Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 9 de junio de 2011

AL ESTILO MATHEY


El Vicio de Escribir

por Gusatavo Cadena Mathey


miercoles 08/06/2011


Buen día lector:


Recuerdo que fue un 13 de septiembre, día que tiene lapsos mágicos en el transcurrir de la vida de este reportero.


Cada día 13 en la escuela me apasionaba la historia de los Niños Héroes. Más tarde en los treces del mes de la patria durante varios años me emocionaban los festejos del Diario de don Rubén Pabello.


Un trece de septiembre en el hospital del IMSS de las lomas llegó mi Blanquita, el mero día de aniversario de aquel influyente cotidiano.


Y sí, este día trece de hace ya varios años, el rey de Xalapa (era el alcalde) nombró Huésped Distinguido al empresario don Mario Vázquez Raña, ya para entonces propietario del Diario.


Yo estaba junto al querido empresario don Fernando Riaño Barradas que era el presidente de la Feria. Estábamos en los pasillos del palacio municipal cuando el hoy Señor Procurador atrajo a don Mario hacia ambos y nos presentó con él.


Cuando tocó mi turno detalló:


“Le presento a Gustavo Cadena Mathey él es (…) periodista se formó en el Diario de Xalapa pero ya no quiere escribir porque es el jefe de prensa del poderoso secretario de Seguridad Pública…”


Para mi sorpresa, don Mario fijó su atención en mi, puso sus brazos en mis hombros y habló:


-Mire Gustavo, como dice Mario Vargas Llosa escribir es un vicio; es algo tan apasionante, tan interesante. A mi me emociona cada vez que hago una entrevista me gusta ampliar los detalles, es algo que te revive, no deje usted de escribir nunca, es más lo invito a que vuelva a colaborar con nosotros en el Diario que es su casa.


“Es más, -insistió y llamó a Omar Zúñiga al que no conocía nadie pues veníoa con él- le acabo de dar posesión a Omar como director: Omar, a partir de hoy tu primera tarea es recibir las colaboraciones de Gustavo”.


Sus palabras me impresionaron. Yo pensaba que sólo era un mueblero vacío, sin embargo habló de muchas más cosas que revelaban su condición de hombre culto y dueño de una sensibilidad admirable.


Así revivió mi gusto por escribir, mismo que tuvo una nueva inyección de entusiasmo gracias a otro Rubén Pabello (Rojas) a Eduardo Sánchez Macías y a Luis Romero, los tres, pilares de El Heraldo de Xalapa, un nuevo diario interesante y atractivo que recién cumpli´´o un año en la capital.


De esta manera, mediante estímulos de amigos y gente importante, y alimentado por la lectura, surge y se vivifica en la mente, el vicio de escribir.


Pero no es fácil, en estos días difíciles no es fácil abordar cualquier tema.


Si uno es consciente de la realidad que vive, de la trascendencia que puede tener por lo que se expone y para ganar día con día credibilidad y respeto, debe escribir con responsabilidad y prudencia además de en forma amena e interesante,.


Hoy en día cualquiera puede tomar una máquina o una computadora, “emborronar páginas” como se decía antes y publicar un artículo, el asunto es poder llegar a ganar lectores, lograr que te crean lo que dices.


Esa si es una tarea de años.


Y está la técnica, pero eso es cosa de otros temas. Mientras les platico que entre las conmemoraciones del Día de la Libertad de Expresión, de éste que es más bien un pretrexto para hacer fiesta entre los periodistas, varios amigos convivimos en Banderilla con Nicanor Juanz y Melitón Morales y allí surgió una gran propuesta de Arturo Christfiel y la gente del Club Primera Plana con su entusiasta líder Arturo Bárcerna Bazán, propuesta que revolucionará la situación de los caricaturistas.


Luego les cuento.


Que tenga buen día.


gustavocadenamethey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario