Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

Opinión pública, trabajo muy cercano al quehacer de los periodistas: Sergio Aguayo Quezada

Conferencia en las Jornadas de la Comunicación

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2011.- Como parte de las actividades realizadas en las Jornadas de la Comunicación que realiza el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Comunicación Social, el investigador Sergio Aguayo Quezada presentó la conferencia “Ciudadanos y medios de comunicación”, en la que profundizó acerca de cómo se ha venido dando la libertad de expresión en México y ahondó en el orden la de opinión pública, trabajo que es muy cercano al quehacer de los periodistas.
Aguayo Quezada es profesor e investigador en el Colegio de México. Cuenta con la categoría SN3 en el sistema nacional de investigadores, el rango más alto otorgado a los académicos. Ha escrito infinidad de libros de artículos académicos y es integrante de la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud Pública, entre otros cargos.
En medios de comunicación, se ha desarrollado como columnista del diario Reforma, de El País, de España, y de Open Democrat, en Reino Unido. Desde 2001, es panelista del programa de Once TV, Primer Plano, y participa en la mesa política de MVS Radio.
El investigador abordó el tema de la libertad de la expresión en México en tres etapas por las que ésta pasa: desde la perspectiva del pasado, cómo se transita al presente y cuáles son las amenazas que enfrentan el día de hoy los medios de comunicación y los periodistas para, finalmente, establecer estrategias sobre lo que se está haciendo ante esta problemática.
Desde 1966 a la fecha, los medios de comunicación de manera gradual se fueron liberando. La libertad de expresión se logró desde la Ciudad de México, pero en el resto del país es donde se dan los márgenes de autonomía más grandes en el sentido de que por la distancia había  menos control por parte de la Secretaría de Gobernación, explicó Aguayo Quezada.
Y abundó al recordar que “la libertad de expresión cuaja y se acelera a partir del movimiento estudiantil de 1968 que, si bien la sociedad capitalina no apoyaba del todo a los estudiantes, tampoco (apoyaba) la actitud bélica del gobierno, que en ese entonces presidía Gustavo Díaz Ordaz. Un gran intelectual de aquellos años se acerca a Julio Scherer, uno de los grandes periodistas, quien era director de Excélsior, y le pide la oportunidad de escribir una columna donde se publica, donde se muestra con toda claridad lo que va a hacer el rompimiento de la relación entre intelectuales y el régimen y lo que lleva a una explosión en la libertad de expresión”.
Otro punto muy importante en la lucha por la libertad de expresión fue la publicación de una encuesta de opinión pública, con intenciones de votos para la Presidencia de la República. Para el 2000 viene la alternancia, y el momento cumbre es el 24 de mayo de 2001, en el periodo de Vicente Fox. 37 medios de comunicación impresos y 27 organizaciones sacan un desplegado pidiendo al Congreso de la Unión y al Presidente de la República una ley de acceso a la información, y uno de los pocos logros que obtuvieron la sociedad y los medios de comunicación fue la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada  por el Congreso en abril de 2002, apuntó el conferenciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario