Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de julio de 2012

Ninguna obra pública trascendente//Cobaev, feudo de Ramón Ferrari//Despierta Orfis codicia política‏




Escenarios

*Ocurrencias en el sexenio próspero
*Ninguna obra pública trascendente
*Se irán los años en puras elecciones

Luis Velázquez
23 de julio de 2012

I
Hay folklore en Veracruz.
El alcalde de Úrsulo Galván sigue en Chachalacas con “la mojarra más grande del mundo”.
En el puerto jarocho, la alcaldesa repite por segunda ocasión su mejor invento, “el lechero más grande del globo terráqueo”.
En Nautla se enorgullecen ‘’de la cocada más grande de la tierra’’.
En Tuxpan “de las enchiladas de pipian más sabrosas del sistema solar”.
En Xico, el alcalde ha logrado que su pueblo sea declarado ‘’el pueblo mágico más hipnotizante de los cinco continentes’’. 
En Alvarado, “el arroz a la tumba más grande del planeta”.
Veracruz, “el estado ideal para soñar”.
“Un policía cerca de ti”.
“Un policía amigo”.
El “soy Veracruz, soy honesto” de Rossana Nájera.
Etcétera.
Puras grandezas, pero en el aire.
En todo caso, ocurrencias geniales para mostrar al ciudadano que de algún modo se gobierna… con saliva.
Lo escribió Octavio Paz en su libro sobre “las caritas sonrientes” de Veracruz: los jarochos saben reír hasta de la desgracia.
Lo repite la canción de la Bamba “con un poquito de gracia y otras cositas”.
Mientras, se agigantan los grandes pendientes sociales. La desigualdad económica por delante. 70, 80 por ciento de las familias en la pobreza y en la miseria. 20 familias dueñas del 60 por ciento de la riqueza en Veracruz.

II
En contraparte, el Veracruz seguro.
Bastaría referir las últimas horas vividas y padecidas.
En Tres Valles, tres acribillados en una taquería.
Cuatro muertitos más en el puerto jarocho: dos en Playa Linda, uno en la colonia Lombardo y otro en las Arboledas.
Más un mutilado de la lengua cuyo cadáver es tirado en la vía pública.
Y un ‘’ex’’ policía ejecutado.
Dos descuartizados en Villa Azueta.
Una mujer policía muerta en Xalapa.
En Martínez de la Torre, rafagueo contra un regidor panista, que la libra, en tanto un civil queda sin vida.
Veracruz, ya se sabe, “el estado ideal para soñar” con los cárteles disputándose la plaza.
Zetas contra Mata-zetas y contra Jalisco Nueva Generación.
Ay, Dios mío, gracias a los soldados y marinos existe, digamos, un poquito de tranquilidad, pues los policías, ya se sabe, están bajo sospecha…

III
En el otro lado de la cara jarocha una realidad avasallante: no hay obra pública trascendente.
Una callecita por ahí pavimentada. Un parquecito remodelado. Una aulita estrenando pizarrón. Vaya, hasta escobas regaladas por la alcaldesa jarocha a las amas de casa para barrer el frente de la vivienda.
La única obra pública ha sido construir la fuerza política de la diputada local, Ainara Rementería Coello, y lanzar a Shariffe Osman de precandidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, donde tantas horas felices ha pasado en el búnker de la presidenta municipal de Xalapa.
Bueno, hay otra política significativa.
Cierto, en la primera elección próspera la clase gobernante en turno  ganó la mayor parte de las diputaciones federales y el senado.
Pero en cambio, y por desgracia, Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial.
Y eso que, perdón por la insistencia, mil veces fue cacareado en el discurso público que ‘’la llegada de Peña Nieto a Los Pinos… pasaba por Veracruz’’, bastión electoral del país.

IV
El sexenio se irá en procesos electorales… donde se dará una rebatinga por el poder con los otros partidos políticos.
2013: Elección de alcaldes y diputados locales.
2014: Recesito.
2015: Elección de diputados federales.
2016: Elección de gobernador.
Y el sexenio, ni modo, se habrá ido, antes de que el gallo cante tres veces.
¿Cuál será, entonces, la gran obra económica, social y cultural del sexenio próspero de cara a la historia, si de hecho dos años se han esfumado en el rafagueo de los cárteles, en las pilas de cadáveres tirados en la avenida, en los tuiteros presos, en el Bejaranazo jarocho en Toluca, en la propaganda subliminal de Edith González, Rossana Nájera, Larissa Riquelme, Paquita la del barrio, en borrar de la memoria histórica al tío de Nopaltepec, etcétera?
Más allá de que el jefe máximo ande en la política-política-, alguien necesita ponerse a chambear con resultados concretos y específicos.
Y aun cuando hay austeridad (como se afirma), también hay dispendio como consta al trío de duartistas (Gerardo Buganza, Gabriel Deantes y el tesorero de Sefiplan) que en la elección federal manejaron los recursos con la llave abierta.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Despierta Orfis codicia política
Luis Velázquez
23 de julio de 2012

El ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) de Veracruz es, quizá, una de las dependencias más cotizadas y deseadas por la clase gobernante jarocha.
Tanto que, por ejemplo, el contralor Iván López Fernández se corta las venas por llegar a su silla.
Por eso ahora cuando estamos en la víspera de que el contador Mauricio Audirac Murillo cumpla su tiempo y cuando se habla de su reelección, algunos medios han tomado partido.
Por ejemplo, desde hace unos días le han dedicado las ocho columnas, diciendo que la industria de la construcción está en su contra por su desempeño otros siete años en el cargo.
Y, bueno, alguien, sin duda, mece la cuna, pues ni modo que la cuna se mueva sola, salvo la excepción, claro, del filme cinematográfico ‘’El bebé de Rosemary’’.
El caso es que el ORFIS se ha convertido en la manzana de la discordia, quizá, digamos, porque el canto de las sirenas es demasiado tentador.
Y es de que desde ahí un político sin escrúpulos puede hacer fortuna inimaginable.
Por la razón siguiente: en el ORFIS se fiscaliza la cuenta pública anual del gobierno de Veracruz y de los 212 presidentes municipales.
Uno: el simple hecho de aprobar una cuenta pública puede significar un ingreso extraordinario para los auditores y también para el jefe.
Dos: las dependencias públicas son fiscalizadas tanto por un auditor interno como un externo. Así, desde ahí se nombran los despachos contables favorecidos con tal concesión. Y por tanto, alguien puede cobrar el diezmo, el doble diezmo y hasta el triple diezmo.
Además, claro, de que el titular y/o el jefe máximo puede crear varios despachos contables para beneficiarse a sí mismo.
Tres: a la hora de las cuentas cada presidente municipal, cada secretario, director, titular de una dependencia estatal, puede embarrar la mano… a cambio de salir tan limpio como una blanca paloma.
Cuatro: desde el ORFIS se pueden beneficiar a compañías constructoras con la obra pública de norte a sur de Veracruz. Y en tal cometido, se cobra el diezmo, y/o en todo caso, se favorece a una constructora propia.
Cinco: desde el ORFIS, antes se llamaba Departamento de Glosa, puede presionarse a un alcalde, a un secretario del gabinete, para beneficiar a un candidato a un puesto de elección pública. Simple y llanamente, a partir de la presión. Y más, mucho más si de por medio se cruzan malos manejos en el ejercicio presupuestal.
Seis: durante siete años… la vaca produce demasiada leche, como dijera el tío de Nopaltepec de que hay pueblos “que no tienen llenadera”.
Siete: mientras el ORFIS dictamina en base a la ley, la Comisión de Vigilancia del Congreso puede revirar. Y en ese revire hay negociaciones en lo oscurito. Y en tales circunstancias, las partes se bañan en tina… para salpicarse entre sí.
Ocho: si la Comisión de Vigilancia del Congreso ordena congelar un fraude descubierto por el ORFIS, ni hablar, puede acatarse la orden superior. Pero se trata de una medida de doble filo. Y ahí, una vez más, hay concertacesión.
Nueve: el ORFIS, y en base a la rendición de cuentas, sirve de pinza entre la elite gobernante y los demás actores políticos, alcaldes y secretarios, por lo regular, para negociar, chantajear, cambalachear, comprar silencios, etcétera.
Por eso es que el ORFIS despierta tanta codicia humana.

MAURICIO AUDIRAC, HERENCIA DE FIDEL HERRERA

Los 50 diputados locales pronunciarán las palabras mayores para, en todo caso, reelegir a Mauricio Audirac y/o nombrar un relevo.
Y desde hace unos días en la Legislatura se ha iniciado la planchada a los diputados priistas y opositores, y como dice el adagio ranchero, de acuerdo ‘’como es el sapo… es la pedrada’’.
Es decir, hay diputados golpeadores, críticos, finos, difíciles, fáciles, con fuerza, y según la fama pueden prestarse a una cooptación.
Por ejemplo, los legisladores más rudos pueden cotizar su voto a favor y/o en contra de un candidato al ORFIS en unos dos millones de pesos.
Otros, menos rudos, pueden dejar su voto en un millón.
Y hay quienes, y dada su trayectoria en las sesiones parlamentarias, son más fáciles de convencer con medio millón de pesos.
Claro, sin recibo, femado, para evitar huellas que seguir.
Según las versiones, en el Congreso habría dos operadores priistas trabajando en el objetivo  ORFIS: el toluco Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien se mira candidato priista a gobernador en el año 2016; Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, fallido candidato a presidente municipal de Xalapa, quien continúa soñando con la alcaldía de Xalapa.
El ciudadano duda de que Carvallo y Zúñiga se presten al enjuague. Pero como jefes del priismo en el Congreso, ni hablar, acatan órdenes superiores, pues de lo contrario, les quitarían la pelota.
Por ahora se ignora si el diputado Armando Méndez de la Luz, feroz crítico de Mauricio Audirac, se prestaría a la untada de mano.
Pero como en otras ocasiones anteriores se ha sumado a la votación priista, todo puede suceder.
Y más si se recuerda que Tomás Carrillo es fidelista y fue renunciado a la subsecretaría; Reynaldo Escobar es fidelista y hubo complot de la alcaldesa de Xalapa para hacerlo perder; Ranulfo Márquez es fidelista y está en la oficina de Gobierno como un cero a la izquierda; Audirac es herencia del tío de Nopaltepec.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Cobaev, feudo de Ramón Ferrari
*Ferrari Cazarín, figura de papel
*La SEV, una torre de Babel

Luis Velázquez
23 de julio de 2012

PASAMANO: el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) se ha convertido en una agencia laboral de los hombres y mujeres del dentista Ramón Ferrari Pardiño, el excacique de Boca del Río que ahora hasta en su casilla pierde las elecciones, designado por dedazo titular del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan… Y aun cuando el médico (que nunca ejerció) ha perdido el control político, si en el sexenio de Miguel Alemán como secretario de Desarrollo Agropecuario se ganó al gobernador contándole chistes colorados en la audiencia, ahora se ha ganado a JD con banquetes de mariscos, como la cena servida noches anteriores para el gobernador, el secretario de Hacienda y el hijo de don Fernando Gutiérrez Barrios… Así, Ferrari Pardiño se ha adueñado del Cobaev a través de su hijo, Antonio Ferrari Cazarín, el último titular de Sefiplan que lo fue cuando aceptó firmar (al cuarto para las doce) el préstamo millonario de Fidel Herrera Beltrán, que se había resistido el cuñado del senador Manlio Fabio Beltrones… Sin vocación educativa, un improvisado en la educación, Ferrari Cazarín fue ungido en el Cobaev, donde se ha convertido en una figura de papel, pues su padre ejerce el control a través de su equipo… Incluso, hay las versiones que en realidad quien maneja el Colegio de Bachilleres es la dirigente sindical, Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI, senadora suplente electa de Héctor Yunes Landa y una de las Barbies de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales… La eficacia de Ferrari Cazarín llega a lo siguiente: desde que tomara posesión a la fecha nunca, jamás, ha visitado los planteles del Cobaev de norte a sur de la entidad, menos, claro, conoce el rendimiento de las instalaciones y los talleres…

BALAUSTRADAS: mientras una parte de su equipo tradicional Ramón Ferrari lo ha ubicado en la Codepa (al anterior director, Gustavo Arróniz Zamudio, le apodaban “El toma-todo”), la otra parte fue instalada en el Cobaev… Entre ellos, los siguientes: 1) El doctor en Ciencias Ocultas, Armando Zavariz Vidaña, director académico del sistema educativo, otro improvisado en las materias donde Enrique Rébsamen y Enrique Labuscher dieron brillo y esplendor a Veracruz… 2) Pedro Iya Ávila, el director administrativo, sobrino político de Ramón Ferrari… 3) Gilberto Rodríguez Aldazaba, enlace de coordinadores del Cobaev, quien luego de su triste paso como alcalde de Manlio Fabio Altamirano sirve de enlace informativo con Ramón Ferrari, además de su fama pública como alcohólico… 4) Ivonne Rodríguez Pérez, jefa del departamento de Recursos Humanos del Colegio y una de las gentes de mayor confianza de papá Ferrari… 5) María de la Paz Patricia Fernández, coordinadora de la zona dos, a quienes cuestionan como un mal ejemplo para los alumnos del Cobaev por su estilo estético… 6) Lidia Rosaline Cruz Barrientos, coordinadora de la zona tres, familiar de papá Ferrari, con fama de altiva y soberbia en el trato con los directores… El sexteto llegó al Cobaev a conocer el manejo del sistema educativo, y por tanto, como gente arribista, ha costado demasiado a las arcas de Sefiplan, pero más aún, a la calidad educativa, que es, como se sabe, la más limpia obsesión de Adolfo Mota Hernández…

ESCALERAS: sin embargo, Motita está atado por todos lados… Por ejemplo, si en la subsecretaría a cargo del exprofesor Nemesio Domínguez Domínguez, la SEV sufraga ocho sueldos de un equipo de metrosexuales asignados a la dependencia, ninguna autoridad moral, educativa ni política hay para llamar a cuentas a Ferrari Cazarín… Pero además, como la SEV está convertida en una estatua de Babel, menos, por lo siguiente: cada funcionario corresponde a una parcela de poder de un político… Motita, por ejemplo, es concesión de Emilio Gamboa Patrón, futuro senador de la república y coordinador de la bancada priista… Nemesio es coto de Fidel Herrera Beltrán… La subsecretaria Denisse Uscanga Méndez es feudo de Jorge Uscanga Escobar… La subsecretaria Xóchitl es postura del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, propietario del SNTE… Y el oficial mayor, Gabriel Deantes, es el único duartista en la secretaría… Por eso cada uno debe lealtad a quien lo nombró ahí y la calidad educativa está en el sótano… Por ejemplo, habría de referir que en Veracruz hay 650 mil personas analfabetas, que no saben leer ni escribir, de 15 años en adelante… Y cuando llegó el momento de tocar el asunto, Motita autorizó que los alumnos del Cobaev fueran habilitados como alfabetizadores, claro sin pago en efectivo, sino por el contrario, a cambio de un diez de calificación, y por añadidura, sin ninguna técnica educativa para enseñar… Y Ferrari Cazarín, ni hablar, se prestó al juego, convirtiéndose la ocurrencia en un fiasco, pues ningún destino productivo ha tenido… Si en tales hombres y mujeres (todos improvisados) está la educación en Veracruz estamos perdidos… Por lo pronto, papá Ferrari ha encontrado trabajo para su gente, abatiendo así el desempleo en Veracruz…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario