Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 3 de junio de 2011

3 mil 397 mdp para municipios veracruzanos: Javier Duarte

Veracruz avanza hacia un municipalismo fuerte y moderno
Coatzacoalcos, Ver. 3 de Junio del 2011.- EL PIE DE ESTA FOTOGRAFÍA SE PUBLICARÁ EN UNOS MOMENTOS MÁS.
Coatzacoalcos, Ver. 3 de Junio del 2011.- EL PIE DE ESTA FOTOGRAFÍA SE PUBLICARÁ EN UNOS MOMENTOS MÁS.
* Acompañado de Georgina Kessel Martínez, Directora General de BANOBRAS, arranca el programa de “Financiamiento Municipal BANOBRAS-FAIS 2011”, en el marco del Primer Curso de Capacitación para Funcionarios Municipales impartido por el CIDE
Coatzacoalcos, Ver., 03 de junio de 2011.- Al ponderar la coordinación, la unidad, la vinculación entre el gobierno federal y el gobierno de Veracruz para enfrentar los retos municipales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló por la confianza de BANOBRAS en la entidad, lo que permitirá que los ayuntamientos tengan acceso a 3 mil 397 mdp del programa BANOBRAS FAIS 2011.
En presencia de la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Georgina Kessel Martínez, el gobernante veracruzano reconoció el anuncio del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), “lo que confirma el respaldo de BANOBRAS al esfuerzo que hemos emprendido los veracruzanos para ir hacia adelante”.
Dijo que este esquema crediticio ha operado con buenos resultados en la entidad desde marzo de 2008 y ha permitido a los municipios veracruzanos invertir en infraestructura básica de salud y educativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, infraestructura rural y electrificación en zonas rurales.
“Estos rubros nos permiten entender la magnitud del impacto positivo que tendrá en los 3 mil 397 mdp del monto potencial de financiamiento por esta vía a la que podrán acceder los municipios veracruzanos en los próximos tres años”, reiteró. Mencionó, por citar un ejemplo, que Coatzacoalcos accederá a un monto de financiamiento hasta por 54.4 millones de pesos.
Durante el inicio del Curso de Capacitación para Funcionarios de Nuevas Administraciones, al que acudieron 45 alcaldes de la región sur,  Duarte de Ochoa indicó que la profesionalización de los servidores públicos municipales es la base para ofrecer obras y servicios de calidad que respalden el desarrollo de nuestras regiones y de nuestra gente.
“Con funcionarios capaces y bien preparados, el estado avanza hacia un municipalismo fuerte y moderno”, aseguró, al tiempo que celebró la suma de esfuerzos para fortalecer la gestión de los cabildos veracruzanos.
El mandatario veracruzano destacó que al contar con municipios fuertes se alcanzará el desarrollo económico y productivo, por lo que ha propuesto al Congreso del Estado, ampliar a cuatro años el periodo de las administraciones municipales y expresó que “de aprobarse, este proyecto redundará en administraciones municipales más sólidas, al tener un horizonte de planeación más amplio a fin de realizar importantes proyectos a mediano y largo plazo”.
Comentó que Veracruz realiza un gran esfuerzo para alcanzar estándares de eficiencia y eficacia en sus administraciones municipales y este objetivo se fortalece con el apoyo de estas instituciones.
Dijo que en el Plan Veracruzano de Desarrollo su gobierno reconoce a las administraciones municipales y a sus funcionarios “como el punto de partida para alcanzar las metas de desarrollo que nos hemos propuesto”.
Al hacer uso de la voz, Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, mencionó que posteriormente el curso se llevará a cabo en las regiones de Tuxpan y Boca del Río, para dar continuidad en la cobertura de los 212 municipios.
“Es de vital importancia que los gobiernos municipales cuenten con administraciones profesionales, que trasciendan a los colores partidistas, trasparentes en el uso de los recursos, promotoras de la participación ciudadana en la formulación, implementación y evaluación de sus políticas públicas”, señaló.
Por su parte, Georgina Kessel Martínez, directora general de BANOBRAS, aseguró que la institución que representa promueve el desarrollo de los municipios, mediante la canalización de financiamientos y asistencia técnica para construir y modernizar la infraestructura local y regional, “por ello hemos diseñado nuevas opciones, para que cada uno de los municipios en Veracruz cuente con los recursos financieros y las herramientas para detonar proyectos con alto impacto social”, resaltó.
“Con mayor inversión en infraestructura y la colaboración permanente de los gobiernos estatales y municipales, lograremos, juntos, construir un México más fuerte, un México más competitivo y, principalmente, un México que garantice el bienestar de nuestras familias”, destacó.
El gobernador Javier Duarte y la Directora de BANOBRAS, entregaron cartas de autorización de créditos del Programa BANOBRAS FAIS 2011 a los alcaldes de Oteapan, Flavio Domínguez López; Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá; Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero, así como al síndico de Ixmatlahuacan, Rafael Fabián Balderas.
A nombre de los munícipes beneficiados, el alcalde Marcos Tehurel expresó que la única forma de romper el círculo de la pobreza es a través de financiamiento, de crear las condiciones de desarrollo, “financiamiento que será destinado a infraestructura básica, a los servicios públicos, así como para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas”, dijo.
Durante el curso de capacitación, alcaldes y funcionarios municipales escucharon la conferencia “Municipios y Desarrollo: Gobernar por resultados”, a cargo del doctor Guillermo M. Cejudo. También se impartieron los talleres “Planificación municipal”, “Fortalecimiento hacendario” y “Gestión municipal”, bajo la instrucción de Cecilia Cadena, Flavio Lazos y Octavio Acosta, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Estuvieron presentes, Carlos Petersen y Vom Bauer, director de negocios de BANOBRAS; el delegado estatal Orestes Eugenio Pérez Cruz; Mauricio Audirac Murillo, titular del ORFIS; los Secretarios Guillermo Herrera Mendoza, de SECOM y Noemí Guzmán Lagunes, de Protección Civil; así como Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación.
También el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado; Marilda Rodríguez Aguirre, directora general de INVEDEM; los diputados locales Marco Antonio Estrada Montiel y José Murad Loutfe Hetty, así como el legislador federal Rafael García Bringas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario