Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 30 de abril de 2012

Indignación por muerte de Periodista: Yunes Landa

Se solidariza con familia y gremio periodístico

 

Orizaba, Ver; 29 de abril de 2012.- Consternación e indignación mostró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, por la muerte de la periodista Regina Martínez.

Entrevistado a su arribo a esta ciudad expresó su solidaridad con su familia y con el gremio periodístico de la entidad veracruzana.

Compartimos con la sociedad veracruzana y los periodistas la condena por este crimen. “Lamento profundamente lo sucedido”.

Héctor Yunes convive con niños en Orizaba

El candidato al Senado por el PRI, asistió a un evento con motivo del Día del Niño, donde hubo carrera de botargas y un festival musical.

Ahí hubieron muchas anécdotas como la de Luis Ángel, de siete años, quien se abrió paso entre la gente. Se distingue a la distancia por su disfraz de tortuga. Ganó el primer lugar de la carrera de botargas y quiere que el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa le entregue su trofeo.

Junto con su mamá y el candidato, Luis Ángel posa para la fotografía. Apenado, apenas y esboza una sonrisa pese a los esfuerzos de los fotógrafos. “Le dio vergüenza”, lo justifica su mamá.

En el Día del Niño, Héctor Yunes asistió a la alameda central Francisco Gabilondo Soler, junto con el candidato a la diputación federal por el distrito 15 de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos a celebrar con las familias orizabeñas el Día del Niño.

La plaza, colmada de familias que llegaron para disfrutar el festival, observan cómo la botarga que representa al candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, busca el abrazo del candidato al Senado.

¡Qué levanten la mano los niños que sacan puro 10!, exclamó el candidato mientras los brazos se alzaron. Desde el escenario, les habló a los cientos de padres congregados y reafirmó el compromiso que tienen, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, de crear de fuentes de empleo y establecer un clima de seguridad.

“Lo que te tenemos que hacer es romper esta herencia para que los niños conozcan un México en paz y con crecimiento”, dijo para finalizar y dar oportunidad al animador local que en breve anunciaría la participación del cantante de moda para continuar con los festejos.

Por la mañana, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió también aquí en Orizaba con dirigentes del transporte público.

INICIAN LIMPIEZA DE PANTEONES DE CÓRDOBA.

PARTICIPAN 60 EMPLEADOS DE LIMPIA PÚBLICA, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
 
Córdoba. 30 de abril de 2012- Con el objetivo de prevenir la propagación del mosco del dengue, evitar fauna nociva y mantener limpias las sepulturas, las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, así como Limpia Pública, iniciaron la campaña de descacharrización en los panteones Zacatepec y Municipal de Córdoba.
Con picos, palas, machetes, carretillas y escobas, alrededor de 60 personas de Limpia Pública, Ecologia y Medio Ambiente, comenzaron  este lunes con la limpieza de sepulturas, pasillos y andadores, además del desazolve de un kilometro del río Plátano Morado, contiguo al Panteón Municipal.
Con la limpieza del río se evitará que las personas que tienen su vivienda en las riveras del afluente padezcan de una posible inundación, además de la disminución de olores desagradables, proliferación de mosquitos y demás animales que pudieran afectar su salud, por lo cual se exhorta a la ciudadanía eviten tirar basura en los ríos y arroyos del municipio.
José Sierra Silva, regidor octavo con la comisión de Panteones, enfatizó que esta campaña de limpieza se realiza continuamente para evitar que estos sitios se conviertan en un foco de infección y evitar que esta se propague en las colonias aledañas.  
Tayde González López, coordinadora de Educación Ambiental, destacó que estas acciones de limpieza son encaminadas a la prevención enfermedades infeccionas y la proliferación del mosco transmisor del dengue, incluso para prevenir incidentes por la quema de basura y la acumulación de hojarasca.
La Coordinadora de Educación Ambiental agregó, “se pretende eliminar toda la fauna nociva que se genera a partir de la basura que se acumula en estos lugares, además de que estaremos podando algunos árboles”.
Por espacio de una semana estarán trabajando en la poda de árboles y mantenimiento del arroyo, así como la descacharrización de los dos panteones para que al término de estos trabajos se solicite a la Jurisdicción Sanitaria número 6, con sede esta ciudad, la fumigación en los cementerios.
Se invita a las personas que acuden a visitar las tumbas de sus difuntos no realicen la quema de la basura y que esta sea depositada en los contenedores ubicados en lugares estratégicos de los panteones y no poner agua en los floreros para evitar los brotes de mosquitos.

El Baldón: Preguntas que no van a contestar Por: José Miguel Cobián

  lunes 30 de abril de 2012
   Sabiendo de antemano que los candidatos a diputado, senador o presidente, no van a contestar estas preguntas, porque no quieran comprometerse, porque no saben, o porque no les conviene. De todas formas comparto contigo amable lector, algunas de las cosas que me encantaría que respondieran:
a)      Estoy cierto que nadie puede estar a favor de que una mujer aborte, pero la pregunta importante es: ¿apoyarás leyes penales que condenen a cárcel a las mujeres que aborten? ¿Si una mujer decide abortar, vas a favorecer que lo haga en un lugar limpio, sin riesgos y con cuidados médicos profesionales o la vas a condenar a la clandestinidad y al riesgo de muerte?
b)      ¿Conoces el monto de la deuda interna y externa? Si no lo sabes te informo que ronda por los cuatrocientos quince mil millones de dólares.  ¿Qué harás para reducirla? ¿Tu idea de desarrollo pasa por seguir endeudando al país, o buscar reducir esa deuda? ¿Sabes algo de finanzas, sobre todo nacionales?
c)       ¿Sabes que el campo mexicano es improductivo? ¿Sabes que somos un país que dejó de ser autosuficiente en materia de producción de alimentos hace ya más de dos décadas, y cada día estamos peor? ¿Cómo estimularías la producción de granos básicos, particularmente maíz y frijol en los que somos deficitarios? ¿Cómo apoyarías la producción de cárnicos en México?
d)      ¿Tienes la mínima intención de combatir la corrupción en nuestro sistema de gobierno? ¿Sabes de alguna fórmula para reducirla? ¿En tu opinión cuánto daño le hace la corrupción al país? ¿Sabes que ser presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador, gobernador, presidente de la república o funcionario de elevado nivel es sinónimo de negocios grandes en nuestro querido México? ¿Tú también vas a cobrar el diezmo sobre los recursos que consigas para tu distrito, estado o país? ¿Vas a ser corrupto en tu puesto?
e)      ¿Sabes que más de la mitad de los mexicanos no contamos con un sistema de salud público? ¿Sabes de las carencias del sistema  de salud pública, ISSSTE, IMSS, Seguro popular? ¿Sabes que miles de mexicanos mueren anualmente debido a enfermedades curables, por no tener acceso a medicinas? ¿Qué harás para remediarlo?
f)       ¿Estás enterado del ínfimo nivel educativo que tenemos los mexicanos? ¿Especialmente los que hoy asisten a primarias y secundarias públicas y privadas? ¿Has pensado como resolver el problema? ¿Sabes que lo más urgente es saber español y matemáticas, y en México es lo que menos se estudia? ¿Vas a hacer algo para quitarle un poco del poder que tienen a los sindicatos de maestros?¿Qué vas a hacer?
g)      ¿Vas a seguir defendiendo un sindicalismo charro, que sólo ha servido para tener sojuzgados a los trabajadores?¿Vas a buscar que todos los sindicatos deban de transparentar el uso de sus recursos, tanto en origen como destino? ¿Vas a buscar una reforma laboral que ayude a México a ser más productivo, o una que defienda los intereses de los patrones, o una que defienda los intereses de los líderes sindicales?
h)      ¿Cómo vas a ayudar a crear riqueza en México? ¿Qué propones para impulsar el desarrollo económico? ¿Sabes lo que son las reformas estructurales que defienden las distintas fuerzas políticas? Defínelas… ¿Cuáles vas a apoyar y cuáles a rechazar?¿Por qué?¿Serás un empleado de tu partido político, de tu gobernador, de tu presidente, y vas a estar en todo a favor o en contra, o vas a usar tu criterio?¿Aunque en ello arriesgues tu carrera política por falta de disciplina partidista?
i)        ¿Me vas a decir a mí, ciudadano común, cuando alguna propuesta en el congreso afecte mis intereses? ¿Me vas a consultar tu decisión? ¿Vas a ser un borrego más que levanta la patita cuando lo ordena el pastor? ¿Me vas a tomar en cuenta en tus decisiones, o sólo vas a tomar en cuenta lo que a ti, tu partido, tu cofradía, tu grupo, etc., interese?  ¿Te sientes capaz para el puesto? ¿Tienes humildad o te sientes elegido de Dios que no comparte su tiempo con simples mortales? ¿Tienes el carácter suficiente para oponerte a algo que afecte mis intereses? Recuerda que tu eres mi representante, y aunque te sientas la divina garza, debieras entender que eres mi empleado y tratarme con respeto. ¿Tienes la fortaleza de carácter para superar la adulación y no pecar de soberbio?
j)        Me queda claro que la libertad religiosa es un valor invaluable para cada ciudadano y para un país, pero quisiera saber en tu opinión: ¿Cuáles son los límites de la libertad religiosa? ¿Cuándo escuchas libertad religiosa piensas en los católicos? ¿En tu religión? ¿En las distintas religiones que se profesan en nuestro país? ¿Sabes algo de historia, y sobre todo, como estaba México antes de las reformas Juaristas? ¿Crees que Juárez hizo bien creando el registro civil, la enseñanza pública gratuita, y sobre todo, desamortizando los bienes del clero? ¿Sabes cuánto ha sangrado nuestro país por razones religiosas? ¿Estás a favor o en contra de que se practique la enseñanza religiosa en escuelas públicas? ¿Si estas a favor, podrías decirme de cual de todas las religiones que hay en el país, aprobarías esa práctica? ¿Estás de acuerdo en que se instituya la figura de capellán del ejército? ¿De qué religión?
k)      ¿Qué harás para combatir al crimen organizado y al mismo tiempo, evitar los abusos a los derechos humanos de los cuerpos de seguridad del estado? ¿Les temes a los militares? ¿Votarías a favor de que si un militar comete un delito del fuero común, sea juzgado por tribunales comunes y no militares? ¿Has escuchado que en México se afirma que los militares gozan de impunidad por el fuero militar y sus tribunales? ¿Cómo mejorarías las policías estatales y municipales que son las que persiguen los delitos del fuero común? ¿Apoyarás continuar con la guerra de Calderón, y si la modificarías, dime cómo?

www.josecobian.blogspot.com           Miguelcobian@gmail.com       @jmcmex 

Complicidad Motita – Nemesio Domínguez//Doce apóstoles del subsecretario de Educación//El periodismo en Veracruz//Hipótesis sobre crimen de Regina Martínez//Regina, asesinato bajo sospecha‏

por: Luis Velázquez

Expediente 2012
El periodismo en Veracruz
30 de abril de 2012

28 de abril, 2012. La periodista Regina Martínez, diez años corresponsal en el estado de Veracruz del semanario Proceso fundado por don Julio Scherer García, es asesinada. Según versiones, golpeada y estrangulada en su domicilio particular, ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Xalapa. Se trata de una reportera crítica trabajando en la revista más crítica del país.
17 de septiembre, 2011. El reportero de policía, de 20 años de edad, Gabriel Manuel Fonseca Hernández es secuestrado afuera de las oficinas policiacas de Acayucan, donde ejerce el periodismo. También se llevan a su amigo, un ayudante de un puesto de hot-dogs. A la fecha, ningún detenido, ningún indiciado, ninguna pista.
26 de julio, 2011. La reportera de policía, Yolanda Ordaz, del periódico Notiver, es secuestrada, asesinada, decapitada y tirada en una calle frente a las instalaciones de los periódicos Imagen y Órale en Boca del Río.
20 de junio, 2011. El subdirector de Notiver y columnista, Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como ‘’Milo-Vela’’, es asesinado en su casa al filo de las dos, tres de la mañana. Un comando armado entra a su casa y lo ejecutan. También asesinan a su esposa y a su hijo, Misael López Solana, fotógrafo de Notiver. El gobierno próspero ofrece 3 millones de pesos de recompensa por identificar al presunto culpable, un tipo apodado ‘’El ñaca-ñaca’’, que es boletinado. Nadie ha cobrado la recompensa. Nadie ha sido detenido.
8 de marzo, 2011. El reportero Noel López Olguín, quien también es fotógrafo (semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y diario ‘’La verdad’’) es secuestrado en Jáltipan. Su cuerpo es descubierto en una fosa común el primero de junio, debido al azar. También era activista y militante del PRD. En Coatzacoalcos las fuerzas armadas detienen a Alejandro Castro Chirinos, ‘’El dragón’’ por pasarse un alto. Confiesa que pertenece a un grupo armado, revela que ellos levantaron a López Olguín y lleva a los soldados a la fosa clandestina.
Los seis casos anteriores de trabajadores de la información privados de su vida de una manera turbulenta integran la bitácora de la violencia contra reporteros en el Veracruz próspero.
Reporteros sin fronteras y artículo 19 han declarado a Veracruz, en México, la entidad federativa más peligrosa para ejercer el periodismo.
Hace tres, 4 semanas, una comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) llegó al puerto jarocho para documentar excesos y abusos del poder contra la prensa escrita, hablada y digital.

REPORTEROS EXILIADOS DE VERACRUZ

A la lista anterior se agrega otra: los reporteros que por una u otra razón se han exiliado de Veracruz, y/o en todo caso, trabajan ahora con un bajo perfil, o de plano, retirados del periodismo.
Uno. Evaristo Gutiérrez. Exreportero de policía vende ahora ropa de pueblo en pueblo.
Dos. Raúl Alfonso Rivera, reportero de policía en el periódico Imagen, exiliado.
Tres. Raúl Alfonso junior, fotógrafo de policía en El Dictamen, exiliado.
Cuatro. Gabriel Huge, fotógrafo de Notiver, retirado del periodismo.
Cinco. Andrés Salomón. 12 años reportero en la XEU, se exilió un tiempo y regresó a laborar a otro medio.
Seis. Hugo Gallardo Sangabriel. Reportero de Telever, exiliado, y luego de su retorno, dedicado a otras tareas.
Siete. Un reportero de policía de El Dictamen, conocido como ‘’El tortuga’’, exiliado.
Todos, en el Veracruz próspero.

MÁS REPORTEROS MUERTOS…

15 de octubre, 2002. José Miranda Virgen, columnista del periódico Sur, y fundador del periódico ‘’La crónica’’, aparece muerto, calcinado, en su departamento en Boca del Río.
8 de abril, 2005. Raúl Gibb Guerrero, director general y propietario del periódico La Opinión de Poza Rica, es rafagueado con 15 balazos por cuatro sujetos al llegar a su rancho.
10 de octubre, 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max, en Tierra Blanca, 73 años, asesinado a golpes y puñaladas.
21 de noviembre, 2006. Roberto Marco García, reportero del semanario Testimonio, es arrollado por un coche con matrícula del Distrito Federal, 639-BTA, y sobrevive. Luego, los sicarios se bajan de su vehículo y lo rematan con seis disparos, dos en la cabeza.
31 de noviembre, 2006. Alfonso Sánchez Guzmán, corresponsal de Telever, es ejecutado y su cuerpo arrojado en las aguas del Río Blanco, en Orizaba. Tres balazos en el cuerpo más el tiro de gracia.
24 de febrero, 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, reportero de Radio La Poderosa, de Tuxpan, recibe cuatro disparos cuando asistía al carnaval de Huayacocotla.
Además de la lista de reporteros asesinados, también hay desaparecidos. Entre otros:
10 de julio, 2003. Jesús Mejía Lechuga del noticiario A Primera Hora, grupo MS-Noticias, de Martínez de la Torres, secuestrado.
19 de abril, 2010. Evaristo Ortega Zárate, reportero del semanario Espacio y panista en Colipa, Veracruz, secuestrado.
En todos los casos hay la misma vertiente: ni un crimen ni un delito ha sido esclarecido. La impunidad como una constante de la procuración de justicia en Veracruz.
Los hechos y las circunstancias rebasando la capacidad del Estado de Derecho y del Estado de Bienestar. 
Un Veracruz en manos de la delincuencia organizada.
Y si es cierto, como afirma el Veracruz próspero, que aquí hay narco/periodistas, y narco/empresarios y narco/políticos, entonces, simple y llanamente, sólo resta documentar la denuncia.
De lengua cualquiera se traga un plato.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Regina Martínez. Sexta periodista asesinada en el Veracruz próspero.
Regina Martínez, reportera callada, discreta, introvertida, respetuosa de los demás, crítica. ¿Por qué la habrían asesinado?
Regina Martínez, reportera crítica de revista, Proceso, crítico. ¿Por qué su nombre se agrega a 5 reporteros ajusticiados en Veracruz?
Versiones. Comunicación Social del gobierno próspero escarbaba datos sobre vida privada de Regina Martínez.
Ejes de investigación sobre crimen de Regina Martínez. Su periodismo crítico. Su vida privada, que era, además, reservada.
Si alguien cuidaba su vida privada era Regina Martínez, reportera estrangulada en Veracruz.
Era Regina Martínez reportera ultra contra súper celosa de seguridad personal. Se cuidaba de todo.
En el Veracruz con prensa sumisa y doméstica, Regina Martínez ejercía periodismo crítico. Con honestidad y principios. ¿Por qué su muerte?
En crimen de Regina Martínez en su casa, nada se llevaron. Sólo dejaron su cuerpo sin vida. ¿Sospechoso, no?
Ningún asesinato de reporteros en Veracruz próspero (van 6) ha sido esclarecido.
Regina Martínez. Primera reportera de Proceso asesinada. Próximo número de Proceso será incendiario.
Procuraduría de Veracruz, obligada, pronto, ya, a esclarecer crimen de reportera Regina Martínez.
Cada día sin aclarar ejecución de reportera de Proceso, Regina Martínez, se volverá en contra de Flores Espinoza.
Si en crimen de Regina Martínez saca Procuraduría ‘’chivo expiatorio’’, la habrán pifiado… en tiempo electoral.
Con Porfirio Díaz, prensa crítica era encarcelada. Ahora, los matan. Caso Veracruz.
Preguntita: ¿Qué pasó para que la saña contra Regina Martínez llegara a la muerte por asfixia?
Abrazo solidario para amigos de Regina Martínez: Rodrigo Soberanes, Andrés Timoteo, Jorge Morales, Lilia Baizabal.
Diez años de Regina Martínez en Proceso como reportera… terminaron en su muerte.
Protestas en Xalapa, Chiapas y DF por crimen de Regina Martínez, de Proceso, en Veracruz.
Frente a oficina de Veracruz próspero en DF, marcha de reporteros clamando justicia por Regina Martínez.
Periodistas de Chiapas envían carta a Felipe Calderón y procuradora Marisela por crimen de Regina Martínez.
Fatal error sería declarar que a Regina Martínez la mataron por lío pasional. Nadie se tragaría píldora.
Audiencia del procurador de Veracruz con directivos de Proceso sobre crimen de Regina Martínez.
Veracruz próspero pide a PGR atraer investigación sobre crimen de Regina Mtz. ¿Se lava las manos? ¿Fue petición de Proceso?
Comisión Nacional de Derechos Humanos atenderá crimen de Regina Mtz. También PGR. CEDH, no cuenta.
Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, director y subdirector de Proceso, en Xalapa, para sepelio de Regina Mtz.
Regina Martínez, primera reportera de Proceso asesinada en 36 años de Proceso.
Otra vez, Veracruz próspero en foro nacional y mundial. Caso, Regina Martínez.
Universidad Veracruzana, de luto, por asesinato de Regina Martínez, egresada de Fac. de Comunicación.
Fac. de Comunicación UV, obligada a paro de labores de un día por crimen de Regina Martínez, reportera de Proceso.
Van dos miembros de UV asesinados en Veracruz. El maestro de Pedagogía. Y Regina, egresada.
Puerto jarocho. Centro de la ciudad. Calles González Pagés y Paso y Troncoso. Hombre y mujer, torturados, maniatados y asesinados.
Cártel de Jalisco Nueva Generación deja cartulina en hombre y mujer asesinados en puerto jarocho.
Marchan en Xalapa trabajadores de la información, académicos y ongs por crimen de Regina Martínez, de Proceso.
Protesta en Xalapa por asesinato de Regina Martínez. Ojalá sea escuchada en las alturas.
5pm, domingo. Se cumplen 24 horas del asesinato de Regina Martínez, de Proceso. ¿Alguna pista, procurador?
Luego del crimen de Regina Martínez, se llevaron, al parecer, computadora y dos celulares.
Hipótesis uno. Si se llevaron compu de Regina Martínez, algo significa.
Hipótesis dos. Si se llevaron celulares de Regina Martínez, algo significa.
Don Julio Scherer, fundador de Proceso, en Xalapa, para velorio de Regina Martínez, corresponsal ajusticiada.
Versiones: audiencia súper privada entre Julio Scherer, de Proceso, y Javier Duarte.
Agencia APRO, de Proceso, trepó ya foto de directivos con Javier Duarte sobre crimen de Regina Martínez.
Amigos y gobierno de Veracruz buscan a familiares de Regina Martínez. Su cadáver es velado en funeraria Bosques del Recuerdo.
Sepelio de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, será lunes 30, en Xalapa. 
3 egresados de Facico-UV asesinados en Veracruz próspero. Milo-Vela. Yolanda Ordaz. Regina Martínez.
En menos de un año, 3 reporteros de Fac. de Comunicación-UV, ejecutados en Veracruz.
También hay reporteros egresados de Fac. Comunicación-UV, exiliados del Veracruz próspero.
Otro reportero de Fac. de Comunicación-UV, Ricardo Ravelo, de Proceso, amenazado de muerte.
Procu-Veracruz formó Comisión Especial pa'investigar crimen de corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Reportero Jorge Carrasco, de Proceso, en Com. Esp. para investigar asesinato de Regina Martínez.
Familia de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, ya fue localizada. 
Versiones. Que don Julio Scherer y Javier Duarte podrían llegar juntos a funeraria Bosques del Recuerdo para velorio de Regina Mtz.
En sexenio de Rafael Hernández Ochoa mataron a 7 campesinos en Mtz. de la Torre. Casi fue desaforado por Luis Echeverría.
Reporteros en marcha en Xalapa por muerte de Regina Mtz. se preguntaban ¿quién sigue?
Nombre de Veracruz da la vuelta al mundo. 6 periodistas asesinados en gobierno próspero.
Reporteros y ongs del DF en protesta frente a Oficina del gobierno próspero por Regina Mtz.
María Scherer, hija de don Julio, y Julio Hernández, La jornada, al frente de reporteros inconformes en DF por Regina Mtz.
Protestaron en DF por Regina Mtz. Reporteros sin fronteras, Art.19, Derechos Humanos-DF y agencias internacionales de noticias.
Inv. Alberto Olvera en mitin de reporteros y ciudadanos en Xalapa por Regina Mtz. ''Incapacidad y desinterés del gobierno estatal''.
Cuerpo de corresponsal de Proceso, Regina Martínez, será velado a partir de 20 horas en funeraria Bosques del Recuerdo, Xalapa.
Nueva marcha en DF lunes 30, abril, 15 horas, por Regina Martínez, reportera de Proceso.
Veracruz, ''estado ideal para'' ejercer periodismo. Ajá.
Yo solo veo en Veracruz paz y alegría: Leticia Perlasca. Cómo no... 
Narcos ya se fueron de Veracruz: gobierno próspero. Ajá.
Regina Martínez. Asesinada a las 5 horas, sábado 28, Xalapa. Cada 24 horas, día más de impunidad. 
Crimen de Regina Martínez no quedará impune. Gobierno próspero.
Crimen de Milo-Vela no quedará impune. Gobierno próspero.
Crimen de esposa e hijo de Milo Vela no quedará impune. Gobierno próspero.
Crimen de Noel López Olguín no quedará impune. Gobierno próspero.
Ni una palabra del gobierno próspero sobre plagio del reportero Manuel Fonseca, de Acayucan.
Gobierno de Veracruz tiene al viernes 4, mayo, día del cierre de Proceso, para aclarar crimen de Regina Mtz. De lo contrario, arderá Troya.
Amadeo Flores Espinoza quisiera estar (con ejecución de Regina Martínez) en curul federal. Allá, pian pianito.
Ejecución de Regina Martínez, primera prueba de fuego para Amadeo Flores Espinoza.
Procu de Veracruz, horas corren y asesinato de Regina Martínez, en el limbo.
Barandal

*Complicidad Motita – Nemesio Domínguez
*Doce apóstoles del subsecretario de Educación
*Todos ellos integran el club de Tobi en la SEV

Luis Velázquez
30 de abril de 2012

PASAMANO: Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación en Veracruz, dice que su mejor amigo, el único quizá, en la dependencia es Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario… Y, bueno, de acuerdo con el psicólogo, los amigos son como piedras rodando que en el camino se encuentran… Además, ya se sabe, los amigos se escogen con libertad entre decenas, cientos de aspirantes… Habría, entonces, de preguntarse las razones para que Motita y Renecio sean amigos… Y entre las hipótesis se establecen las siguientes: 1) Hay amigos a quienes une el amor a la patria, una causa social, la ideología… 2) Otros amigos lo son, porque fueron compañeros de la primaria, la secundaria, el bachillerato, la carrera, y el tiempo transcurrido en el aula los va identificando y acercando… 3) Otros amigos, no obstante, están unidos por el desmadre, y que va desde alcohol y las drogas hasta las mujeres y los hombres… 4) Otros amigos viven unidos el resto de la vida, porque la ambición desmedida, al dinero, al poder, los trenza para siempre… 5) Hay amigos, por ejemplo, que dado el fuego de la amistad se convierten en aliados, socios y cómplices… 6) También, por supuesto, algunos amigos fortalecen la relación amical, porque comparten la misma mujer, y forman un triángulo indestructible, bajo la ley de ‘’todos para uno y uno para todos’’… 7) Otros amigos lo son, porque sueñan con una utopía, desde política y social hasta religiosa… 8)  Bueno, hay amigos integrados porque padecen la misma enfermedad, por ejemplo, la canija depresión, y con frecuencia, llegan al suicidio… 9) Hay amigos, claro, de parrandas y despapayes, como en contraparte, hay amigos cobijados en el estudio, la academia, la reflexión, los libros… Así, pues, valdría escudriñar los motivos de la amistad Adolfo Mota y Nemecio Domínguez…

BALAUSTRADAS: En el caso de Mota-Renecio habría, por lo pronto, una hipótesis… Más que amigos, son cómplices… Y lo son, por lo siguiente: mientras el secretario de Finanzas y Planeación ha decretado por segundo año consecutivo el programa de austeridad (y ojalá continúe hasta el fin del sexenio), el secretario de Educación autorizó al subsecretario un equipo de doce secretarios auxiliares, cuyo beneficio educativo y social para el Veracruz próspero se ignora… Incluso, en la SEV les llaman ‘’los doce apóstoles de Nemesio’’, porque su poder e influencia llega a tanto que por un lado, son intocables, y por el otro, omnipotentes… Es más, algunas secretarias de la SEV miran y admiran en los doce apóstoles a un grupo de metrosexuales, dado su alto y elevado refinamiento social… Y aun cuando se ha solicitado a Motita, vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información, un recuento del trabajo de los apóstoles de Nemesio por la calidad educativa de Veracruz, el silencio ha sido, es, la respuesta… El Enrique Rébsamen del siglo XXI lo omite y evade… Se hace omiso y occiso… Le vale, en pocas palabras… La lista de los doce apóstoles de Renecio es la siguiente…

ESCALERAS: 1) Ismael Vega Delgado Márquez, secretario particular… 2) Jorge Efraín Viveros Urdapilleta, secretario privado… 3) Enrique Domínguez, secretario técnico… 4) Edwin Cisneros Moran, Enlace Administrativo… 5) Jorge Alfonso Flores Roustand, Enlace Jurídico… 6) Said Ignacio Heredia Madrigal, Enlace Jurídico… 7) Rodrigo Rodríguez Sánchez, jefe administrativo… 8) Arturo López Garrido, administrativo… 9) Oscar Díaz Juárez, administrativo… 10) Jorge Pérez Candelario, administrativo… 11) Demetrio López Corona, chofer, y 11) Josabeth Cadena, ministro sin cartera, pero al mismo tiempo, poderoso… Todos, hombres, ninguna mujer… Claro, los doce apóstoles también podrían reconocerse como ‘’El club de Tobi’’, donde las mujeres, ni modo, quedan excluidas, por el género, por racismo y xenofobia, por miedo a que su inteligencia, talento y capacidad puedan rebasarlos… Se trata, en tiempo de austeridad, de un exceso y un abuso del secretario de Educación tolerado al subsecretario… Alguna razón habrá, pero el ciudadano común, que ha releído el programa de austeridad de Sefiplan, está sin entender la misteriosa fuerza de Motita para hacer y deshacer como si el presupuesto de la SEV lo manejara con sentido discrecional… Con tanto personal excedido al subsecretario de Educación, se explica, por ejemplo, el gran fracaso de la alfabetización a los 650 mil paisanos, mayores de 15 años, que en Veracruz están sin saber leer ni escribir… Primera preguntita: ¿cuánto gana cada uno de los doce apóstoles del subsecretario?... Segunda: ¿cómo, de qué manera, los doce apóstoles han enaltecido la calidad educativa de un Veracruz ubicado en la escuela primaria y secundaria y bachillerato en el sótano nacional?... Tercera: ¿la fuerza de Emilio Gamboa Patrón, diputado federal y candidato pluri del PRI al Senado, transmite las facultades metaconstitucionales a su protegido Motita para mantener el desorden administrativo en la subsecretaría?... Cuarta preguntita: o en todo caso, Motita junta la fuerza de Gamboa Patrón con la fuerza del tío de Nopaltepec padrino del subsecretario?... Quinta preguntita: ¿Cómo, de qué manera explicar y justificar y probar y demostrar el trabajo de los doce apóstoles de Renecio con tanto descrédito pedagógico en el Veracruz de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, el prócer Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo?... Sexta preguntita: o en todo caso es parte del siguiente principio: si Callejas Arroyo tiene comisionados a mil maestros, caray, para eso hubo revolución, pa’que también Renesio tenga sus comisionados… ¡Viva, pues, el Veracruz próspero!...

Escenarios

*Hipótesis sobre crimen de Regina Martínez
*Mujer discreta, reservada y celosa de su vida
*Impunes asesinatos de reporteros en Veracruz

Luis Velázquez
30 de abril de 2012

I
Regina Martínez era una reportera crítica. Su camino periodístico lo avala. Corresponsal de La Jornada. Corresponsal, diez años, de Proceso.
Pero además, era una mujer discreta, reservada, tranquila, celosa de su vida privada, pendiente siempre de su propia seguridad personal.
¿Cómo, pues, comprender, entender, las razones de su asesinato?
Primera hipótesis: la ajusticiaron por su trabajo reporteril.
Segunda: si es cierto, como dice Gabriel García Márquez, que todos los seres humanos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida clandestina, entonces, ahí quedaría, por lo pronto, el enigma.
Tercera hipótesis: se trata de un ajuste de viejas cuentas a partir, digamos, de su vida periodística en Veracruz, siempre basada en el periodismo apegado a los hechos para su publicación inevitable.
Cuarta hipótesis: alguien, un político, digamos, resentido y lastimado, operó el ardid.
Quinta: fácil, por ejemplo, para un cerrajero abrir la puerta de una casa, y rápido, sin dejar huella. Más aún si se considera que un ladrón de autos tarda dos minutos en abrir la unidad móvil.
Sexta: bajo sospecha si se considera que la ejecutaron a ella y robaron su laptop y dos celulares.
Séptima: terrible sería que la autoridad cerrara el caso diciendo, por ejemplo, que se trató de un asunto pasional.
Sería burdo.

II
En el segundo año de gobierno de Miguel de la Madrid, en el mes de mayo, fue asesinado por la espalda el columnista Manuel Buendía Téllez Girón.
El periódico Excélsior estaba dirigido, entonces, por Regino Díaz Arredondo, el amigo de don Julio Scherer García que lo traicionara para quedarse con el periódico.
Y en el Excélsior de Regino publicaron, días después del crimen, un poema escrito por Buendía, en portada, a 8 columnas.
Y en la nota se afirmaba que el columnista de ‘’Red Privada’’ había escrito el poema para un amante, homosexual.
Así, desde alguna zona oscura del gobierno federal se afirmaba que el asesinato de Buendía era pasional.
¡Qué poca eme!

III
Los amigos de Regina Martínez avalan su conducta pública y privada.
Impecable.
Sin escándalos de ninguna naturaleza.
Con una pluma y una libreta al servicio de las mejores causas de Veracruz.
Curioso, era reportera, y al mismo tiempo, una mujer introvertida. Confiaba en los amigos. Dudaba de las circunstancias. Y se cuidaba con pulcritud.
Ninguna liga mafiosa con un grupo político. Tampoco, menos, con algún secretario del gabinete. Menos, mucho menos, con los cárteles de la droga en un país donde los capos han filtrado a políticos, policías, empresarios y trabajadores de la información.
¿Cómo, entonces, de qué manera explicar con una alta dosis de convencimiento su crimen por asfixia?

IV
Meses después, ningún asesinato de reporteros ha sido esclarecido en Veracruz.
Caso Yolanda Ordaz, impune.
Caso Miguel Ángel López Velazco, Milo Vela, y de su esposa, y de su hijo Misael, fotógrafo, impune.
Caso Gabriel Manuel Fonseca Hernández, tundeteclas de Acayucan, impune.
Caso Noel López Olguín, reportero en Jáltipan, impune.
Disculpen, señores del poder, pero son los hechos.
Ningún indiciado, ningún detenido, no obstante que en el caso del triple asesinato de Milo Vela, su esposa e hijo, ofrecieron una recompensa de 3 millones de pesos para ubicar al presunto homicida, ‘’El ñaca-ñaca’’.

V
Veracruz ha sido declarado ‘’el estado ideal para soñar’’.
Okey.
Pero la ong Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras y la ONU han documentado que Veracruz se ha convertido en la entidad federativa del país más peligrosa para el periodismo.
Reporteros asesinados.
Reporteros desaparecidos.
Reporteros exiliados.
Reporteros bajo sospecha de ligas con la delincuencia organizada.
Reporteros que han abandonado el oficio periodístico, el más alucinante del planeta, la fascinante aventura de contar historias, las historias de todos los días.
Reporteros que por sí mismo han optado por la censura y la autocensura, temerosos quizá, sin duda, de su vida. Pero más aún, de la vida familiar.
Por eso resulta difícil creer a la actriz Edith González cuando en la revista ‘’Gatopardo’’ del mes de abril anuncia con su mirada y sonrisa ‘’mi viaje perfecto’’ a Veracruz.
Cada día que transcurra del sábado 28 de abril, 6 de la tarde, cuando el cadáver de Regina Martínez fue descubierto, sin esclarecer el homicidio hablará de la eficiencia de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y de la Secretaría de Seguridad Pública y de la AVI.

Regina, asesinato bajo sospecha

*Asesinan a corresponsal de Proceso en Veracruz, aquella que nunca se había metido contra el crimen organizado
*La Procuraduría General de Justicia dice, asegura, jura que la estranguló su vecino, eso dijeron los periciales. Amadeo Flores Espinoza, dos horas después, los retractó
*El propio Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, llega a Xalapa para hacer un pronunciamiento enérgico

Noé Zavaleta
Exclusivo para www.blog.expediente.mx
29 de abril de 2012

Era menudita, discreta, de sonrisa difícil, voz baja, Regina Martínez era corresponsal de Proceso en Veracruz. El pasado sábado por la tarde, cuando políticos y reporteros andan de fiesta, le privaron la vida.
En el Barrio del Dique, a una cuadra del corredor turístico de Elizabeth Morales García, su vecino –según versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado- la privó de la vida ahorcándola.
Andaba sola, sin prepotencias, el “oiga, quiero entrevistarlo a solas” era su característica. No quería “quemar sus entrevistas”, aseguran los diputados luego que se encerraba con ellos.
“Odiaba las entrevistas banqueteras”, revelan sus amigos que hoy piden discrecionalidad en sus nombres, no vaya a ser la de malas.
El Congreso local era su fuente, reporteaba los hechos en la calle, en la sierra, en la costa y en el recinto legislativo, reafirmaba los hechos y amarraba la fuente. Jamás la vi en Palacio de Gobierno. El poder ejecutivo y el mandatario le eran ajenos, indiferentes, dispensables; la noticia estaba en la calle.
Acudía al inmueble de la calle Encanto, sólo reafirmaba hechos. Las secretarias la saludaban con respeto, los asesores de diputados le lambisconeaban, “el diputado no está, pero, Regina, tengo instrucciones del señor diputado que cuando tú lo busques lo localice vía telefónica”.
Excorresponsal de La Jornada, exreportera del periódico Política, corresponsal de Proceso durante la última década, hoy Regina Martínez se convierte en la periodista número 73 asesinada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la número cinco en el incipiente gobierno de Veracruz.
Miguel Ángel López Velasco, Misael López, Yolanda Ordaz y Noel López Olguín, y en calidad de desaparecidos los reporteros del sur Evaristo Ortega y Manuel Fonseca Hernández.

 “QUE NO QUEDE IMPUNE”: DENISSE DRESSER

La mataron a la mala, con golpes en la cara y contusiones en el cuerpo, posteriormente la asfixiaron, su cuerpo hallado dos horas después sin signos vitales.
“El miedo a los animales”, del escritor Enrique Serna, se quedó corto con su novela al lado de las aristas que conciernen al crimen. Regina Martínez tenía más de un año sin meterse contra el crimen organizado, para eso estaban los especialistas de Proceso, Ricardo Ravelo, Jenaro Villamil y Patricia Dávila.
Los 35 cuerpos tirados en Boca del Río era nota “cantada”, desde los pasquineros, hasta medios internacionales la abordaron.
La Procuraduría General de Justicia aseguró lo siguiente en lectura de un comunicado a cargo del exdiputado federal, Felipe Amadeo Flores Espinoza:
“Los hemos convocado para darles a conocer un hecho que lamentamos como gobierno e investigamos ya como autoridad. Hemos enviado al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, para iniciar las diligencias de ley”.
En su lectura, cero preguntas, cero cuestionamientos, desde que llegó la prosperidad a Veracruz la crítica está impedida.
Flores Espinoza redundó: “aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley, lo cual ocurrirá en las próximas horas”.
“Que no quede impune crimen de Regina Martínez” ha exigido la politóloga y escritora Denisse Dresser, de visita en Xalapa, la analista se topó con una muestra más de la impunidad e inseguridad.
“Fue en su casa”, recrimina la periodista quien hoy venía a presentar su libro “El el país de uno”, el artero crimen la hizo cambiar su agenda; no vino sola, a sus espaldas, no 30 elementos castrenses, no una veintena de policías federales, vino custodiada por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso. A las cinco de la tarde llegará otro contingente de la redacción de ese semanario, el objetivo es clave: que el crimen de Regina Martínez no quede impune.
Hoy más que nunca las palabras de Elena Poniatowska, premio Alfaguara de novela 2007, vienen, saltan y brinca a la mente: en México decir la verdad es jugarse la vida. A cada reportero o reportera, hombres y mujeres, que conforman la infantería de un periódico deberían preguntarles ¿está dispuesto a morir?
En las ciudades del norte de la República los periodistas son cazados como conejos, nada, ni nadie los ha protegido. Todas las armas son corruptas.