Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 18 de junio de 2011

EL BALDÓN

 

 

Gazapos

El Baldón: Gazapos
Por: José Miguel Cobián
     Gazapo: Conejo joven… Error al hablar o al escribir.
    
 Hace años, leía una columna de un diario nacional que se especializaba en hacer reír a sus lectores mediante la crítica a los medios de comunicación y políticos, mencionando sus gazapos, lo cual aparentemente era muy divertido, por la cantidad de lectores que la seguían.
     Hoy quisiera compartir algunos gazapos, no sólo de políticos, sino también de periodistas pues tal parece que en los medios falta la autocrítica o quizá simplemente son descuidos que no puedo dejar pasar desapercibidos, pues aunque hayan sido motivados por un político, debía de aclararse el error para el público lector.
     El genial del día es un encabezado en el diario Imagen, que textualmente dice: ¨Denuncian a una menor desaparecida¨.   La lectura del encabezado implica que una menor de edad fue denunciada, sin explicar cuál fue el motivo de la denuncia o los delitos que se le imputan.  Leyendo el reportaje, nos enteramos que una menor de edad desapareció, y sus padres denunciaron ante la autoridad que el padre del bebé se la llevó.
     En el mismo diario y página, mencionan: ¨Pipa se vuelca¨.  Algo totalmente sin sentido, pues implica la voluntad de la pipa por volcarse…  Al leer el encabezado no sabemos si es una pipa de tabaco, o una pipa de transporte de líquidos, y lo que es peor, no nos explica la razón por la cual ¨se vuelca¨.  El término correcto hubiera sido ¨Volcó una pipa¨, pues el ¨se vuelca¨, implica que sigue volcándose, no especifica que es un hecho pasado.
     Estos gazapos me recuerdan aquélla revista de ¨Casos de alarma¨, que para atraer a su morboso público, tenía siempre encabezados llamativos como: ¨Muere de 65 puñaladas… Se sospecha fue suicidio¨.   Algo que nos remite a la historia de este país, cuando una activista de derechos humanos fue asesinada, y las autoridades dijeron que Digna se había pegado un tiro en la pierna y otro en el corazón.  Es decir, también allí se probó que Digna Ochoa se suicidó.
     El mayor gazapo de la semana fue el asunto de Hank Rohn.  El ridículo internacional al que fue sometida la PGR y el ejecutivo federal, fue histórico. Lamentablemente también quedó en ridículo el ejército mexicano. Algo que a los mandos castrenses no debe tener muy contentos, y que seguramente reducirá aún más, el escaso apoyo que tiene Calderón dentro de las fuerzas armadas.
     ¨Desbarata su coche¨, es otra noticia en la misma página de Imagen.  Así de entrada, se infiere que el propietario del vehículo decidió por su voluntad desarmarlo o desbaratarlo, como si de un rompecabezas se tratara.
     La diversión de los gazapos se da de manera muy pronunciada en la nota roja, la cual de por sí, ya es morbosa y llamativa, sin embargo, el resultado no deja de ser divertido, y nos explica porque razón los mexicanos tenemos a la Real Academia de la Lengua Español, en jaque permanente. Siempre inventando vocablos, y nuevas acepciones a los vocablos existentes.
     Fox nos tuvo muy atentos a la tontería del día, que era el gazapo del día. Calderón nos distrae con sus esporádicos gazapos, y Cordero, el delfín del presidente, también nos ha entretenido con sus gazapos, mismos que por este medio le agradece encarecidamente Eruviel Álvila, el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.
     ¨México ya no es un país pobre¨. ¨Con seis mil pesos se paga comida, renta, escuela, y hasta la letra del carro¨. ¨No se debe tener miedo a los impuestos, por eso hay que elevarlos¨. ¨El desliz de la gasolina es paulatino, por eso no va a afectar a la inflación¨. Por cierto desliz es error, quizá intento decir deslizamiento de los precios hacia arriba.  Al final concluyo que los gazapos de los políticos son una manera barata de darse a conocer, criticados por todos los medios de comunicación, aunque cuando menos conocidos.
www.josecobian.blogspot.com                           miguelcobian@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario