Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

CUENTO CORTO DE GARCIA MARQUEZ. Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Sábado de cuentos. A veces los cuentos, se cuentan. León Felipe habló de eso: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan solo lo que he visto, y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos”. Camelot.


CUENTO CORTO DE GARCIA MARQUEZ.
  
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. 
Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. 
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. 
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. 
De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. 
Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que  lo repares sin ayuda de nadie". 
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.  
Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. 
"Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo". 
Al principio el padre no creyó en el niño!  
Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. 
Para su sorpresa, el mapa estaba completo. 
Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. 
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? 
De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:  
Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?  
Papá, respondió el niño; yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. 
Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. 
"Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo". GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
 
PELICULA AMIGOS
 
Hay una cinta que se exhibe en los cines de los Ramírez, los de Cinepolis.
Salas bellas, extraordinarias, climatizadas.
Si a uno le preguntan quiénes son los directores Erick Toledano y Olivier Nakache, solo agitaríamos la cabeza en negativo. Sepa.
Aquí en América conocemos a los Hitchcok, Spielberg, Coppola, Scorsese, Orson Welles y los Oliver Stone y demás.
Pues este parcito hizo una película de antología.
Se llama Amigos, es francesa, recupera las grandes glorias del cine y de los artistas franceses y su época de oro, como Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Gerard Depardieu. Yves Montand, Jean Gabin, Charles Aznavour.
La cinta muy vista en el mundo, ahora triunfa en México.
Es la historia de un  aristócrata parapléjico que busca un asistente, donde le llega un negro inmigrante argelino, que cambia su vida y la del asistente.
Película extraordinaria, refleja el viejo lema de la amistad, de cómo dos seres tan diferentes pueden llegar al grado de quererse como amigos.
No ha podido ser retirada en cartelera porque la película de boca en boca fue recomendada por los cinéfilos, y se exhibe aún en los cines veracruzanos.
Es la cinta francesa más vista en ese país. Unos 20 millones de franceses se extasiaron con ella. Agradable verla y oírla en ese idioma que es el mejor del mundo, fonéticamente.
Amigos, una historia verdadera de dos artistas que dan lo mejor de sí mismos.
Dan ganas de verla dos veces (yo ya la vi dos veces), como ocurrió con la otra galardonada, Titánic, hubo gente que no se quedó con las ganas y la vio dos veces.
No se la pierdan. Es buenísima.
 
EL PASO DEL TIEMPO (GALEANO)

Seis siglos después de su fundación, Roma decidió que el año empezaría el primer día de enero. Hasta entonces, cada año nacía el 15 de marzo.
No hubo más remedio que cambiar la fecha, por razón de guerra.
España ardía.  La rebelión, que desafiaba el poderío imperial y devoraba miles y más miles de legionarios, obligó a Roma a cambiar la cuenta de sus días y los ciclos de sus asuntos de estado.  Largos años duró el alzamiento, hasta que por fin la ciudad de Numancia, la capital de los rebeldes hispanos, fue sitiada, incendiada y arrasada.
En una colina rodeada de campos de trigo, a orillas del río Duero, yacen sus restos. Casi nada ha quedado de esta ciudad que cambió, para siempre, el calendario universal.
Pero a la medianoche de cada 31 de diciembre, cuando alzamos las copas, brindamos por ella, aunque no lo sepamos, para que sigan naciendo los libres y los años.

CORREO DE EDWIN
Hola Gil: Muy acertada tu exposición de Antolini y la posibilidad de conocer la opinión de los ‘disidentes’ de Televisa. No hay que olvidar esa frase gringa: ‘Whith money dancing the dog’. Edwin.
 Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario