Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Propone Daniela ante Cámara de Diputados iniciativa de Ley en contra del Bulling y punto de acuerdo sobre TDAH



 MEXICO,D.F.29/02/2012           En reunión de comisión y a través de la misma y sobre todo preocupada por los grupos vulnerables de la sociedad de nuestro país, Daniela Nadal Riquelme Legisladora por el XVI Distrito con sede en Córdoba lanzo el día de hoy el punto de acuerdo en el que se enmarca como objetivo principal la capacitación de padres de familia y maestros con respecto al TDHA (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) dicho acuerdo es con la finalidad de tener una mejora en las atenciones a los infantes con este padecer.
La legisladora Veracruzana asevero estar sumamente interesada en poder ejercer este punto de acuerdo y sobre todo se efectúe  como lo marca el mismo, creando conciencia en los docentes y por supuesto dándoles a los padres las herramientas para un mejor trato a los infantes.
En otro orden de ideas y mediante la comisión a la que ella pertenece ha propuesto una iniciativa de ley con respecto al bulling y los estragos que este tema tan delicado y que últimamente ha tenido mayores repercusiones en la comunidad estudiantil se refiere.
Dicha iniciativa contiene los fundamentos necesarios así como los puntos en los cuales la sociedad de la mano con el gobierno y las instancias educativas puede evitar este tipo de ataque en las escuelas.
Nadal Riquelme compartió estar segura de que dicha iniciativa se aprobara en el pleno de la cámara y sobre todo dijo estar muy al pendiente de que el ejecutivo federal, una vez aprobada marque el reglamento de la misma para su total y efectiva ejecución.


Adquiere DIF transporte especial para personas con discapacidad

Fecha: 29/02/2012
Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2012.- Veracruz garantizará el transporte para todos los pacientes de los centros y unidades de rehabilitación que hay en la entidad, ya que el DIF Estatal adquirió camiones y camionetas especiales con una inversión de casi 27 millones de pesos.

Durante la entrega de auxiliares auditivos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, informó que el Congreso de la Unión autorizó el presupuesto para la compra de estos trasportes.

“Tras la aprobación por parte de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara federal de Diputados, con casi 27 millones de pesos, ya compramos los camiones y camionetas para transporte de personas con discapacidad y, como lo prometió la presidenta del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte, un camión especializado está próximo a llegar al Criver”, anunció.

Por otra parte, invitó a rehabilitadores empíricos y directores de los diferentes centros de rehabilitación del estado y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a sumarse a la Carrera Técnica de Rehabilitación y Terapia Física que impartirá el DIF Estatal a través de la Universidad Veracruzana.

“Después de 14 meses de esfuerzo, hemos logrado conseguir la aprobación de las autoridades para lanzar la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física y Rehabilitación. La idea es que comencemos por profesionalizar al personal de los centros de atención como Criver y así generar más condiciones para que el personal pueda capacitarse”, abundó el funcionario estatal.

Finalmente, explicó que se trata de una carrera universitaria que dura dos años y medio, con título profesional. “La idea es que generemos más recursos humanos preparados con la herramienta para atender a las personas con discapacidad, dirigido al CRIT Teletón de Poza Rica, Cree y Creever de Xalapa, Cryo de Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, con las 77 UBR que tenemos en los DIF municipales, para atender a gran parte de la población”, finalizó.

Tezonapa será punta de lanza en Jatropha


Firman convenio por 30 años en producción de energía renovable en Tezonapa.

Fecha: 29/02/2012


- Tecnológico producirá 1.5 millones de plantas



Tezonapa, Ver.- Con inversión privada de 40 millones de pesos y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica iniciará la producción de 1.5 millones de plantas de “Jatropha” en invernaderos de este plantel para cultivar 1050 hectáreas en esta región tropical.

Y es que ayer, durante la firma del convenio entre esta Máxima Casa de Estudios, el Instituto de Bioenergéticos y la empresa transnacional “Nature Fuels de México”, se sentaron las bases para que este proyecto sea detonador de desarrollo en la región de Tezonapa.

A nombre de los inversionistas, el licenciado Marco Antonio Diez Alcántara, director de la empresa Nature Fuels, dijo que esta transnacional destinará 40 millones de dólares para este proyecto que involucrará a más de 130 estudiantes de la ingeniería de Innovación Agrícola y Forestal del Tecnológico de Zongolica así como a más de mil 200 productores de la montaña y valle de Tezonapa.

El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Ossiel Castro de la Rosa, el empresario Marco Antonio Diez y el director del Tecnológico de Zongolica, Miguel Angel de la Torre Loranca, firmaron el convenio de colaboración con el cual se inicia el cultivo y posterior procesamiento de la Jatropha, como materia prima para elaborar biodisel.

Como testigos de la firma de este convenio, el director general de Tecnológicos en el Estado, Arturo Martínez Vega así como el presidente municipal de esta localidad, Julio César Sánchez García así como Faustino Sánchez Suárez, presidente de la Sociedad de Producción Rural “Los Carrizales” así como diferentes directores de los Telebachilleratos de esta zona.

En este campus del Tecnológico de Zongolica también se instalarán un banco de “germoplasma” donde se desarrollará la tecnología para producir plantas de mayor calidad así como una planta de procesamiento de la semilla de la Jatropha, en la que se obtendrá el bioenergético.

Al respecto, el director del Tecnológico, Miguel Angel de la Torre Loranca, agradeció el apoyo obtenido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota, para que esta región de Tezonapa, sea pionero en la producción de esta planta que generará energía limpia.

Aseguró que en esta región tropical se produce caña de azúcar, hule, maíz, naranja y café, sin embargo, con esta planta generadora de biocombustible se logrará reactivar el desarrollo a nivel regional.

El empresario Marco Antonio Diez, dijo a los medios de comunicación que en agosto próximo se empezará a sembrar el millón y medio de plantas de jatropha en más de mil hectáreas, y ellos trabajarán con los 1 200 productores de esta región a quien les entregarán a cada uno, 17 mil pesos que es para adquirir la planta, fertilización y además de un ingreso propio para ellos.

El contrato con los productores tendrá una vigencia de 30 años y la producción será adquirida, en su totalidad, por al empresa transnacional que fijará un precio de garantía.

Presentan en Acayucan la nueva Ley de Migración

Fecha: 29/02/2012
Acayucan, Ver.- Ante la necesidad de atender el tema migratorio y contar con un instrumento jurídico adecuado, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se presenta la nueva Ley de Migración en los municipios de mayor afluencia extranjera, y en esta ocasión tocó el turno al Ayuntamiento de Acayucan, informó la directora general de Atención a Migrantes de Veracruz, Claudia Ramón Perea.

Explicó que el objetivo fundamental de la presentación de dicha ley es dar conocimiento e instrucción a las autoridades involucradas, tanto federales como estatales y municipales, “para que sepan y conozcan los derechos y las obligaciones de los migrantes”, dijo.

Durante el desarrollo del foro de presentación para la nueva Ley de Migración, Ramón Perea subrayó la presencia de representantes por parte de instancias tales como el Registro Civil, Seguridad Pública, Sesver y el Instituto Nacional de Migración, “el tema es muy amplio, todas las secretarías, estatales y federales, estamos involucradas en el tema migratorio”, destacó.

Asimismo, informó que en el estado se está trabajando en la posibilidad de obtener visas de empleo temporales para los veracruzanos que necesitan recursos económicos, “así como se canalizan por 6 meses, 1 o 3 años a Canadá, trabajamos porque sea igual pero en Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, Rafael Pretelín Pouchoulén, delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que a partir de la publicación de la nueva ley, todas las autoridades se han puesto de acuerdo para proteger y respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes que transitan por Veracruz, destacando el derecho al libre tránsito y a la salud, “ninguna autoridad, excepto el INM, tiene autorización para detener a los migrantes”, expuso.

Previo al inicio del foro, Claudia Ramón Perea, directora General de Atención a Migrantes entregó 100 despensas al albergue de Acayucan; allí Don Vicente, encargado del lugar, agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado.

Al finalizar, la Directora General de Atención a Migrantes enfatizó que el trabajo en temas migratorios debe ser en conjunto entre los tres niveles de gobierno, “el estado no puede sólo, es un gobierno de corresponsabilidad donde estamos pidiendo la participación de todos, en conjunto vamos a salir adelante”, concluyó.

Registra Veracruz avances importantes en seguridad y justicia


Acude el gobernador a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Fecha: 29/02/2012




México, D. F., 29 de febrero de 2012.- En cumplimiento a los acuerdos nacionales, Veracruz registra avances significativos en materia de seguridad y justicia, señaló la evaluación de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa y en la que participó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. La entidad, se dijo, ha iniciado reformas al sistema de justicia penal y cuenta ya con la certificación de tres Centros de Control y Confianza para servidores públicos.

En la reunión, celebrada en Palacio Nacional, la procuradora Marisela Morales Ibáñez dijo que Veracruz está apoyando a la federación en la creación de una base de datos única de homicidios dolosos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, dio a conocer que ayer se emitió a la entidad veracruzana su certificación del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que ahora contará con tres instancias totalmente certificadas para continuar con la evaluación de sus mandos medios y cuerpos policiales.

En presencia de gobernadores, del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, del presidente del Senado, José González Morfín, y del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que “en el seno de este Consejo Nacional, hemos alcanzado valiosos acuerdos que representan pasos importantes hacia un México más seguro, justo y próspero”.

Sin embargo, comentó que “estos acuerdos son compromisos públicos que hemos asumido, y no sólo eso, no sólo compromisos políticos, sino también obligaciones establecidas en la ley que debemos cumplir. Se trata de dar respuestas a demandas muy sentidas de la sociedad, de ciudadanas y ciudadanos que se han visto lastimados por el flagelo de la criminalidad. Defender a los ciudadanos, renovar las instituciones de justicia, fortalecer y depurar las instituciones de seguridad son obligaciones legales, morales, éticas de todos los gobernantes”, expresó.

Al referirse a los Centros de Control y Confianza -de los cuales Veracruz ya tiene tres- el Ejecutivo federal hizo un llamado a “acelerar el paso para cumplir la ruta crítica establecida por todos y así tener policías confiables, a más tardar, a inicios del 2013, tal y como nos mandata la ley. Confío en que todos pondremos la voluntad suficiente para cumplir con esa ruta crítica. La clave es que sólo con policías confiables podremos alcanzar la seguridad que demandan los ciudadanos”, indicó.

Veracruz está cumpliendo las metas: Javier Duarte
Veracruz está cumpliendo las metas de certificación de los servidores públicos, y a inicios de 2013 tendremos a todos los mandos operativos de las policías estatal, ministerial, auxiliar y municipales totalmente evaluados y acreditados, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al concluir la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario estatal indicó que Veracruz cuenta con tres Centros de Acreditación de Control de Confianza, uno dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, otro de la Procuraduría General de Justicia del Estado y uno más del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Somos el estado que más Centros de Control y Confianza tiene, totalmente certificados por la federación y las instituciones de seguridad”, puntualizó.

Los 18 altos mandos en el estado, destacó, están totalmente certificados y evaluados y está previsto que la evaluación total de los mandos medios concluya en el mes de mayo y los cerca de 21 mil elementos de las policías estatales, municipales, ministerial y la auxiliar, para enero de 2013.

Comentó, además, que se está trabajando bajo el nuevo modelo policial en la Policía Estatal Acreditable. “De la Academia Estatal de Policía de El Lencero han egresado dos nuevas generaciones de policías; la primera, el 30 de septiembre de 2011 con 379 elementos, la segunda, el 23 de diciembre con 367 nuevos policías, y actualmente tenemos en curso la tercera generación con 400 elementos”.

Duarte de Ochoa enfatizó que su administración va por el camino correcto y está cumpliendo a los veracruzanos en materia de seguridad y procuración de justicia. A la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública le acompañaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

Roban hostia y santísimo en Orizaba; marcha de desagravio

ARDERÁN EN EL INFIERNO

La capilla de donde fue sustraído el cuerpo y sangre de Cristo. Foto cortesía Diócesis de Orizaba

Fecha: 29/02/2012.




En lo que el clero y los feligreses consideran un grave agravio, hombres fuertemente armados robaron de la capilla de adoración Monte Carmelo de Orizaba en el centro del estado, el Santísimo y la hostia consagrada.

Los ladrones y sacrílegos sustrajeron la custodia de oro y además un candelabro durante la madrugada, cuando se realizaba en el lugar la liturgia de la “adoración nocturna”.

El obispo de la diócesis católica Marcelino Hernández Rodríguez y sacerdotes se reunieron para realizar ejercicios espirituales y pedir a Dios que los criminales se arrepientan.

El robo de la Hostia Consagrada y el Santísimo rompe la paz y tranquilidad no solo de la Capilla de Adoración Nocturna “Monte Calvario” ubicada en la Avenida Oriente 2 entre Sur 9 y 11 de Orizaba, sino que agravia a toda la comunidad católica.

Durante el robo tres personas se encontraban orando y fueron amagadas por los delincuentes que armados se llevaron los símbolos de fe más importantes, pues más allá del valor económica, está el valor espiritual.

El vocero de la diócesis Marcos Palacios y el presbítero Javier Onofre, llamaron a la grey católica hacer oración para pedir que los ladrones se arrepientan y devuelvan la hostia y el santísimo.

Y es que de acuerdo a la tradición y creencia católica, el "Santísimo" contiene el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, representado por la Hostia Consagrada, que es considerado el "cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús”

Marcos Palacios Cárdenas y Javier Onofre Valeriano, señalaron que presentarían la demanda penal correspondiente contra los delincuentes, además de realizar una misa de desagravio.

La Custodia del Santísimo Sacramento está conformado por un candelabro en color oro y la hostia consagrada.

En los últimos dos años se han registrado en la misma zona robos similares, uno a la Catedral de donde se llevaron el Santísimo.

Otro en noviembre de 2010 en la catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba de donde sustrajeron el santísimo y dos cálices de la capilla del Santísimo y la sacristía.

En esa ocasión el sacrílego se arrepintió al menos con la hostia, que tres días después fue encontrada tirada, rota y sucia, pero sin el santísimo ni los cálices.


COMUNICADO DE LA DIÓCESIS

En un comunicado la diócesis católica de Orizaba dio a conocer que la Capilla de Adoración “Monte Carmelo” será cerrada temporalmente e invita para el viernes a una “marcha de desagravio”.

Dolosamente nos hemos enterado que la madrugada del miércoles 29 de febrero (3:35 horas aproximadamente) se cometió un acto grave de sacrilegio. Según testimonios de los hechos, dos hombres armados entraron amagando a los 5 adoradores en turno y profanando el santo lugar robaron la custodia que porta la Hostia Consagrada - Santísimo Sacramento- que estaba expuesto en adoración en la Capilla “Monte Carmelo” la cual se encuentra en la calle oriente 2 entre norte 8 y 10 del centro de Orizaba; acto seguido los sacrílegos escaparon en una motocicleta rumbo a la norte 8 dejando encerrados con candado a los cinco adoradores que ahí se encontraban

Este tipo de actos, manifiestan indudablemente la falta de respeto a Dios en su Iglesia y la falta de valores. Como Iglesia nos duele y nos preocupa tan cobarde acción, pero principalmente nos intranquiliza lo que vayan a hacer con la Sagrada Eucaristía, que como sabemos los católicos es la presencia real de nuestro Señor Jesucristo. Por eso, exhortamos a todos los fieles y personas de buena voluntad que ante cualquier sospecha o información que pueda ayudar para recuperar la Sagrada Hostia nos lo reporte a los teléfonos de la Iglesia del Carmen (72 4 47 72).

Mientras tanto la Capilla Monte Carmelo se cerrará temporalmente para manifestar nuestro dolor y ofrecer esta actitud en penitencia por los actos cometidos. Los adoradores podrán asistir durante el día a la capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia del Carmen en horario de 6:00 a.m. hasta las 10 p.m. Y en la madrugada pedimos a los adoradores asistan a alguna otra capilla de Adoración Perpetua como la de San Francisco de Asís ubicada a un costado de la iglesia de San José de Gracia, o bien ofrecer su oración en casa por la pronta solución de este problema.

Además queremos invitar a toda la feligresía católica para que se unan a la marcha de desagravio por tan grave pecado cometido en contra de nuestra fe; tal marcha se realizará el viernes 2 de marzo en punto de las 6:30 de la tarde saliendo de la plazoleta de la parroquia de Santa Gertrudis recorriendo la calle real hasta llegar a la Iglesia Catedral.

Se llevará en procesión solemne el Santísimo Sacramento, para que en torno a las 7:30 p.m. el Señor Obispo presida la Santa Misa. Ahí mismo Monseñor realizará la Oración de Acto de desagravio y dará un mensaje.

Agradecemos a los sacerdotes reunidos en oración, al Seminario, Comunidades Religiosas, a las hermanas Diócesis de la provincia, a las autoridades municipales y estatales que han estado trabajando sobre este asunto, a los medios de comunicación por todo su apoyo, a las diferentes instituciones que han manifestado su indignación, y a nuestros queridos fieles católicos que en comunión de oraciones están pidiendo a Dios la conversión de quienes han realizado este acto sacrílego.

Que Dios fortalezca a nuestra Iglesia en tan difícil prueba. "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y que sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia". Mt 16,18."Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo", Juan 6:51 Comisión Diocesana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Orizaba.

Avanza Veracruz en Policía Acreditable

CAPACITAN A 400 ELEMENTOS MÁS

Gina Domínguez, coordinadora general de Comunicación Social estatal.

Fecha: 29/02/2012


- Un éxito, operativo Veracruz Seguro: Gina Domínguez



Veracruz, Ver.- El operativo Veracruz Seguro ha sido exitoso, indicó Gina Domínguez, coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del estado.

La funcionaria dijo que relación entre el estado y la Federación es buena en este sentido, trabajan de manera coordinada, pero aclaró que la ampliación del operativo se definirá al cumplirse los diez meses pactados inicialmente.

La administración de Javier Duarte avanzan en la policía acreditable, en la contratación de personal no solo capaz, sino confiable.

En estos momentos se capacitan a 400 elementos más los cuales se suman a los 800 que ya han preparado, de un universo de 8 mil policías que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Recordó que entre elementos municipales y los del gobierno estatal suman más de 22 mil los policías que se tienen en Veracruz.

*Cede el PRI ante Calderón por:Francisco Cárdenas Cruz


*Cede el PRI ante Calderón

*Confía en no más intromisión

Imprimir esta nota Imprimir esta nota
Febrero 29, 2012

Pedro Jaoquín Coldwell
O Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI,  fue realmente “chamaqueado” por el presidente Felipe Calderón en la reunión que sostuvieron anteanoche en Los Pinos, en la que éste refrendó su compromiso de promover en todo momento un proceso electoral con estricto apego a la legalidad y su plena disposición a contribuir a un clima democrático a fin de que los mexicanos puedan elegir en libertad, seguridad y serenidad entre los candidatos en la elección del 1 de julio próximo o de veras salió convencido de que no habrá más injerencia presidencial.
Y es que se necesitaría ser más que ingenuo como para creer que el Ejecutivo Federal cumplirá ese compromiso, cuando ha dado sobradas muestras de que hará hasta lo imposible para evitar que el abanderado priísta, Enrique Peña Nieto, gane y acceda al cargo que él ostenta hoy.
Lo peor es que el propio mexiquense “celebró” la posición del Presidente y espera que cumpla el ofrecimiento hecho al dirigente de su partido para garantizar un proceso limpio y transparente.
Ese sorpresivo cambio de actitud de ambos priístas fue censurado en el debate que se suscitó en la sesión de la Cámara de Diputados en la que representantes de la oposición perredista y petista coincidieron en señalar como un “acuerdo en lo oscurito” habido anteanoche en la residencia oficial durante la inusitada visita de Joaquín Coldwell, que horas antes había convocado a una conferencia de prensa en la sede tricolor en la que supuestamente acusaría a Calderón de entrometerse  en el proceso electoral, igual que hace seis años lo hiciera su antecesor, Vicente Fox.
Más aún, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera presidente de la Cámara Baja, dio la bienvenida a la rectificación del Ejecutivo Federal, pero no dejó de señalar que “no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro, mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, dijo desde la tribuna de San Lázaro que “a la ciudadanía le dan asco las posiciones políticas que cambian -porque- pareciera ser que todo puede quedar debajo del tapete, pareciera que una simple reunión con buenas frases y quién sabe qué acuerdos en lo oscuro, es posible que las posiciones políticas cambien 180 grados”.
Y el también perredista Agustín Guerrero señaló que le sorprendió el cambio de posición del PRI del jueves,viernes y sábado pasados y todavía la del lunes, cuando acusaba al presidente Calderón de “delincuente electoral” y de pronto resulta que el ofrecimiento hecho al presidente de ese partido de portarse bien, todo se olvidó.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, le recordó a los priístas que “Calderón va a utilizar todo el aparato del Estado para pasar por encima de ustedes y ustedes, como apuestan a lo popular, se van a quedar fuera” y también les dijo que el Presidente le puso en la cara que le van a ganar a Peña Nieto y en vez de reaccionar, se subordinaron.
Armando Ríos Piter
Ciertamente, algo debió haber ocurrido anteanoche en Los Pinos para que la posición priísta cambiara súbitamente y en vez de que Joaquín Coldwell se lanzara contra Calderón en la conferencia de prensa a la que había convocado anteanoche, acudió presuroso a la “invitación”  para reunirse con éste, en presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El presidente del PRI es un político con amplia experiencia, de buenos modales, que ha sido gobernador, diputado federal, secretario de Despacho y hoy senador, si bien no es un hombre al que se le reconozca un recio carácter.
¿Qué le habrá dicho el Presidente como para que de pronto cambiara de actitud y aceptara, como dijo el perredista Guerrero, que “se va a portar bien” y que no volverá a entrometerse en el proceso electoral?
¿Creerá el legislador y dirigente priísta que cumplirá, cuando es de sobra sabido su personal repudio al tricolor y a tener que entregarle la banda presidencial a un militante de ese partido, como Peña Nieto, al que no puede ver ni en pintura?
¿O es que de veras el presidente Calderón lo “chamaqueó”?
Seguramente que no transcurrirán muchos días para saberlo.
De esto y de aquello…
Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores de ese partido, rechazó que haya habido ingenuidad de su colega Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional de su partido en creer en el ofrecimiento del presidente Calderón de que no intervendrá en el proceso electoral… Aseguró que esa actitud es más bien “responsable” de parte del dirigente de su partido y senador de Quintana Roo… Intentó así el sonorense justificar la que asumió su compañero de escaño, quien en la sesión de ayer en San Lázaro fue blanco de críticas de los diputados del PRD y del PT, luego del sorpresivo cambio que tuvo frente al Ejecutivo Federal en su encuentro de anteanoche en Los Pinos… Agregó que la palabra del Presidente se debe respetar y creer y se dijo satisfecho del encuentro entre ambos para facilitar una elección que no sea tan accidentada como la de hace seis años, aunque reconoció que no todo es ya amistad y buen ánimo… Si algún priísta conoce bien a bien a Calderón es precisamente Beltrones, al que incluso no pocos llegaron a calificar de “vicepresidente”, dada la estrecha relación que han mantenido a lo largo del sexenio y las propuestas que hiciera en varias de las iniciativas que aquel enviara al Congreso de la Unión…  Cuando se le preguntó si esa actitud priísta era un borrón y cuenta nueva con el Presidente, respondió que él esperaría reanudar un diálogo entre éste y la dirigencia del tricolor… En una reunión que sostuvo ayer con directivos de empresas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los que utilizan ese trabajo con fines propagandistas en época electoral… Sostuvo que cualquier encuesta con ese propósito no  es hoy tan definitoria por la madurez de la ciudadanía, aun cuando admitió que “la que están bien hecha refleja la realidad del momento” , pero dijo que no estaba con los encuestadores para darles clases de cómo hacer su trabajo, ni de ética ni moral… Igual que hace seis años cuando Antonio Sola,  entonces estratega de Calderón lo tildó de ser “un peligro para México” y que hoy que lo es de Josefina Vázquez Mota, está empeñado en “enfermarlo”, el político tabasqueño  enfrenta otra embestida gubernamental y panista…
Manlio Fabio Beltrones
Jesús Salazar Toledano, uno de los militantes más destacados del PRI que ocupara distintos cargos en ese partido y que fuera también funcionario público durante varios sexenios, falleció en esta capital… Fue presidente del tricolor en el Distrito Federal, delegado político en Gustavo A. Madero, subdirector general del ISSSTE y diputado federal en varias ocasiones y era considerado uno de los priístas emblemáticos… Durante la sesión en la Cámara de Diputados, presidida por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, se guardó un minuto de silencio en su memoria… A pesar de que Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha reconocido que los inversionistas de Med Atlántica garantizaron ya los 300 millones de dólares para la capitalización que permita volar de nuevo a esa aerolínea, sigue el empeño en algunas áreas del gobierno federal en seguir poniendo trabas para impedirlo… Por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que sigue en espera de que se formalice y suscriba el Convenio de Acreedores, como se acordó la semana pasada con Consuelo Soto… Por otro, Aeropuertos y Servicios Auxiliares advierte que si Mexicana no paga los 380 millones de pesos que le adeuda no vuela… Y, además, las aerolíneas que se apresuraron a cubrir las rutas que aquella volaba, buscan la manera de no devolverlas, ni tampoco los slots, no obstante que así lo ordenó el mismo juez… La intención parece más que clara: seguir obstaculizando, en lo que resta del sexenio, que Mexicana reanude un servicio que dejó de prestar desde hace año y medio… Eso dejó a pilotos, sobrecargos y personal de tierra sin empleo y a miles y miles de personas de varias entidades federativas  sin un medio eficaz de transporte aéreo… Los casos de “irregularidades” que fueron puestas al descubierto en la revisión de la Cuenta Pública de 2010 del gobierno federal, volvieron a motivar discusión en la Cámara de Diputados, sin que hasta ahora haya habido decisión de actuar contra los funcionarios del gobierno federal que incurrieron en esos casos de corrupción… Finalmente Ignacio Torres Landa, volverá a ser candidato del PRI a gobernador de Guanajuato, luego de que falló el intento de convencer al ex secretario de Salud, José Angel Córdova, a que aceptará serlo por una coalición del tricolor y el PVEM… Volvió a quedarse en el camino a la postulación el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Senadores, a pesar del respaldo que tuvo de su líder en esa Cámara, Manlio Fabio Beltrones…
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Rechaza DIF detener programas por proceso electoral

NO SE FRENAN PROGRAMAS SOCIALES

El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que debido al proceso electoral los programas a grupos vulnerables vayan a ser parados.

Fecha: 29/02/2012





Veracruz, Ver.- El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que debido al proceso electoral del presente año los programas de atención a grupos vulnerables vayan a ser parados, dijo que únicamente no se hará propaganda en dichos apoyos.

El entrevistado, manifestó que únicamente la ley electoral obliga a suspender la propaganda institucional, sin embargo, los programas de apoyo deben de continuar funcionando, por lo que determinó que los programas sociales dirigidos a la población vulnerable no se detendrán.

“Tenemos cinco esquemas de apoyo, el de las personas con capacidades diferentes, el de los menores, el de los adultos mayores, el de los pueblos indígenas y el de loas madres solteras, mujeres embarazadas y a mujeres que sufren algún maltrato, por lo que los programas sociales continúan al 100 por ciento, no se va a cancelar ninguno, le voy a decir muy claramente, la gente no tiene la culpa de que haya elecciones, lo único que vamos a suspender es la promoción como lo marca la ley”.

Por otra parte, el funcionario estatal, exhortó a la población veracruzana a que acuda a partir del próximo viernes a los centros de acopio que se instalarán en todo el Estado para reunir víveres y enviarlos los 400 mil afectados por la sequía en Durango.

Anunció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió la petición de su homólogo de Durango, Jorge Herrera, para que se sumara al apoyo que se está requiriendo para su entidad y por ello, se instalarán módulos para que los veracruzanos donen agua, alimentos y ropa.

CORDOBA DE LOS 3 MUNICIPIOS MAS TRANSPARENTES DEL ESTADOS :IVAI

BIEN POR NUESTRO ALCALDE  PACO PORTILLA
Refrenda Carolina Gudiño su compromiso con la transparencia en la gestión pública.

Fecha: 29/02/2012


- Municipio de Veracruz, sede del foro “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”


Veracruz, Ver.- Con el objeto de garantizar la transparencia en el acceso a la información por parte de la ciudadanía, este miércoles la Presidenta Municipal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, inauguró el Foro Regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal” en el que participaron cerca de 49 municipios de la región.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz dijo que una de las prioridades de la administración municipal que encabeza es la transparencia, tanto en la aplicación de recursos como en la rendición de cuentas sobre las obras y acciones que se llevan a cabo. Prueba de ello es que el H. Ayuntamiento es uno de los dos más transparentes de los 212 de todo el Estado, de acuerdo al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

“Todos los municipios, los doscientos doce, tenemos el compromiso con los veracruzanos el poder dar a conocer las diferentes actividades que se vienen realizando, y sobre todo, en qué se está utilizando el recurso precisamente para resolver las principales inquietudes o necesidades que tiene un municipio sin importar lo grande que este sea.

Nos da mucho gusto el resultado que hoy nos han dado a conocer en torno al lugar que ocupa nuestro municipio en esta evaluación que se ha realizado, lo cual nos compromete sin duda alguna a seguir trabajando para alcanzar el primer lugar”

El Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Lic. Luis Ángel Bravo Contreras, felicitó a la Lic. Carolina Gudiño Corro por su ardua labor al frente del Ayuntamiento de Veracruz. En este tenor, destacó la participación de los municipios en este foro que está enfocado a capacitar a los funcionarios públicos en torno a las obligaciones que deben cumplir como órganos responsables del acceso a la información.

“Mi reconocimiento a la fineza de su oficio señora Alcaldesa y por permitirnos estar en su casa, y también vale la pena felicitar a su equipo de trabajo, pues como se ha dado a conocer, es el Ayuntamiento que usted dirige el segundo que mejor calificado está en la métrica de transparencia. Sin duda, la transparencia es actualmente un valor del servicio público sin el cual ya no se puede conseguir su ejercicio; todo acto público debe ser transparentado”.

En este sentido, el Consejero del IVAI agradeció al Gobierno del Estado, que preside el Dr. Javier Duarte de Ochoa, por el respeto que su administración ha dado a la autonomía del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; y por los recursos otorgados para la elaboración de este tipo de eventos.

Cabe mencionar que en la métrica de transparencia del IVAI, el Ayuntamiento de Veracruz quedó a penas a una décima por debajo del de Tuxpan. De esta manera, Córdoba resultó como el tercer municipio en transparencia.
El foro estuvo dirigido por Dra. Rafaela López Salas, Consejera Presidente del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, teniendo como ponentes a los Consejeros: al Mtro. José Luis Bueno Bello y al Lic. Luis Ángel Bravo Contreras.

En dicha conferencia se trataron temas como: Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información: un deber de la administración pública; Obligaciones de Transparencia del Artículo 8 de la Ley 848; y Criterios del Consejo General.

Estuvieron presentes en el acto inaugural: la titular de la Unidad de Acceso a la Información del H. Ayuntamiento de Veracruz, Lic. Dolores Fernández Contreras; y la regidora con la comisión de transparencia, C.P. María Catalina Exóme López; así como demás funcionarios públicos participantes del Foro Regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”.

CD/YC

RECIBEN CERCA DE MIL ALUMNOS BECAS CON RECURSOS MUNICIPALES. INVIERTEN 150 MIL PESOS MENSUALES EN ESTE PAGO.


29 DE FEBRERO DE 2012 
CÓRDOBA, VERACRUZ.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano, entregan becas con recursos propios en la zona de fondas del Mercado La Isla, exhortando a los padres de familia o tutores de los menores beneficiados para que acudan a cobrar en beneficio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta el próximo jueves 1 de marzo.

Córdoba.- Con el propósito de incentivar la educación de alumnos de primaria y secundaria y reducir la deserción escolar, autoridades municipales de Córdoba a través de la Dirección de Promoción Humana, entregaron mil becas económicas con recursos propios a estudiantes con buen desempeño académico, invirtiendo un millón 500 mil pesos anuales.
Desde el martes 28 en el área de fondas del mercado La isla el Ayuntamiento cordobés, encabezado por Francisco Portilla Bonilla, brinda este incentivo mensual por el que erogan 150 mil pesos, cobrado por tutores o padres de los alumnos beneficiados.
Mario Luis Hernández, coordinador de Educación explicó que “por indicaciones del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, se ha apoyado de manera mensual a estudiantes del municipio con calificaciones destacadas y de esta manera puedan apoyarse con la compra de algún material educativo que les falte”.
El Funcionario aseguró que hasta el momento llevan pagadas, en promedio, el 75 por ciento de las becas, por lo que exhortó a los padres o tutores de los beneficiados para que acudan a las instalaciones del mercado La Isla para recibir este apoyo, para cumplir con su recepción en tiempo y forma y continúen gozando de este beneficio.
La fecha límite de entrega de este apoyo es el jueves 1 de marzo y corresponde al pago del ciclo 2011-2012, debiendo mantener los alumnos, buenas calificaciones y cumplir con las revisiones periódicas que requiere la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano.
Esta es una de las acciones que el gobierno municipal emprende para apoyar la educación de niños y niñas del municipio que cuentan con calificaciones destacadas, reconociendo su esfuerzo y dedicación en sus estudios, así como el impulso de sus padres para que los menores sigan estudiando.

EN LOS COMITÉS MUNICIPALES ESTÁ LA FUERZA DEL PARTIDO: ERICK LAGOS

XALAPA, VER., 29 DE FEBRERO DE 2012.-  Extendiendo el diálogo con todas las corrientes políticas,  el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, sostuvo una reunión con los integrantes del comité municipal priista de Zozocolco.

El dirigente estatal priista precisó que en estos momentos de intercampañas es necesario platicar con los comités priistas del estado para despejar dudas sobre lo que se puede, y no, hacer para cumplir a cabalidad la ley.

Además, Lagos Hernández conminó a los dirigentes del priismo en Zozocolco a realizar la incesante labor de congregar a todas las corrientes políticas de la región para seguir unidos y fortalecer cada día al partido de cara a las próximas  elecciones.

Asimismo en esta reunión, después de intercambiar puntos de vista con respecto a las estrategias que habrán de llevar a cabo en la jornada electoral del próximo julio, los integrantes del comité priista de Zozocolco se comprometieron a trabajar de inmediato desde su trinchera a favor del Revolucionario Institucional.


Los dirigentes del comité municipal de Zozocolco presentes fueron, Timoteo De Luna Olvera,  presidente; Viviana Guerrero García, secretaria general; así como Rogelio Mendoza García, Misael De Luna Díaz y Adán Malpica Olarte.

Como parte de la intensa agenda de actividades, el presidente del CDE Erick Lagos se trasladó a la ciudad de México para sostener un encuentro con la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Al desnudo la alcaldesa de Xalapa//Las Barbies con Carlos Brito Gómez//70 años con los discípulos amados‏

POR:Luis Velázquez

Expediente 2012
Al desnudo la alcaldesa de Xalapa

29 de febrero de 2012

En la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz del miércoles 18 de enero, 2012, número extraordinario 21, hay una frase que desnuda las neuronas, el corazón, el alma y el hígado de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Dice:
‘’De la información que posee el Ayuntamiento se clasifica como reservada… la relativa a los gastos de promoción, publicidad y difusión institucional de las acciones del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, en los diversos medios de información…
‘’Incluye toda la información existente hasta la emisión del presente acuerdo, así como a la generada en lo subsecuente al mismo, la cual revestirá el carácter de reservada al momento de integrarse al expediente correspondiente’’.
La decisión ya fue publicada y aprobada en la Gaceta Oficial, pero la primera presidenta municipal de Xalapa elegida en las urnas, se equivoca.
Por una sola razón, la siguiente: todos y cada uno de los contratos, subsidios y embutes del Ayuntamiento a ‘’los diversos medios de información’’ son pagados con cargo al impuesto del contribuyente.
Y se trata, pues, de un dinero público.
En ningún momento propiedad ni de la alcaldesa ni de las Barbies, y por tanto, está obligada a rendir cuentas, le guste o disguste.
Ahora bien (lo que se duda), pero si tales convenios de la Comuna de Xalapa con los medios son pagados del patrimonio personal de Elizabeth Morales, ni hablar.
Pero si son cubiertos de su salario, entonces, está obligada a informar a cada contribuyente de la capital de su sueldo mensual con papelitos probatorios.
Mal hecho.
Su actitud refleja el mundo faraónico del partido tricolor en el siglo XX. Aquellos tiempos cuando el abuelito del PRI y el PRI eran partidos únicos. Y continuando la tradición y la cultura porfirista, hacían y deshacían del presupuesto a su antojo. Porfirio Díaz, incluso, compró, con cargo al erario, la maquinaria moderna del periódico El Universal de la época, dando el gran salto del periodismo convencional al periodismo industrial. Y por supuesto, don Porfis a nadie rendía cuentas. De igual manera como ahora Elizabeth Morales.

EL DINERO ES DEL PUEBLO

El ciudadano tiene derecho a saber, entre otras informaciones, las siguientes:
1.-La lista de periódicos impresos, hablados, televisivos y digitales con quienes el Ayuntamiento de Xalapa ha suscrito convenios mensuales, muchos (se entiende) jugosos.
2.-La relación del pago mensual a todos y cada uno de ‘’los diversos medios de información’’ a través de los cuales la alcaldesa decidió construir su imagen política y las razones por las que eligió a tales medios.
3.-La relación de los embutes mensuales a todos y cada uno de los trabajadores de la información en la nómina oficial, en la nómina secreta y en la nómina clandestina. Y por supuesto, las razones de tales subsidios. Y desde luego, los beneficios que la población de Xalapa ha recibido con el pago de tales embutes y tales convenios con los magnates periodísticos.
4.-La relación de las canonjías, privilegios y concesiones, ya de servicios y/o de obra pública, otorgadas a los dueños y trabajadores de ‘’los diversos medios de información’’ y a cambio de qué.
Se insiste en una sola premisa: la lana con que la alcaldesa de Xalapa paga ‘’los gastos de promoción, publicidad y difusión institucional de las acciones del H. H. H. Ayuntamiento’’ es del pueblo, del contribuyente, del erario.
En ningún momento es un dinero propiedad única y exclusiva de la presidenta municipal.
Y por tanto, está obligada en un Estado de Derecho, en un Estado Democrático, a rendir cuentas.
Los motivos legaloides de que publicitar la información relativa a tales gastos porque ‘’traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación’’ son puro cuento chino, chorizo, demagogia pura, populismo ramplón.

SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA PRENSA EN VERACRUZ

En la Gaceta del miércoles 18 de enero, 2012, la alcaldesa habla de que los recursos públicos otorgados a la prensa escrita, hablada y digital se han aplicado ‘’mediante una exhaustiva selección de los medios de comunicación idóneos y más convenientes, según el grado de penetración, tiraje y cobertura de los mismos, verificando también cuáles son los que cuenta con mayor audiencia y disponibilidad garantizando la oportuna difusión de las obras, acciones y la salvaguarda de la vida y el patrimonio de la sociedad’’. (Páginas 8 y 9, de la Gaceta  21 en número extraordinario).
Pues bien, si los anteriores son los argumentos para reservar la información, la alcaldesa de Xalapa, el tesorero municipal y la coordinara de Comunicación Social (‘’servidores públicos que la resguardan’’) están obligados por ley a revelar los siguientes puntitos, entre otros:
a) Las bases para seleccionar a los medios de comunicación ‘’idóneos y más convenientes’’.
b) El grado de penetración de cada medio.
c) El tiraje de cada medio.
d) La cobertura de cada medio.
e) La audiencia de cada medio.
f) ¿Qué debe entenderse por disponibilidad para garantizar ‘’la oportuna difusión de las obras y acciones’’?
g) ¿Cómo, de qué manera los medios seleccionados salvaguardan la vida y el patrimonio de la sociedad?
h) ¿Qué entienden la alcaldesa, los vocales Rosa Luna, Renato Alarcón, María Teresa Parada, Flor de María Ruiz Haddad, Apolinar Solis, Shákira Yep y Víctor Alejandro Guzmán… por salvaguardar ‘’la vida y el patrimonio de la sociedad’’ con los convenios con los medios? Y es que el ciudadano sólo mira en la prensa fotos y más fotos y más fotos de la presidenta municipal, y así, resulta difícil entender y comprender que con tantas fotos y notas laudatorias a Elizabeth Morales se garantiza ‘’la vida y el patrimonio’’ de todos y cada uno de los xalapeños?
Y todavía más, por lo siguiente: el gasto de la alcaldesa en los medios quedará reservado durante los próximos seis años, cuando ella quizá, y como le susurran las Barbies al oído, sea la primera gobernadora de Veracruz.
Y más aún cuando, como se advierte en los considerados publicados en la Gaceta en el capítulo de ‘’Rubro temático’’, se pone ‘’en peligro o daña la estabilidad financiera o económica del municipio’’ y se genera ‘’una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación’’ al conocer unos y otros el monto del chayote.
La presidenta municipal de Xalapa está confundiendo ‘’la estabilidad financiera o económica del municipio’’ con su proyección política, presente y futura, y por eso ha decidido manejar en lo oscurito sus negocios lícitos e ilícitos con una parte sustancial de la prensa.
Se equivoca.
Por ley está obligada a rendir cuentas. El dinero del erario es del pueblo, pagado por cada contribuyente.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Desde hace meses, EU y Calderón operan ultimátum a ‘’El chapo’’. Siguen buscando.
Felipe Calderón y Barack Obama están seguros que si ‘’El chapo’’ cae… ganarán elección presidencial.
Ojo, Nemi Dif. ‘’Cada migrantes tiene un rostro y una historia’’: Margarita Zavala.
4 de cada 10 comerciantes evaden impuestos en Veracruz. Por eso prisa de que $25 milloncitos sean devueltos.
Otro ahorcado más en Veracruz, ahora en Coatepec, por depresión. Haga algo, secretario de Salud.
Según Canacintra, falta promoción turística a Veracruz. ¿Y entonces Paquita, Yuri, Edith González, Riquelme, Toñita, etc.?
Populismo ramplón. La Gudiño, trepada en montacarga, con casco, poniendo foquitos. Y 4 fotos en mismo periódico.
Versiones de que síndico Antonio Sierra pronto se enfermará. La Gudiño dio manotazo.
Síndico Toño Sierra rafagueó a la Gudiño. Todo indica que Gudiño asestó jab definitivo. Será renunciado.
Se habla de que personal de Toño Sierra en sindicatura jarocha fue concentrado a su constructora.
La Gudiño ya no aguantaba a Toño Sierra. Y apretó tuercas. Y se enfermará. 
Curioso. Sigue rafagueo mediático de políticos de Veracruz contra minera Caballo Blanco. JD marcó pauta.
Suspendieron protestas minera. Campañita mediática contra Víctor Arredondo por río Pixquiac.
Luego de minera cancelada, disparos contra Tamsa por comezón en piel, nariz y ojos en puerto jarocho.
¡Ah! Educación, indispensable para prosperidad de un pueblo dice Paco Portilla.
Denuncian e buzón de La jornada ‘’cobros injustos y oscuros de tenencia y derecho vehicular’’ en Veracruz.
Si en México existiera trabajo bien pagado, nadie migraría a EU, dice AMLOve.
Empieza guerra sucia de Vázquez Mota. Con Enrique Peña, gente con 1,500 años de cárcel. Con AMLOve, su gente suma 1,500 años de edad.
4 de cada 10 personas en México (también en Veracruz) piden prestado para subsistir.
Durango, récord Guiness con fosas clandestinas. En un año, 331 cadáveres descubiertos. Veracruz, alma de Dios.
Góber de Chihuahua se reúne con madres de hijas desaparecidas. En Veracruz, ni en cuenta.
Títulos de UPAV del rector Memo Zúñiga sólo valen en Veracruz.
Reconoce Felipe Calderón logros de JD en seguridad. ¿También las víctimas?

Barandal

*Las Barbies con Carlos Brito Gómez
*70 años con los discípulos amados
*Equipo que ha sobrevivido al tiempo

Luis Velázquez
29 de febrero de 2012

PASAMANO: Carlos Brito Gómez, poderoso, poderosísimo subsecretario de Gobierno con don Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), asesor político y social de JD, cumplió 78 años de edad… ‘’En la plenitud del pinche poder’’, Brito conmemoró el aniversario en su residencia al lado de la familia, los amigos, discípulos y condiscípulos y el gobernador, de quien es su empleado… Uno a uno los invitados fueron llegando, solos, porque así era el ritual… Algunos, arribaron acompañados del chofer y/o jefe de ayudantes, y ni modo, los búfalos quedaron afuera de la casa, en la espera y a la expectativa… Allí estuvieron, entre otros, Gonzalo Morgado Huesca, Fernando Charleston Salinas, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero y Raúl Ramos Vicarte… Faltaron a la comelitona, entre otros, Flavino Ríos Alvarado, quien se excusó con el padrino con algún pretexto cuando en el fondo deseó evadir su encuentro con Lupita Porras, la exalcaldesa de Minatitlán bajo sospecha en el manejo del recurso público, suegra del alcalde de Coatzacoalcos… También faltó el magistrado fast track Edel Álvarez Peña, convertido en magnate periodístico con una de las más grandes cadenas noticiosas de Veracruz, a tal grado que se extiende hasta el Tabasco de su cuate Roberto Madrazo Pintado… Otro alumno de Carlos Brito, el Enrique Rébsamen del siglo XXI, Adolfo Mota Hernández, tampoco llegó, pues andaba supervisando el número de taxis incorporado a su genial programa pedagógico ‘’En este taxi yo sí leo’’… Todos, se insiste, y de acuerdo con la reseña de unos invitados, llegaron solos… Bueno, uno que otro director editorial arribó acompañado de un reportero, un fotógrafo, para escribir la crónica… Los llamados chicos de la prensa fueron la excepción…

BALAUSTRADAS: No obstante la línea establecida, la única que llegó acompañada fue la primera alcaldesa de Xalapa, elegida en las urnas, Elizabeth Morales García, exdiputada federal, y a quien sus Barbies endulzan el oído diciéndole que en el 2016 será candidata a gobernadora de Veracruz y ocupará la oficina más importante del palacio de enfrente… De acuerdo con las fotos trepadas en el facebook de Shariffe Osman, secretaria general adjunta del CDE del PRI, donde asesora, y bien, a Erick Lagos Hernández (‘’el jefe Lagos’’ le llama Morgado), las Barbies que llegaron a la comelitona de Carlos Brito (conocido también como ‘’El traca-trataca’’) son, entre otras, la Sharrife, quien portada vestidito, irresistible y seductora… Erika Ayala, secretaria general del PRI de Héctor Yunes Landa y de Erick Lagos, parcela de poder que debe a su madrina y protectora, Elizabeth Morales… Las hermanitas Ruiz Haddad, Flor y Farid, todo un encanto como dicen los cronistas de sociales, cuatitas de la alcaldesa en el volibol… La secretaria particular de la presidenta municipal, morenita, trigueña fascinante… Y desde luego, la nueva Barbie del palacio municipal de Xalapa, una muñequita de porcelana, ‘’la tentación hecha mujer’’ como dijeran de Rossana Nájera en una revista del corazón… Es más, de acuerdo con los testigos que la vieron por vez primera, la nueva Barbie, de unos 21, 22 añitos, toda una princesita, supera un millón de veces en belleza, hermosura y atractivo a Shariffe Osman que, bueno, de ser cierto, ya son palabras mayores…

ESCALERAS: Las Barbies llegaron con la Barbie mayor y ocuparon un asiento al lado de la mesa principal, en tanto la alcaldesa ocupaba una silla al lado de JD… Al ratito, un hijo de Carlos Brito Gómez preguntó al de enfrente quiénes eran aquellos cromos en la fiesta de papá… El interlocutor dijo algo así como que formaban parte de algún voluntariado social aterrizado ahí para alegrar el corazón y el alma y la vista de los comelitones… Más al ratito, en el postre, en una copita más, la del estribo, las Barbies pidieron a JD una fotografía del recuerdo… Y, bueno, como estamos en tiempo electoral y cada saludo significa un voto, el góber posó con las Barbies… Al ratito algunos de los invitados empezaron a retirarse, pero las Barbies siguieron disfrutando la tarde, con la jefecita a un lado… Un invitado dijo: ‘’Yo me retiré cuando las mesas estaban casi casi vacías y las Barbies continuaban en su mesa’’… Carlos Brito, exalcalde de Coatzacoalcos, el municipio escriturado a su nombre, pues allí han despachado él mismo y sus alumnos Edel Álvarez Peña, Marcelo Montiel Montiel (en dos ocasiones) y Marcos Theurel Cotero, la pasó feliz en su cumpleaños… Gracias, claro, a la compañía del jefe del Poder Ejecutivo que lo ha resucitado a la vida política, pero también a las Barbies de Elizabeth Morales… Lo decía José Luis Lobato Campos cuando fuera secretario de Educación en Veracruz con Dante Delgado: ‘’nunca, jamás, será lo mismo tocar el timbre y que un hombre, el secretario particular, entre al despacho, a que entre una mujer guapa y bonita, y te diga con la voz más sensual del mundo: ‘¿Se le ofrece algo, señor, quiere un cafecito, un tecito, un refresco, una copa?’… ¡Ay, Brito, qué felicidad la tuya! ¡Qué envidia de la buena!...

POSDATITA: Luego del rafagueo mediático del síndico del puerto jarocho, Antonio Sierra, (presunto) socio de Fidel Herrera, en contra de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, se habla de que pronto, antes de que el gallo cante tres veces, Sierra se enfermará y dejará la silla edilicia. La Barbie habrá dado un manotazo.