Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

Los periodistas deben de estar unidos: Fernández Menéndez

En las Jornadas de Comunicación

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2011.- Dentro de las Jornadas de Comunicación, el periodista y escritor Jorge Fernández Menéndez compartió sus experiencias y conocimientos con otros comunicadores y estudiantes de distintas universidades
 Xalapa, Ver., 07 de junio de 2011.- Continuando con las Jornadas de Comunicación, que iniciaron el pasado 28 de mayo, tocó el turno este martes al afamado periodista y escritor Jorge Fernández Menéndez compartir sus experiencias y conocimientos con otros comunicadores y estudiantes de diversas universidades.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el informador dictó la conferencia Rumbo al 2012, en la que habló de las diversas posibilidades que se enfrentan a casi un año del próximo proceso electoral presidencial.
Durante su disertación, manifestó que los comunicadores y medios informativos en México cubren hechos de violencia originados por la guerra contra el narcotráfico, sin contar con los instrumentos profesionales que les permitan garantizar su seguridad.
El también Premio Nacional de Periodismo explicó que en la actualidad, cuando se viven tiempos de violencia, los periodistas deben estar más unidos, formar equipos y no hacer uso de la autocensura, pues “cuando haya agresiones contra uno de sus integrantes deben denunciarlo constantemente”.
Acompañado por la comunicadora Bibiana Belsasso, Fernández Menéndez señaló que el periodismo en México está viviendo un buen momento, pues se está haciendo un buen trabajo pues existen diversos medios para poder expresarse con libertad.
“Yo creo que es para el periodismo un buen momento, pero también es muy complejo y difícil, pues en el pasado siempre se vivió la era de la censura (…) pero actualmente es mucho menor” reconoció.
Explicó que los comunicadores requieren un acompañamiento para contar con un apoyo por parte del Estado –los gobiernos municipales, estatales y federal- para dar apoyo y respaldo a los periodistas que sientan que su vida o integridad está en riesgo.
Jorge Fernández abundó en que los comunicadores tienen derecho de contar con seguridad, como lo merece cualquier ciudadano, pues se debe exigir este tipo de respaldo, sobre todo, cuando existe algún tipo de amenaza o agresión. “Los gobierno deben cumplir con esa responsabilidad” señaló.
La directora general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, entregó un reconocimiento al reconocido periodista por compartir sus experiencias y conocimientos de tantos años en el medio.
Señaló a los estudiantes asistentes que la función de los medios de comunicación es informar. “Mientras informen bien, se cumple con la función primigenia de los comunicadores” señaló.
Y concluyó: “Por eso, el gobierno de Javier Duarte ha promovido la realización de estas conferencias exposiciones y talleres de las Jornadas de Comunicación, para que conozcan la experiencia de diversos comunicadores y su trabajo en los medios informativos”.
Jorge Fernández Menéndez es un periodista con amplia experiencia en distintos medios de comunicación nacional, prensa, radio y televisión y su especialidad son los temas políticos y de seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos sociales y de poder con el narcotráfico y el crimen organizado.
En septiembre de 2006 publicó su más reciente libro Nadie supo nada: La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (Grijalbo, 2006). Con Víctor Ronquillo publicó De los Maras a los Zetas: Los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago (Grijalbo, 2006).
Otras de sus publicaciones son El otro poder: Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México (Aguilar Nuevo Siglo, 2001), Desestabilización (Rayuela Editores, 1996) y Narcotráfico y Poder (Rayuela Editores, 1999). Con Joaquín López Dóriga publicó Domiro (Rayuela Editores, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario