Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Obra pública para constructoras amigas//Derrota anunciada del PAN en Xalapa//“El pipo”, enemigo de Ulises Chama‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Obra pública para constructoras amigas
15 de marzo de 2012

Hay en Veracruz un populismo ramplón para rendir cuentas del gasto público.
Por ejemplo, en la Gaceta Oficial del gobierno del estado suelen publicarse algunas convocatorias de licitación pública para la construcción de una obra de infraestructura.
Y de entrada, el ciudadano quedará consciente y seguro de que la asignación de obras se transparenta de acuerdo con la ley.
Resulta que en efecto, las dependencias estatales y municipales publican la convocatoria, pero luego, jamás vuelven a ocuparse de informar sobre el resultado de la licitación correspondiente.
Así, la cúpula en el poder político da como un hecho cumplir al pie de la letra el mandato constitucional de acceso a la información, pero más aún, de licitar la obra entre las mejores constructoras de Veracruz y/o del país.
El 5 de marzo, 2012, la Gaceta Oficial publicó con la convocatoria 002 a los empresarios de Veracruz para la adquisición de vehículos para la CAEV.
Sin embargo, el proceso y desenlace de la licitación jamás es dada a conocer.
Y por tanto, se presta a sentir e interpretar que la obra fue entregada por dedazo y por órdenes superiores a una constructora favorita y consentida del régimen en turno.
El 6 de marzo, 2012, la Gaceta Oficial publicó una convocatoria de la Secretaría de Educación de Veracruz para construir laboratorios, talleres y obra exterior en la Universidad Politécnica de Huatusco (fundada por el prócer magisterial, senador Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE, quien impusiera a su hijita como rectora).
Y aun cuando apenas la convocatoria tiene unos días, la SEV nunca, jamás, vuelve a ocuparse del asunto para informar al contribuyente el nombre de la constructora ganadora.
El 8 de mayo, en la edición número 81, la Gaceta Oficial publicó otra convocatoria de la Secretaría de Educación para elaborar el manual de adquisiciones, arrendamientos y administración de bienes muebles del Instituto Tecnológico de Pánuco (allí por donde entraran los cárteles de la droga a Veracruz).
Y como es lógico y normal, la SEV en ningún momento habrá de rendir cuentas informando al contribuyente el nombre de la empresa ganadora de la licitación pública, pues simple y llanamente, jamás lo han cumplido.
Estamos, pues, ante la coyuntura de que el poder político, económico, social y cultural de Veracruz se está ejerciendo con sentido patrimonialista, creyendo la elite gobernante que el sufragio les fue otorgado en las urnas (aunque haya sido apretado) para hacer y deshacer a su antojo y capricho.

SIGUEN BENEFICIOS A NOTARIOS PÚBLICOS

Si alguna duda existiera habría de referir el siguiente dato:
El 9 de marzo, bajo el número 84, y con el folio número 253, la Gaceta Oficial publicó el acuerdo para otorgar la patente de aspirante a notaria pública a Angélica Arellano Huerta.
Y, bueno, sabrá Dios si Dios lo sabe, las redes políticas y sociales y económicas tendidas por Arellano Huerta para alcanzar la prebenda.
Y es que, habrá de recordarse, en el último semestre de 2010 fueron entregadas fast track a los amigos políticos, en una gran parte, mayor número de notarías públicas de las existentes al momento, como si fueran volantes, peces y panes multiplicados de manera misteriosa en la Biblia.
Y si apenas hace 15 meses se causó tanto desorden y caos con las notarías (el mismo que con el número de concesiones de taxis de norte a sur de la entidad), la prudencia política, una de las altas virtudes de un hombre público, debiera imponerse.
Ha sucedido lo contrario.
Desde alguna zona del poder continúan otorgando notarías y nombrando notarios adscritos porque el titular ha sido beneficiado desde el poder con un cargo público, y por lo tanto, necesitan dejar a un socio, un aliado, un cómplice, en el changarro, como fuera publicado en la Gaceta Oficial número 160, del 27 de mayo, 2011, nombrando un adscrito al notario público número 27, de Xalapa, Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz, designado coordinador de Proyectos Especiales y Discursos del gobernador, como si fuera el único confiable y capaz en Veracruz.
Y/o la autorización del gobierno próspero y del Congreso para que Andrés Vázquez González, con sede en Papantla, abandonara la notaría pública (Gaceta Oficial número 656 del 24 de febrero, 2012) y asumiera la jefatura de coordinadores de asesores del procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza.
Pero además, desde el poder también autorizaron que el notario público número 14, con sede en Xalapa, Isidro Cornelio Pérez, dejara el despacho notarial (Gaceta Oficial número 51, del 13 de febrero, 2012) para convertirse en asesor del procurador de Justicia y en su lugar nombraran a un adscrito, Rafael Andrés Schleske Tiburcio (Gaceta Oficial del 13 de febrero, 2012).
Claro, se dirá que el presidente Carlos Salinas de Gortari retiró de sus cargos de elección popular a 17 gobernadores para incorporarlos al gabinete, y le valió un cacahuate pasar por encima de la Constitución General de la República, pues el jefe, ya se sabe ‘’es el jefe aún estando en pelotas’’, encuerado en el tálamo, con doncellas y eunucos a un lado.
Lo peor del asunto es lo siguiente:
Un Congreso local, partidos políticos de oposición y medios informativos, agazapados en la servidumbre política, económica y social… a cambio de canonjías, prebendas, concesiones de obra pública y el embute.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Austeridad en Veracruz pasa por revisar convenios millonarios con medios de información.
También austeridad en Veracruz pasa por suspender comisiones a 900 profes del SNTE asignados a tareas políticas.
Revisión del jugo convenio del gobierno de Veracruz con Finamed, de Elba Gordillo, necesita pasar por austeridad.
La austeridad también debe pasar por sueldos jugosos a los asesores Enrique Jackson, Pepe Murad y Carlos Brito.
La pregunta es si por austeridad en Veracruz mantienen un pisito alquilado en hotel del DF para Enrique Jackson.
Pasa austeridad en Veracruz por cancelar embutes mensuales a prensa escrita, hablada y digital.
Sólo habrá austeridad si Omar Alemán Chang es llamado a rendir cuentas y se le procesa, si metió mano al cajón.
Implica austeridad rendir cuentas de constructoras favoritas del sexenio próspero.
¿Guaruras al servicio de diputada Ainara Rementería son con cargo a austeridad en Veracruz?
¿Los ocho metrosexuales en subsecretaría de Educación de Veracruz se pagan con cargo a la austeridad?
¿Nuevo periódico que nacerá en puerto jarocho y en Xalapa… es con cargo a austeridad?
La mera verdad… estamos hasta la madre con eso de la cuentita pública 2010. Cochinero ya fue tapado. Punto.
Indignados maestros de Educación Física del Veracruz próspero. Despidos injustificados a granel.
¿Cómo va presunta corrupción de Omar Alemán Chang?
Desplazados por militares policías y agentes de tránsito en Orizaba, ciudad más segura del país que dice alcalde Hugo Chahín.
Gays de Veracruz agradecerán a diputados locales legislador sobre la ley de convivencia. ¡Viva Víctor Castelán!
Pasiflorine Paco Portilla, alcalde de Córdoba, truena contra Sedesol. Son, ni hablar, tiempos electoreros.
Degollado aparece trailero Norberto Herrera, en Tierra Blanca. Tranquilos, ya dijeron que es crimen pasional…
¡Pobre Juan Bueno Torio! A cada rato le sacan su pasado en Pemex y se altera.
Por supuesto, contralor de Veracruz. Reporteros son mejores clientes del IVAI, porque información se oculta.
17 alcaldes de Veracruz a EU con panista Abel Cuevas asegún para reunirse con migrantes.
Truena alcalde de Perote contra Jorge Uscanga, el único que hablaba ‘’al chile’’ a Dante Delgado.
Que Derechos Humanos de Veracruz capacita a polis sobre derechos de migrantes. Ajá.
Poiré insiste en que estuvieron a punto de capturar a ‘’El chapo’’. Pero se les peló…
Si de aquí al primero de julio ‘’El chapo’’ sigue libre, Josefina Vázquez Mota perderá Los Pinos.
Mala onda del Papa visitar México en tiempo electoral y el mismo día en que mataron a Colosio.
Ninguna plaza laboral autorizarán en Veracruz. Por fortuna, Enrique Jackson metió a tiempo a guapita directora de SEV.
Si Sefiplan de Veracruz necesita ahorrar que despida a 8 metrosexuales de subsecretaría de Educación. Mota tiene lista.

Barandal

*Derrota anunciada del PAN en Xalapa
*Lanzan de candidato a un desconocido
*“El pipo”, enemigo de Ulises Chama

Luis Velázquez
15 de marzo de 2012

PASAMANO: El partido Acción Nacional de Veracruz ha elegido al candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano… Se llama Ulises Ramón Chama Contreras, de profesión arquitecto, pero con el siguiente antecedente en la política azul: inició su carrera trabajando de chofer de Marcos Salas Contreras, exdiputado federal del partido azul, y quien otra vez la buscaba, pues, ya se sabe, ‘’vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’’, como lo dijera el tuxpeño César ‘’El tlacuache’’ Garizurieta… Así, los dos se fueron a la contienda interna y resulta que Chama Contreras derrotó a Marcos Salas, y ni hablar, significaría que aprendió bien las clases de su maestro mientras le manejaba… Nacido el 18 de junio de 1974, casado, Chama Contreras está identificado en línea directa como operador electoral de Abel Cuevas Melo, el delegado de la secretaría de Desarrollo Social que quedara en la recta final para la candidatura al Senado… Fue encargado del departamento de Vivienda en la delegación estatal de la Sedesol de los años 2007 a 2009 y coordinador del programa del Fondo Nacional de Desastres de la Sedesol de 2009 a 2010… De acuerdo con su ficha técnica, el 13 de mayo de 1997, fue detenido por la policía intermunicipal de Xalapa por el delito de perturbación del orden público… Luego, hacia septiembre del año 2009, cuando despachaba en el Fonden, fue señalado, quizá por las envidiosas tribus panistas, de haber beneficiado a constructoras propiedad de militantes del PAN así como también a una constructora de su propiedad, es decir, que él mismo se había otorgado chamba, convirtiéndose en juez y parte… El 21 de diciembre, 2011, sorprendió a sus pares azules registrándose como precandidato a la curul federal, y, bueno, dejó en la recta final a su jefecito y maestro, Marcos Salas…

BALAUSTRADAS: Chama Contreras pertenece al grupo de Abel Cuevas Melo, contrario por todos costados a la tribu de Alejandro ‘’El pipo’’ Vázquez Cuevas, derrotado como precandidato panista a la senaduría de la república con el doble de sufragios de Fernando Yunes Márquez y rebasado también por Julen Rementería del Puerto… Sin embargo, en la ciudad de Xalapa, ‘’El pipo’’ está más arraigado en el alma panista de la capital, pues ha sido el escenario de sus luchas políticas… Incluso, en diferentes ocasiones ha sido señalado de haber transado con el sexenio anterior, desde el negocio de un invernadero hasta dos, tres notarías, una de ellas para su exesposa, originaria de Poza Rica… Pero las diatribas, si de algún modo se le pueden llamar, le han causado en su trayectoria el mismo efecto del viento a Juárez… Y aun cuando Vázquez Cuevas mantiene un liderazgo en Xalapa le fue insuficiente para ganar la candidatura al Senado… Ahora, y escuchando el canto de las sirenas de algunos de sus amigos, interpuso una impugnación ante el Consejo Nacional de Elecciones del PAN, cuya respuesta está en lista de espera… Con todo, si Chama Contreras opera su candidatura fuera de la sombra de ‘’El pipo’’ está perdido… Pero además, está perdido porque simple y llanamente en el distrito de Xalapa urbano es un desconocido para el grueso de la población… Ni es el Agustín Basilio que pudiera arrastrar en las urnas ni tampoco el Herman Ortega que pudiera ganar por su genética bonhomía… El PAN, con su candidatura, está frito en Xalapa, a pesar, incluso, de que desde el palacio municipal todas las Barbies y la jefa de las Barbies pudieran apoyarle con tal de empujar al partido tricolor al fondo del precipicio…

ESCALERAS: Hoy, entre la familia roja se preguntan con algo de optimismo el número de distritos donde el partido oficial de Veracruz pudiera, no perder, sino ganar, pues un número significativo de candidatos están bajo sospecha, y/o en todo caso, su victoria electoral ha sido encomendada a otros jefes priistas, como por ejemplo, Fernando Charleston Hernández en Coatepec a Adolfo Mota, Oliver Aguilar Yunes en Boca del Río a Salvador Manzur Díaz y Joaquín Caballero Rosiñol en Coatzacoalcos a Marcelo Montiel Montiel, por referir tres modelos clásicos… Incluso, en el distrito de Xalapa rural, circundado por municipios panistas, se duda que el capitán y magnate periodístico, Alejandro Montano Guzmán, pudiera garantizar el triunfo, tanto para él como para Enrique Peña Nieto… Sin embargo, si se compara la trayectoria del panista Ulises Ramón Chama Contreras con la de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ninguna duda existe de la tendencia electoral, a pesar de que los enemigos y adversarios operando desde el clóset del diputado local, líder del Fesapauv, académico de la UV durante 22 años, procurador de Justicia, secretario General de Gobierno y alcalde de Xalapa en su hoja de servicios, se ubiquen hacia el interior del mismo PRI… La candidatura de Chama Contreras se trata, lástima de oposición azul, de una derrota anunciada, pues según la última encuesta (un retrato hablado del momento) el PRI arrasará tanto con el candidato presidencial como con el candidato al Congreso de la Unión por el distrito de Xalapa urbano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario