Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 20 de junio de 2011

Acertijos




* Que, qué, dijo tía Checha. Camelot.
Por: Gilberto Haaz Diez

CORDERO Y LOS PANISTAS

El Cordero que cuida los dineros de Hacienda, armó una media revolución cuando, encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares, el choleño de Soledad de Doblado, recibió a un titipuchal de alcaldes panistas y a unos cuantos diputados (70 alcaldes y 4 diputados). En la foto, tomada en las escalinatas de Palacio Nacional, donde despacha el secretario que pronto será candidato presidencial, Yunes los hizo posar a todos (no vi a Tito, Tito capotito, el alcalde de Tierra Blanca) con una eterna sonrisa. Eso motivó que el gobernador Duarte sacara sus armas como queriendo pelear, o sea, pidió que el secretario Cordero reciba en el mismo lugar y no con la misma gente, por parafrasear a Juan Gabriel, a los priístas y a los hijos de Dante y a los que se pueda. Cordero lo piensa. Y para que no haya dudas, el góber veracruzano se pegó un brinco al apoyo al tal Eruviel en el Edomex. Allí sí, se puso la camisa roja mata-retina y un sombrero vaquero, también rojo, para que no haya dudas, montó a caballo como John Wayne y le dijo al candidato: vengo a ‘ayuduarte’. Eruviel va que zumba con el 52 por ciento de las encuestas a gobernar esa tierra que dará un candidato presidencial, como en tiempos pasados lo fue López Mateos.

LA CIRCULACION CHAYOTERA

Es un día que antecede al Día del Padre. Teníamos, el alcalde Hugo Chahin Maluly y quien esto escribe, pendiente un café. El sábado lo tomamos en el Italian, frente a la majestuosa Alameda, nuestro Central Park. La lluvia la tiene como un otoño orizabeño. Los álamos reverdecen y el huamachito florece. Los fantasmas, como en el pueblo de Comala, aparecen y reaparecen. Hay bribones que están pidiendo la cabeza del alcalde como la de Hussein, o sea la desaparición de poderes, como si eso fuera enchilame esta torta. En Orizaba, y lo debe saber el gobernador Duarte y su segundo de a bordo, Juan Manuel del Castillo, y hasta el Buga, hay crápulas que le van a hacer la vida imposible al presidente municipal. Están bien identificados y el Supremo Gobierno conoce quiénes son estos granujas y pillos. Eduardo Andrade también, en el Congreso, por lo que se pudiera ofrecer. Apenas comió Lalo con empresarios orizabeños y de la sociedad civil, y supo de las andanzas de los pilluelos. O sea, que por ahí no pasarán.

CIUDAD CAMBIADA

La ciudad cambió esa mañana. La otrora inamovible y olvidada Orizaba, Nuestra Señora de los Puentes, desde el trienio pasado sufrió una transformación benéfica. Yo, que camino la calle Madero desde 1973 en que abrí un changarro en la aledaña Poniente 3, he visto su transformación. Hay una disputa por el cierre o apertura de su calle principal. Hay comerciantes honestos que buscan la supervivencia de sus negocios. Algunos hoteleros muy preocupados porque su clientela tiene problemas de cómo llegar a sus estacionamientos, para hospedarse. Hay también regidores que, desde que llegaron, a todo se opusieron. Esos ya sabemos que lo que quieren es su lana extra. Entre la ciudadanía, algunos han opinado siga cerrada. Al parecer viene un entendimiento de abrirla unos días. Una negociación que se dio cuando los comerciantes del primer cuadro dialogaron con el alcalde y con el director de tránsito local. En solución paralela a ello, se cambió al tráfico vehicular de otra arteria importante, cambió la sur 2. Hoy harán que la calzada Alemán tome otro giro.


LOS PARQUIMETROS

Vienen los parquímetros, me comenta Hugo, como los de Europa. Modernos y funcionales. Habrá que torear estos imprevistos. Una parte de la ciudadanía, por las redes sociales, se está manifestando a favor del alcalde: ‘Abre los ojos, orizabeño’, titulan su proclama en facebooks y twitters, han citado para este martes a las 6 de la tarde en Madero y Oriente 6, en un apoyo al alcalde. Hay ciudades, como Buenos Aires, que su calle Florida es cerrada, peatonal total. A donde ahora parto igual, a la zona de Sol en Madrid. Pero, en contraste, en la mundialmente famosa Quinta Avenida neoyorkina conviven autos y peatones y los miles de taxis amarillos pasan y pasan y no dejan de pasar. Creo que viene una buena solución, encaminada por el dialogo. Hay pendientes aún y vendrán mas batallas por librar. El puente vehicular de la entrada del panteón Juan de la Luz Enríquez, al que la vía ferroviaria parte la ciudad y crea peligro constante, es otro de los asuntos pendientes que tendrán que llegar, enfrentarlos y solucionarlos. Los fondos federales están aprobados y será de beneficio a los automovilistas que entran a esta ciudad que recobró su rostro.

KARIME DE DUARTE

Ayer hablé con Toño Nemi Dib, director del DIF del estado. Lo hicimos por el Nextel. Le comenté que encontré en comida opípara al hermano cómodo, a Walid Nemi Dib, hombre dicharachero y bueno. Hijos de libreros, el padre, un hombre culto y de letras con quien, cuando visitaba Córdoba platicaba. Traigo pendiente una visita a una gira de trabajo de Karime Macias de Duarte, la presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Duarte. Mujer que vigila a los pobres con los programas asistenciales de esa institución. Mujer que ha caído bien en las relaciones afectivas con doña Margarita Zavala de Calderón, reconocida por los americanos como un baluarte al lado del presidente. Llegan fondos económicos federales al DIF y eso servirá para que se apliquen los programas de ayuda a los que menos tienen. Nemi se puso el turbante, y colgamos.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario