Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 8 de mayo de 2012

Dietético menú en Escuelas de Tiempo Completo//El cuñadito incómodo del titular de SEV-Veracruz//9 días después del caso Regina/Licitación bajo duda con Tiendas Soriana‏

por: Luis Velázquez

Escenarios
 *Dietético menú en Escuelas de Tiempo Completo
*El cuñadito incómodo del titular de SEV-Veracruz
*Negociazo bajo sospecha los alimentos para niños

07 de mayo de 2012

I
La Secretaría de Educación de Veracruz ha designado para las Escuelas de Tiempo Completo (8 horas la entrada a clases, 16 horas la salida) un menú que, de plano, mueve a risa, si se considera que los niños comerán en la escuela.
Por ejemplo. El menú para el lunes de la primera semana es el siguiente: sopa de letras con zanahoria, salpicón de pollo, frijoles refritos y agua de Jamaica.
Martes: arroz con chícharos, picadillo, frijoles de olla y agua de naranja.
Miércoles: sopa de lentejas, ensalada de jícama, calabazas con queso como platillo principal y agua de guayaba.
Jueves: sopa de verduras, zanahoria con limón, tortas de atún como platillo principal y agua de horchata.
Viernes: sopa de flor de calabaza, ensalada de betabel, rollitos de pollo como platillo principal, frijoles refritos y agua de limón.
Así, la Secretaría de Educación de Veracruz aspira y sueña con lograr una dieta alimenticia para cientos, miles quizá, de niños que llegan a la escuela con un sándwich en el estómago, y en el peor de los casos, como sucede en las regiones indígenas, sin desayunar.
Pero, bueno, en la SEV parecieran vivir de la esperanza.
Una preguntita: ¿El dinero aportado, digamos, por los padres de familia, por la cooperativa de la escuela, por la SEV, acaso, permitirá ofrecer a los alumnos de Escuelas de Tiempo Completo el menú anterior?
Se duda.

II
Menú para la segunda semana para niños en Escuelas de Tiempo Completo, por cierto, el titular es el cuñado del secretario de Educación: lunes: sopa de habas, pepinos con limón, tortas de ajonjolí y agua de melón.
Martes: crema de frijol, ensalada de jitomate, chile poblano con queso de platillo principal y aguade papaya.
Miércoles: arroz con jitomate, ensalada de nopales, bistec con papas de platillo principal, frijoles de olla y agua de tuna.
Jueves: sopa de fideos, ensalada de brócoli, pastel de verduras como platillo principal y agua de avena.
Viernes: sopa de papa y frijoles refritos con agua de tamarindo.
Significa lo anterior, entre otros objetivos, que la SEV está construyendo el niño del futuro, con una alimentación equilibrada por vez primera en su vida, si se considera que ocupamos uno de los primeros lugar en obesidad infantil en el país.
En teoría todo resulta mágico y fascinante.
Aplausos, porfa, para el titular de la SEV.
Y más, porque el cuñadito es el responsable de aterrizar la utopía educativa y nutrióloga en el terreno de los hechos.
Pero… ¿y de dónde sale el dinero, y el dinero que sale alcanza, es suficiente, o en todo caso, la dieta alimenticia es un taco más de populismo ramplón?

III
Tercera semana de menú en Escuelas de Tiempo Completo: lunes: crema de zanahoria, jitomate con lechuga, tacos dorados de platillo principal y agua de pepino con limón.
Martes: sopa poblana, chayotes con mantequilla, ensalada rusa de atún y agua de sandía.
Miércoles: sopa de hongos, chilaquiles con pollo, frijolitos de olla y agua de piña.
Jueves: espagueti, chuletas ahumadas con piña, frijoles refritos y agua de alfalfa con limón.
Viernes: crema de garbanzo, jícama con betabel, tortas de chícharos con queso y agua de guanábana.
Muy bien. Felicidades. Muchas felicidades a la SEV.
Una preguntita: ¿Y quién es la cocinera de cada Escuela de Tiempo Completo encargada de abastecer al pie de la letra el menú nutritivo?
Otra preguntita: ¿Las cocineras son, como se dijo, las madres de familia? ¿De veras?
Otra más: ¿O la cocina de las Escuelas de Tiempo Completo fue concesionada? ¿Con licitación? ¿Por dedazo? ¿A quiénes?

IV
Menú para la cuarta semana: lunes: espagueti, queso con caldillo de jitomate como platillo principal y frijoles refritos. Sin agua.
Martes: arroz con zanahorias, pollo en salsa verde con nopales y agua de papaya.
Miércoles: sopa de fideos con acelgas, ensalada de betabel, tortas de papa con queso y agua de guayaba.
Jueves: sopa de elote, tinga de res como platillo principal, frijoles refritos y agua de naranja.
Viernes: consomé, zanahorias con mantequilla, pollo frito o pechugas asadas como platillo principal y agua de Jamaica.
Ojo: al mes siguiente se repite el menú. Primera, semana, tercera, cuarta semana.
Según los pedagogos, el niño bien alimentado con dieta balanceada y suficiente para el estómago mejora el rendimiento escolar.
Dudita: ¿La SEV lo está logrando de norte a sur de Veracruz? ¿O, digamos, apenas se construye el mañana de Veracruz, siguiendo el modelo de Adolfo Ruiz Cortines ‘’de que siembro para el futuro’’?
El titular de la SEV pareciera estar manejando la calidad y el esplendor educativo como si fuera una sociedad de alumnos.
Uno. ‘’En este taxi yo sí leo’’.
Dos. Concursitos infantiles.
Tres. El menú sintético de las Escuelas de Tiempo Completo.
Ni hablar. Lo dijo el filósofo de Nopaltepec: ‘’vamos bien y viene lo mejor’’.

Expediente 2012
9 días después del caso Regina
Luis Velázquez
07 de mayo de 2012

Se cumplen hoy 9 días del asesinato de la reportera Regina Martínez. Se cumplen 4 días del homicidio de tres fotógrafos y una secretaria administrativa de un periódico local.
Y en ninguno de los casos, y por desventura, hay detenidos. Quizá pistas para averiguar. Acaso indiciados bajo la mayor reserva.
9 días sin un resultado oficial en la pesquisa sobre el crimen de la corresponsal de Proceso que anda caminando en el resto del mundo.
Y lo peor: la fiscal especial de la PGR para el asunto, Laura Angélica Borbolla, ha sido contundente:
1.-Hay la sospecha de que funcionarios y/o políticos del gobierno de Veracruz están involucrados con la delincuencia organizada.
2.-La Procuraduría de Justicia de Veracruz es pura faramalla en la investigación de homicidios. Sólo anuncia que el rastreo de pistas está en curso. Unos días, luego, abandona el asunto. (Reporte Indigo)
Y, bueno, de ser así, se explicaría (en ningún momento se justificaría) que estemos a 23 días del primer año del triple homicidio de Miguel Ángel López Velasco, Milo-Vela, subdirector de Notiver, su esposa, y su hijo Misael, fotógrafo de la misma casa editora, y tampoco exista un resultado concreto y específico.
Sería el mismo caso de otros reporteros asesinados y desaparecidos de entonces a la fecha.
Los hechos y circunstancias se complican más por lo siguiente: de acuerdo con el procurador de Justicia de Veracruz, hay veinte agentes del Ministerio Público comisionados en la investigación, de tiempo completo, día y noche.
Y aun cuando por alguna razón la vocera ha evadido publicitar sus nombres, se presumiría que se trata de agentes del MP competentes, con experiencia, fogueados en el mundo delincuencial, intachables, honestos, íntegros, confiables.
Pero más aún. La Procuraduría General de la República comisionó a la fiscal para delitos contra la libertad de expresión y a diez funcionarios más de confianza, desde agentes del MP federal hasta peritos en criminalística.
Y como dijera la vocera de Veracruz, el crimen de reporteros ‘’es muy complejo’’ y por eso, en el novenario de Regina Martínez, ningún resultado.
Grave, entonces.
Y más, por lo siguiente: el procurador de Veracruz acumula una experiencia en el mundo policiaco. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso federal. Secretario General de Gobierno en tiempos difíciles de caciques. Director de Seguridad Pública. Director de la Policía Judicial. Agente del Ministerio Público.
Y ni así se ha logrado una lucecita en el largo túnel de la noche turbulenta y convulsa de un Veracruz con un elevado índice de población electoral.

UN PERIODISMO ‘’MUY POBRE’’ EN VERACRUZ

9 días después, el escenario se agudiza por lo siguiente:
Mike O’Connor es un periodista norteamericano, avecindado en la ciudad de México, con experiencia y fogueo, incluso, en frentes bélicos. Forma parte del Comité de Protección a Reporteros con sede en Estados Unidos.
Y Mike ha expresado lo siguiente:
1.-El periodismo en Veracruz ‘’es muy pobre’’ en su contenido. El periodismo de investigación es inexistente. Y es que tal tipo de periodismo expone y arriesga la vida del reportero.
2.-En Veracruz, el gremio reporteril padece el yugo de los Zetas. Y el yugo de un gobierno estatal que incumple con la ley y en ningún momento protege al trabajador de la información. Y por eso la autocensura. Y por eso, el riesgo de la vida.
Se trata, pues, de la mirada de un experto reportero sobre el Veracruz de hoy. Una visión que pudiera servir acaso como eje de investigación para la Comisión Especial Investigadora recién integrada.
El caso es que si se observa la hipótesis de Mike sobre el periodismo ‘’muy pobre’’, en automático brinca la duda. ¿Por qué, entonces, asesinaron a Regina Martínez y a los tres fotógrafos del puerto jarocho?

UN DÍA MÁS BAJO EVIDENCIA…

Hoy, el novenario de Regina. 9 días la investigación en el limbo.
Y eso que los 20 agentes del MP de Veracruz están asignados al caso de tiempo completo. Día y noche, se entiende.
Pero además, con el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública. Y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Y la procuraduría de Justicia, claro.
Si han transcurrido 9 días y nada, significaría como hipótesis que las circunstancias están duras. El hilo conductor demasiado enredado. Penélope, tejiendo y destejiendo posibilidades. Diógenes, con la lámpara buscando al hombre. Sísifo, trepando con la piedra a la cumbre y volviendo a resbalar una y otra y otra vez.
Mientras, el periodismo de la ciudad de México y del mundo puesto en Veracruz.
A la fecha, y por desgracia, ninguna obra pública de magnitud trascendental ha sido terminada ni entregada a la población. Salvo, claro, la autopista Tuxpan-Tampico, que quizá camina.
Cierto, han inaugurado una obra pública, hasta dos, tres, por día. Una callecita pavimentada. Una colonia electrificada en unas colonias. Un parquecito. Un parque infantil. Una aulita.
El peso de la austeridad está canijo. Claro, se salvan Edith González, Rossana Nájera, Paquita la del barrio, Larissa Riquelme, la elección presidencial y del Congreso federal, etcétera.
17 meses después Veracruz se conoce en el país y en otras latitudes del mundo por la violencia. El sustazo de los 71 (35 y 36) cadáveres tirados en Veracruz-Boca del Río. Los once cuerpos rafagueados en el autobús de pasajeros en la carretera Tempoal-Pánuco. Los 9 decapitados en el puente ‘’El moralillo’’, frente a Tampico, Tamaulipas. Y los crímenes de reporteros.
El 20 de junio, diez días antes de la elección federal, habrá rezos por el primer año del crimen de Miguel Ángel López Velasco, su esposa Agustina Solana, y su hijo, el fotógrafo Misael López Solana.
Esperemos resultados para entonces.
Cada día transcurrido es un día más bajo evidencia del gobierno próspero.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

9 policías de Tres Valles, consignados por montón de delitos. A eso hemos llegado.
Delitos de polis de Tres Valles: narcos, homicidios, corupción de menores y cohecho. Ta'canijo.
Hasta comandante de polis en Tres Valles, metido en delincuencia organizada y común. ''Un poli amigo''.
Si polis delincuentes de Tres Valles cuidaban a la población, terrible pesadilla.
Dudita. ¿Así como polis de Tres Valles, están más corporaciones de Veracruz?
Estruja realidad policiaca. Polis detenidos en Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Cosamaloapan.
Ninguno de los 9 polis de Tres Valles escucharon llamado de Rossana Nájera de ''soy Veracruz, soy honesto''.
Hoy, más que nunca, terror en Veracruz por policías. Caso Tres Valles.
Acuérdese, por si le interesa. Debate hoy de candidatos a Los Pinos. 20 horas.
Sería terrible, claro, que crimen de 3 fotógrafos detuviera ''crecimiento y progreso de Veracruz''.
Apoyará gobierno de Veracruz a ''reporteros en riesgo''. ¿Y los reporteros cesados por órdenes de quien paga?
Rechaza que crimen de Regina sea pasional. Red cívica Veracruzana.
Pierde Héctor Yunes noción de la realidad. ''Que buscará independencia alimentaria'' del país. Mesianismo ramplón.
Otro cadáver flotando en Veracruz. Ahora, en río de Puente Nacional.
Hagan caso. Obispo de Veracruz pide ver debate.
Un muerto más en Xalapa. Choque de pandillitas en desfile cívico.
Caray. Col. Une-PRI, de Xalapa. Taxista muerto y tirado en caño de aguas negras.
Amor apache. En Coatepec, señora de 20 asesina a su esposo, de 19. La plantó para ir a la feria.
Regina Martínez, portada de Proceso 1853. Lapidario y documentado sobre Veracruz próspero.
Publican en Proceso 1853 plática de Julio Scherer con Javier Duarte. ''En suma, señor gobernador, no les creemos''.
Julio Scherer dijo a JD: Sus palabras son ''retórica ritual''. 
Dice Proceso 1853. ''Duarte siguió sin decir nada''. Crimen de Regina Martínez. Audiencia con Scherer.
Arde. Quema. Incendia. Avasalla, Proceso 1853 sobre Veracruz hoy. Se recomienda.
En un tiempo de su vida a Regina Martínez pagaban en periódicos ''con vales de comida''.
Proceso insiste. I. Segunda autopsia al cadáver de Regina Martínez.
Proceso II. Caso Regina. Investigar ''vínculos entre modus operandi en su agregión y noticias'' publicadas por ella.
Proceso III. Regina investigaba  a alcalde de Chinameca y ligas con narcos.
Proceso IV. Regina enfureció a políticos por repotajes sobre Ernestina Ascencio.
Proceso V. Desde crímenes de Regina y 3 fotógrafos, Enrique Peña evita hablar de JD.
Proceso VI. Hoy en Veracruz peor realidad para la prensa que cuando Miguel Alemán y Fidel Herrera. 
Proceso VII. Prensa en Veracruz ''sometida con convenios publicitarios y políticos corruptos''.
Proceso VIII. La procu, ''debe agotar trabajo periodístico de Regina'' para esclarecer crimen.
Proceso IX. En Veracruz ''no se ha sabido controlar ola de violencia''.
Proceso X. En Veracruz rompieron ''pacto con Zetas'' Por eso, espiral de violencia.  
Hugo Gallardo, exreportero de Telever, dice: Ignacio Reyna y Rogerio Pano ''me engañaron''.
''Mi empresa, Telever, nunca atajó comentarios y es lo único que reprocho'': Hugo Gallardo. Hugo Gallardo: Durante mi ausencia hubo rumores negativos y Telever los dejó crecer.
Denuncia Hugo Gallardo boicot ''de mano oficial poderosa'' en los medios para que no trabaje.
''Mis jefes en Telever me alentaban con supuestos proyectos fuera de Veracruz'': Hugo Gallardo.
Cerradas puertas en medios de Veracruz, Hugo Gallardo lanza ''Mi Revista''. 

Barandal

*Licitación bajo duda con Tiendas Soriana
*Quedó con inversión millonaria del DIF
*Pago por plaza comercial en Tembladeras

Luis Velázquez
07 de mayo de 2012

PASAMANO: El 15 de marzo de 2012, el jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del DIF-Veracruz, Pedro Manuel Solís García, contestó a una solicitud sobre la licitación pública para la inversión de 594 millones 342 mil 720 pesos de pesos en programas alimentarios de norte a sur del Veracruz próspero… En la respuesta notificaba que el dictamen había favorecido a Tiendas Soriana, SA de CV, con domicilio fiscal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la que, además, fue ‘’la única participante’’… Sin embargo, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, maestro universitario en el puerto jarocho, graduado en Ciencias Políticas en la Complutense, de España, dice que el dictamen de la licitación es dudoso, pues resulta un misterio que otras tiendas del país y de Veracruz, como la cadena comercial Chedraui, por ejemplo, se hayan abstenido de participar… Y al mismo tiempo percibe que Tiendas Soriana fue beneficiada para el contrato millonario como una especie de pago y/o desagravio a que nunca pudieron construir en el humedal de Tembladeras, ubicado en el puerto jarocho, la plaza comercial de nombre ‘’Ecoplaza’’, donde invertirían cien millones de dólares para crear tres mil empleos directos y mil 500 empleos indirectos… Y en donde, además, ocuparían solo 70 mil metros cuadrados de un aproximado de 35 hectáreas, dejando el 80% de la superficie al aire libre, sin afectar, dijeron, entonces, los humedales… Y aun cuando los directivos de Soriana en Nuevo León se dejaron bajar al puerto jarocho y dialogaron con el alcalde de entonces, Jon Rementería Sempé, y con quien suscribieron pactos y acuerdos, Tiendas Soriana fue obligada a meter reserva y quedarse con las ganas… Todo, porque en aquella época surgió una sociedad civil integrada por vecinos y activistas opuestos al proyecto… 

BALAUSTRADAS: Pero además, Semarnat, en voz de su delegado, Manuel Molina Martínez, en tres ocasiones dejó constancia pública de que la secretaría se oponía por completo… Más aún, en medio de aquella inconformidad social llegó un momento cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue acorralado, y ni modo, decretó como área natural protegida a Tembladeras y la plaza comercial de Soriana se vino abajo… Es más, mientras por un lado, el alcalde Jon Rementería alentó a los poderosos empresarios, la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, se lavó las manos y dijo que nada sabía, no obstante que su padre, el alcalde, llegó, incluso, a modificar el uso del suelo… El caso es que en tanto otras firmas comerciales se instalaban (y multiplican su imperio y emporio en Veracruz), Tiendas Soriana miró desplomarse su proyecto… Y más, como en el caso de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien sigue adelante en el Veracruz próspero con su gigantesca unidad habitacional en el puerto jarocho, Nuevo Veracruz, en el rumbo de la factoría Tamsa (cinco mil viviendas en total), y que incluye hasta una universidad privada, más una ambiciosa plaza comercial con cines, a la altura de las mejores del país… Un error en el cabildeo político, y en la perspectiva técnica del proyecto de Ecoplaza, de Soriana, tumbó la inversión de cien millones de dólares hacia el mes de septiembre del año 2011, ya con JD como gobernador…

ESCALERAS: Por eso es que el maestro Carlos Ronzón siente y presiente que en recompensa, Tiendas Soriana logró, por lo pronto (quizá recibirá más licitaciones en los años venideros), el contrato de 594 millones de pesos sólo por el año 2012 para la venta de programas alimentarias al DIF Veracruz… En el dictamen de la licitación participaron Astrid Elías, encargada de la Dirección de Finanzas y Administración del DIF… Julián Alberto Rubín Sandoval, encargado de la Dirección de Atención a la Población Vulnerable… Gustavo Fernández Sauri, subdirector de Asistencia Alimentaria… Joaquín Roque Flores Castro, subdirector de Recursos Materiales… Juan Cucurachi Pérez, representante de la dirección de Asuntos Jurídicos… Y Víctor Manuel Carrizo Yoval, jefe de Adquisiciones, Almacén e Inventarios… Todos, los seis, servidores públicos del DIF… Y, bueno, en la mirada de Ronzón, y aun cuando pudo tratarse de una licitación pública nacional, la práctica demuestra que, en efecto, hay asignaciones, es decir, por dedazo, para la obra pública, y también hay licitaciones públicas (dedazo legal, apegado a la ley)… Estaríamos así ante un pago fino, sutil, diplomático, de altura, con gran nivel, a Tiendas Soriana, para que sus filiales continúen en tierra jarocha, en la inteligencia de que en el 2013 y los años venideros la licitación pudiera reproducirse… Y es que, además, resulta burdo asegurar que en la licitación pública de carácter nacional sólo Tiendas Soriana se presentó al concurso… Y más, mucho más, tratándose de una inversión de más de 594 millones de pesos únicamente en un año… Sin embargo, puede ser… Y puede ser a partir de que el resto de los consorcios comerciales habrían advertido que se trataba de un concurso amañado, con destinatario concreto y específico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario