Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Subastó Alemán hoteles del IPE//Caja chica de amigos y novias//Los senadores incómodos//Veracruz sigue endrogándose‏


Escenarios

*Veracruz sigue endrogándose
*Palomean deuda en Aquila
*Fracasa desarrollo municipalista

Luis Velázquez
19 de septiembre de 2012

I
El único camino que los alcaldes de Veracruz parecen tener para construir obra pública es endrogarse, y al mismo tiempo, multiplicar la deuda de cada ayuntamiento.
Por ejemplo, el miércoles 12 de septiembre, 2012, con el número extraordinario 312, la Gaceta Oficial del gobierno del estado publicó el acuerdo del Poder Legislativo autorizando a la Comuna de Aquila ‘’la contratación de una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y/o con la institución de crédito, incluyendo sociedades financieras de objeto múltiple, que mejores condiciones crediticias ofrezca’’.
El crédito autorizado por los diputados locales asciende apenas a 3 millones 520 mil pesos para las siguientes tareas: uno: rehabilitar la avenida Venustiano Carranza con concreto hidráulico.
Dos: guarniciones y banquetas de la calle Leona Vicario a la avenida principal.
Tres: rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón con concreto hidráulico de la calle principal a la casa (“¿a la casa”?) de la familia Pérez Salazar.
Cuatro: “para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del crédito, incluyendo los intereses durante el periodo de disposición, las comisiones pactadas y obligaciones fiscales correspondientes”.

II
El plazo del contrato de financiamiento será como máximo de ciento veinte meses.
Es decir, diez años, lo cual significa que los tres próximos ayuntamientos estarán obligados a seguir pagando el préstamo, sin bien les va, pues los alcaldes siguientes de igual manera seguirán endeudado las arcas municipales.
Así ha ocurrido, de manera imparable, desde la edad de Piedra y desde el hombre de Neandertal, y como al Congreso local para nada importa la ruina financiera y económica de las Comunas, sigue autorizando más créditos.
Aquila es uno de los trece municipios de la sierra de Zongolica, de los cuales 9 han sido declarados por la secretaría de Desarrollo Social y el CONEVAL de los más pobres, jodidos y miserables, no de Veracruz, sino del país.
Y si más allá de la SEDESOL y del programa Oportunidades y del trabajo social comunitario, tipo Solidaridad de Carlos Salinas, la autoridad edilicia de Aquila decide endrogarse para erigir obra pública y el Congreso lo autoriza, ni hablar.

III
Pronto, de continuar, decenas de Ayuntamientos reproducirán el modelo de Cosamaloapan, donde el alcalde Homero Arróniz se declaró en quiebra técnica, y para ahorrar unos centavitos, cerró el palacio civil durante una semana.
Es el mismo caso de Fortín de las Flores y Agua Dulce, en el sur de Veracruz, donde los presidentes municipales anunciaron su estrangulamiento económico.
Y es, de igual manera, el caso de otros alcaldes (Xalapa y Veracruz, los más sintomáticos) donde han despedido a decenas de burócratas, pues se han desfondado.
Y si al principio de la administración en el mes de enero de 2011 contrataron personal a diestra y siniestra, sin ninguna planeación, ahora, a 21 meses de gobernar sus pueblos, meten reversa y la única opción es despedir a una parte de los empleados de confianza y de reciente adquisición.
Mientras tanto, el Congreso sigue aprobando fast track créditos a los alcaldes, menospreciando la experiencia en otros pueblos.

IV
En muchos poblados de Veracruz, los alcaldes llegan, de plano, para administrar la pobreza y la miseria.
Por fortuna, nunca ha ocurrido en tierra jarocha lo que antes, quizá aún, se da en los pueblos de la mixteca oaxaqueña, donde los ciudadanos con posibilidades de ser candidateados a la presidencia municipal de plano se amparaban antes de la publicación de la convocatoria partidista para que nadie los postulara.
Pero desde la ingeniería financiera, muchos Ayuntamientos (quizá hasta la mayor parte) dan lástima en su capacidad presupuestal para satisfacer la demanda de servicios públicos.
Desde ahí, el llamado desarrollo municipalista significa un gran fracaso social y político.
Todavía más si se considera que no obstante la precariedad de la institución edilicia, muchos alcaldes ordeñan la poca leche de la vaca, con riesgo de convertirse en prófugos de la justicia.
Lo peor del asunto es que decenas de sexenios han pasado, tanto a nivel estatal como federal, y los municipios siguen ahorcados, en el fondo del precipicio, sin ninguna esperanza financiera.
La única, sin embargo, endrogarse cada tres años, en tanto la deuda pública sigue disparándose sin control, de manera anárquica.
El fracaso de los teóricos y defensores del municipalismo…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Los senadores incómodos
Luis Velázquez
19 de septiembre de 2012

De norte a sur de Veracruz, los senadores José Yunes Zorrilla, el condíscipulo y amigo del peñista Luis Videgaray, y Héctor Yunes Landa, el alumno de Manlio Fabio Beltrones, se están moviendo en gira política.
Desde luego, nadie cree que a unos días de la curul en la Cámara Alta, la nostalgia de la patria chica les haya inundado y se estén dando baños de pueblo para al mismo tiempo escuchar demandas, quejas, pendientes sociales, y desde el Senado operar por Veracruz.
Por eso, y como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, habría de preguntarse las razones por las cuales andan como trompos en la geografía jarocha.
Una. Nadie, claro, puede descartar que en verdad amen tanto a Veracruz y si apenas tienen un espacio regresan como pepitas en comal al ‘’estado ideal para soñar’’.
Dos. El par de senadores tiene atravesada la daga. Los dos quedaron en la recta final para la candidatura a gobernador en 2010. Los dos sueñan con el 2016. Y desde ahora hacen talacha. Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, el mismo Fidel Herrera, lo han demostrado. Para salir en la foto necesitan moverse a tiempo, mejor dicho, antes de tiempo, incluso, 6 años antes.
Tres. Cierto, el par ha llegado al senado y el objetivo es la silla del trono imperial. Y como los dos están conscientes de que les falta el cariño de JD, y de que JD tiene sus candidatos, entonces, abren brecha en las giras por Veracruz, pero de igual manera, en el altiplano. Pepe Yunes, se insiste, a través de Videgaray, para llegar a Peña Nieto. Y Héctor, a través de Manlio, para llegar a Peña Nieto. Después, habrá tiempo para demostrar a JD que le cuidarán la espalda, de igual modo como JD a Fidel Herrera.
Cuatro. En algunas columnas políticas de medios impresos del altiplano han manejado (quizá, por añadidura, también en Radio Bemba jarocha) que JD sería llamado por Enrique Peña a un carguito, por allá, en el gabinete ampliado. Es más, el mismo JD se vio obligado a rechazar la versión, diciendo que se había sacado la lotería con la gubernatura.
Pero de cualquier manera, los senadores se mueven… por si las dudas.
De ser así, asumirían la gubernatura durante 4 años, sin hacer campaña electoral, pero más aún, sin exponerse a salir derrotados en las urnas, como lo fueran, por ejemplo, Gerardo Buganza en el 2004 y Miguel Ángel Yunes Linares en el 2010.
Y por tanto, repetirían el modelo Dante Delgado, quien gobernara Veracruz durante un cuatrienio, luego de que Fernando Gutiérrez Barrios fue nombrado secretario de Gobernación por Carlos Salinas, quien renunciara a 16 gobernadores más para incorporarlos al gabinete.

CREAN VACÍO DE PODER A JD

Cinco. El par de senadores priistas se mueve, digamos, de una manera irrespetuosa con JD.
JD fue elegido por 6 años. En tiempo normal, faltan cuatro largos, larguísimos años para la elección del sucesor. Es decir, estamos demasiado lejos del tiempo electoral. Y sin embargo, los senadores se movilizan en precampaña. Y al operar crean un vacío de poder a JD, que ellos mismos llenan.
De algún modo es como Enrique Peña Nieto que como presidente electo ya se adueñó de los medios cuando a Felipe Calderón Hinojosa restan dos meses y medio para concluir el sexenio.
Seis. José y Héctor Yunes saben, están conscientes de que JD tiene sus candidatos, entre ellos, Alberto Silva y Salvador Manzur. Quizá en un plan “B” estaría Erick Lagos y en un descuido hasta Gerardo Buganza, vía el Opus Dei.
Por eso se mueven con buenas intenciones para cabildear tanto en Veracruz como en el altiplano más recursos federales. Es decir, tienen un juego doble, con el objetivo de ganarse el corazón, el hígado y las neuronas de JD. Demostrar, pues, como asegura el dicho ranchero, que ‘’los únicos que en la vida traicionan son los amigos, y los enemigos… enemigos son’’.
Pero al mismo tiempo, que los enemigos pueden convertirse en grandes cuates.
Siete. El par de senadores priistas aplica el librito de Miguel Alemán.
En el 2004, por ejemplo, días antes del destape formal de Fidel Herrera para la gubernatura, invitó a Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación, y uno de los prospectos, a viajar a la ciudad de México en el avión oficial.
En las alturas, Miguel Alemán dijo a Maldonado: “Fidel Herrera será el candidato. Te pido lo apoyes”.
Maldonado: “¿por qué Fidel?, yo te pedí la oportunidad”
Alemán: “Fidel lleva mucho terreno caminado. Se mantiene en primer lugar en las encuestas”.
Maldonado: “yo te pedí la oportunidad de moverme. Y me dijiste que no”.
Alemán: “pues sí, pero Fidel va adelante”.
A partir de ese momento entre los dos amigos se hizo el silencio. En el resto del viaje aéreo ni una palabra más pronunciaron.
Por eso, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa barbechean en tierra jarocha atrás de la silla imperial…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Otra estudiante,  Sandra Jennifer, desaparecida en Xalapa.
Estudiante del Tec de Xalapa, que viajaba en moto, detenido por la poli y desaparecido.
Desaparecidos en Xalapa dos estudiantes. ¿Veracruz seguro, polis abusivos, carteles operando, delincuentes comunes?
Senador Héctor Yunes se lava manos en retención de dos niñas, sus familiares. ''No sabía'', dice. Poncio Pilatos también se lavó manos...
Premisa: todos los políticos mienten. Miente Héctor Yunes en caso de niñas raptadas por el padre, su familiar. Madre interpone denuncia.
Una vez más, Buga Buga planta a evangélicos. Señores, Opus Dei manda. Entiéndanlo.
Jarochos estamos tristes. Tomás Ruiz y Ana de la Reguera rompieron amor. Eran algo así como príncipe William y Kate...
Elite panista se reparte alcaldías del puerto jarocho y Boca del Río. En la lista, Julen, Saldaña, Yunes Márquez y Oscar Lara.
En PAN todos quieren alcaldía jarocha. Julen. Yunes Márquez. Julio Saldaña. Oscar Lara. Son $1,300 millones de presupuesto anual. Una vaca gorda...
Ideólogo panista, Rafael Acosta, lo dice: retrógada quien se oponga a reforma laboral de Calderón. Tome nota. Aquí, somos retrógadas... 
20 y 21 de septiembre, humo blanco en Congreso del estado para nuevo titular del ORFIS.
Si primera terna queda con menos de 34 votos de diputados para ORFIS, habrá segunda terna.
Si en Congreso de Veracruz llegan a segunda terna para ORFIS, significará que Jorge Carvallo y Américo Zúñiga fallaron a JD.
Freddy Ayala, íntimo de Erick Lagos, líder PRD, advierte que no harán alianza con PAN. Por abajo de la mesa con PRI.
Que esposa herida espía a su marido, regidor del PAN, Gastapar Monteagudo, en Boca del Río.
Bermúdez dice que nunca detuvieron a jóvenes de ''yosoy132''. Sus nombres: Natam Hinojosa, Mario González y Jaime Marcial.
Que Enrique Cházaro Mabarak tendría intereses en Frac. Bella Vista. Así quiere alcaldía jarocha.
Dudita. ¿Siguen desaparecidos par de estudiantes, hombre y mujer, en Xalapa?
''Yosoy132'': polis de Xalapa ''nos patearon, pisaron la cara, golpearon, lastimaron''.
Shariffe regala despensas escolares en poblados de Emiliano Zapata. Busca alcaldía. ¿Quién paga obsequios? ¿Liz?
Chofer de Beatriz Paredes, piloto aviador en PRI de Puebla.
Migración de mexicanos a EU se multiplica. Menos, dicen en Veracruz, ''estado ideal pa'soñar''.
Gallera alborotada por alcaldías y diputaciones jarochas. Y faltan 7 meses...
Desaparecida Sandra Jennifer en Xalapa, el paraíso dice Elizabeth Morales. ¡Ayúdanos por favor! claman sus padres.
Malos manejos y dispendio con alcaldes de Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos: diputado Oscar Lara.
Si diputado Oscar Lara denuncia malos malos manejos y dispendio de 9 alcaldes, entonces, que los denuncie en procuraduría.
Pederastas en Boca del Río. Albañil Pablo Vázquez, preso por abusar de niño.

Barandal

*Subastó Alemán hoteles del IPE
*También vendieron los cines
*Caja chica de amigos y novias

Luis Velázquez/Parte II
19 de septiembre de 2012

PASAMANO: joven y audaz, con tres profesiones, con sentido de Estado, mirada al futuro, José Luis Lobato Campos, director de Pensiones con el gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980)  fue visionario, el único, quizá, en la historia del IPE… Así, a la mitad del sexenio había construido los hoteles Xalapa y Tajín, este último en Tuxpan, además de salas de cines en Xalapa, Tuxpan y el puerto jarocho… Todo con el objetivo de capitalizar al IPE… Incluso, los hoteles fueron los primeros de cinco estrellas de norte a sur de la entidad… El IPE también operaba el hotel Veracruz en la avenida Independencia del puerto jarocho, además que para entonces ya tenía en posesión el hotel Chachalacas… Y por añadidura, la compra de 74 hectáreas ahí donde se miraba venir el desarrollo urbanístico, como en la Riviera jarocha, en la carretera de Boca del Río – Antón Lizardo… Por vez primera en Veracruz, quizá en el país, la administración pública se ejercía con sentido empresarial, en ningún momento para ordeñar la vaca, sino para convertir al IPE en un organismo autónomo, fuerte, independiente en materia económica y social, lejos de significar, como en el Veracruz próspero, una carga pesada, demasiada pesada para el erario público… Durante dos sexenios siguientes (Agustín Acosta Lagunes y Fernando Gutiérrez Barrios-Dante Delgado Rannauro), el patrimonio del instituto fue preservado, aun cuando las malas entrañas aseguraban que los invitados de los gobernadores eran hospedados en sus hoteles, con cargo al erario, pero al mismo tiempo, sin que la secretaría de Finanzas y Planeación (antes la tesorería general) cubriera el pago correspondiente… Y de un sexenio a otro, los hoteles aparecieron con  saldo rojo, la primera voz de alerta, sin que nadie pusiera un alto…

BALAUSTRADAS: entonces, llegó Miguel Alemán Velasco de gobernador… Y una de sus primeras acciones, fue vender el hotel Veracruz, en el puerto jarocho, a Carlos Slim, clasificado hoy y desde hace ratito por Forbes como el hombre más rico del planeta, tanto, que hasta accionista se ha vuelto, no de América Latina, que es lo de menos, sino de uno de los periódicos más influyentes del mundo, The Washingston Post… Después, en su objetivo privatizador, Alemán vendió (a través de su operador, Sergio Amaya Alemán, el hombre fuerte en SEFIPLAN) el hotel Tajín, de Tuxpan, a los dueños de Banamex, entre ellos, el tuxpeño Roberto Hernández, el hombre maravilla que en el sexenio de su amigo Acosta Lagunes había creado, de la noche a la mañana, la casa bursátil Acciones y Valores de México, S.A., hasta convertirse, hoy, en socio de Televisa… De pronto, el cine del hotel Xalapa desapareció y también los cines del puerto jarocho, al grado de que ahora existe ahí un centro evangélico… Pero además, el hotel Chachalacas fue concesionado al grupo Posadas, y por fortuna, en un arranque celestial, en el primer año de Fidel Herrera Beltrán fue recuperado cuando se venciera el contrato de arrendamiento… Pero el golpe económico y financiero al IPE estaba dado… Mientras José López Portillo quitó los bancos del país a los banqueros nacionales y Miguel de la Madrid los volvió a privatizar y los entregó, incluso, con más canonjías, como por ejemplo, casas de bolsa, en Veracruz Miguel Alemán despojó al IPE de su patrimonio creado por José Luis Lobato Campos en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa…

ESCALERAS: el otro megamadrazo al IPE fue en el sexenio de Fidel Herrera: algún genio financiero del mal decidió crear una especie de organismo descentralizado para manejar los hoteles Xalapa y Chachalacas… Y de entrada inventaron ahí entre 40 y 50 puestos ejecutivos, cuando, en todo caso, el IPE ya tenía el equipo gerencial que desde unos 37 años antes había administrado el hotel Xalapa y unos 40 años el hotel Chachalacas… Los sueldos fueron de primer mundo y oscilaron entre 50 y 25 mil pesos, el salario mínimo, a los jefes… Pero de acuerdo con la bitácora, entre los jefes figuraban los amigos, las novias y las amantes del gabinete fidelista, que, obvio, solo cobraban la quincena sin trabajar en el terreno de los hechos… Se fortaleció así el viejo concepto de que el IPE ha sido una caja chica del gobernador en turno, una especie de agencia de colocaciones para la elite trepada en el poder sexenal… Y, claro, con tales sueldazos, le fue abierto otro boquete al IPE, sin que nadie (el consejo de administración del IPE, SEFIPLAN, Contraloría, ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), Comisión de Vigilancia del Congreso y el pleno del Congreso se inconformara… Todos, pues, guardaron silencio para construir, en automático, la esperanza de un cargo ascendente… Y el IPE se fue hundiendo, al grado de que el ex director, Gonzalo Morgado Huesca, contador público egresado de la Universidad Veracruzana, peleador callejero desde entonces, asustaba con el petate del muerto a los jubilados diciéndoles que solo existían recursos para los próximos 4, 5 años, y por tanto, quedarían sin la pensión…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario