extranjera en México… Como están hoy las cosas de cara al proceso electoral, al que algunos buscan a toda costa violentar en el último mes de las campañas, parece ingenuo, por decir lo menos, ese acuerdo de “civilidad electoral” suscrito ayer entre el secretario de Gobernación, Alejandro Porié, y los dirigentes de los partidos políticos contendientes para “garantizar la tranquilidad”… Edith Mendoza Pino, presidenta municipal priísta de Tulum, será sometida a juicio político en el congreso de Quintana Roo, por un desvío de recursos cuyo monto inicial se estima en 14 millones de pesos… En un intento de evitar esa acción, ayer circuló la versión de que la edil del noveno municipio quintanarroense –el décimo y último es el de Bacalar- solicitó licencia por motivos de salud… Para tratar de librar el enjuiciamiento del congreso, la priísta ha buscado apoyo en el PRD, lo que ha provocado una airada reacción en las filas del tricolor en la que exigen su expulsión de ese partido… Después del mediodía de ayer, la aun alcaldesa decidió suspender la sesión de Cabildo en la que se conmemoraría el cuarto aniversario de la declaratoria de Tulum como municipio… Por cierto que en una playa de la Riviera Maya, a la altura de Playa del Carmen, apareció una manta con soeces amenazas a la periodista Isabel Arvide, actual asesora del secretario de Seguridad Pública del gobierno de la entidad caribeña, el general retirado Carlos Bibiano Villa… Le advierten que la van a “reventar” “por haberse metido con Los Pelones” –un cártel que surgió en Guerrero, operó ahí y en el estado de México y que amplió sus operativos hasta el sureste del país- de lo que “ni el gordo te va a salvar”, en alusión al gobernado priísta, Roberto Borge… Con la participación de especialistas en el tema y académicos, esta mañana en Irapuato se llevará  a cabo el foro “Democracia, derechos políticos de las mujeres y participación ciudadana”, en el auditorio de la Preparatoria Oficial ENMSI, organizado por el noveno Consejo Distrital del IFE en Guanajuato y la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados…  El Tribunal Electoral del Distrito Federal le volvió a asestar un revés al PAN, al ordenar a la dirigencia de ese partido que registre la candidatura de Camilo Campos a jefe delegacional de Cuajimalpa, quien ganó la elección interna, no obstante lo cual el comité ejecutivo nacional del blanquiazul, por “dedazo”, había designado en su lugar a la asambleísta Kenia López… El alto mando panista le había retirado el registro a Campos por las presuntas irregularidades, coacción del voto y reparto de despensas para imponer a la coordinadora de la campaña de Josefina Vázquez Mota en el DF, lo que ahora el Tribunal Electoral echó abajo… Ayer se cumplieron 28 años del cobarde asesinato de don Manuel Buendía, cuya columna “Red Privada” fuera durante varios años lectura obligada por las revelaciones que hacía a diario en base a informaciones plenamente confirmadas, una de las cuales lo llevó a la muerte…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Reporteros asesinados por un periodismo incómodo//Los primeros cien días en el IPE//Balance del director Adriano Fabre//Decepcionan mujeres a mujeres partidistas‏


por:Luis Velázquez
Escenario

*Reporteros asesinados por un periodismo incómodo
*Ligan con narcos a trabajadores de la información
*Si hay pruebas documentadas, ni hablar, pa’lante…


31 de mayo de 2012

I
De norte a sur del país hay reporteros amenazados, asesinados, exiliados y jubilados… que han archivado la libreta de taquigrafía y la computadora para otros tiempos menos turbulentos y convulsos.
Una parte de trabajadores de la información de la frontera norte, por ejemplo, han pedido asilo político en Estados Unidos.
De una parte a otra del territorio nacional se habla, incluso, de que los cárteles han cooptado a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y hasta el cuerpo directivo de los medios.
Peor tantito.
Cuando en algunas regiones de la nación un periodista ha sido ejecutado, la autoridad ha terminado  denunciando sus ligas con los señores de la droga.
En las crónicas donde la violencia ha atemorizado la palabra reporteril se habla de que cooperan por las buenas o les dan cuello por la mala.
Es más, también se asegura que los cárteles tienen su jefe de prensa, muchas ocasiones elegido entre el mismo equipo de reporteros, quienes se encargan del control de la información policiaca, la censura y la autocensura, y al mismo tiempo de untar la mano a los colegas.
Ricardo Ravelo, autor de seis libros sobre el mundo del narcotráfico y los barones de la droga, sostiene que pocos, excepcionales reporteros asesinados en México lo han sido a partir del trabajo informativo.
Y advierte: un reportero que se relaciona con los narcos, ya nunca sale.
En contraparte, ongs del país y del extranjero puntualizan que el crimen de periodistas se deriva, explica, entiende y comprende, a partir del ejercicio reporteril.

II
¿Qué pasaría en Veracruz, por ejemplo, si de pronto la autoridad dijera que el asesinato de reporteros y fotógrafos y la desaparición de otros más está ligado a los cárteles?
Ya, porque… fueron cooptados.
Pusieron su pluma al servicio del narcotráfico.
Eran, incluso, cocainómanos.
Operaban como halcones, es decir, como informantes.
Se desempeñaban como sus cabilderos y jefes de prensa.
Ya, porque cuidaban la espalda a los sicarios y/o a los jefes de los sicarios.
Etcétera.

III
Claro, nadie puede minimizar la otra posibilidad.
Es decir, que en efecto, hayan sido asesinados a partir de su periodismo incómodo.
Es más, hasta por encargo, digamos, de un político.
Incluso, que hasta policías estén involucrados en algún homicidio.
Un delincuente del orden común, vengativo por alguna nota roja publicada.
O como ha sucedido en otras ocasiones se les involucre en un triángulo pasional, y ni modo, en medio de la barbarie una parte pierde.

IV
Desde luego, nadie puede omitir el dicho popular de que ‘’a río revuelto… ganancia de pescadores’’.
De entrada, cualquier ser humano es inocente a reserva de probarse, con hechos, documentos, testimonios, grabaciones, papeles notariales, etcétera, lo contrario.
En el caso de un trabajador de la información asesinado la premisa fundamental es su trabajo reporteril.
A partir de ahí se derivan los otros ejes de investigación.
Pero si de entrada, y en fast track, la autoridad pasa por alto el desempeño informativo, entonces, la investigación queda manoseada con una clara tendencia a la manipulación.
Por eso ha levantado tantas expectativas el anuncio del sexenio próspero de un anuncio definitivo y categórico sobre el crimen de 5 reporteros y 3 fotógrafos, además del reportero de policiaco desaparecido en Acayucan el 17 de septiembre de 2011.

V
Manuel Buendía, autor de la polémica columna ‘’Red privada’’, fue asesinado en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid, por la espalda, y después de un arduo rastreo de pistas se comprobó que su ejecución partía del trabajo periodístico.
Incluso, cuando estaba a punto de culminar una investigación de las ligas entre los malosos y un funcionario del primer nivel de la secretaría de Gobernación de la época encabezada por Manuel Bartlet Díaz.
Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta en la frontera norte, fue rafagueado, con fortuna para su sobrevivencia, aun cuando el chofer perdió la vida.
Y de igual manera fue comprobado que los cárteles estaban atrás del operativo.
Y aun cuando en el caso de Buendía y Blancornelas se trató de periodistas del primer mundo, con escaparate nacional, los mismos derechos tienen los 5 reporteros y 3 fotógrafos ajusticiados en Veracruz para investigar el homicidio, sin satanizar de antemano.
En la vida, como en la política y en el periodismo, lo único que avala a los seres humanos son los hechos y las circunstancias, por un lado.
Y por el otro, las pruebas documentadas.

Expediente 2012
Decepcionan mujeres a mujeres partidistas
Luis Velázquez
31 de mayo de 2012

La candidata presidencial y una candidata a gobernadora, y una que otra candidata al Congreso de la Unión, están haciendo quedar mal al sexo femenino.
1.-Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a Los Pinos, ya cayó al tercer lugar de la tendencia electoral. No obstante, incluso, el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa. Simple y llanamente, Vázquez Mota en ningún momento ha podido crecer. Enrique Peña Nieto le lleva 20 puntos por delante. Más aún si se considera que de las anteriores candidatas presidenciales (Marcela Lombardo, Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto y Patricia Mercado), la candidata panista se miraba como la mujer con más posibilidad de llegar a Los Pinos.
2.-Tres mujeres candidatas a la jefatura de Gobierno del DF van atrás, con 40 puntos, del único candidato hombre, Miguel Ángel Mancera, de la izquierda. Beatriz Paredes Rangel, con toda su experiencia como dirigente nacional del PRI, exgobernadora de Tlaxcala, exsenadora y diputada federal, dirigente nacional de la CN, tampoco ha podido levantar, por más hipiosa que parezca. Tampoco la panista Isabel Wallace. Menos la panalista Rosario Guerra. Otra decepción más para las mujeres políticas del país.
3.-En Chiapas, una mujer priista, María Elena Dorantes, mamá de Ana Paola, prima de Reyli, abandonó el partido tricolor cuando la dejaron fuera de la candidatura a gobernadora y el PAN la cobijó como tal. No obstante, el candidato del PRI y PVEM, Manuel Velasco, le lleva 15 puntos. Y de acuerdo con la tendencia electoral, así seguirá. Tampoco levanta.
4.-En el distrito de San Andrés Tuxtla a la candidata priista al Congreso de la Unión le han cambiado de nombre. Ahora le llaman Maligna Garay, aquella que se trepara en el nombre de su exmarido, qepd, Gustavo Pérez, y lograra la alcaldía. Señalada de una soberbia fuera de serie, también la han empinado en el despeñadero moral por ilícitos en la administración edilicia. Ahí, el CDE del PRI tiene la certeza de una derrota anunciada. Otro fiasco más para las mujeres.
5.-En el distrito del puerto jarocho otro fraude femenino es Ángela Perera Gutiérrez, quien dejara inconclusa la dirección del DIF para brincar, como chapulín, a la candidatura a la diputación federal. Su cli se puede medir por lo siguiente: en las mismas filas del PRI ha surgido un frente oposicionista, con el nombre de ‘’Con 5 priistas en contra tumbamos a Ángela’’, quien, como se sabe, fue impuesta por la alcaldesa tuxtepecana, Luz Carolina Gudiño, partiendo de la enseñanza histórica de que si Calígula nombró cónsul a su caballo, la Gudiño también. El mayor rechazo a Ángela proviene de las mujeres priistas.
6.-En Cosamaloapan, otra mujer tiene todo en contra. La profe Elena Zamorano, con una carrera meteórica en el Fidelato. De la nada brincó a la sindicatura del pueblo, luego a diputación local, cargo que dejara inconcluso, y ahora candidata a diputada federal. Los mismos grupos tricolores han integrado un bloque en contra. Y nadie la está ayudando. Y si en unos casos la apoyan es por órdenes superiores. Si ganara, por aquí tomaría posesión de la curul federal y a los pocos meses la abandonaría para, mesiánica, seguir con la alcaldía.
7.-En Acayucan se enfrentan dos mujeres. En el lado priista, Regina Vázquez, a quien su padre, el cacique sureño, Cirilo Vázquez, qepd, impuso como diputada federal por el PAN a los 21 años de edad. Y en el lado panista, Xóchilt Tress, la famosa viuda alegre, aquella por de pronto cuando amaneció quiso la curul federal por ósmosis de su expareja, ya fallecido. Uno de sus promotores es Fernando Yunes Márquez, candidato azul al Senado en la segunda fórmula.
8.-Otra mujer que ha agraviado al sector femenino es Zaira Ochoa, candidata priista al Congreso federal por Huatusco. Hija de Rafael Ochoa, el senador de la República, dueño unos años del SNTE impuesto por la cacica magisterial Elba Esther Gordillo, los Ochoa se sienten dueños del pueblo. Zaira fue alcaldesa y al mismo tiempo el padre la impuso como rectora de su universidad tecnológica. Ambiciosa, le ha dado por coleccionar cargos. Todo, gracias al cacicazgo de su padre. El santo dedazo priista a plenitud.
9.-En Papantla, el colmo del nepotismo, el tráfico de influencias y el dedazo. El alcalde impuso a su esposa, Jenny Cienfuegos, presidenta del DIF, como candidata a la curul federal. Una vez más se comprueban las razones de las mujeres políticas con mucha talacha partidista de por medio: en Veracruz, en el país, las mujeres sólo alcanzan un cargo de elección popular a partir del dedazo. Aquellas con trabajo de por medio… ¡que se frieguen! Aun cuando, claro, está por verse si gana en las urnas.
10.-Y en Pánuco la priista Zita Pazzi Maza (quien dejó inconclusa la alcaldía) se enfrenta a la perredista Lutgarda por la curul federal. Y aun cuando varios operadores priistas (Ricardo García Guzmán, entre ellos) han llegado a Pánuco para empujar la elección, Lutgarda se ha convertido en un pavoroso dolor de cabeza. En todo caso, mujer contra mujer.
En el grueso de las candidaturas las mujeres han decepcionado a una parte importante de la militancia femenina de los partidos políticos.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En el caso de Erick Suárez, PGR se equivocó en Veracruz de apellido.
I. En mal papel están dejando candidatas a las mujeres.
II. Josefina Vázquez Mota ya cayó al tercer lugar. Nunca pudo levantar.
III. Beatriz Paredes sigue atrás de Angel Mancera en 40 puntos.
IV. Isabel Wallace, perdida en el DF. Derrota anunciada.
IV. Rosario Guerra, ni sus luces.
V. María Elena Orantes, ex priista, candidata del PRD a gubernatura, derrotada, con 15 puntos abajo.
VI. Maligna Garay, en Los Tuxtlas, otra derrota anunciada.
VII. Angela Perera, en puerto jarocho, acorralada por grupos priistas.
VIII. Zita Pazzi, en la cuerda floja, en Pánuco, ante la guerrillera Lutgarda.
IX. Jeanny Cienfuegos, la esposa que desea curul federal, otra derrota para el PRI.
X. Verónica Carreón, priista, por Martínez de la Torre, tampoco levanta.
XI. Zaira Ochoa, por Huatusco, en la cuerda floja.
XII: Elena Zamorano, candidata por Cosamaloapan, rehén de grupos priistas.
XIII. Dos mujeres frente a frente en Acayucan. Priista Regina Vázquez vs panista Xóchitl Tress.
Un día después de 12 ejecutados en Xalapa, 4 más en Veracruz. Carretera Nuevo Teapa-La Tinaja.
3 hombres y una mujer, torturados, sin vida, tirados a orilla de carretera La Tinaja.
Siedo va por otro ex góber priista. Eugenio Hernández, PRI. En Veracruz, violencia se recrudece.
Decide Peña Nieto no visitar más universidades. Tiene miedo de agresiones. Desoye alumnos.
Salió de Centroamérica a EU. En Purga, Veracruz, cayó del tren. Mutilado. Sin vida.
Alcalde de Orizaba cierra puertas a indígenas ambulantes. Soberbio. Autoritario.
Ni con universitarios indignados, ''El peje'' ganará Los Pinos. 
Javier Sicilia ya otorgó beso del diablo a Peña Nieto. Y ganará en urnas.
Ni Osorio Chong ni Videgaray reciben a Jorge Carvallo ni Erick Lagos.
PRI y búnker de Peña Nieto, en manos de Osorio Chong y Videgaray.
Mayor parte de delegados priistas en el país son de Osorio Chong y Videgaray.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Luis Videgaray, de Hacienda, con EPN.
Único ex góber priista que entraría a gabinete de Peña Nieto, Osorio Chong.
Fernando Yunes regresa a primera fórmula de candidatura al senado. Revire a Yulen Rementería.
En Trife miden fuerza. Clan Yunes vs Yulen. Yulen vuelve a perder. Yunes Linares se impone.
Ni Vázquez Mota salvó de nueva derrota a Yulen Rementería. Calderón lo dejó solo.
Si gana Peña Nieto Los Pinos, entrarán al senado tres Yunes: Pepe, Héctor y Fdo.
En 2016, tres Yunes disputarán candidatura a gobernador. Más Erick Lagos. Y Salvador Manzur.
Si Peña Nieto gana Los Pinos, decidirá sobre candidato priista a gobernador en 2016. 
En ánimo de Peña Nieto está Pepe Yunes, vía Luis Videgaray.
Si Fdo. Yunes gana senaduría, será candidato panista a gobernador en 2016. 

Barandal

*Los primeros cien días en el IPE
*Balance del director Adriano Fabre
*Diferencia sustancial con Morgado

Luis Velázquez
31 de mayo de 2012

PASAMANO: cien días después de haber tomado posesión como director del Instituto de Pensiones, IPE, y a 60 años de que el IPE se fundara, el subdirector jurídico, Enrique Levet Rivera, hace un balance… 1) Con el director Armando Adriano Fabre en el IPE han recobrado la armonía perdida con Gonzalo Morgado Huesca, el peleador callejero… Así, hay un trato respetuoso y sensible entre los jefes directivos y el personal… 2) Con los dirigentes sindicales el titular ha restablecido un buen ambiente, pues con Morgado hasta un cabildero policiaco, ‘’El diablo’’, les interpuso para atemorizar a cada uno antes de las juntas y acuerdos tradicionales… 3) La información entre las partes ha comenzado a transparentarse, así como los pendientes y trámites en la operación de los servicios del IPE, entre ellos, y por ejemplo, los hoteles… 4) Se ha inaugurado una revista de supervivencia para checar, de región en región de norte a sur de Veracruz, si los pensionados están con vida y de ser así, el trato recibido, y en caso contrario actualizar el padrón de jubilados para continuar recibiendo el beneficio… 5) Incluso, han llegado a restablecer la huella digital de cada pensionado para cotejar derechos y obligaciones, en su caso, y evitar usurpaciones… 6) Han abierto la información testimonial de los pensionados para que en caso de un trámite y estar enfermos, con tres testigos y ante un notario público, integren los documentos para un trámite y de inmediato sea acelerado… 7) A diferencia de Morgado que mantenía a raya a los subdirectores, con Armando Adriano los subdirectores y jefes tienen todo el juego del mundo a partir de las funciones institucionales asignadas por ley… Pero además, sin desconfianza ni dudas de por medio…

BALAUSTRADAS: 8) El IPE ha restablecido la relación con las secretarías del gabinete, incluida Finanzas y Planeación, y los consejeros, para que las cuotas lleguen puntuales, pues en el pasado inmediato el titular se había puesto los guantes con todos ellos… 9) El instituto ha lanzado un estudio actuarial para definir los compromisos fiscales de cara al futuro y programar los años venideros… Para tal efecto contrató a Francisco Miguel Aguirre, un experto actuario que, además, asesora a todos los institutos de pensiones del país… 10) Hay un diálogo con los pensionados y sus dirigentes a través de la Coalición de Pensionados del IPE para atender los pendientes, entre ellos, revisar el pago del impuesto correspondiente que tantas broncas y marchas públicas originara en el período anterior… 11) Están explorando la posibilidad de acceder al Fondo de Fortalecimiento para el Sistema de Pensiones del gobierno federal que permite más recursos para planear el futuro inmediato y mediato, pues por ahora la mayor parte de tal fondo se queda en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE… 12) Revisan las decisiones de otros IPEs del país, entre ellos, el de Sinaloa, pues en aquella entidad ya se fueron, en el caso de los pensionados, a cuentas individuales, y en todo caso sopesar lo más prudente para el instituto en Veracruz, considerando incluso el caso de las Afores… 13) Hay en el IPE 22 mil trabajadores pensionados, en tanto existen cien mil burócratas en activo… Pero de cara a los próximos años la tendencia habrá de revertirse, y por tanto necesitan mirar hacia el futuro para estar preparados… 14) Más todavía, el IPE necesita fortalecerse porque cada vez se multiplica el número de préstamos de todo tipo, en la inteligencia de que las circunstancias económicas del país son difíciles y ríspidas…

ESCALERAS: Quizá lo más importante en el IPE es lo siguiente: la apertura al diálogo, escuchar las partes, las negociaciones y acuerdos con los dirigentes sindicales, con los subdirectores y jefes, y, claro, con el personal burocrático… Pero más aún, a respetar siempre, de manera invariable, el tiempo de los demás, a partir, incluso, de la audiencia… Y es que en otras secretarías del sexenio próspero, los titulares suelen hacer esperar al ciudadano, a la gente, a los grupos, hasta cinco, seis y siete horas, si bien les va… En unos casos, debido a la soberbia que se traen… En otros, a la actitud prepotente de hacer sentir que son superiores… En unos porque los titulares son unos tales por cuales forrados de lo mismo… En otros, porque la secretaria argumenta que de pronto, oh Dios mío, el gobernador los llamó a una gira, a un acuerdo (luego de siete horas de espera), y ni modo, donde manda capitán nunca gobierna marinero, aun cuando se trata de un pretexto infantil… Si en el IPE las circunstancias, los hechos, la política del diálogo, la tolerancia y el acuerdo se han inaugurado, los derechohabientes han ganado… Y es que, además, el director, Armando Adriano Fabre, catedrático de la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado y abierto, ocupa por vez primera un cargo como titular y a partir de ahí puede emerger a otras latitudes, o por el contrario, hundirse… Así al menos lo mira Levet Rivera…

El Baldón: Engañando al ciudadano Por: José Miguel Cobián



 En las elecciones en México la guerra sucia es el pan nuestro de cada día. Hay ciudadanos que entienden que mucho de lo que se dice es mentira, y por lo tanto no confían en nadie. Hay otros, que sólo confían en su color favorito, de tal manera que todo lo que ese color dice es la verdad, o la Verdad, mientras que lo que dice el resto es mentira.  Por último hay un grupo de personas, inocentes e ingenuas, que piensan que si algo sale en la Televisión, en Internet o en un diario, esa es la verdad absoluta. Sobre todo cuando sale alguien en un video y afirma, mirando fijamente a la cámara alguna sandez.   También se utiliza en la guerra sucia, información a medias y sesgada, la cual puede traer algo de verdad, pero que oculta lo verdaderamente importante.
         Muchas personas se convierten en tontos útiles de los propagandistas de los distintos partidos políticos, al retransmitir la información que reciben sin analizar previamente el contenido y mucho menos informarse al respecto.  Así, esos tontos útiles, ayudan a transmitir la publicidad viral, esa que se transmite por redes sociales e internet, pensando que hacen un bien a quien al reenvían, porque le están informando, cuando en realidad, lo que hacen es distraer la atención de asuntos relevantes.
      Un claro ejemplo es la defensa que grupos de panistas hacen del actual gobierno y del anterior, afirmando que ahora hay estabilidad económica y que antes no la hubo. Esta afirmación puede ser verdad o mentira, cualidad o defecto, según el cristal o la información con que se mire.
     Tiene tiempo circulando en internet un supuesto gráfico de las inflaciones y devaluaciones del peso respecto al dólar, con lo cual se afirma que los regímenes panistas han conservado la estabilidad de la moneda, sin considerar una serie de datos que son más relevantes para la población y distrayendo respecto a lo verdaderamente importante.
     La estabilidad en el tipo de cambio es una gran mentira, en el período del presidente Calderón se ha devaluado el peso aproximadamente un 40%, pasando de poco menos de $10.00 a más de $14.00  por un dólar.   Esta supuesta estabilidad de la moneda, no se mide contra el poder adquisitivo, y mucho menos en lo que respecta al incremento brutal del costo de los alimentos, generalmente importados porque se ha descuidado la producción nacional de alimentos y el apoyo al campo mexicano en estos últimos doce años.
     Un punto que realmente interesa a los economistas, es el crecimiento del producto interno bruto, pues aunque haya inflación, si hay crecimiento económico la ciudadanía vive mejor. En la década de los 70´s el crecimiento del PIB fue en promedio del 6%, mientras que en 2007-2011 el crecimiento promedio se sitúa en 1.48%.  A pesar de inflaciones y devaluaciones, es claro que a México y a los Mexicanos nos fue mejor en los 70´s que en el período Calderoniano, en cuanto a generación de riqueza, ya que la economía mexicana era muy dinámica y ha perdido dinamismo.
     El endeudamiento interno del sector público llegó a cuatro billones veinticuatro mil setenta y tres millones de pesos, equivalente al 27% del valor de todos los bienes y servicios producidos en un año en nuestro país.  Muestra inequívoca de que el argumento de estabilidad utilizado por los simpatizantes del PAN es una verdad a medias, pues estamos estables en un crecimiento mediocre, y un endeudamiento interno brutal, con un desempleo nunca antes visto, curiosamente generado durante la presidencia del empleo.
     Las oportunidades de crecimiento económico se han desperdiciado en este sexenio, al grado de que mientras la proyección de crecimiento para México en 2012 es del orden del 4%, que pudiera parecer bueno, comparado con Chile 6%, Perú 6.9% y Argentina 8% resulta verdaderamente mediocre.  
     Los datos aquí presentados tienen su fuente en el INEGI, el CENEVAL, el Banco de México y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.  Son datos duros y absolutamente reales, contra el cinismo y la mentira de quien quiere hacer propaganda de un mal administrador económico y convertirlo con la magia de la mentira o la verdad a medias en un estadista.
www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com        @jmcmex