Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Cierran vecinos el paso al basurero de Cuitláhuac


Francisco Bravo Bravo aseguró ser afectado por el humo de los incendios constantes en el basurero, mostrando recetas de un neumólogo que certificó su padecimiento de las vías respiratorias.
El Sol de Córdoba
8 de marzo de 2012



Cuitláhuac, Veracruz.- Vecinos de distintas comunidades cerraron por varias horas el acceso al basurero municipal de Cuitláhuac, donde además depositan sus desechos localidades como Córdoba, Amatlán, Yanga, Carrillo Puerto, Fortín, Cuichapa, entre otros.

Los inconformes alegan que el tiradero afecta desde hace años la salud de sus familias, debido al humo que de ahí emana originado de incendios repentinos, lo que ya fue certificado por un especialista neumólogo como un grave riesgo.

Además señalan que los lixiviados contaminan parte de los mantos acuíferos de donde se abastecen del vital liquido, problemática que han acusado a las autoridades municipales que han estado en turno desde que se instaló el lugar, hace ocho años.

Asimismo, al ser un basurero a cielo abierto, ganaderos de la zona reportaron que las aves de rapiña les han comido las crías de becerros recién nacidos, lo que representa pérdidas para su economía.

Por tal razón, a las 6:00 horas de este miércoles se presentó en el lugar un grupo de aproximadamente 50 personas de las comunidades de Agua Escondida, Rancho Castillo, El Limón, Palo Verde y Mata Pescador, por mencionar algunas, quienes impidieron el paso a los camiones de basura de los distintos municipios, esto como medida de presión para que las autoridades correspondientes solventen las quejas presentadas.

Ahí colocaron pancartas con consignas en contra del gobierno municipal de Cuitláhuac y del alcalde, algunas que manifestaban ofensas directas hacia la primera autoridad. Cabe señalar que todas las pancartas fueron elaboradas con un mismo tipo de letra que no pareció corresponder a ninguno de los manifestantes, por lo que se presume fueron hechas por terceros que asesoran a los inconformes.

Ante esta situación, el alcalde Ambrosio Borbonio Ane, se presentó a las 8 de la mañana ante los inconformes con quienes dialogó por espacio de varias horas para tratar de llegar a un acuerdo. 

El mandatario municipal les pidió una semana de plazo para extinguir completamente el fuego y cuatro meses más para iniciar con un proyecto de incineración de la basura, a través de un programa del gobierno federal que permitirá el manejo integral de los desechos y la generación de energía eléctrica mediante el proceso.

El edil también se comprometió a pagar los gastos médicos y de medicinas que se deriven de los daños ocasionados por el humo. Asimismo estuvo de acuerdo en gestionar apoyos para la tecnificación de los sistemas de riego a quienes tienen sus parcelas en lugares cercanos al basurero, y pagar las crías de becerros que sean devorados a partir de esta fecha por las aves de rapiña que abundan en la zona.

La discusión de estos puntos llevó varias horas de intensas negociaciones con los representantes del grupo de inconformes, entre ellos Leonardo Castillo Castillo y Griselda Ramírez Gonzalez, esta ultima contratada especialmente para llevar a efecto el movimiento.

El presidente municipal propuso que dichos puntos quedaran asentados ante notario publico, con la finalidad de dar certidumbre a su palabras ante los inconformes. Esto fue aceptado por los manifestantes quienes finalmente permitieron el acceso a los camiones de basura tras la firma del acta levantada por una notario público de Córdoba, esto a las 19:00 horas aproximadamente.

CUITLÁHUAC INCINERARÁ SU BASURA: BORBONIO ANE

Un programa del gobierno federal permitirá a los municipios pequeños de la zona incinerar su basura y generar energía eléctrica al mismo tiempo, esto con maquinaria de alta tecnología que se espera llegue en el transcurso de cuatro meses.

Así lo dio a conocer el alcalde Ambrosio Borbonio Ane, quien aseguró que esto será la solución al problema del tiradero a cielo abierto, que ha afectado la salud e intereses de quienes habitan a sus alrededores.

Reveló que dicha maquinaria ya fue gestionada y aprobada por la federación, por lo que solo se está a la espera de los recursos anunciados.

Asimismo, fue claro en señalar que municipios como Córdoba dejarán de mandar su basura a Cuitláhuac, al contar aquella ciudad con el mismo proyecto, no así Cuichapa, Carrillo Puerto, Yanga y otros de menor tamaño que deberán agruparse en el mismo tiradero para ser beneficiados por el gobierno federal, o de lo contrario quedarían fuera del programa.

Por otro lado, el edil se manifestó sensible a las inconformidades de un grupo de personas que ayer cerró el paso basurero, al reconocer que es un problema que se viene arrastrando de hace varios años y que hoy le tocará a su gobierno dar la solución debida para beneficio de la población.

Borbonio Ane dijo estar dispuesto a brindar la atención necesaria a la salud de los inconformes, para lo cual se continuará pagando un médico que ha dado seguimiento a los casos desde enero del presente año y cuyos honorarios ascienden a dos mil pesos más IVA por cada paciente que atiende, a lo que habrá de sumarse el medicamento que receta.

Asimismo se comprometió a dar cumplimiento a las peticiones hechas por los inconformes, como gestiones para sistemas de riego y apoyos varios que le fueron solicitados.

El edil consideró que no existen intereses políticos atrás de los manifestante, aunque dijo esperar que sus líderes se muevan únicamente con la bandera del beneficio del pueblo, y no por situaciones particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario