Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 9 de junio de 2011

CAMALEON


Sintomatología política

por:Alfredo Vielma Villanueva

Fue una elección sui géneris, a la veracruzana, sin tapujos ni secretos, anunciaban lo que vendría después de conocer los resultados: elevadas dosis de violencia ocasionadas por el partido que perdiera. Dos municipios de tipología muy diferente, uno con elevada población indígena enclavado en la sierra del totonacapan, llanero con espíritu cuenqueño el otro.

Realmente quién resultare triunfador para alcalde en Coxquihui o en Azueta no le quitará el sueño a ningún veracruzano…no, siempre y cuando no resida en alguno de esos lugares; porque desde siempre hemos sabido que el proceso electoral para elegir autoridades municipales es el que despierta densas dosis de pasión, aún mayor que la de diputados y senadores, incluida la elección presidencial. No es para menos, se trata de constituir legítimamente el gobierno que por obvias razones está al alcance ciudadano durante tres años, por ahora, porque según la reciente reforma serán cuatro. El municipal es un gobierno permanentemente vigilado por determinado sector de la ciudadanía, particularmente de quienes aspiran a sucederlo o por quienes están en la oposición. Este gobierno al final del mandato concluirá las más de las veces entre voces de críticas y reproches, normalmente porque no ejecutó bien la función aunque haya resuelto problemas económicos personales y familiares. Cosas de nuestra muy incipiente democracia, anquilosada por la partidocracia que no se decide a otorgarle mayor participación a la ciudadanía en el ámbito del control y relaciones interinstitucionales.

Nada tiene que ver el tamaño territorial y económico de una entidad municipal en lo que a resultados electorales se refiere, con los correspondientes matices es similar en todos lados la actitud y comportamiento ciudadano según se triunfe o se pierda.

En el fondo de lo que acontece cuando se producen actos de violencia tras un resultado electoral subyace el subdesarrollo político y cultural; no aprender a respetar el resultado revela inmadurez política pero también buena dosis de desconfianza hacia el órgano encargado de determinar quién ganó. Esto último no deja de ser lamentable porque en el origen de la institución electoral el factor predominante fue otorgarle el crédito y la legitimidad suficiente que nunca tuvo la Comisión Federal Electoral y sus similares en los Estados, luego entonces existe un expediente por cumplir por ese lado.

Es grave que se susciten actos de violencia electoral en un país que como México no termina de acomodarse a la modernidad democrática. Si bien la alternancia llegó sin preámbulos cubiertos de balazos sino a consecuencia de la voluntad electoral, la transición ha sido desesperantemente lenta y sobre ella gravita el riesgo de que la penetren indeseables intentos de sustituir la participación ciudadana a través del voto por acuerdos en la cúpulas. Asunto más que preocupante.

La prensa del Distrito Federal publicó no ha mucho algunos detalles de la entrevista entre la nueva dirigencia nacional priísta y el presidente de la república. Según una versión uno de los puntos a tratar fue el relativo a la elección de gobernador en el Estado de Michoacán sumido como todos sabemos en una severa crisis de inseguridad. Ante este escenario, según lo registra la versión, el presidente de la república sugirió a los dirigentes priístas-presidente y secretaria- allí presentes buscar la manera de formular un acuerdo acerca de quién podría gobernar ese Estado sin el requerimiento electoral. El pretexto esgrimido es el elevado riesgo de violencia que pudiera suscitar una elección en ese Estado con altos índices de criminalidad.

El criterio respecto de la violencia en México ligado a asuntos electorales no es nuevo, ya se ha venido ventilando en diferentes sectores políticos; hay quien afirma que las elecciones federales del 2012 serán “atípicas”, es decir, que pudieran desatar movimientos de inconformidad que lleguen a indeseables extremos.

Para nadie es un secreto que en la república mexicana existen focos rojos en materia de inseguridad pública y que es alto el riesgo de infiltración de grupos criminales hacia los partidos, ya financieramente, ya a través de la amenaza. El escenario no es muy halagüeño y mucho tendrán que hacer los partidos políticos, los órganos electorales y los gobiernos para que esto no ocurra.

Porque en principio, proseguir el rumbo de una acción política concertada para definir gobernantes, buscando evadir los riesgos anotados sería un duro revés a la democracia con implicaciones gravísimas que afectarían al proceso electoral de 2012. Porque, ¿entonces se seguiría el mismo procedimiento para definir al que sucederá a Felipe Calderón? Es muy conocida la aversión de Calderón hacia todo lo que representa el priísmo, los veracruzanos lo constatamos porque en ese rechazo nos llevó a casi todos en su manifiesto aborrecimiento a Fidel Herrera, quien hasta noviembre de 2010 gobernó Veracruz.

Si bien es cierto que hay políticos que representan lo más negativo del pasado priísta, no es esa una generalidad y de ninguna manera justifica que se pretenda rescindir la vía electoral en Michoacán ni en ninguna otra parte del territorio nacional.

Como en Azueta y en Coxquihui, las elecciones se ganan por mayoría de votos, uno más debiera ser suficiente. El eterno: “si pierdo hubo fraude y es antidemocrático, si gano, se respetó el voto y todo va bien” debe desaparecer de nuestra cultura política. Para ello habrá que fortalecer la confiabilidad y la confianza de los órganos electorales para que su dictamen se obedezca y se respete sin resistencia alguna. Con todo y sus imperfecciones cualquier proceso electoral que lleve a elegir a las autoridades de manera democrática y republicana será siempre preferible al argumento que siquiera insinúe la cancelación de una elección.

Azueta y Coxquihui en Veracruz han sido una experiencia positiva para los partidos contendientes y los operadores que intervinieron, solo esperemos que la violencia no configure un argumento que influya en los resultados, porque de otra manera se contribuirá con la hipótesis de los arreglos en lo oscurito.

alfredobielmav@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario